Efémerides mes de febrero

MENSURA DEL TERRENO CONCEDIDO A RAUCH

Domingo 25 de febrero de 1827
“Por el cargo que me hizo de mensurar el arriba dicho terreno y después de haber pedido los antecedentes necesarios del Departamento Topográfico, no habiendo otro lindero ni Denunciante más antiguo que Rauch me puse el 25 de febrero del corriente año en la laguna llamada del Carpincho y hallándola seca, por ser ella solo un desplazado que forma el Río Salado, me puse en las Lagunas del Médano, la única aguada permanente que allá hay, y las cuales también fueron comprendidas en la denuncia de Rauch, para repartirlas entre los dos denunciantes en el Rincón del Carpincho, Don Federico Rauch y Don Manuel Dorrego y corresponder de este modo al art. 3 del Superior Decreto de 6 de julio de 1826, a este efecto hize poner al S.O. y al N.O. de estas Lagunas, Mojones para conocer de este modo la línea divisoria. Del mojón S.O. de las lagunas del Médano tire el Rumbo al S.O. corr. Con 14º 15’ de variación la cual fue dada en los terrenos mensurados en las Guardias del Salto y de Rojas, y a las 12000 varas o 2 leguas  se llega al Río Salado a donde hize plantar el mojón estaquinero al S.O. del costado N.O.. De este mojón se tiro Rumbo al  S.O. corr. Y seguí con Escalas al N.E. y S.E. corr. Al curso del Río Salado hasta haber completado los 18000 varas o tres leguas que corresponden a este costado a donde hize poner el mojón esq. Al S.E. del Costado".

Lunes 26 de febrero de 1827
"Del mojón al S.E. del costado S.O. se tiro el Rumbo al N.E. corr. y a las 15000 o 2 ½ leguas hize poner el mojón esquina al N.E. del costado S.E. Desde este mojón se tiro el Rumbo al N.O. corr. y a las 18000 varas o 3 leguas se planto el mojón esquinero al N.O. del costado N.E. y de aquí mensurando el Rumbo S.O. corr. se llego con 22800 vs. al mojón que esta al S.O. de las lagunas del Médano de donde se partió con la cual se concluyo la mensura de este terreno cuya área es de 10 leguas corr. y linda S.O. con el Río Salado al N.O. con denuncia de Don Manuel Dorrego y campos del Estado y por los otros costados con campos del Estado".

MENSURA DEL TERRENO CONCEDIDO A DORREGO

Martes 27 de febrero de 1827
"En seguida pase a la mensura del terreno lindero concedido en Enfiteusis a Manuel Dorrego para la cual me puse el 27 de febrero en el mojón al S.O. del Costado N.O. del terreno de Don Federico Rauch y tire el Rumbo al N.O. corr. con la Variación de 14º 15’ por los pajonales cerca de la Costa del Salado y el Cardón alto y espeso tenia con escala al N.E. que alejarme bastante del Río Salado y fue imposible tirar tantas perpendiculares al Río como quería; a los 18000 varas se planto el mayor esquinero al N.O. del Costado S.O.
De aquí se tiro el Rumbo al N.E. corr. y a las 15000 varas o 2 ½  leguas hize plantar el mojón esquinero al N.E. del Costado N.O."

Miércoles 28 de febrero de 1827
"Del mojón últimamente puesto se tiro el Rumbo al S.E. y a las 18000 varas o 3 leguas se planto el mojón a S.E. del costado N.E.  Desde este mojón se midió al S.O. corr. y con 10700 vs. se llego con corta diferencia al mojón que esta al S.O. de las lagunas de Los Medanos y de esta al mojón S.O. del costado N.O. del terreno de Rauch 2 leguas.
La área de este terreno es de 9 ½ leguas y linda al S.O. con el Río Salado, al S.E. con terreno de Federico Rauch y por los dos otros costados con campos del Estado.”
Guardia del Salto, Marzo 2/827 – Guillermo T. Schuster

FALTAN TIJERAS Y LATAS EN EL FUERTE

Sábado 2 de febrero de 1828
Escribano comunica a Rosas:
“La falta de tijeras y latas han paralizado la obra en los cuarteles pues no he omitido diligencia para buscar carretas para la conducción a las que se hallan en San Pedro, para lo cual he tenido al Oficial de la Comandancia en busca en estos ocho días por el Partido de Arrecifes y en donde se sabia las había, pero todo ha sido inútil por no haber encontrado una sola.
Lo que tengo el honor de noticiar a V.S. para que se sirva ordenar lo más conveniente.”

NUEVO COMISARIO

Sábado 9 de febrero de 1828
Es designado el Oficial Juan Antonio Superí, para desempeñar las funciones de Comisario del Fuerte, sigue como Oficial Ayudante don Francisco Campaña, que ocupaba el cargo de Comisario Interino.

SEIS CARRETAS DESDE SAN PEDRO
Lunes 11 de febrero de 1828
Parten de San Pedro seis carretas con elementos para Federación, las envía el Juez de Paz de dicho punto, don Laureano de Anzoátegui, cumpliendo una orden superior.
Las carretas conduciendo sauces para cumbreras de los ranchos, horcones principales de laurel, tijeras y latas, llegan al Fuerte el día 20 de febrero.

ENFERMA ESCRIBANO
Viernes 15 de febrero de 1828
El jefe del Fuerte enferma y solicita al Gobierno una licencia:
“Hallándome sumamente enfermo, necesito de V.S. me conceda una licencia para curarme en el punto de Arrecifes, en donde encontraré mi restablecimiento según anuncio del cirujano, pues de lo contrario se halla expuesta mi existencia.”
El Gobierno responde a Escribano: “Dígase en respuesta, que espere a que vaya el relevo que muy pronto sale de ésta.”

Guillermo Brown
AÑO 1829 – EL NOMBRE DE JUNÍN
Viernes 13 de febrero de 1829
El Gobierno, ejercido interinamente por el Almirante Guillermo Brown, deseoso de premiar y perpetuar la acción del Coronel Isidoro Suárez, decidió designar con el nombre de Junín al Fuerte de la Federación, teniendo en cuenta la destacada y valiente actuación en la Batalla de Junín, en 1824 en el Perú, por la causa de la emancipación americana.
La resolución gubernamental que estableció el cambio de nombre fue dictada el viernes 13 de febrero de 1829, y decía así:
“En atención a que la acción del día 7 del corriente mes contra la anarquía del caudillo Molina ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación y ella ha sido guiada por la División del Norte, al mando del Coronel del Regimiento nº 17, don Isidoro Suárez, que tuvo una parte tan activa en la jornada de Junín, que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el Gobierno delegado, deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe ha acordado y decreta:
Artículo 1º) – El Fuerte denominado Federación, tomará el nombre Junín.
Artículo 2º) -  Este decreto que se imprimirá y circulara según corresponde, será también insertado en el Registro Oficial."
Firmado: Guillermo Brown – José María Paz

AÑO 1833 – LA SIEMBRA EN EL FUERTE
Lunes 4 de febrero de 1833
El señor Juan Garay, que poseía una suerte de estancia en las inmediaciones del Fuerte, otorgada por el Gobierno para sembrados especiales, se refiere a los mismos en los siguientes términos:
“He reedificado mi chacra y he sembrado una fanega de mais morocho, y un poco del blanco, y misionero; sandias, melones, mates grandes y chicos, porotos, batatas, abas, alberjas, ajises, tomates, perejil, sebollas, lechugas, rábanos, y sobre beinte y mil plantas entre duraznos, parras, higueras, membrillos, sauces, paraisos, alamos, acasios, sin contar las rosas y cañaberal.”

AÑO 1835 – PROVISIONES PARA EL FUERTE
Domingo 2 de febrero de 1835
El Comandante del Fuerte Mariano García informa haber recibido "30 tercios de yerba, 16 rollos de tabaco, 6 barriles de aguardiente, 6 bolsas de fariña, 2 barricas de azúcar, 2 morteros con manos, 2 ollas de hierro y 4 platos de madera."

1.000 CABALLOS
Lunes 10 de febrero de 1835
El Comandante contesta una nota del Gobierno, diciéndole que en ese momento en el Fuerte había 1.000 caballos.

LLEGA JOSÉ SEGUÍ
Jueves 20 de febrero de 1835
A las ordenes del Capitán José Seguí, llega al fuerte el Piquete de Infantería de Defensores de Buenos Aires. Seguí sería por varios años el Comandante de la Guardia.

CACIQUE YANQUELEN
Lunes 24 de febrero de 1835
García informa a Rosas sobre la “filiación de cuatro cautivos que ha recibido del cacique Yanquelén.” Este correspondía a la tribu de los pampas , que unidos a un sector de ranqueles, mantenía buenas relaciones y sometimiento a Rosas. La tribu se componía de 1.000 indios y estaban afincados en las inmediaciones del Morote.

AÑO 1836 – (bisiesto)  ASUME MENESES
Martes 9 de febrero de 1836
Por hallarse enfermo el Comandante del Fuerte Don Mariano García, se nombra provisoriamente para reemplazarlo a Félix de Meneses.

ASUME CORVALAN
Martes 23 de febrero de 1836
El Teniente Coronel Meneses entrega el cargo de Comandante al Teniente Coronel José Corvalán.

AÑO 1838 – POBLACIÓN DEL FUERTE
Jueves 1 de febrero de 1838
En febrero era muy grave la situación del Fuerte, la población disminuía, se redujo a 28 personas, de las cuales 25 eran blancas, una parda, una morena y una extranjera. Las familias de la tropa ascendían a 477 personas.

AÑO 1844 - (bisiesto)  SE PROHÍBE EL CARNAVAL
Jueves 1 de febrero de 1844
El Restaurador Juan Manuel de Rosas, envía un decreto a todos los pueblos, comunicando la prohibición del juego de carnaval. El decreto decía así:
“Artículo 1º) – Queda abolido y prohibido para siempre el juego del Carnaval.
Artículo 2º) – Los contraventores sufrirán la pena de tres años destinados a los trabajos públicos del Estado. Y si fuesen empleados públicos, serán además, privados de sus empleos.”
Luego de la caída de Rosas, se  volvió a festejar el carnaval nuevamente, prestando las autoridades municipales una vez constituidas, su apoyo material, incluyendo ese gasto en el presupuesto comunal, como “Fiestas Públicas”.

Justo José de Urquiza
LA CAÍDA DE ROSAS
Martes 3 febrero de 1852
El General Justo José de Urquiza derrota a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros. El hecho provoca en el Fuerte, la renuncia del Comandante, José Seguí, que gobernó durante doce años.
Con su alejamiento comienza otra etapa institucional en la historia de Junín.

AÑO 1860 (bisiesto) – SIN MUNICIPALIDAD
Miércoles 3 de febrero de 1860
El Juez de Paz don Pedro J. Aparicio informa al Ministro de Gobierno: “... debo dar cuenta a V.S. que hace cuatro años que en este Partido no se ha podido formar Municipalidad a consecuencias de haberse internado a los demás Pueblos del Estado la mayor parte de los vecinos más capaces de desempeñar dichos cargos con motivo de las frecuentes invasiones de indios que ha sufrido este Partido. Todo lo pongo en conocimiento de V.S. a fin de que se sirva ordenarme lo que crea conveniente.”

AÑO 1861 – EL PRIMER MAESTRO
Viernes 1 de febrero de 1861
El Jefe del Departamento de Escuelas, don Manuel Pazos, informa al Juez de Paz de Junín:
“En cumplimiento del Superior Decreto de fecha 5 de diciembre último por el que se dispone la instalación de una escuela pública en ese partido y a fin de que se apresuren los trabajos preparatorios para su apertura, el infrascripto ha nombrado para preceptor de ella a don Telésforo Chávez quien podrá el Señor Juez de Paz encargar de todo aquellos que tienda al logro de este objeto.”

TELESFORO CHÁVEZ INFORMA
Martes 19 de febrero de 1861
Telésforo Chávez designado primer maestro oficial de Junín, llega a la población el día 12 de febrero, y el día 19 informa a la superioridad:
“El infrascripto tiene el honor de poner en su conocimiento que desde su llegada a este destino que fue el 12 del corriente hasta la fecha tiene ya anotados treinta y cinco niños y espera el que firma que a su apertura pueda contar con un número mayor.”

ÚTILES PARA LA ESCUELA
Sábado 23 de febrero de 1861
Domingo Faustino Sarmiento envía los siguientes útiles para apresurar la apertura de la escuela decretada: 50 bancas dobles con sus asientos y un escritorio para el maestro.
El día 3 de abril el Departamento de Escuelas vuelve a enviar muebles, libros y útiles para la nueva escuela

AÑO 1863 – NARBONDO MUNICIPAL
Martes 3 de febrero de 1863
Presta juramento ante el Juez de Paz el nuevo Municipal Suplente, Don Domingo Narbondo, dándosele posesión de su cargo.

MUCHAS CRIATURAS
Domingo 19 de febrero de 1865
Don Roque Vásquez, Presidente de la Municipalidad, “... llama la atención de la Corporación sobre las muchas criaturas que hay en el pueblo, a quienes sus padres no le dan educación alguna, y otras aún más, los escandalizan con su conducta inmoral.”

TERRENO PARA EL CEMENTERIO
Domingo 26 de febrero de 1865
El municipal don Adolfo G. D’Amico solicita al cuerpo el otorgamiento y venta de solares “La Municipalidad reservase en las concesiones UN TERRENO PARA CEMENTERIO a virtud de no haberlo en el pueblo, por la razón, dijo, que han EDIFICADO CUARTELES en el que había uno provisorio. Se dispuso también que fuera proyectado a diez cuadras de la plaza, en dirección rumbo recto al oeste, teniendo una extensión de CIEN VARAS por cada lado.”

CASTIGO EXCESIVO
Domingo 25 de febrero de 1866
Habiendo una denuncia de la señora de Rawson, denunciando un excesivo castigo dado a su hijo por el Preceptor de la Escuela de Varones, el señor Payán dijo: “... que el resultado de su misión había sido peor que la misma queja y que sin entrar a especificar sus indagaciones era de opinión que si no se enmendaba el Preceptor en lo sucesivo, sería conveniente pedir su remoción.” El señor Rojo propuso que se le sumariase y mandaran a la Capital los resultados. Moción que fue aprobada.

PIRÁMIDE EN LA PLAZA
Sábado 6 de febrero de 1869
Don Estanislao Alegre, Presidente de la Municipalidad, “dio conocimiento del acuerdo sobre la construcción de una Pirámide en la Plaza Principal con los fondos del pueblo, en cuya obra la Municipalidad debía tomar la iniciativa por ser un monumento glorioso para la patria. Que habiéndose colocado la piedra fundamental, para cuyo acto se había nombrado padrinos al Presidente de la Corporación y al Jefe de la Frontera, de acuerdo con los mismos señores municipales, quería hacerlo constar en sesión y pedía el apoyo de la municipalidad”, lo que sin discusión, fue acordado.


MUERE EL CACIQUE COLIQUEO
Jueves 16 de febrero de 1871
Muere en Los Toldos, Partido de General Viamonte, el Cacique Ygnacio Coliqueo. El padre Meinrado Hux, autor del libro “Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos” expresa:  “El cacique Coliqueo, entonces Coronel del Ejército y cacique principal de los indios amigos, era un cacique araucano bien conocido y respetado en ambos lados de la frontera, un jefe inteligente, diplomático, un padre para su familia y sus tribus subordinadas, para quienes buscó con alma los bienes de la civilización: la educación y la civilización cristiana.”
La tribu estuvo radicada en Junín en el año 1860.

AÑO 1872 (bisiesto) – SUPRIMEN EL CEPO
Viernes 2 de febrero de 1872
Se trata y resuelve favorablemente la idea de construir una cárcel pública,  “con tres departamentos con regular espacio y en condiciones higiénicas para la detención de arrestados a fin de retirar el sistema chocante del cepo de campaña, que desmiente, en la práctica, a las instituciones libres que nos rigen.”

AÑO 1873 – DOCTOR LORENZO CABELLO
Lunes 17 de febrero de 1873
Encontrándose en Junín el doctor en medicina don Lorenzo Cabello, solicita a la Municipalidad una subvención, manifestando: “... no pudiendo vivir con la decencia que su carrera exige, a causa no solo del abandono en que hasta hoy se ha encontrado en este pueblo la asistencia médica, sino también por lo reducido de su vecindario.” La Municipalidad le asignó un sueldo mensual de mil pesos.

Conrado Villegas
AÑO 1875 – BAILE PARA VILLEGAS
Jueves 25 de febrero de 1875
El Presidente de la Municipalidad expone: “que habiendo llegado a este punto el Jefe de la Frontera Coronel Conrado Villegas, y no habiéndose dado hasta el presente ningún testimonio de aprecio por parte de las autoridades, pedía el permiso para poder disponer de algunos fondos, con el fin de obsequiar a este jefe con un baile a nombre de la Municipalidad.” Se acordó el permiso solicitado.

PRIMER CONSEJO ESCOLAR
Miércoles 9 de febrero de 1876
Los integrantes de la Municipalidad ponen en posesión de sus cargos a los señores electos, para instalar el Consejo Escolar del Distrito. Asumen como titulares: Agustín Roca, Antonio Timote, Juan Narbondo, Estanislao Alegre y Lorenzo Cabello. Como suplentes:  Francisco Degiovanini, Luis Tortorella, Pedro Consoli, Leopoldo Tosca y Pedro Arveche

AÑO 1880 (bisiesto) – LLEGA EL MAESTRO GARCÍA
Sábado 28 de febrero de 1880
El Presidente del Consejo Escolar comunica al cuerpo “que en la galera de hoy había llegado el señor Elciro García, nombrado por este Consejo para desempeñar el empleo de maestro de la Escuela de Varones de este Distrito.”

AÑO 1882 – DEPENDIENTES DE COMERCIO
Sábado 11 de febrero de 1882
Los dependientes de las casas de comercio presentaron una solicitud a la Municipalidad manifestando: “que según los preceptos del Culto que profesa santificar los días festivos y siendo aconsejado por la razón seguir la práctica establecida en los países más cultos de dar descanso a las labores cotidianas, se sirva disponer se prohíba en absoluto el despacho en los días festivos.”
Los municipales resolvieron “que todos los días festivos se cerrasen las casas de comercio desde las dos hasta las siete de la tarde.”

Juan E. Clark
EXCURSIÓN EN TREN
Martes 3 de febrero de 1885
El diario “La Nación” expresa en su edición de la fecha: “El señor Juan E. Clark, empresario y constructor del ferro carril de Buenos Aires al Pacífico, invitó a algunos amigos para hacer el domingo una excursión a Junín, hasta cuyo punto está habilitada dicha línea.
La vía está hecha con todo cuidado. Los rieles son de acero, y el movimiento del convoy es tan suave que permite escribir andando el tren con una velocidad de nueve leguas por hora.
La extensión de la vía es la siguiente: de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, hasta Chacabuco 98 kilómetros y de este punto a Junín 45 kilómetros.
Los rieles están ya colocados hasta el kilómetro 193, o sea cincuenta kilómetros más allá de Junín.”

SE INAUGURA MERCEDES-JUNÍN
Domingo 1 de febrero de 1885
La inauguración del tramo Mercedes – Junín del Ferro Carril Pacífico lo comenta el diario “El Oeste” de Mercedes.
“La Empresa del Ferro-Carril al Pacífico ha resuelto que desde el 3 del corriente febrero se entregue al servicio diario los trenes de esta ciudad al floreciente pueblo de Junín. Esta medida será de grandes resultados para aquella población.”

PRIMER HORARIO DE TRENES
Martes 3 de febrero de 1885
El primer horario de trenes del Ferro Carril de Buenos Aires al Pacífico, entre Mercedes (Bs.As.) y Junín, para trenes de cargas y pasajeros que se inauguró el martes 3 de febrero de 1885, fue el siguiente:
Sale de Mercedes (Estación del Oeste)     10:00 a.m.
Franklin                      10:40 a.m.  
General Rivas            11:10 a.m.  
Castilla                  11:40 a.m.  
Rawson                    12:20 p.m.  
San Patricio              01:00 p.m.
Llega a Chacabuco      01:40 p.m.
Sale de Chacabuco        02:00 p.m.
O’Higgins    02:40 p.m.  
Llega a Junín            03:20 p.m.

CHACABUCO – ORELLANOS
Lunes 16 de febrero de 1886
Sin fiesta de ninguna clase se inaugura la sección de la línea férrea de Chacabuco a Orellanos. La nómina de estaciones desde Mercedes (Bs.As.) es la siguiente: Mercedes, Franklin, Gral. Rivas, Castilla, Rawson, San Patricio, Chacabuco, O”Higgins, Junín, Gral. Arenales, Vedia, Alberdi y Orellanos.

AÑO 1887 – CARNAVAL DEL ‘87
Martes 15 de febrero de 1887
En la sesión de la fecha la Municipalidad acordó suscribirse a las fiestas de carnaval con la suma de veinte pesos.

PROHIBICIÓN MUNICIPAL
Sábado 19 de febrero de 1887
La Municipalidad de Junín a acordado y ordena lo siguiente: "Queda absolutamente prohibido maltratar animales, tener perros bravos sueltos, disparar armas de fuego dentro de la traza del pueblo durante el día, incendiar cohetes de la India o voladores, así como hacer fogatas en las calles. La infracción a cualquiera de estas disposiciones será penada con multa de cinco pesos moneda nacional."

NUEVO CONSEJO ESCOLAR
Sábado 19 de febrero de 1887
Se distribuyeron los cargos para el año 1887. Resultaron elegidos, para presidente don Martín Zarratea y para consejeros escolares Pedro Henestrosa, Silvestre Torres, Francisco Días Loza y Pedro Narbondo.

LICENCIA PARA BAILES
Sábado 2 de febrero de 1889
La planilla de impuestos municipales para el año 1889, en su artículo 7º expresaba: “La licencia de bailes, de teatro, acrobáticas, carreras, fijación de carteles, serán válidas para el día que designe la licencia y las edificación, reedificación, nivelaciones de veredas y toda clase de cercos, quedarán sin efecto después de treinta días de su otorgamiento.”

SUBDIVISIÓN DEL PARTIDO
Sábado 7 de febrero de 1891
Se aprueba la ordenanza municipal por la cual se modifica la subdivisión del partido en cuarteles y se nombran Alcaldes en los nueve cuarteles existentes.

AÑO 1892 (bisiesto) – EMPRESARIOS DE CARRUAJES
Sábado 20 de febrero de 1892
Los empresarios de carruajes de alquiler, solicitaban a la Municipalidad la suspensión del impuesto sobre estacionamiento de carruajes y la tarifa de los viajes. La ordenanza sancionada en el municipio establecía que “cobrarán por la primera hora de paseo, un peso con veinte centavos.”

Luis C. Saavedra
NOMBRAN COMISIONADO
Jueves 10 de febrero de 1898
Encontrándose en acefalía la Municipalidad de Junín, faltando el Departamento Deliberativo y el Ejecutivo, el Poder Ejecutivo decreta: Nómbrase Comisionado de Junín, al señor Luis C. Saavedra.

FAROLES CHINESCOS
Sábado 4 de febrero de 1899
Se decide comprar en Buenos Aires, los elementos necesarios para la iluminación de la plaza en las noches del próximo carnaval, con faroles chinescos.

CORSO LUCTUOSO
Martes 14 de febrero de 1899
Ese año, el corso de carnaval se realizó en la calle Belgrano, desde 25 de mayo hasta la plaza. En el mismo perdieron la vida tres jóvenes de nuestra localidad que fueron Fermín Giménez, Braulio P. Videla y José Domingo Moreno, este último era secretario de la Municipalidad.
El Comisionado Municipal don Estéban V. Cichero en una carta dirigida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Bernardo de Irigoyen, le manifestaba: “Los acontecimientos luctuosos desarrollados en la localidad en la noche del 14 de febrero, hicieron prever que traería como consecuencia la resistencia sistemática a mis iniciativas de carácter administrativo, por la profunda efervescencia que produjeron en el espíritu de determinadas agrupaciones, desde que ese lamentable suceso tuvo su origen en antagonismos derivados de la exaltación política.”

AÑO 1901 – TERRENOS PARA EL HOSPITAL
Martes 5 de febrero de 1901
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, autorizó al Poder Ejecutivo para conceder en propiedad a la Sociedad Hospital de Caridad de Junín, los lotes A y B de los terrenos que pertenecieron al ex ferrocarril de la Provincia, para construir en ellos un hospital de caridad.


AÑO 1910 – SOCIEDAD DE PELUQUEROS
Martes 1º de febrero de 1910
Se funda la “Sociedad Patronal de Peluqueros”, cuyo fin era el mutualismo y la defensa de los intereses del gremio.

TERRENO PARA EL MERCADO
Domingo 13 de febrero de 1910
El Honorable Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo para adelantar la fecha en que debería escriturar la propiedad comprada a don Víctor Monamicq para destinarla al Mercado Municipal, sito en esta ciudad en la calle Salta esquina Mendoza. (hoy Hipólito Yrigoyen esquina Sáenz Peña)

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO
Jueves 16 de febrero de 1911
El Consejero Escolar Don Ulises B. Hernández informa al Concejo “que tenía conocimiento que en esta ciudad se había fundado un colegio particular denominado -Instituto Superior de Comercio- cuyo director era el señor Juan B. Ajasse  que anteriormente dirigiera el -Progreso Infantil-, y solicitaba que informara la Presidencia si tenía la autorización correspondiente

CLUB LEANDRO N. ALEM
Sábado 10 de febrero de 1912
Se funda el Club Social Leandro N. Alem. El primer presidente fue don Roque Florentino y secretario don Carlos A. Cáceres.

CÍRCOLO ITALIANO
Domingo 6 de febrero de 1916
Don Alejandro Spaghetti fue el iniciador de la fundación de una Sociedad Recreativa e Instructiva que denominaron Círcolo Italiano, su primer presidente fue don Blas L. Tarrico y su secretario don Mateo Villani.

LA EQUIDAD
Domingo 23 de febrero de 1919
En una asamblea realizada en el Teatro Italiano, quedó constituida la Cooperativa La Equidad. Su primer directorio lo presidió don Luis H. Traverso y fue su secretario don Gregorio Troiano.

 CALLE GENERAL PAZ
Sábado 9 de febrero de 1924
A la altura de la calle 25 de Mayo se procedió a la apertura de la calle General Paz, arteria que se encontraba cortada  (como todas sus paralelas) por las vías del Ferrocarril Central Argentino.
El promotor de esta iniciativa fue el vecino Juan P. Oviedo, a quien se le entregó una medalla de oro en reconocimiento. Los festejos fueron animados por dos bandas de música y también se organizó un corso de flores.


AÑO 1925 – COOPERATIVA UNIÓN AGRÍCOLA
Domingo 8 de febrero de 1925
Se funda en la localidad de Fortín Tiburcio la Cooperativa Unión Agrícola, un desprendimiento de la Liga Agrícola Ganadera de Junín, de la que fue una sucursal.


AUTOMÓVIL CLUB JUNÍN
Viernes 25 de febrero de 1927
En una reunión realizada en la cede de la Sociedad Francesa, quedó constituido el Automóvil Club Junín.


BIBLIOTECA JOSÉ F. SOLANA
Viernes 1 de febrero de 1929
Se funda la Biblioteca Popular José Félix Solana. El 27 de noviembre de 1931, una asamblea decidió cambiar su nombre por el de Biblioteca General Manuel Belgrano.


MUERE VICENTE TRINCA
Viernes 15 de febrero de 1929
A los 29 años de edad muere de forma prematura, el crack del Club Junín y del combinado juninense, don Vicente Trinca.

MUERE EL CAPITÁN CUITIÑO
Viernes 29 de febrero de 1929
A los 93 años de edad muere el Capitán Anastasio Cuitiño. Participó en las batallas de Cepeda y Pavón. En el año 1874 el gobernador Mariano Acosta le otorgó el nombramiento de Capitán de Guardias Nacionales. Una calle de Junín lo recuerda con su nombre.

BIBLIOTECA ESTEBAN ECHEVERRÍA
Martes 4 de febrero de 1930
En la fecha se fundó la Biblioteca Popular Esteban Echeverría, su primer presidente fue el señor Jorge Dufour.

BAR MUNICH
Sábado 20 de febrero de 1932
Se inauguró una cervecería en la calle Roque Sáenz Peña nº 187 a la que bautizaron Cervecería Munich.


SOCIEDAD ISRAELITA
Miércoles 8 de febrero de 1933
Se constituyó la Sociedad Israelita de Beneficencia de Junín, su sede permaneció ubicada en la calle Quintana nº 199 y su presidente fue el señor Naun Rengart.
RECORD SUDAMERICANO
Sábado 24 de febrero de 1934
En un torneo realizado por el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el atleta juninense Juan Carballeira batió el record sudamericano de la milla empleando 4 minutos, 22 segundos y 3/5, en la pista del mencionado club.

AÑO 1936 (Bisiesto) – BAILES DE CARNAVAL
Sábado 22 de febrero de 1936
En la sala del Cine Crystal Palace comenzaron a realizarse los bailes de carnaval, que fueron animados por la orquesta típica dirigida por el pianista Alejandro Acevedo e integrada además por Pablo Paparelli y Enrique Fusé en violines, Antonio Nuozzi y Juan Behety en bandoneones y Carmelo Sica en contrabajo.

REVERENDA MADRE HILDA
Martes 2 de febrero de 1937
Muere en la República de Irlanda la Reverenda Madre Hilda a los 86 años de edad. Fue fundadora del Colegio de la Santa Unión el día 19 de marzo de 1908.



NATATORIO CLUB SOCIAL
Sábado 6 de febrero de 1937
En la fecha quedó inaugurado el natatorio del Club Social de Junín en el anexo ubicado en las calles Bartolomé Mitre y Humberto Primo (hoy Intendente Borchex). Contó con la presencia del nadador argentino Pedro Candiotti, más conocido como el Tiburón de Quilla.

SEDE DEL CLUB VILLA BELGRANO
Sábado 12 de febrero de 1938
En la fecha indicada el Club Atlético Villa Belgrano, inauguró su sede social ubicada en la calle Siria nº 418 en el actual Barrio Belgrano.

VALS TRISTE DESPEDIDA
Lunes 14 de febrero de 1938
Editado por la Casa Balerio y Bonini, se puso a la venta la partitura del vals Triste despedida de los compositores juninenses Aurelio Rodríguez y Miguel Manacorda.

LLEGA LA ESTATUA DEL GRAL. SAN MARTÍN A JUNÍN
Martes 15 de febrero de 1938
En un camión provisto por la comuna, llegó a la hora 10:00, la estatua del General San Martín construida en el Arsenal de Guerra, para ser enclavada en la plaza 25 de Mayo.


CLUB PEDAL Y FIBRA
Miércoles 14 de febrero de 1940
En la peluquería de don Victorio Bocassi ubicada en calle Imperio Británico 320 (hoy Malvinas Argentinas) se fundó el Club Pedal y Fibra, para fomentar la práctica del ciclismo entre los juninenses.

MUERE EL PASTOR BAUMAN
Sábado 10 de febrero de 1940
En los E.E.U.U., su país natal, murió el Pastor Rv. Ernesto N. Bauman. Había participado en la Iglesia Metodista de Junín durante dieciséis años. Una calle de Junín lo recuerda con su nombre.


EDIFICIO RAZA IRLANDESA
Domingo 16 de febrero de 1941
En la fecha inauguró su local propio, situado en la calle Comandante Escribano nº 326,  la Sociedad de la Raza Irlandesa. La bendición estuvo a cargo del Cura Párroco Juan Manuel Respuela.


SE RETIRA DE MARCHI
Martes 3 de febrero de 1942
El señor Arnoldo De Marchi se retiro después de 52 años de desempeñar el cargo de Agrimensor Municipal. Fue nombrado cubrir ese cargo en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del día 26 de diciembre de 1889.

SEDE DEL CLUB NEWBERY
Viernes 26 de febrero de 1943
En la fecha se dio por inaugurado el Club Jorge Newbery, emplazando su nueva sede en la esquina de las calles España e Italia.

JEFE DE CORREOS
Martes 6 de febrero de 1945
Asumió el nuevo Jefe del Correo, señor José Domínguez en reemplazo del señor Esteban Román. A las pocas horas de asumir el cargo, falleció de un síncope cardíaco.


PÉREZ CRUZ DIRECTOR
Miércoles 21 de febrero de 1945
Se designa Director del Conservatorio de Música dependiente de la Municipalidad de Junín, al profesor Juan R. Pérez Cruz.


NAVARRO COMISIONADO
Sábado 15 de febrero de 1947
Asumió el cargo de Comisionado Municipal el Teniente Coronel Fernando Raúl Navarro

CLUB CENTRAL JUNIORS
Lunes 2 de febrero de 1948
El Barrio El Molino tuvo el alumbramiento de una nueva institución deportiva, un club al que bautizaron con el nombre de Central Juniors. Su primer presidente fue el señor Juan Ayala y su secretario el señor José Bruno

BODEGAS Y VIÑEDOS CITÓN
Domingo 12 de febrero de 1950
En la fecha se inauguraron las instalaciones de la sucursal local de Bodegas y Viñedos Citón, emplazada en la calle Leandro N. Alem nº 132 de nuestra ciudad.

LAS ALAS DEL MUNDO EN JUNIN
Del 10 al 24 de febrero, en el Club de Planeadores de Junín, se realizó el IX Campeonato Mundial de Volovelismo. Participaron 23 países representados por 63 pilotos con 23 diferentes modelos de planeadores.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD