La "laguna del rayo" que con el tiempo tomó el nombre de un empresario de carretas del siglo XIX


La visión del intendente Borchex. Un espacio natural con una muy rica y variada historia, que se convierte en punto central de turismo regional y nacional y con un potencial que se prolonga de cara al futuro: La Laguna de Gómez.


Otro de los puntos de inevitable referencia al internarse en la historia de Junín, es el que hoy constituye nuestro importante y hermoso Parque Natural "Laguna de Gómez".

En él volcaron mucho de su entusiasmo las autoridades que se fueron sucediendo, luego de la feliz iniciativa concretada por don Juan A. Borchex, aquel gran intendente que dispuso la compra de esas valiosas tierras contiguas a la laguna, con el fin de transformarlas en un cómodo balneario para beneficio y deleite de la población de Junín y zonas adyacentes.

Así cumplió, cincuenta años más tarde con el propósito que animara don Domingo Faustino Sarmiento, después de visitar estos lugares, de dotar al pueblo de Junín con un balneario, entonces proyectado en la laguna Mar Chiquita.
Dice Sciutto Ferretto: "En mi inquietud investigadora de muchos años surgió la curiosidad de conocer el origen de ese nombre tan popular, pero nada documentado, tuve oportunidad de encontrar. Don Felipe Urquioza, en cambio, un muy anciano vecino nacido en esas inmediaciones, me aseveró haber conocido durante su niñez a un poblador llamado Santos Gómez, importante empresario de tropas de carretas.


El señor Santos Gómez -afirmaba Urquiza- acampó durante mucho tiempo sobre las márgenes de la laguna, sobre todo a la altura del lugar donde actualmente se encuentra el Parque Natural "hasta hace años atrás denominado balneario municipal).

Resulta fácil deducir entonces que aquel sitio, además de estratégico, era muy conveniente por tener un cómodo y abundante abrevadero natural, necesario para la numerosa boyada que debía utilizar en el arratre de las carretas".

Por otra parte, el doctor René Pérez, en su libro titulado "Apuntes para la historia de Junín", refiere el nombre de Santos Gómez como integrante del primer grupo de concejales municipales elegidos en el año 1855, después de haber sido sancionada la ley de Municipalidades el año anterior.


En esa oportunidad, Gómez declaró ser de profesión hacendado pero ello no implica que más tarde pudo también haber sido empresario de carretas.

A principios del siglo XX, también era conocida por muchos vecinos como "la Laguna del Rayo" trayendo como consecuencia cierta confusión que estimo necesario aclararar, sigue sosteniendo Luis Sciutto Ferretto en su libro "Junín en la historia y hombres que la impulsaron", 1967.
Según el relato de un viejo vecino nacido en Junín muy conocedor de estos pagos y de ponderable memoria, don Ernesto Anolles, en la parte sur de la citada laguna y a unos quinientos metros de la costa, existía un puesto habitado por una familia de apellido López. Allí se erigían unos frondosos paraísos, bastante llamativos para esa época si consideramos la desolación de los campos de entonces.
En ese sitio, muy conocido con la denominación de "Puesto de López", una estruendosa descarga eléctrica que se produjo durante una fuerte tomenta tronchó varias de aquellas plantas. Por ser poco común, el suceso dejó una viva impresión entre los vecinos del lugar, quiene al comentar lo acontecido se referían al "rayo de la laguna". Como consecuencia, ésta pasó a ser denominada "Laguna del Rayo".
También en dicho puesto estuvieron estacionadas por muchos años, y en desuso, aquellas antiguas carretas de dos ruedas, pértigo y techo de cuero o zinc.

Muy bien puede pensarse que esas carretas hayan pertenecido al empresario Santos Gómez, el mismo que acampara en esas cercanías durante muchos años, según lo expresado por el viejo vecino don Felipe Urquiza.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

A lo largo del siglo XX, los intendentes que se fueron sucediendo, sobre todo después de la década del ´60, fueron potenciado y contribuyendo al embellecimiento del balneario municipal, potenciándose con el asfaltado de todo el camino que conduce al mismo, desde la ruta nacional 7.


A su vera se fue poblando con casas quintas, el Club de Planeadores y el autódromo "Eusebio Marcilla".

Durante la administración del intendente Abel Miguel en los últimos años del siglo XX, el lugar se extendió hacia la ruta nacional 188 con la adquisición de más terrenos conformándose el Camino Costero que fue teniendo una característica más particular, con paradores y amplios espacios para la práctica deportiva y recreativa, además de la instalación de bungalows.



En la gestión del intendente Mario Meoni, se eliminaron los paradores y se construyeron puestos de venta, restaurantes y en el año 2007 se llegó con el servicio de agua corriente, un anhelo de muchos años para las familias que habitan el lugar distribuidas en 417 parcelas.

La Laguna de Gómez se ha visto fortalecida en cada gestión de gobierno municipal y tal es así que en la actualidad se ha convertido en la sede del Museo Paleontológico "El Legado del Salado", se la seguido dotando de comodidades y espacios adecuados para la recreación y esparcimiento de los juninenses y visitantes de diferentes lugares del país, ha sido uno de los epicentros mundiales de observación de un eclipse de sol en 2019, lugar de convocatoria masivo en cada temporada de verano incrementada y potenciada por las actividades que se organizan desde la dirección de Turismo y otras áreas del gobierno municipal como el caso de Deportes como la competencia de kayacks y los tradicionales cruces a la laguna para todas las edades.

Un espacio natural con una muy rica y variada historia, que se convierte en punto central de turismo regional y nacional y con un potencial que se prolonga de cara al futuro.













































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD