EFEMERIDES JUNINENSES DE ENERO

ENERO


Viernes 4 de enero de 1828


El Comandante Escribano informa a Rosas  “...la abundancia de sabandijas que hay en este destino ha puesto la caballada del Regimiento nº 5 a mi accidental mando en un estado de inutilidad que no cuento con ellos para el caso de repeler al enemigo.”
Una orden del Gobierno dirigida a Francisco Acevedo dice que debe entregar a Escribano 200 caballos que tenía en su poder.

DIFICULTADES DE ESCRIBANO

Miércoles 16 de enero de 1828


Para establecer definitivamente la nueva guardia, Escribano tropieza con grandes dificultades, así lo hace saber al Inspector General Brigadier Rondeau: “Principiando los trabajos del fuerte que el Supremo Gobierno ha tenido a bien confiarme su establecimiento, se toma la dificultad de la escasez de brazos para adelantar aquello. La tropa del Regimiento de mi mando está reducida a un corto número respecto al que se necesita para éste.
El servicio de las caballadas que se aumentan de noche para evitar disparadas, tanto por la multitud de sabandijas como por estar fuera de la querencia, muchos enfermos que hay en razón de la estación y los demás servicios que a V.S. no se le ocultan hay en un Regimiento, disminuyen el numero de hombres con que se podría contar el de los prisioneros, tampoco es suficiente para llenar este objeto, por lo que me dirijo a V.S. para que se sirva hacer presente mi nota al Superior Gobierno para que se digne salvar mi responsabilidad en seguir el trabajo y en estar en aptitud para un caso de invasión, pues si el primero se sigue con los soldados, como podrán estar otros capaces de desempeñar lo segundo. Dios guarde a V.S..”
El mismo día 16, Escribano eleva otra nota, mostrando su preocupación:
“Para no trepidar y poder obrar libremente en caso de que los bárbaros invadan cualquier punto de la Provincia y se pida auxilio, necesito que V.S. me ordene si debo darlo y dejar abandonado todo lo existente en este punto para la construcción del nuevo fuerte, pues me hallo en el compromiso de que vacile mi honor por lo que a V.S. suplico se sirva ordenarme lo que estime conveniente.”

Juan Manuel de Rosas
CARTA DE ROSAS AL GOBIERNO CENTRAL

Lunes 21 de enero de 1828


Rosas informa al Gobierno de los trabajos realizados en el Fuerte de la Federación:
“El Comisionado que suscribe, pasa al excelentísimo Gobierno de la Provincia por el conducto que le esta advertido, una noticia instruida de sus trabajos relativos al Fuerte de la Federación hasta el término que manifiestan los antecedentes en copia que se hace un honor en acompañar...”
“El punto para el Fuerte de la Federación ha sido el primero que ha visto arribar a él la expedición encargada  al Teniente Coronel del 5º de Caballería de línea, Don Bernardino Escribano. Por consiguiente es él a donde se ha dado principio a los trabajos del establecimiento después de los nuevos reconocimientos a que son referente s las copias números 52/56 y 61,69/71 que dieron por resultado la preferencia del local del Cerrito Colorado sobre la del Potroso.”
“Desde el numero 28 a 110 se ven las comunicaciones especiales sobre el Fuerte de la Federación, dirigidas al infrascrito y sus contestaciones, todo por orden de sus fechas...”

AÑO 1830 – EL FUERTE ABANDONADO


Nuestro historiador don Jorge Guillermo Howden, nos da una idea del abandono del Fuerte en el año 1830:
“El Fuerte de la Federación está casi totalmente abandonado. Dentro de las manzanas circuidas por paredes de adobe, los pocos ranchos habían cedido a la mano del tiempo y la presión de los indios.
Una referencia militar nos consigna que la tropa al cuidado del Fuerte, era “toda de la que se podía disponer sin abandonar los altos servicios de la frontera y la provincia.” No establece cantidad la referencia aludida, pero la presumimos un desmembramiento mínimo del Regimiento 5º, en razón de que “parte de la tropa al mando del Coronel Ramos partía en su auxilio portando vituallas.”
Por otra parte, los indios recuperaban en su avanzada, las zonas más próximas al Salado.
Algunos tehuelches, en sector ramificado de las tribus pobladoras del centro, que se habían resistido a la pacificación ofrecida por Rosas en su primer intento por catequizarlas y luego de las instancias de Rauch en igual sentido, constituidas en “independientes”, y parte de la agrupación del cacique Chancalín – ordenado matar por Rosas -, se habrían afincado en la zona sur del Fuerte, rivalizando con otra tribu tendida más al oeste y en las proximidades del Morote.
Aunque el mismo Rosas había estimado a la vieja tribu Chancalín, formada por unos ochocientos lanceros – lanza con moharra, bola suelta y honda -, aquellos eran, sin duda más numerosos, ya que en la táctica de sus incursiones no empleaban su fuerza total, dejando agrupaciones para los flancos y protección de retaguardia para la toldería.
El indio era, evidentemente, una amenaza.”

