Efemérides juninenses del mes de marzo

Domingo 25 de marzo de 1827

Decreto de Bernardino Rivadavia, por el cual   “El Departamento de Topografía y Estadísticas, llevará un depósito histórico de los pueblos del territorio de la República, con los datos auténticos, las actas de fundación y las disposiciones generales.”

RENUNCIA EL INSPECTOR

Viernes 7 de marzo de 1828

Presenta su renuncia el Inspector del Fuerte Don Jorge Pacheco, en su reemplazo fue designado Don Juan Pedro Aguirre. Las tareas de este puesto, eran controlar las obras que se realizaban.

QUEDAN SOLO PRISIONEROS Y PEONES

Miércoles 12 de marzo de 1828

El Comandante Escribano con tristeza comunica al Gobierno:
 “...solo existen en esta Compañía para racionar la tropa, prisioneros y peones, tres tercios de yerba mate, tres rollos de tabaco y dos fanegas de sal que solo alcanzan para dos semanas.”

NUEVO COMANDANTE DEL FUERTE
 Miércoles 12 de marzo de 1828

Se hace cargo de la Comandancia del Fuerte el Coronel Federico Rauch (foto), que reemplaza al Comandante Escribano que había renunciado por razones de salud.

RAUCH PIDE OPERARIOS
 Lunes 24 de marzo de 1828

El nuevo Comandante reclama al Inspector General el envío de operarios para continuar los trabajos:
 “...a mi llegada he encontrado que con solo aquel numero de prisioneros y tropa del Regimiento se ha seguido la obra, que sin embargo de estar bastante adelantada en proporción de los pocos brazos con que se ha contado; creo imposible que se concluya lo mucho que resta , si no se el numero de individuos que es preciso para conseguirlo.
 Yo cumplo con un deber haciendo presente a V.S. esta circunstancia para que se sirva procurar el aumento de los operarios de este nuevo establecimiento considerando que aunque toda la tropa franca se emplea a el trabajo, es insuficiente su numero para llenar su objetivo, pues V.S. sabe la poca fuerza del Regimiento y contando con el solo y las provisiones, la obra es interminable.”

PONCHOS PARA LOS SOLDADOS
 Lunes 24 de marzo de 1828

Sigue la preocupación de Rauch por el progreso del Fuerte y el bienestar de la población, ahora solicita ponchos para la tropa:
 “No habiéndose surtido ponchos en el ultimo vestuario que se sirvió en este Regimiento, se hace sentir  mucho en el soldado la falta de prenda tan necesaria en la entrada de la estación fría en que los soldados no pueden sufrir en el servicio que pacientemente tiene que hacer a la intemperie. V.S. sabe muy bien que esto así sucede y espero que se dignara determinar lo conveniente a este objeto.”
 La respuesta oficial llego recién el 4 de junio:
 “El Gobierno ha dispuesto en acuerdo de hoy, se compren y remitan al Regimiento nº 5 de Caballería de línea, el numero de ponchos cordobeses que le corresponde con concepto a las fuerzas y se manifieste en la ultima revista del Comisario. Lo que se avisa al señor Comisario General de Guerra para su noticia y cumplimiento.”

200 HOMBRES DISPONIBLES
 Lunes 24 de marzo de 1828

El Coronel Federico Rauch comunica al Inspector General y Brigadier Don José Rondeau:
 “En el día tiene este Regimiento 330 plazas de las que V.S. no ignora que siempre hay bajas en el Hospital, caballadas y otras comisiones indispensables en un Cuerpo, con lo que queda reducido a poco más de 200 hombres disponibles.
 A este estado ha llegado el Regimiento en virtud de las bajas que ha tenido desde el mes de junio y julio del año pasado que contaba 560 plazas, pero la deserción y los dados de baja por orden superior o inútiles, y el no haber tenido sino una u otra alta casual; lo ha disminuido como ya he dicho, y probablemente cada día será más si no hay entradas de reclutas.”

FAMILIAS A LA INTEMPERIE
 Martes 25 de marzo de 1828

La angustiosa situación que atraviesa el Fuerte, lo refleja la nota de Rauch al Gobierno:
 “Para que el Superior Gobierno vea realizados los beneficios que se propuso proporcionar a la Provincia cuando se dispuso la formación de la nueva frontera, creo de mi deber como encargado de este punto hacer presente a V.S. las observaciones siguientes para que se sirva ponerlo en conocimiento de la superioridad.
 Al tiempo de emprender esta fuerza, su marcha desde el Salto, se dio orden en el Cuerpo para que cada individuo que a ella pertenece pudiera traer consigo su familia prometiéndoles los palos y demás auxilios para hacer sus ranchos. Esa orden fue dada por el Jefe que se hallaba entonces a la cabeza del Regimiento, y en virtud de promesas hechas a éste, espero de parte del señor Ministro de Guerra y del señor Comandante General de Milicias, pero aun cuando no hubieren ofrecidos dichas circunstancias, es una medida indispensablemente necesaria el que se proporcione a las familias de la tropa estos recursos y para el Estado es un gasto de poca consideración y para el soldado es el de mayor interés estando en la imposibilidad de proporcionárselos por si mismo. Ha venido un numero regular de familias y más que se han podido esperar, aguardando hasta ahora que se les proporciones auxilios para levantar un triste rancho, pero la estación fría se presenta con rigidez, las familias de las que tienen muchas criaturas chicas están a la intemperie que causa tanta más compasión cuando se considera que por la carestía de los géneros  y el escaso sueldo de sus maridos se hallan medios desnudas. Muchas de ellas regresan a la frontera vieja en donde no falta quien de compasión, les de abrigo en algún rancho y un pedazo de carne para su mantención; atrás de cada familia se desertan algunos soldados, pues es impracticable el contener hombres donde no existen mujeres.
 Lo expuesto será suficiente para conocer que de este modo, este establecimiento lejos de prosperar se  ira disminuyendo diariamente y el Gobierno no vera el fruto de sus benéficas miras; los gastos hechos hasta ahora no proporcionan un resultado útil, y los jefes encargados de estas obras se esmeran en vano en su adelanto.”
 La respuesta oficial fue desalentadora:
 “Dígase que siendo la existencia del Regimiento nº 5 en el Fuerte de la Federación accidental por ahora, y no estando el Gobierno obligado a dar casa para las familias, que se acomoden éstas del modo posible hasta nueva resolución.”

RAUCH ES DEGOLLADO POR LOS INDIOS
 Sábado 28 de marzo de 1829

En el paraje llamado Las Vizcacheras, cerca del Río Salado, en un encuentro con los indios, muere degollado el Coronel Federico Rauch. Su heroísmo fue cantado por Juan Cruz Varela.

AÑO 1830 – EL FUERTE ABANDONADO

Nuestro historiador don Jorge Guillermo Howden, nos da una idea del abandono del Fuerte en el año 1830:
 “El Fuerte de la Federación está casi totalmente abandonado. Dentro de las manzanas circuidas por paredes de adobe, los pocos ranchos habían cedido a la mano del tiempo y la presión de los indios.
 Una referencia militar nos consigna que la tropa al cuidado del Fuerte, era “toda de la que se podía disponer sin abandonar los altos servicios de la frontera y la provincia.” No establece cantidad la referencia aludida, pero la presumimos un desmembramiento mínimo del Regimiento 5º, en razón de que “parte de la tropa al mando del Coronel Ramos partía en su auxilio portando vituallas.”
 Por otra parte, los indios recuperaban en su avanzada, las zonas más próximas al Salado.
 Algunos tehuelches, en sector ramificado de las tribus pobladoras del centro, que se habían resistido a la pacificación ofrecida por Rosas en su primer intento por catequizarlas y luego de las instancias de Rauch en igual sentido, constituidas en “independientes”, y parte de la agrupación del cacique Chancalín – ordenado matar por Rosas -, se habrían afincado en la zona sur del Fuerte, rivalizando con otra tribu tendida más al oeste y en las proximidades del Morote.
 Aunque el mismo Rosas había estimado a la vieja tribu Chancalín, formada por unos ochocientos lanceros – lanza con moharra, bola suelta y honda -, aquellos eran, sin duda más numerosos, ya que en la táctica de sus incursiones no empleaban su fuerza total, dejando agrupaciones para los flancos y protección de retaguardia para la toldería.
 El indio era, evidentemente, una amenaza.”


DOS PULPERÍAS
 Viernes 2 de marzo de 1832

Se le comunica a Ramos “que tomara conocimiento de todas las pulperías, tiendas y vianderos, de la Federación y su distrito.”
 Este informa:
 “De las dos que existen, la una pertenece a una señora portuguesa, suegra del Teniente Coronel Rodríguez, y la otra a un don N. Ramos, hermano o primo del señor Coronel Comandante del Fuerte. También se presenta allí algunas mujeres de la tropa o miliciana de cantón con el objeto único de amasar. El señor secretario se servirá prevenirme si esto debería considerarse o no como vianderos.”

NUEVO MEDICO
 Miércoles 13 de marzo de 1833

El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte, la designación del nuevo medico:
 “Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeña, don Juan Manuel Manus, el Profesor don Sebastián Pérez Ramírez, con el sueldo de cien pesos mensuales y el aumento acordado para ayuda de costas.”
  
PARLAMENTO CON LOS INDIOS
 Sábado 14 de marzo de 1835

El Mayor Manuel Baldebenito, Mayor Pablo Costas y Capitán Ramón Coyuepán, representantes de Rosas llegan a Federación para parlamentar con el cacique Yanquelén, con este participaron los caciques Catriel y Cachul. La conferencia dio como resultado que Yanquelén prometiera absoluta fidelidad a Rosas.

 LA PULPERÍA DE GARCÍA
 Domingo 13 de marzo de 1836

Corvalán informa a la superioridad “que la casa pulpería del señor Coronel don Mariano García que se halla en este Fuerte, administrada por Marcelino Cornet, no tiene patente ni licencia de V.E. por lo que he mencionado al expresado Cornet cierre la mencionada pulpería.”

EPIDEMIA DE ESCARLATINA
 Domingo 18 de marzo de 1838
Corvalán destaca en un informe que “...ha atacado con alguna fuerza a la Guarnición y sus familiares, la peste de la escarlatina.”

AÑO 1848 – (bisiesto) FRONTERA DE SAN IGNACIO
 Lunes 20 de marzo de 1848

Fechado en el Fuerte de la Federación Frontera de San Ignacio de Loyola, el Comandante del Fuerte don José Seguí, refrenda un testimonio otorgando en propiedad a doña Luisa Castro, un solar de 25 varas por 50, que linda en sus fondos con la casa del Alférez de Milicia, don Agustín Montenegro. El rubro decía: “Viva la Confederación Argentina, mueran los Salvajes Unitarios.”
  
IGLESIA EN LA INDIA
 Domingo 30 de marzo de 1851

El General Rosas dispone por un decreto, autorizar al misionero apostólico en la India, Pedro Favre, realizar una colecta para construir una iglesia católica en Málaca (India), el decreto disponía:
 “Se concede al suplicante por un año, el permiso de súplica para pedir limosna en esta provincia de Buenos Aires, a beneficio de la construcción de una Iglesia Católica en la India, Pueblo de Málaca, a los objetos que expresa esta solicitud. Transcríbase al Jefe de Policía, a los Jueces de Paz de Campaña y al Reverendo Obispo Dr. Dn. Mariano Medrano.”
  
AÑO 1852  (bisiesto)  - GUERRERO DEL PARAGUAY
 Lunes 1 de marzo de 1852

Es destinado al Fuerte Federación, el Coronel Evaristo Vergara permaneciendo en este destino hasta noviembre del mismo año.
 En Junín participó del rechazo al ataque que llevaron los indios invasores, recibiendo Vergara un hachazo de machete en la sien derecha. Figuró en la lista de “Guerreros del Paraguay.”

GUARDIAS NACIONALES
 Miércoles 17 de marzo de 1852

Se suscribe el decreto por el cual se crea el cuerpo denominado GUARDIAS NACIONALES, que junto con las FUERZAS DE LÍNEA, se encargarán del cuidado de la frontera hasta 1875.
  
AÑO 1855 – EL CORONEL VERGARA
 Jueves 1 de marzo de 1855

Es destinado al Fuerte, el Coronel Evaristo Vergara. Se encontró en numerosas batallas: Cepeda, Pavón, Paso de la Patria, etc. Murió el 26 de agosto de 1911.

LA PRIMERA ELECCIÓN
 Domingo 11 de marzo de 1855

Se llevan a cabo las primeras elecciones para municipales, obteniéndose los siguientes resultados: Para municipales titulares, Santos Gómez 88 votos, Luciano Gallegos 70, Estéban Muñoz 61 y Casto Reparaz 50.
 Para municipales suplentes: Estéban Cañete 49 votos y Juan María Giles 43.
 Esta elección fue aprobada por el Gobierno por decreto dictado el 22 de noviembre del mismo año.

SOLICITABAN POBLAR JUNÍN
 Jueves 1 de mayo de 1856

El Comandante Ruiz comunicaba al Gobierno que “a excepción de dos suertes de estancias que fueron donadas por Rosas, todos los demás terrenos se encontraban poblados con el solo permiso del Comandante y que aún no había sido poblada nunca una tercera parte del Partido. ... ante el valor elevado y la gran escasez de terreno en el centro de la Provincia eran muchas las personas que solicitaban poblar Junín, circunstancia por la cual solicitaba autorización para entregar tierras.”
   
AÑO 1857 – LA TRAZA DEL PUEBLO

El Superior Gobierno comunica al agrimensor Orma que no continúe la mensura del antiguo ejido de Junín y que se limite a trazar el pueblo y su ejido de una legua “a todos vientos.” El Gobierno colabora con ese objetivo y solventa $ 5.000,00 de los gastos efectuados.

NUEVA INVASIÓN DE INDIOS
 Lunes 26 de marzo de 1860

Eustaquio Frías da cuenta al Ministro de Guerra y Marina de las operaciones emprendidas con motivo de una invasión de indios en las inmediaciones de las lagunas de Choan, y con dirección al arroyo de Las Nutrias. "En esta acción intervinieron los coroneles Eustaquio Frías y Plácido López y los vecinos Roque Vásques, Eulogio Payán, Manuel Sampayo y la Compañía de Junín, todos los cuales han llenado cumplidamente su deber. Los indios fueron perseguidos por las tropas que lograron rescatar gran parte de lo robado.”
  
PRIMERA CORPORACIÓN MUNICIPAL
 Sábado 23 de marzo de 1861

Se concreta normalmente la función de los municipales. El 23 de marzo, bajo la presidencia del Juez de Paz don Eulogio Payán, se constituye el municipio. El primer acta está redactada en los siguientes términos:
 “Reunidos el Juez de Paz y los municipales y suplentes electos en el pueblo de Junín y Casa Municipal hoy veinte y tres de marzo de mil ochocientos sesenta y uno, se procedió con arreglo a la Ley a darle posesión de su empleo a los cuatro municipales y suplentes, que lo son para el primero Don Juan María Giles, Don Manuel Zampayo, Don Cecilio Giles y Don Pedro José Aparicio, y para el segundo Don Casto Réparas y Don Telésforo Chávez. Acto continuo el Juez de Paz recibió a los expresados individuos electos.”

DEBE FUNCIONAR LA ESCUELA
 Domingo 1 de marzo de 1863

Los Municipales decidieron “... pasar una nota al Departamento General de Escuelas consultando no perderse por más tiempo la enseñanza en la Escuela de este Partido, esta Municipalidad ha acordado si ese Departamento lo tuviese a bien alquilar una casa para funcionar dicha escuela, mientras tanto se construya la casa destinada.”

TRAZA DEL PUEBLO
 Jueves 3 de marzo de 1864

La Municipalidad decidió dirigirse al Gobierno proponiendo al Agrimensor Don Juan Setz, para realizar los trabajos de la traza del pueblo y mensura de chacras y quintas, pero el Municipal don Eulogio Payán consideró que antes debía pedirse por oficio al Agrimensor, el precio por su trabajo. Se le dirige una nota a Setz ofreciéndole peones y mojones para sus tareas si fuesen aceptadas.
   
AÑO 1865 – PATENTES PARA CARROS

El Municipal D’Amico “... propuso, después de obtenida la palabra, la impresión de patentes para carros y boletas de señales para ovejas, con el fin de que la Municipalidad entrase a percibir estas contribuciones, e indicó fuese facultado para esta operación el Presidente. El señor Roca apoyó el proyecto y agregó que también se mandasen construir “Tablillas numeradas” para los carros.”

 ESCUELA PARA ADULTOS
 Sábado 2 de marzo de 1867

La Municipalidad aprueba un proyecto del Presidente Juan José Pérez, que proponía instalar en el pueblo una Escuela Nocturna para Adultos. “Pérez llamaba la atención sobre tan importante medida en la que se obtendrían excelentes resultados para el partido, que con tiempo vería desaparecer la ignorancia, gérmenes de los males y crímenes a que tan expuestos están sus habitantes.”

 FIEBRE AMARILLA
 Jueves 16 de marzo de 1871

Para prevenir el asomo de la fiebre reinante en Pergamino, se nombran dos comisiones de salubridad  “para hacer visitas domiciliarias y ordenar blanqueos externos e internos de las casas.”
 Se autoriza al señor Municipal de Policía suplente, don José Aymá, a tomar carros, peones y cuanto sea necesario para la limpieza general de la localidad.

MUERE EL COMANDANTE RAMOS
 Domingo 26 de marzo de 1871

Muere en Buenos Aires, afectado por la epidemia de fiebre amarilla, el Coronel Pedro Ramos cuando tenía 76 años y había estado la mayor parte de su extensa vida en el cumplimiento de las más diversas misiones militares. Fue Comandante del Fuerte de la Federación en el año 1831.
  
CANALIZAR EL SALADO
 Lunes 4 de marzo de 1872

El municipal Ataliva Roca “hizo referencia a la idea que acariciaba de canalizar El Salado, y después de algunas consideraciones en que abundó sobre las conveniencias para el pueblo, se detuvo sobre la inmediata necesidad de ponerlo en práctica, principiando por el ensayo de algunas cuadras .” Fue aprobada dicha moción.

ELECCIONES EN JUNIN
 Domingo 16 de marzo de 1875

Se realizan elecciones para renovar a tres municipales y un suplente, en el mes de junio el Gobierno aprueba dichas elecciones, resultando ganadores para titulares: Agustín Roca y Natalio Borga y para suplente Manuel Aguilar.

DERRUMBE EN LA IGLESIA
 Domingo 3 de marzo de 1878

Se produce un derrumbe en una parte de la Iglesia Parroquial, hecho que dio cuenta el Cura Vicario don Manuel Seijas a la Municipalidad, ésta faculta al Presidente de la Corporación don Javier R. Lima, para hacer los gastos necesarios para la reparación, pudiendo contratar los maestros y peones que se necesiten.

PRIMERA ESCRIBANÍA PUBLICA
 Jueves 21 de marzo de 1878

Encontrándose en Junín el Escribano Público don José González, solicita a la Municipalidad permiso para establecer en este pueblo una Escribanía Pública de Registro, para lo cual había solicitado el competente permiso del Superior Gobierno. Se da curso favorable al pedido.

CONFLICTO CON LINCOLN
 Sábado 30 de marzo de 1878

Se designan los Alcaldes y Tenientes Alcaldes para los seis cuarteles. El Presidente manifiesta: “Sin embargo había que nombrar uno o dos Alcaldes para la parte del Partido de Lincoln que ha sido adjudicada a este partido por una ley de la H.H.C.C. Legislativa, pero como el Juez de Paz de Lincoln se niega completamente a reconocer jurisdicción alguna de este juzgado sobre esa fracción de su partido, creía que podía esperarse a que el Gobierno resuelva sobre este incidente.” Se acepta esa indicación.

 AÑO 1881 – ENROLAMIENTO GUARDIA NACIONAL
 Martes 8 de marzo de 1881

El Presidente de la Municipalidad expuso “que con motivo del enrolamiento de la Guardia Nacional que se practicaba actualmente en el partido, se hacía necesario proceder a nombrar un médico de Policía para que hiciera el reconocimiento de los que pretendieran exención por dolencias físicas.”
 Con el sueldo mensual de mil quinientos pesos, fue nombrado el doctor Honorio Daverede para ocupar ese puesto.
  
PUENTE ARROYO CARPINCHO
 Martes 28 de marzo de 1882

El Poder Ejecutivo resuelve favorablemente un pedido de la Municipalidad de Junín, que solicitó un puente para ser instalado en la laguna del Carpincho. El artículo 1º del decreto manifestaba: “El puente de hierro a que se refiere el Departamento de Ingenieros en su informe de 8 de febrero del corriente año, será entregado al Presidente de la Municipalidad de Junín, para que sea colocado en el Arroyo Carpincho en el paraje señalado por el Departamento de Ingenieros.”

AÑO 1884 (bisiesto) – TRASLADAN AL CACIQUE PINCEN
 Lunes 24 de marzo de 1884

La Municipalidad acordó “el pago de sesenta y nueve pesos, veinte y ocho centavos moneda nacional oro a don Tomás Bergés por importe de gastos hechos por éste para la conducción a Buenos Aires del cacique Pincén e hijos, vigilantes de custodia y mantención de los mismos.”


PASO DE VARGAS
 Martes 8 de marzo de 1887

El vecino don Vicente Maturi pide autorización a la municipalidad para construir un puente en el lugar conocido como “Paso de Vargas”.  La Municipalidad resolvió pasar la solicitud a la Comisión de Obras Públicas.

SE CREA LA ESCUELA Nº 7
 Sábado 26 de marzo de 1887

El Consejo Escolar resuelve “que se comunique al señor Tomás Picapitra, que el Consejo toma la casa que propuso, y resuelve crear la Escuela Nº 7, siendo nombrada como primera directora del establecimiento, la señorita Sara María Portela.”

AÑO 1888 (bisiesto) – PRESIDENTE DEL CONSEJO
 Domingo 11 de marzo de 1888

Se instala el Consejo Escolar, resultando elegido para presidirlo a don José Celotti, para secretario a don Manuel V. López y consejeros titulares a don Pedro y Carlos Henestrosa.

FUNDACIÓN DEL CLUB SOCIAL
 Miércoles 20 de marzo de 1889

Se funda el Club Social de Junín, siendo su primer presidente don Manuel P. López y secretario don Carlos Henestrosa.

 AÑO 1890 – PATENTES PARA EL AÑO 1890

El Concejo sanciona los impuestos que regirán para el año 1890, parte del Art. 1º expresaba: “Por casa de tolerancia 500 $, por cada mesa de billar 60 $, por cada trinquete, cancha de bolas o bochas 15 $, por cada perro dentro del pueblo o quinta 2 $ y por cada perro en la campaña 1 $.”

CASA MUNICIPAL E IGLESIA
 Jueves 27 de marzo de 1890

Los concejales examinaron un plano-proyecto del Ingeniero Geómetra Municipal don Arnaldo De Marchi para la construcción de la Casa Municipal y la Iglesia. Los señores concejales se mostraron conformes aprobándolo en general y autorizando a don Agustín Roca para que lo presente al Gobierno.

ESCUELA Nº 3
 Miércoles 2 de marzo de 1892

La Escuela Nº 3 se instala en las actuales calles Rivadavia y España, el lugar era propiedad de don Domingo Narbondo.

 AGUA CORRIENTE
 Sábado 30 de marzo de 1895

El Intendente eleva una nota al Concejo, presentada por numerosos vecinos de la localidad quienes fundamentan la siguiente petición:
 1º) – Que se nombre una comisión integrada por personas del seno del Honorable Concejo, para que conjuntamente con otras personas del pueblo, estudien la manera y medios necesarios para la instalación de agua corriente para uso general de la población.
 2º) – Que se proceda sin demora de tiempo, al análisis cuantitativo y cualitativo de las aguas, por cuenta de la Municipalidad.
 Se resuelve favorablemente el pedido, nombrándose la siguiente comisión: concejales Inrrebaso, Lima y Cichero y los vecinos Dr. Luis Paulero y Vicente Gandini.

COMANDANTE MILITAR
 Miércoles 16 de marzo de 1898

El Poder Ejecutivo nombra Comandante Militar de Junín, al Mayor Manuel López.

GUARDIA NACIONAL
 Miércoles 23 de marzo de 1898

Los Guardias Nacionales de la Provincia comprendidos en la clase militar de veinte años, se presentarán en la Comandancia Militar del partido de su residencia el domingo 3 del próximo mes de abril.

AÑO 1900 – CARNAVAL DEL 900
 Domingo 4 de marzo de 1900

El diario “El Progreso” de nuestra ciudad, que dirigía don Santiago Dulbecco, traía una crónica de los carnavales. Una de sus partes decía: “El carnaval, este año, se ha circunscripto al corso. Fuera de las cuatro calles que limitan la plaza, Momo no ha sido festejado ni con jarros de agua, ni con globos, como los anteriores años. La gran actividad desplegada por la Comisión del Corso, ha hecho que éste resultara espléndido y que reinara una animación digna de asombro. Durante los tres días de carnaval, la banda que dirige el señor José Lusi, nos hizo oír su variado y bonito repertorio, contribuyendo esto, a que la animación no decayera ni un momento...”

CANCHA DE PELOTA
 Martes 6 de marzo de 1901

El dueño de una cancha de pelota, don Félix Aistube, considerando elevado el impuesto de cien pesos que paga por la misma, solicitó al Concejo Deliberante una rebaja. El concejal Ortega al tratarse el pedido manifestó: “que no habiendo más que una cancha de pelota en la localidad y teniendo conocimiento que en realidad no produce para pagar cien pesos de patente, hace moción para que sea disminuida ésta a la cantidad de $ 75 m/n.”  Así se resolvió.

ESCUELA EN “PUEBLO NUEVO”
 Viernes 31 de marzo de 1905

“Alquílase por la suma de $ 65 m/n mensual el local del señor Francisco Guerrero para instalar en él, previas algunas reparaciones, la nueva Escuela Nº 2 creada por este Consejo y autorizada por la Dirección General de Escuelas en nota nº 340, Expediente nº 452 de fecha 17 de marzo, local situado en el “Pueblo Nuevo”, calle Alem nº 343, el cual será ocupado tan pronto como esté listo.”
 La escuela comenzó a funcionar el miércoles 26 de abril de 1905, bajo la dirección del maestro Carlos M. Segovia.

COLEGIO JUNÍN
 Sábado 16 de marzo de 1907

El Consejo Escolar resuelve conceder a los señores Juan B. Ajasse y Juan B. Girardín para instalar un colegio particular en la calle General Paz esquina Salta (hoy Hipólito Yrigoyen) que se denominará “Colegio Junín”. En la misma fecha autorizó al señor José Testone para instalar otro similar llamado “Marconi”.

SOCIEDAD “UNIÓN ARGENTINA”
 Jueves 4 de marzo de 1909

Se funda la Sociedad Recreativa, Coral y Musical “Unión Argentina”, de destacada actuación en los carnavales de antaño.

BIBLIOTECA JUVENTUD ESTUDIOSA
 Miércoles 17 de marzo de 1909

Con el fin de fomentar la instrucción y la cultura en general, un grupo de jóvenes funda la Biblioteca “Centro Juventud Estudiosa”. El primer presidente fue don Patricio Grennon y secretario don Anastasio F. Irisarri.

“EL TROVADOR”
 Domingo 27 de marzo de 1910

Aparece el primer número del periódico “El Trovador”, dirigido por don Vicente Casasco. Este órgano periodístico desapareció en el año 1941.

  CINEMATÓGRAFO “GUARANI”  
 Jueves 9 de marzo de 1911

En la calle España nº 268, don Arturo E. Amorín inaugura el Gran Café, Bar y Cinematógrafo “El Guaraní”. Ofrecía: “Funciones todas las noches, vistas altamente morales y novedosas”.

COLEGIO SAN LUIS
 Sábado 30 de marzo de 1912

En la calle Santa Fe (hoy Carlos Pellegrini) número 72, queda habilitado el colegio particular San Luis, siendo su director don José Mayo.
  
 “EL MUNICIPIO”
 Martes 10 de marzo de 1914

Aparece el primer número del semanario llamado  El Municipio, órgano oficial de la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Su director fue el señor Ulises B. Hernández.

 CALLE JORGE NEWBERY
 Jueves 12 de marzo de 1914

Se cambia el nombre de la llamada calle Junín por el de Jorge Newbery.

  
 AÑO 1918 – CLUB AVIADOR ORIGONE

Se funda en Agustín Roca un club al que designaron con el nombre de Aviador Origone, con la finalidad de fomentar la práctica del football. Su primer presidente fue don Amadeo Biggini, designando capitán del equipo a don Francisco Salamendy y como sub-capitán a don Pedro Sanguinetti.

   MUERE FORTUNATO TASSARA
 Domingo 26 de marzo de 1922

Muere don Fortunato Tassara conocido industrial harinero, dueño del molino que lleva su nombre ubicado en las calles Alberdi y Javier Muñiz. Fue presidente de varias instituciones de bien público, entre otras el Círculo de Obreros, Sociedad Comercio e Industria de Junín, etc.
  
 CLUB AMBOS MUNDOS

Con el nombre de Club Ambos Mundos, un grupo de jóvenes deja fundado un nuevo club para la práctica del football. Su primer presidente fue don José Ferrara.

  LLEGA LA LUZ A VILLA BELGRANO
 Martes 1 de marzo de 1927

Fue inaugurado el alumbrado público en el barrio Villa Belgrano, colocándose un total de cincuenta y una lámparas en las esquinas.

CONFITERÍA DEL PUEBLO
Domingo 2 de marzo de 1930

Se inauguró el edificio de la antigua Confitería del Pueblo ubicado en la calle San Martín nº 26 (hoy Lebensohn), propiedad de don Ángel Sainz. Actualmente el edificio es ocupado por la sede social del Club Sarmiento y fue la casa donde nació Eusebio Carmelo Marcilla (El Caballero del Camino) en el año 1914.


TELÉFONOS EN AGUSTÍN ROCA
Sábado 8 de marzo de 1930

Quedó inaugurado el servicio telefónico en la localidad de Agustín Roca contando en su etapa inicial con 21 aparatos telefónicos. El nº 1 perteneció a la firma comercial Crosetti y Colonel.

TIENDA LA REINA
Jueves 12 de marzo de 1931

A las 17:00 horas del día de la fecha abrió sus puertas al público el local comercial ubicado en las calles Roque Sáenz Peña y Emilio Mitre (hoy Hipólito Yrigoyen) llamado Tienda La Reina, propiedad de los señores Arregui y Stigliano que lo fueron hasta el año 1936 cuando la firma pasó a manos de los señores Velilla y Moral.

EDIFICIO LA EQUIDAD
Sábado 3 de marzo de 1934

Se inauguró la sucursal de la Cooperativa La Equidad en el nuevo local ubicado en la calle Roque Sáenz Peña nº 183.

ORIENTACIÓN
Domingo 4 de marzo de 1934

En la fecha aparece el primer número del periódico Orientación, su director fue don Horacio J. De la Cámara. (foto)

MURIÓ EL DR. WESKAMP
Domingo 18 de marzo de 1934

En la fecha se produjo el deceso del Dr. Rodolfo Weskamp quien era el médico de la Asistencia Pública. Su fallecimiento se ocurrió a los 54 años de edad. 


AÑO 1935 – CICLISMO: BUENOS AIRES-JUNÍN
Domingo 31 de marzo de 1935

Se corrió la carrera ciclística Buenos Aires-Junín, resultando triunfador el ciclista de la ciudad de Mar del Plata Zenobio Sosa, empleando 8 horas, 24 minutos 50 segundos. El representante de nuestro medio, José H. Franco se clasificó en el 10º lugar.

MERCERÍA DÍAZ
Jueves 5 de marzo de 1936

En la fecha inauguró en la calle Roque Sáenz Peña nº 174 la Mercería Díaz.


LA CASA DE LA SUERTE
Martes 2 de marzo de 1937

Don Francisco Petraglia abrió su comercio de lotería al que llamó La Casa de la Suerte, ubicado en la calle Roque Sáenz Peña nº 40 de nuestra ciudad.


CIERRA LA ESTACIÓN DEL F.C.C.A.
Martes 1 de marzo de 1938

Se clausuró definitivamente la estación del Ferro Carril Central Argentino. Durante 50 años el ferrocarril que desapareció cumplió una importante función social contribuyendo al progreso de nuestra ciudad.
Los trenes continuaron corriendo desde la Estación del Ferro Carril Pacífico, en los terrenos que ocupó la empresa F.C.C.A. se construyó la avenida San Martín.
PRIMERA GARITA DE TRÁNSITO
Viernes 11 de marzo de 1938

En la esquina de las calles Rivadavia y Arias (Frente a la Municipalidad), se instaló la primera garita para la ubicación de los agentes encargados de la organización del tránsito. La misma fue donada por la empresa Guido Hnos. y fue construida en los talleres de la firma Mascetti.

EDIFICIO COMERCIO E INDUSTRIA
Domingo 31 de marzo de 1940

En la fecha quedó inaugurado el edificio propio de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, ubicado en la calle 25 de mayo nº 65.

 
PARQUE JAPONÉS
Sábado 29 de marzo de 1941

Se presentó en Junín el Parque Japonés en los terrenos del ex Ferrocarril Central Argentino, ubicados al lado de la actual cancha de club Mariano Moreno.

AÑO 1944 (Bisiesto) – CONSULTORIOS EXTERNOS
Domingo 19 de marzo de 1944

Se inauguran en el Hospital de Caridad los Consultorios Externos. Las obras fueron gestionadas por la Sociedad de Beneficencia y bendecidas por el padre Juan Manuel Respuela. Ejercía la dirección del Hospital el Dr. Antonio Márquez.

AÑO 1946 – CLUB EL PORVENIR
Sábado 9 de marzo de 1946

Quedó constituido el nuevo Club Social y Deportivo El Porvenir, la sede de esta institución estuvo ubicada en la calle Coronel Suárez nº 122. El primer presidente fue el señor Constante Pereyra.


CINE SAN CARLOS
Viernes 15 de marzo de 1946

Con el estreno de la película argentina "No salgas esta noche" en la que participaron los actores Arturo García Buhr, Enrique Serrano y las actrices Alicia Barrie, Susana Freyre, Olga Zubarri etc., se inauguró la sala del nuevo Cine San Carlos.  La obra del edificio estuvo a cargo de la Empresa Enrique Dell Acqua y el arquitecto fue Gastón L. Cartier.


CLUB UNIÓN
Domingo 9 de marzo de 1947

El Club Social y Deportivo Unión emplazado en la calle Primera Junta nº 160 inauguró la Biblioteca y sala de Ping Pong. El mencionado club fue fundado el 7 de febrero de 1945.

POSESIÓN DE LOS FERROCARRILES
Lunes 1 de marzo de 1948

El Gobierno Nacional tomó posesión de todos los ferrocarriles del país. En nuestra ciudad se festejó con un gran acto público realizado en la estación del Ferro Carril Pacífico. Desde los balcones de la mencionada estación, hablaron entre otros el senador Mayor Arrieta y el presidente de la Unión Ferroviaria, señor Luis Campagnoli.


DESPERTAR DEL ALMA
Sábado 6 de marzo de 1948

Apareció editado en la fecha el libro de poemas de la escritora Dora Pozzo Alberti "Despertar del Alma", con prólogo del periodista uruguayo don Mauricio C. Obelar y fue impreso en la librería Casa Vidaurreta.

NUEVAS CANTINAS MATERNALES
Viernes 12 de marzo de 1948

Se produjo la inauguración de las Cantinas Maternales ubicadas en la esquina de las calles José I. Arias y Julio Campos. Contó con la bendición del padre Juan Manuel Respuela.

BÁSCULA AUTOMÁTICA
Miércoles 17 de marzo de 1948

En la fecha fue aprobado el invento de los señores García Hnos. que consistió en una balanza automática para registrar el peso y medir la talla de las personas, llevaba la marca BYMAC.

MUERE JERÓNIMO ALZARI
Lunes 20 de marzo de 1950

En la Clínica Marini de la Capital Federal falleció a los 69 años de edad don Jerónimo Alzari. Estaba radicado en Fortín Tiburcio con almacén de ramos generales, acopio de cereales, representaciones y comisiones. Ocupó una banca en el Concejo Deliberante de Junín.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD