Línea de fortínes a mediados del siglo XIX: la defensa en el partido de Nueve de Julio

Nombre: Médano de Illesca
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: Cuando se establece la comandancia en "Clalafquén" en 1863, se fortifican diferentes puntos entre ellos este fortín. En 1864, tenía un oficial y 25 hombres de tropa.
Forma: No se encontraron antecedentes
Orígen del nombre: Provenía del médano así llamado, posiblemente algún poblador de la zona. En el partido de 25 de Mayo, en la estación "Unzué" del ferrocarril Belgrano había una posta con esa denominación.
Ubicación: A 1.500 metros al este de una extensa laguna, a 28 kilómetros al oeste de la comandancia "Tres lagunas", a 7 kilómetros del fortín "Ioncagué" y a 6 leguas de la "Tapoera de Díaz" en el Cuartel 5 de 9 de Julio, en la propiedad de Joaquín Cazón en 1864 y A. Domínguez, en 1986.

Nombre: "Tres lagunas o Clalafquén o 9 de Julio (hoy ciudad de 9 de Julio)
Tipo de construcción: Comandancia
Fecha de construcción: Para adelantar la frontera Oeste, el jefe de la misma, coronel Julio de Vedia, asentado en "Bragado" partió en 1863 hacia el paraje que los indios denominaban "Clalafquén". En octubre arribaron al lugar, acamparon al oeste de la laguna central de las Tres Lagunas, iniciando de inmediato las obras.
Forma: En noviembre se determinó un cuadrado de 140 varas de lado en el que se establecería la comandancia. Se hicieron ranchos provisorios que luego fueron sustituidos por habitaciones de ladrillos traídos desde Bragado. En diciembre se construyó el hospital y los alojamientos para el personal que se afincaría en el lugar.
En 1864 se construyó el cementerio, el polvorín y los alojamientos para soldados y presos. En 1869, la comandancia "9 de Julio" quedó a retaguardia al ser adelantada la frontera Oeste al fuerte "General Paz".
Orígen del nombre:  Provenía de las tres lagunas en cuyas proximidades se instaló la Comandancia, cuya denominación indígena era Clalafquén o Clalaufquén o Klafaufquén o Kulalauquén, de orígen araucano que significa cla, kla o kula "tres" y laufquén (tres Lagunas). También se uso desde el primer momento el nombre "9 de Julio" como se ve en el oficio enviado al general Bartolomé Mitre por el coronel Julio de Vedia desde el lugar en 1863.
Actualmente mantiene este nombre en honor a la fecha de la declaración de la Independencia.
Ubicación: Se hallaba al oeste de la laguna central, hoy Parque Público "General San Martín" en el cuartel 1ro de 9 de Julio.

"TRES LAGUNAS" (9 DE JULIO) PICAZO Y POZO PAMPA EN 1863

Nombre: Picaso o Picazo o Coronel Sosa
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: Con el adelantamiento de las fronteras en 1855, donde se separan en Norte, Centro y Sud se construyen varios fortínes, uno de ellos denominado "Picaso"
Forma: No se encontraron antecedentes
Orígen del nombre: Provenía del nombre de la laguna "La Picaza" y esta la pudo haber tomado de la cantidad de aves acuáticas entre las que estaban los patos picazos. También puede ser que se la denomine por los vacunos y yeguarizos de pelo oscuro con cara blanca denominados "picazo". En 1858, junto a otros fortines, cambió de nombre por "Coronel Sosa" quien participó activamente en la lucha contra el indio a órdenes de Rosas y el General Pacheco.
Ubicación: A 400 metros al noroeste de la laguna conocida como La Picaza a 8 kilómetros del fortín "Pozo Pampa", a 4000 metros al norte del médano Picazo y a 23 kilómetros de la comandancia "9 de julio". En el cuartel segundo de 9 de Julio, cerca del límite con el partido de Bragado, en la propiedad de "El Picazo" S.C.A. y "Apagren" S.A. en 1986.

Nombre: Pozo Pampa o General Acha
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: Fue instalado en 1855 por el coronel Laureano José Díaz, jefe del cantón "Bragado" en cumplimiento de órdenes para el avance de la frontera ordenado el mismo año.
Forma: No existen antecedentes
Orígen del nombre: Provenía de la laguna homónima que era utilizada como aguada por los indios y las expediciones al desierto. En 1858 se le cambia de nombre por el de "General Acha", en honor al militar que había servido a órdenes del coronel Rauch en la guardia  de Salto.
Participó con Lavalle, Paz y Félix Aldao. Murió fusilado por orden de Aldao luego de ser capturado en 1841 por el general Benavides.
Ubicación: A 100 metros  al noreste de la laguna llamada Pozo Pampa, a 15 kilómetros del fortín "Los Angeles" y a casi 30 kilómetros del cantón "Bragado" entre el límite de Bragado y 9 de Julio, en la propiedad de María Aizpuru y Larreta en 1954 (Bragado) y Agustín Gorchs y Moscón en 1954 (9 de Julio)

Nombre: Tapera del Hinojo o de Hinojo
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: En 1863, desde el "25 de Mayo" salió el regimiento 5 de Caballería de Línea a órdenes del teniente coronel Pedro Celestino Díaz, con la misión de establecer nuevos fortínes. Una fracción levantó uno en el paraje conocido como "Hinojos".
Cuando se levantó la comandancia del "9 de julio" en 1863, perdió importancia quedando solo como puesto de observación.
Forma: No hay antecedes
Orígen del nombre: Se debió a la laguna homónima cuando abundaban estas plantas aromáticas usadas en medicina po los indígenas.
Ubicación: A 400 metros al norte de la laguna Hinojo y a 26 kilómetros al sureste de la comandancia de "Tres Lagunas". En el cuartel 12 cerca del límite con el partido de 25 de Mayo, en la propiedad de Guillermo Luis Solá en 1986.

Nombre: Tapera del Médano Mangrullo
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: En mayo de 1863 se estableció, al igual que la "Tapera del Hinojo", este fortín.
Forma: No hay antecedentes
Orígen del nombre: El fortín se ubicó en uno de los médanos más altos de la cadena, el que servía como atalaya o mangrullo para avistar a la distancia
Ubicación: A 500 metros de una laguna, a 30 kilómetros de la Comandancia "9 de Julio" y a 20 kilómetros del fortín "Tapera del Hinojo". En el Cuartel 12 entre las estaciones "Santos Unzué" y "Dudignac" del ferrocarril Belgrano, cerca del límite del partido de 25 de Mayo. En la sucesión de Antonio Sánchez en 1986.

Nombre: Tapera del Médano Socavón
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: Igual que el fortín "Tapera del Hinojo"
Forma: No se encontraron antecedentes
Orígen del nombre: El fortín fue instalado en el socavón de un médano, en los restos de una tapera semitapada por el mismo.
Ubicación: A 11 kilómetros de la Comandancia "9 de Julio", a 16 kilómetros al suroeste del fortín "Pozo Pampa" y a 15 kilómetros del fortín "Picazo". En el cuartel segundo de 9 de Julio, propiedad de O. F. Pagani, en 1986.

Nombre: Tapera de Silva
Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: Igual que el fortín "Tapera del Hinojo"
Forma: No se encontraron antecedentes
Orígen del nombre: venía por don pedro Silva, instalado desde 1862 en las tierras de los hermanos Naón.
Ubicación: A 6 kilómetros del fortín "Los Angeles" y a casi 9 kilómetros del fortín "Rauch" en el cuartel 6 de 9 de Julio, en propiedad de Hercules Lucio Saibene, en 1986.

Otros fortínes del partido:
Bagual o Guevara (fortín-Comandancia)
Loncaguë (fortín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

UN BLOG QUE CONSTRUYE EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR LA HISTORIA DE TODOS LOS JUNINENSES

Slider

COMPARTIR EN TARINGA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL FERROCARRIL EN JUNIN

EL FERROCARRIL EN JUNIN

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

MALVINAS, 30 AÑOS DESPUES

MALVINAS, 30 AÑOS DESPUES

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS

NUESTRO TIEMPO EN LA HISTORIA

BLOG DEL ARCHIVO HISTORICO

BLOG DEL ARCHIVO HISTORICO
Blog del archivo histórico municipal a cargo de Alfonsina Iacullo

Lo más leído esta semana

Lo más leído este mes

LO MAS LEIDO DEL BLOG

DIA DEL TRABAJO 2013

POSTALES DEL CENTRO DE JUNIN































Carta de presentación

Mi foto

La máquina del tiempo. Junínhistoria,blogspotMi nombre es Roberto Carlos Torres. Desde los 17 años trabajo en los medios de comunciación de mi ciudad de Junín. Actualmente, mi lugar en el periodismo juninense es la redacción del casi centenario diario LA VERDAD, que es el mismo diario donde comencé los primeros pasos en el periodismo, allá por 1986 cuando era director el presbítero Raúl Abel Diez. Soy un aficionado a la historia, principalmente a la que hace a mi querida ciudad y he querido difundir y transmitir en este blog toda la información y la investigación que auténticos historiadores de Junín han hecho a lo largo de los años, ayudando a descubrir lo que fuímos, conociendo lo que somos y el potencial a desarrollar como ciudad. Vías de contacto: Me pueden hacer llegar mails a juninhistoria@gmail.com, robertorres27@yahoo.com.ar o robertotorres08gmail.com Muchas gracias a todos por compartir este espacio en la web humilde que es para todos.