AÑO 1832 (bisiesto) - ENSERES Y ÚTILES

Domingo 8 de enero de 1832


El Comandante del Fuerte, don Pedro Ramos, comunica a Rosas las necesidades más urgentes. Pide los siguientes útiles:
“1 anteojo de larga vista.
 1 bandera para las baterías.
 6 camisetas o delantales de brin para los rancheros.
12 colchones  para Hospital, con sábanas y fundas.
 1 botiquín.
 1 médico.
El nombre para los baluartes y flechas.
 1 cepo para el calabozo.
12 faroles para las cuadras y cuerpos de guardia.
 4 hachas para los rancheros.
 6 mesas para los cuerpos de guardia, comandancia y sargentos primeros.”

NOTICIAS DEL TEMPLO

Viernes 3 de enero de 1834


Se da curso a un pedido de Blas Mancebo que solicitaba completar los ornamentos del nuevo templo:
“Pase al Provisor para que proponga de que templo podrán extraerse los útiles de iglesia que se anuncia en la Relación que acompaña a esta nota, sin perjuicio de su servicio a fin de completar lo necesario para el nuevo Templo de la Federación.”

AÑO 1837 – EJECUCIONES EN EL FUERTE

Jueves 5 de enero de 1837
José Corvalán informa: “...que tiene la honra de poner en el superior conocimiento de V.E. que han sido ejecutados por superior disposición de V.E., loS desertores Blasco Acosta, Venancio Cuello y Valentín Díaz.”

ENFERMA EL MEDICO
Jueves 5 de enero de 1837
El médico José María Cuenca, que había llegado al Fuerte, el año anterior, con motivo de la peste de viruela, se halla gravemente enfermo. Corvalán informa que la situación es  bastante peligrosa.

AÑO 1839 – NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES

Martes 1 de enero de 1839

Carlos Torres informa de los nacimientos y fallecimientos habidos en el Fuerte durante el año 1838: “El Capellán Castrense del Fuerte de San Ignacio de Loyola de la Federación que suscribe tiene el honor de remitirle la Relación de las personas nacidas y fallecidas en dicho Fuerte desde el primero de enero de mil ochocientos treinta y ocho, hasta el último de diciembre del mismo año inclusive, en cumplimiento de superior orden.”

AÑO 1842 – “INDIOS FALLECIDOS DE MUERTE NATURAL”

Jueves 6 de enero de 1842

El Comandante José Seguí devuelve 120 pesos sobrantes de la paga hecha a los indios que trabajaban en el Fuerte y que luego daría de baja ya que “habían fallecido de muerte natural”.

Encarnación Ezcurra de Rosas
FUNERAL DE DOÑA ENCARNACIÓN

Domingo 16 de enero 1842

Vistiendo el luto de rigor, el Comandante hizo formar a toda la guarnición del Fuerte y al vecindario asistiendo, a un solemne funeral por el alma de Encarnación Ezcurra.
Seguí comunicaba al edecán de Rosas: “La pérdida de la ilustre finada sinos contrista vivamente, también nos impone el deber de imitar sus relevantes Virtudes Religiosas, políticas, domésticas y civiles; y también nos recuerda a todos enérgicamente el brío y constancia con que debemos perseguir a los pérfidos, inicuos y salvajes unitarios.”


AÑO 1851 – DROGUERÍA DEL INDIO


Se produce un incendio en la Droguería del Indio de Buenos Aires. El Gobierno del General Rosas autorizó para levantar durante tres meses una suscripción en la Provincia, cuyo objeto era reparar las pérdidas sufridas.

AÑO 1854 – VENTA DE CABALLOS GORDOS

Viernes 13 de enero de 1854


El Gobierno dispone que los Jueces de Paz procedan a la venta de todos los caballos gordos y que existen en invernada propiedad del Estado, los que por su estado de inutilidad no pueden ocuparse en el servicio del Ejército. Además se informó que en lo sucesivo no se despuntará la oreja a los caballos Patrios, por considerarlo un inconveniente, sino que se adoptaría para ello una marca que se haría conocer oportunamente.

RUIZ REELEGIDO

Miércoles 18 de enero de 1854

El Gobierno comunica a José E. Ruiz, su reelección en el puesto de Juez de Paz. Así se lo hizo saber:
“El Gobierno por decreto de esta fecha ha tenido a bien reelegir a usted para Juez de Paz del Partido de la Federación por todo el presente año.”

SEIS CASAS DE LADRILLOS

Jueves 18 de enero de 1855


El Comandante José E. Ruiz envía una nota al Ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el Partido existen solamente “seis casas de ladrillos y dos de azotea” y pide que se exima del pago de la contribución para aliviar el estado imperante. (El Gobierno no accedería a esta petición).

AÑO 1856 (bisiesto) – SUBLEVACIÓN DE INDIOS

Martes 15 de enero de 1856


Se sublevan los indios amigos del Fuerte, con el pretexto de “hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno.”

AÑO 1857 – LA TRAZA DEL PUEBLO


El Superior Gobierno comunica al agrimensor Orma que no continúe la mensura del antiguo ejido de Junín y que se limite a trazar el pueblo y su ejido de una legua “a todos vientos.” El Gobierno colabora con ese objetivo y solventa $ 5.000,00 de los gastos efectuados.

AÑO 1864 (bisiesto) – JURAMENTO DE PAYAN

Martes 26 de enero de 1864


Se dio posesión del cargo de Municipal a Don Eulogio Payán, tomándole el Presidente de la Municipalidad el juramento de práctica, por el cual el señor Payán “prometió a Dios y a la señal de la Cruz, que ante toda la Corporación hizo, desempeñar fiel y legalmente el cargo para que había sido electo.”


AÑO 1865 – PATENTES PARA CARROS


El Municipal D’Amico “... propuso, después de obtenida la palabra, la impresión de patentes para carros y boletas de señales para ovejas, con el fin de que la Municipalidad entrase a percibir estas contribuciones, e indicó fuese facultado para esta operación el Presidente. El señor Roca apoyó el proyecto y agregó que también se mandasen construir “Tablillas numeradas” para los carros.”

AÑO 1866 – TEMPLO Y ESCUELA
Miércoles 17 de enero de 1866

En la sesión municipal el Presidente dio cuenta de “haberse cancelado la cuenta que había pendiente con el maestro Rapely por la obra del templo, de haber atendido a las necesidades de la Escuela de Señoritas hasta ponerla en estado de funcionar, como lo está, funcionando con cuarenta y cinco niñas, a pesar de no haber recibido todavía los útiles ofrecidos por la Sociedad de Beneficencia.”

AÑO 1867 – ALCALDES PARA LOS CUARTELES

Miércoles 30 de enero de 1867


Se procedió a nombrar Alcaldes para los Cuarteles. La designación recayó en las siguientes personas:

Cuartel 1º - Don Cecilio Giles

Cuartel 2º - Don Pantaleón Romero

Cuartel 3º - Don Máximo Casco

Cuartel 4º - Don Plácido Aragon

Cuartel 5º - Don Doroteo González

LINCOLN: Don Albino Gutiérrez

LUZ A KEROSÉN

Miércoles 30 de enero de 1867


El Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad, Don Juan José Pérez, “... propone el establecimiento del alumbrado público, basándose en la conveniencia general y particular de cada individuo y en que siendo una mejora de importancia para la población, la Municipalidad debía apoyarla y cooperar a su realización, omitiendo entrar en otras consideraciones que no se escaparán al buen criterio de los señores municipales. Que para ello él se encargaría de que el servicio fuera regular con un hombre que rentado con un buen sueldo atendiera debidamente esa misión. Después de algunas palabras cambiadas con este motivo quedó resuelto tal como lo proponía el señor Presidente, autorizándole para mandar hacer los faroles, cuya luz debía ser a kerosén.”

AÑO 1868 (bisiesto) – CÓLERA MORBUS

Lunes 6 de enero de 1868


Habiendo aparecido el CÓLERA MORBUS en algunos partidos circunvecinos, la Municipalidad aprueba una ordenanza preventiva, para evitar que la enfermedad llegue a esta localidad.

SE REGISTRA EL PRIMER FALLECIMIENTO

Domingo 12 de enero de 1868


En el libro Nº 1 de Muertos del Partido, existente en la Parroquia de Junín, se anota el fallecimiento del niño Mateo Sanchi de cuatro años de edad. El acta de defunción lleva la firma del Cura Vicario del Partido, Padre Bernardino Carelli.

AVANZA LA EPIDEMIA

Miércoles 29 de enero de 1868


El Presidente de la Municipalidad, don Juan José Pérez, observó a la Corporación “... que hallándose la epidemia pronunciada en la localidad, se hacía necesario tomar algunas medidas enérgicas que impidieran su completo desarrollo, como para atender a los pobres que cayeran atacados suministrándoles cuanto precisaran.” " ... que se formará un Lazareto para los que no tuvieran como asistirse en su casa y se colocaran camas y demás para el mejor cuidado de los coléricos..."

AÑO 1869 – ALUMBRADO PUBLICO

Viernes 1 de enero de 1869


Fue aprobada la propuesta de Marcelino García para hacerse cargo del Alumbrado Público, con las cláusulas siguientes: 1º) – Que pagaría una multa el empresario, por cada farol apagado sin causa justificada. 2º) – Veinte pesos por cada farol encendido después de las doce de la noche. 3º) – Cincuenta pesos por cada farol que no limpiara los martes y viernes de cada semana, días designados para ello; a cuyo efecto, con la conformidad de García, se extiende el respectivo contrato.

AÑO 1870 – GUARDIA NACIONAL

Lunes 31 de enero de 1870


El Gobierno decretó que en cada pueblo de la campaña hubiera un Comandante de la Guardia Nacional. Este cargo se conferiría a vecinos hábiles para esta función, duraría un año y sería de carácter gratuito. En esa misma fecha quedó nombrado para Junín don Roque Vásquez.

AÑO 1871 – CONSTITUCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD

Viernes 6 de enero de 1871


Se realiza la primera sesión municipal, el Honorable Concejo estaba así constituido:
Presidente: don Ataliva Roca
Municipales: Manuel Aguilar, Natalio Borga, y suplente José Aymá.

AÑO 1874 – FAROLERO Y BASURERO

Viernes 23 de enero de 1874


La Municipalidad designa para ocupar el puesto de farolero y basurero al peón Bautista Canavesio con un sueldo mensual de mil seiscientos sesenta pesos, debiéndose además encargarse de la conservación y aseo del Cementerio.

AÑO 1876 (bisiesto) – ALINEADOR DE SOLARES

Miércoles 19 de enero de 1876


Presenta su renuncia al puesto de Alineador de Solares del Partido, el señor Juan Calp y en su reemplazo se designa al Maestro Mayor don José Maz.

AÑO 1877 – NUEVO SECRETARIO

Viernes 12 de enero de 1877


Don Javier R. Lima, presidente de la Municipalidad, pide a la Corporación su asentimiento para que el escribiente del Juzgado, Luis E. Toloza, ejerciera las funciones de Secretario de la Municipalidad, en reemplazo del actual, don Antonio Urrutia. Los municipales dieron su consentimiento para tal designación.

AÑO 1878 – DOCTOR GUILLERMO VALDEZ

Martes 29 de enero de 1878


La Municipalidad resuelve que cese en sus funciones de Médico de Policía el doctor Lorenzo Cabello y se nombre en reemplazo al doctor Guillermo Valdez, asignándosele el sueldo mensual de mil quinientos pesos moneda corriente.

AÑO 1879 – PERMISO PARA ALAMBRAR

Jueves 9 de enero de 1879


El señor Juan Ángel Molina pidió permiso para alambrar un terreno de estancia que tiene en este partido. Se nombró una comisión para trasladarse al campo del señor Molina, para que luego informe si hay o no inconvenientes en que se proceda a cercarlo con alambre como se solicita.

SE CREAN LOS CUARTELES 7º y 8º

Jueves 9 de enero de 1879

El Presidente manifiesta “que habiendo las Honorables Cámaras sancionado por ley de diez de agosto de mil ochocientos setenta y siete, que forman parte de este Partido los terrenos situados al exterior del “Río Salado” y que formaban el cuartel 3º de Lincoln, el cual se encuentra hasta la fecha sin las autoridades correspondientes, pedir a la Corporación procediera al nombramiento de ellas: “que en atención a la gran extensión que abraza ese cuartel creía conveniente fuese dividido en dos que se denominarían cuarteles 7º y 8º.” Se resuelve favorablemente la idea del Presidente, debiendo darse cuenta al Gobierno de la formación de dichos cuarteles.

AÑO 1883 – MUNICIPALES PARA 1883

Lunes 22 de enero de 1883


Por nota del Ministerio de Gobierno, queda constituida la Municipalidad de Junín para el año 1883. Se nombraron Municipales titulares a: Roque Vásquez, Pedro Narbondo, José Aymá e Isidoro de la Sota, y para Municipales suplentes a: José González y Natalio Borga. Para Presidente se designó a don Emilio J. Muñiz.

AÑO 1885 – OFICINA TELEGRÁFICA

Miércoles 28 de enero de 1885


El diario de la ciudad de Mercedes “El Oeste de la Provincia” decía que: “El Directorio de los Ferro-Carriles de la Provincia ha entregado al servicio público las oficinas telegráficas en las Estaciones Estéban Echeverría, Roca y Junín.”



AÑO 1886 – PRIMER DESCARRILAMIENTO

Sábado 16 de enero de 1886

El diario “El Oeste” de la ciudad de Mercedes publicaba la siguiente información del primer descarrilamiento de un tren en las inmediaciones de Junín. “El segundo tren del F.C. al Pacífico que viene de Junín, descarriló ayer al llegar a la estación “San Patricio” por haberse llevado por delante un toro fino de los señores Duggan Hnos. Se salieron de la vía los trenes de carga, empleándose como dos horas en encarrilarlos.
El tren llegó, pues, aquí con el retardo consiguiente.”

Juárez Celman
PROCLAMACIÓN DE JUÁREZ CELMAN

Domingo 24 de enero de 1886

Se realiza la proclamación del Doctor Miguel Juárez Celman, como candidato para la presidencia de la República. Un diario de Mercedes comentaba tres días después “A pesar de la copiosa lluvia que cayó y que impidió que asistieran muchos partidarios, el acto asumió todas las formas de una manifestación verdaderamente popular.”

CLUB INDEPENDENCIA

Domingo 24 de enero de 1886


Se produce la fundación de un club denominado “Independencia”. La comisión quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Adónico Villafañe, Vicepresidente Vicente Gandini, Tesorero Dionisio Masa, Secretarios Horacio Robbio y José Herrera, Vocales E. Alegre, Teófilo Dihel, Ernesto Dihel, Domingo López y Andrés Miranda.

PRIMER ACCIDENTE FATAL

Jueves 28 de enero de 1886


El diario “El Oeste” de Mercedes en el nº 412, segunda página informa: “El tren del F.C. al Pacífico que viene de Junín, llevó anteayer por delante, a un niño de corta edad, en el kilómetro ciento cuarenta y tantos, a corta distancia de aquel pueblo.
 El niño murió inmediatamente. El maquinista no se ha apercibido de este desgraciado accidente.”

Isidoro de la Sota

AÑO 1889 – DE LA SOTA INTENDENTE

Viernes 18 de enero de 1889

“Habiendo el mayor contribuyente don Isidoro de la Sota, aceptado el puesto de Intendente, se resolvió nombrar al doctor Valentín Curuchet para integrar la comisión de vecinos, que en unión del H. Concejo Deliberante, deben dictar los impuestos para el corriente año.”

AÑO 1890 – PATENTES PARA EL AÑO 1890


El Concejo sanciona los impuestos que regirán para el año 1890, parte del Art. 1º expresaba: “Por casa de tolerancia 500 $, por cada mesa de billar 60 $, por cada trinquete, cancha de bolas o bochas 15 $, por cada perro dentro del pueblo o quinta 2 $ y por cada perro en la campaña 1 $.”

Emilio Muñiz
AÑO 1891 – MUÑIZ  INTENDENTE

Jueves 1 de enero de 1891


El Concejo Deliberante por unanimidad de votos eligió al Intendente Municipal de Junín, recayendo en esta oportunidad en don Emilio J. Muñiz.

AÑO 1893 – VÁSQUEZ DIEZ INTENDENTE

Domingo 1 de enero de 1893


La elección de la persona que con el título de Intendente Municipal desempeñará las funciones inherentes al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, recayó en el concejal Juan Vásquez Diez, quien fue elegido por unanimidad de votos.

AÑO 1895 – MUÑIZ INTENDENTE

Jueves 17 de enero de 1895


Resulta elegido Intendente Municipal por mayoría absoluta de votos, don Emilio J. Muñiz

Manuel Pantaleón López, int.
AÑO 1897 – INTENDENTE POR SORTEO

Lunes 4 de enero de 1897


Se procede a elegir a la persona que debe desempeñar el cargo de Intendente. La votación nominal arrojó el siguiente resultado: por el señor Vicente Gandini dieron sus votos los señores Francisco J. Muñiz  y el señor Inrrebaso. Por el señor Manuel P. López votaron los señores Cichero y Saavedra; a su vez el señor Gandini votó por el señor Inrrebaso y el señor Manuel P. López votó al señor Saavedra. Como el resultado obtenido coincidió en dos votos para cada uno se declaró un empate. Entonces decidieron resolverlo por azar. Practicado un sorteo, resultó favorecido por la suerte el señor Manuel P. López, a quien proclamaron Intendente electo.

AÑO 1898 – DENTISTAS EN LAS PLAZAS

Miércoles 26 de enero de 1898


“Siendo inconveniente la práctica seguida por algunos dentistas que se sitúan en las plazas o parajes públicos para el ejercicio de su profesión...
Considerando que los conocimientos modernos del arte dentario, serían poco menos que inaplicables e ilusorias en las instalaciones ambulantes (por lo común carruajes) de que se sirven para el ejercicio de aquel ramo de la medicina...
La Dirección de Salubridad resuelve:
1º) – Prohibir el ejercicio del arte dentario en las plazas o sitios públicos, bajo penas de cien pesos moneda nacional de multa la primera vez, y de doscientos en los casos de reincidencia.
2º) – Recomendar a los Intendentes Municipales de la Provincia la vigilancia sobre el cumplimiento de lo dispuesto.”

Esteban Cichero
AÑO 1899 – ASUME CICHERO

Sábado 7 de enero de 1899

Toma posesión del cargo de Comisionado Municipal de Junín, don Estéban V. Cichero que había sido nombrado por el Poder Ejecutivo el día 24 de diciembre del año 1898.

                   AÑO 1902 – INTENDENTE ORTEGA

Miércoles 1º de enero de 1902

El Concejo Deliberante proclamó a don José B. Ortega para desempeñarse como Intendente Municipal. El Consejo Escolar eligió para su presidente a don Macedonio L. Rodríguez.

RAMAL SAFORCADA-SANTA ISABEL
Jueves 9 de enero de 1902

El representante de la empresa del Ferro Carril B.A.P., solicitó a la Municipalidad “exoneración del impuesto para los animales que se sacrifican con destino al consumo de la peonada de la construcción férrea de Saforcada a Isabel.”

TEATRO ESPAÑOL
Sábado 25 de enero de 1902

La Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugura el “Teatro Español” en la calle Narbondo nº 32. Por su escenario desfilaron grandes artistas argentinos y extranjeros.

AÑO 1903 – TRASPASO DE TERRENOS

Viernes 9 de enero de 1903


El Concejo Deliberante trató un proyecto de resolución, por el cual simultáneamente la Municipalidad y la Iglesia intercambiarían los terrenos ocupados por ellas. Es decir que la Municipalidad entregó a la Iglesia  el terreno de su propiedad y ésta el que ocupaba  en la actual esquina de Rivadavia y Benito De Miguel a la Intendencia, para la construcción de las obras públicas proyectadas, Templo y Casa Municipal.

AÑO 1904 (bisiesto) – MEJOR BANDA DE MÚSICA

Viernes 29 de enero de 1904


La Comisión Directiva encargada del sostenimiento de la Banda de Música local, solicita al Concejo Deliberante una subvención mensual; el señor concejal Ramón Hernández manifiesta “que la cantidad de ciento cincuenta pesos que piensa otorgarse, es insignificante, si se tiene en cuenta la que acuerdan otros municipios a simples aficionados, que como es público, la banda puede con justicia llamarse la mejor de los pueblos de la Provincia.” Se votó la suma mencionada.

AÑO 1905 – ESCUELAS Nº 1 y Nº 2

Jueves 12 de enero de 1905


El Consejo Escolar resuelve “refundir las Escuelas Elementales Nº 1 y Nº 2 y con ellas formar una Superior Mixta.”

EMPLEADOS DEL F.C.B.A.P.
Jueves 12 de enero de 1905

Empleados del F.C.B.A.P. fundan una institución que tiene por fin el esparcimiento entre sus asociados designándola con el nombre de “Centro de Empleados del F.C.B.A.P.”

AÑO 1906 – MEDALLAS CONMEMORATIVAS

Jueves 4 de enero de 1906

Con motivo de haber sido declarada ciudad, la Municipalidad de Junín resuelve acuñar 3.000 medallas de cobre, 75 de plata y 16 de oro.
Las medallas fueron acuñadas en los talleres de Bellagamba y Rossi de la Capital Federal.

MUERE EL GENERAL BARTOLOMÉ MITRE

Lunes 29 de enero de 1906

Ha raíz del fallecimiento del General don Bartolomé Mitre, se realiza una misa a las 10:30 horas a.m., para la cual se habilita especialmente la Iglesia, en construcción, situada frente a la plaza “25 de Mayo”.

AÑO 1907 – ENSANCHE DEL CEMENTERIO

Viernes 25 de enero de 1907


El Concejo Deliberante resuelve “aceptar la propuesta presentada por don Francisco Pieratti, vecino de la Capital Federal, para el ensanche y reconstrucción del Cementerio local, con arreglo al pliego de condiciones...”

AÑO 1908 (bisiesto) – INTENDENTE CICHERO

Miércoles 1 de enero de 1908


En la reunión del Concejo Deliberante, es elegido para Intendente Municipal, por aclamación de los integrantes del cuerpo, el señor Estéban V. Cichero.

AÑO 1909 – PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

Viernes 1º de enero de 1909

Se nombra presidente del Consejo Escolar para el año 1909, al Dr. C. Mario Tamburini.

AÑO 1911 - LA GOTA DE LECHE - Incendio

Jueves 5 de enero de 1911


En el departamento que ocupa La Gota de Leche en la Casa Municipal se produjo un incendio en la autoclave destinada a la esterilización de la leche.

 AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL

Domingo 8 de enero de 1911

Se inauguran las obras de ampliación del Hospital de Caridad, las mismas estuvieron a cargo de Sociedad de Beneficencia de Junín. Para recordarlo se acuñaron medallas alusivas.

AÑO 1912 – Bisiesto - ESCUELA EN MORSE

Martes 30 de enero de 1912


El presidente del Consejo Escolar don Samuel Luis Segovia informa: “...que habiendo sido creada por resolución de la Dirección General, una escuela en las proximidades de la estación Morse, se había trasladado con el fin de ubicar el local necesario y que había conseguido por 70 pesos mensuales uno, cuyo dueño era el señor Juan Tafurelli”.

AÑO 1913 - FOOT BALL CLUB PORTEÑO

Miércoles 1 de enero de 1913


Se fundó el Foot Ball Club Porteño. La comisión fundadora fue la siguiente: presidente José E. Filipa, vicepresidente Luis Rosini, secretario Hanablet Basile, prosecretario Luis García, tesorero Mariano Pozzi, pro tesorero Miguel Bannon, vocales Francisco Sierra y Albino Caporaletti. El 1 de marzo de 1914 cambió su nombre por el de Club Jorge Newbery.

AÑO 1914 – CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPLANO 

Lunes 26 de enero de 1914 

Los vecinos Nazareno Rogante, Crispín Uturriaga, A. Kleymegt, Carmelo Marcilla y Enrique Gaute solicitan a la Intendencia Municipal un permiso para levantar una suscripción pública, que permita recaudar dinero suficiente ! para destinarlo a la compra de materiales para el aeroplano que construirá el señor Juan Costant. El Intendente autorizó la colecta "...siempre que se dé publicidad de los resultados de la misma, bajo la responsabilidad de los solicitantes...".

AÑO 1916  (Bisiesto) – ASOCIACIÓN DE FOOTBALL DEL OESTE

Jueves 30 de enero de 1916


En la calle España nº 380, salón de reuniones del “Vanguardia F.C.”, se reunieron los delegados de distintos clubes de Junín para dejar fundada una entidad madre que los agrupe. Así nace la  Asociación de Football del Oeste. El 12 de junio de 1925 se decidió cambiar esa denominación por la actual, llamándola Liga Deportiva del Oeste. Su primer presidente fue don Lorenzo J. Andrade.

AÑO 1919 – FARMACIA DEL PUEBLO

Sábado 11 de enero de 1919


Quedó inaugurada en Agustín Roca la Droguería y Farmacia Del Pueblo. Ofrecía:  “Servicio permanente para el despacho de recetas, drogas puras de la mejor calidad, suero, oxígeno puro y servicio nocturno”.

  AÑO 1920 (Bisiesto) – ASOCIACIÓN BOY SCOUT
Jueves 29 de enero de 1920

Para “propender al desarrollo físico y moral de la juventud alejándola de lugares poco agradables, inculcarles la obediencia y su porvenir como ciudadanos...” se funda la Asociación Boy Scout de Junín. Su primer presidente fue don José Filips.

 AÑO 1921 - INFANTE DE ESPAÑA

Lunes 3 de enero de 1921


Pasó por Junín el Infante de España don Fernando de Baviera. Una manifestación partió de la Sociedad Española para rendir homenaje al ilustre viajero.

AÑO 1922 – NUEVO COMISIONADO

Martes 3 de enero de 1922


Asume el nuevo Comisionado Municipal de Junín el señor Alfredo T. Rotgher.

AÑO 1924 (Bisiesto) - MÉDICO MUNICIPAL Y DE POLICÍA

Martes de enero de 1924


Se nombra médico de Policía al Dr. Ismael Baguear y médico Municipal al Dr. Eduardo Battilana.

  
REVISTA CORAZÓN

Domingo 9 de enero de 1927

Apareció el primer número de esta revista literaria, social y deportiva llamada Corazón dirigida por el poeta local Delio Destéfani.

  AÑO 1928 (Bisiesto) – DOS PRESIDENTES

Domingo 1 de enero de 1928

Se designó para el cargo de presidente del Consejo Escolar al señor Aurelio M. Brizuela y para presidente del Concejo Deliberante al señor Carlos T. Hachmann.

ACCIDENTE FATAL EN UNA COMPETENCIA

Sábado 7 de enero de 1928


En las inmediaciones de la localidad de Membrillar (partido de Chacabuco), volcó el auto de carrera marca Studebacker  conducido por Héctor Peralta Thorp y Juan Rodríguez como acompañante. Como consecuencias de las importantes heridas recibidas, falleció el señor Juan Rodríguez dos días después.

GREMIO DE CARNICEROS

Jueves 26 de enero de 1928


En una asamblea realizada en las instalaciones de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, se constituyó el Gremio de Carniceros. Se nombraron para conducir a la flamante institución al señor Antonio Chumilo y a don Santiago Pallarés para desempeñarse como presidente y secretario respectivamente.

AÑO 1929 – CENTRO DE MARTILLEROS DE JUNÍN

Martes 29 de enero de 1929


En el salón perteneciente a la Sociedad Comercio e Industria se constituyó el Centro de Martilleros de Junín. Fueron su presidente el señor Ramón Frene y secretario el señor Félix Esteban Cichero.



AÑO 1930 – SUCURSAL CASA ARINI

Lunes 6 de enero de 1930

La casa de música de don Primo Arini inaugura una sucursal en el barrio conocido con el nombre  de Pueblo Nuevo, ubicada en la esquina de la calle España e Italia.

LIBRO DE LUIS B. NEGRETI
Jueves 16 de enero de 1930

En la fecha fue presentado el primer libro escrito por el poeta local, Luis B. Negreti  al que llamó Mi ventana que da sobre la vida.

GARDEL EN EL CINE CRYSTAL  PALACE

Sábado 18 de enero de 1930


Con el acompañamiento de los guitarristas Aguilar y Guillermo Barbieri se presentó en el cine y teatro Crystal Palace, el cantor nacional Carlos Gardel, el zorzal criollo. También actuó el domingo 19 en funciones tarde y noche, constituyendo un verdadero suceso artístico.


AÑO 1931 – SE PRESENTA FEDERICO
Jueves 1 de enero de 1931

Se presentó en la fecha en el Café Tokio, el niño Domingo S. Federico, un precoz bandoneonísta acompañado por su hermanita que ejecutaba el piano, prolongando su actuación por varios días.


RADIO JUNÍN

Domingo 11 de enero de 1931

En un reducido horario entre las 15:00 y 17:00 horas comenzó a funcionar la estación transmisora de radio local denominada Radio Experimental Junín.


REGISTRO CIVIL

Jueves 29 de enero de 1931


La primera sección del Registro Civil comenzó a funcionar en su nuevo local ubicado en la calle Rivadavia nº 154.
  
AÑO 1932 (Bisiesto) – BIBLIOTECA 1º DE MAYO

Sábado 2 de enero de 1932


En la fecha se fundó una biblioteca a la que llamaron Biblioteca Popular 1º de Mayo (único dato disponible)

 NUEVA RUTA AÉREA
Miércoles 20 de enero de 1932

Quedó inaugurada una nueva ruta aérea. En el Campo Mendizábal hizo su primera escala el avión Santa Mariana de la empresa Panagra, dentro del vuelo programado Buenos Aires – Mendoza. El primer pasajero juninense fue el señor Aimar Balbi.

 AÑO 1933 – COLEGIO DE ESCRIBANOS

Jueves 12 de enero de 1933


Quedó constituido el Colegio de Escribanos de Junín. Fue su primer presidente el escribano Julio Jordán y su secretario el señor Horacio J. De la Cámara.

Pbro. Juan Manuel Respuela
NUEVO CURA PÁRROCO
Domingo 22 de enero de 1933

Se hace cargo de la iglesia San Ignacio de Loyola el nuevo cura párroco Presbítero Juan Manuel Respuela, llegó a Junín el día anterior procedente de la localidad de Alberti.

DIARIO EL MENTOR

Martes 31 de enero de 1933


Después de treinta y seis años de vida en nuestra ciudad, dejó de editarse el diario El Mentor. Su último director fue el señor Félix Esteban Cichero.

AÑO 1934 – ASUME JUAN BORCHEX

Lunes 1 de enero de 1934


Tomó posesión del cargo para el que fuera elegido, Intendente Municipal, el señor Juan A. Borchex, en reemplazo del Dr. Benito de Miguel que cesó en sus funciones.

  
AÑO 1937 – CRISOL CLUB: CIERRE
Domingo 31 de enero de 1937

Dió por finalizadas sus actividades sociales el Crisol Club, entidad ubicada en la calle San Martín 30 (hoy Moisés Lebensohn)

AÑO 1938 – SALA DE MATERNIDAD

Domingo 9 de enero de 1938

Comenzó a funcionar en la fecha en las instalaciones del Hospital de Caridad, una sala de maternidad en la que se invirtieron $ 20.000 para acondicionarla. Se la denominó Dr. M. A. Iwan.

 SÁBADO INGLES
Sábado 29 de enero de 1938

Desde la fecha rige en todo el partido de Junín, el llamado Sábado Ingles, reduciendo la jornada laboral a medio día.

CÍRCULO ODONTOLÓGICO
Lunes 30 de enero de 1939

En la fecha se funda el Círculo de Odontólogos de Junín. Su primer presidente fue el Dr. Alianto J. Martelli.

AÑO 1940 (Bisiesto) – LIBRO DE FERRARA

Jueves 18 de enero de 1940


En la fecha aparece editado el libro El Impuesto al Valor del Suelo y Asuntos Municipales perteneciente al autor local Romeo Ferrara.

AÑO 1941 – JARDÍN DE INFANTES

Domingo 5 de enero de 1941


En el lugar que funciona la Escuela nº 22 (del Centenario) ubicada en la Av. José I. Arias 475, se inauguró un Jardín de Infantes. Su directora fue la señorita Nora Núñez.

 AÑO 1942 – CLUB DE PESCADORES
Viernes 23 de enero de 1942

En la fecha quedó constituido el Club de Pescadores de Junín. (únicos datos disponibles) 


AÑO 1943 – CIRCO NORTEAMERICANO
Viernes 1 de enero de 1943

Debutó el Gran Circo Norteamericano emplazado en los terrenos del ex Ferro Carril Central Argentino. La novedad la constituyó la presentación de un hombre gigante llamado Camacho, cuyo porte ascendía a dos metros con treinta y dos centímetros de altura y un peso de ciento setenta y seis kilogramos. El precio de las Plateas fue de $ 1,00, las gradas 60 centavos y menores treinta centavos.


CLUB DE LECTORES
Domingo 10 de enero de 1943

Se fundó un Club de Lectores estableciendo su sede en la calle Alberdi nº 121, su primer presidente fue el señor Enrique Flax.


Water polo
PARTIDO DE WATER POLO

Domingo 24 de enero de 1943


En el natatorio del Club Junín se jugó por primera vez en nuestra ciudad, un partido de Water Polo.

AÑO 1945 – CLUB BELGRANO

Lunes 8 de enero de 1945


El Club Belgrano emplazado en la esquina de las calles Almafuerte y Winter, inauguró su sede con un campeonato de bochas.



ALTA TEMPERATURA

Viernes 12 de enero de 1945


A la hora 15:15 del día de la fecha se produjo una temperatura muy alta alcanzando los 41º 2 décimos centígrados.

 AÑO 1947 – SOMBRERERÍA TASSAROLO
Viernes 10 de enero de 1947

En la calle Emilio Mitre nº 36 (hoy Hipólito Yrigoyen) se estableció la Sombrerería Tassarolo. Así anunciaba su ocupación “... sombreros al físico en el día...”

MUERE FRANCISCO RUSSO

Martes 14 de enero de 1947

A los 62 años de edad falleció don Francisco Russo, figura del teatro juninense.


BUSTO DE NEWBERY

Sábado 18 de enero de 1947

En la sede del Club Jorge Newbery, se descubre el busto del malogrado deportista Jorge Newbery, obra del escultor de nuestra ciudad don Domingo Comuni.

AÑO 1948 (Bisiesto) – JEFE UNIDAD REGIONAL
Viernes 16 de enero de 1948

En el despacho de la Unidad Regional nº 4 emplazado en la calle San Martín nº 19 (hoy Lebensohn) a la hora 10:00 asumió el  nuevo Jefe Inspector Mayor Luis María Curto.

AÑO 1949 – ESTACIÓN DE SERVICIO

Jueves 6 de enero de 1949


La firma Castellazzi Hnos. inauguró una moderna estación de servicios en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y 12 de Octubre con despacho de combustibles y lavadero de automóviles.

(Fuente: trynar.com y "Manuel de historia de Junín" de Roberto Carlos Dimarco)

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD