Línea de fortines a mediados del siglo XIX: "Los Angeles o General Lamadrid"

FORTIN DE LOS ANGELES Y RAUCH EN 1862
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: El Sargento Mayor Eugenio del Busto fue el encargado de establecer el fortín "Los Angeles" en 1846
Forma: En 1854, el Coronel Laureano Díaz informó al Ministro de Guerra y Marina que el "...fortín Los Angeles había sido reparado completamente". Se construyeron doce cuadras, una de 20 varas y otras para el cuerpo de guardia.
Guarnición: Tenía 50 hombres y un cañón.
Orígen del nombre: Se desconoce el motivo por el cual se aplicó la denominación de "Los Angeles" o "De los Angeles" o "Angeles".
Cambio de nombre: En 1858 se lo rebautizó con el nombre de General Lamadrid en homenaje al General Araoz de Lamadrid, guerrero de la Independencia y de las contiendas civiles, en las que participó en el bando unitario.
Ubicación: A cien metros al noreste de una laguna, sobre una lomada. A 5 mil metros al sur del fortín "Rauch" y a seis kilómetros al norte de la Tapera de Silva (9 de Julio). Se encontraba en la "Tapera del Naón", de los hermanos Julio y Carlos Naón, antiguos arrendatarios. En 1860 los campos de la tapera servían de potrero para la caballada.

FORTIN DE LOS ANGELES Y RAUCH EN 1827

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD