Lo Último

Entrada destacada

Descubriendo a Negreti: el hombre, el poeta y la leyenda

Dónde está la ciudad de Rauch

Municipalidad de Rauch.
Está ubicada en la provincia de Buenos Aires, con una población de 13.163 habitantes y fue fudada el 19 de julio de 1865 por ley provincial 441.
Gentilicio:  rauchense - Código postal:  B7203 - Pref. telefónico:  02297 Intendente : Jorge Mario Ramón Ugarte, PJ - Sitio web: www.rauch.mun.gba.gov.ar
Rauch es una ciudad argentina ubicada en el centro este de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo y está ubicada a 277 km de Buenos Aires y a 272 km de La Plata. Forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Toponimia: Lleva este nombre en homenaje al militar prusianoargentino Federico Rauch.
Plaza principal.


Historia


El arribo de de los primeros expedicionarios españoles al mando de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata en el año 1516 significó el punto de partida de la conquista y posterior colonización de estas inmensas tierras por parte de la corona de Castilla.
Los indígenas het a la llegada de los blancos resistieron desde un principio. Así el primer adelantado del Río de la Plata don Pedro de Mendoza tuvo que abandonar su reciente fundadación de Buenos Aires del año 1536 vencido por la sífilis y la hostilidad de los het llamados querandíes. Nuevos adelantados lo sucedieron y sólo la presencia de un poder político y militar fuerte por parte de la corona de España, luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, permitió establecer una línea de fronteras con los nativos -ahora araucanizados debido a las guerras constantes que los indios pampas sostuvieron con los pueblos araucanos procedentes de Chile- medianamente alejada de los centros urbanos.
La Revolución de Mayo propugnó una política conciliatoria e integradora con los indios. En octubre de 1810, el secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, Mariano Moreno, le encomendó al coronel Pedro Andrés García una expedición pacífica, diplomática y comercial hacia las pampas. En su informe, el coronel García decía que el indio, “a pesar de su barbarie”, podía ser reducido y asimilado a la civilización. Y proponía fortificar una frontera desde el río Colorado al sur de Mendoza, y establecerse en Salinas Grandes, Guaminí y Sierra de la Ventana. 
Un decreto de la Junta Grande, de septiembre de 1811, decía:
“Nada se ha mirado con más horror desde los primeros momentos de la instalación del actual gobierno como el estado miserable y abatido de la desgraciada raza de indios. (…) No sólo han estado sepultados por esclavitud ignominiosa, sino que desde ella misma debían saciar con su sudor la codicia y el lujo de los opresores. Penetrados de esos principios los individuos todos del gobierno y deseosos de adoptar todas las medidas capaces de reintegrarlos en sus primitivos derechos, les declararon desde luego la igualdad que les correspondía con las demás clases del Estado”.
El Himno aprobado por la Asamblea del Año XIII reivindicaba a los habitantes originales de América en la guerra emprendida por los criollos contra la dominación de España: “Se conmueven del Inca las tumbas/ y en sus huesos revive el ardor/ lo que ven renovando a sus hijos/ de la Patria el antiguo esplendor”.
En 1819 Feliciano Chiclana visitó a los ranqueles en el el Leuvucó (actual provincia de La Pampa), a doscientas leguas de la ciudad de Buenos Aires. Lo recibieron amigablemente y logró pactar una alianza contra los “maturrangos” (realistas).
Poco tiempo duró la relativa paz en la frontera debido a que rápidamente ésta se fue debilitando durante la guerra de la Independencia y las guerras civiles. A poco de asumir el gobernador y estanciero Martín Rodríguez -y como consecuencia de haberse violado la paz conseguida con los indios amigos en el Pacto de Miraflores debido a los nuevos malones aborígenes que asolaron las poblaciones fronterizas provocando muchos muertos, llevándose innumerables cautivos y robando gran cantidad de ganado- realizó tres campañas al desierto. 
Delegó el mando en su ministro Bernardino Rivadavia y se dedicó a hacerles la guerra a los aborígenes. La visión de Rodríguez al problema del indio era: “La experiencia de todo lo hecho nos enseña el modo de manejarse con estos hombres; ella nos guía al convencimiento de que la guerra se presenta el único remedio bajo el principio de desechar toda la idea de urbanidad y considerarlos como enemigos que es preciso destruir y exterminar”. En la segunda expedición fundó el Fuerte Independencia, actual ciudad de Tandil, el 4 de abril de 1823.
El coronel García escribirá sobre la campaña de Rodríguez: “Fue errado y muy dañoso el sistema de conquistar a los indios salvajes a la bayoneta y de hacerlos entrar en las privaciones de la sociedad sin haberles formado necesidades e inspirándoles el gusto de nuestras comodidades”.
El ascenso de Rivadavia a la presidencia, en 1826, significó el avance de la frontera controlada relativamente por las autoridades patrias. La generosa Ley de Enfiteusis implicó que 538 propietarios privados se adueñaran de 8.600.000 hectáreas. Para controlar las fronteras y tratar de garantizar la tranquilidad de los nuevos pobladores del desierto, Rivadavia contrató a un mercenario prusiano que recibió el grado de coronel del Ejército nacional: Federico Rauch, cuya estrategia consistía en atacar por sorpresa al indígena en sus campamentos.
Involucrado en las guerras civiles entre unitarios y federales, el 28 de marzo de 1829, en el combate de Las Vizcacheras, Rauch fue derrotado y degollado. Al morir Rauch, los 30.000 kilómetros cuadrados de pampas que poseía la provincia de Buenos Aires se habían transformado en más de 100.000.
A partir de 1820 comienzaron a establecerse en la zona los primeros estancieros siendo los más importantes: el general Eustoquio Díaz Vélez, Pedro J. Vela y Benito Miguens. Se creó la sección Independencia, primitiva denominación para una inmensa área y las tierras adyacentes al Fuerte Independencia, luego denominado Tandil.
En 1864 se crearon diez partidos en la zona del interior del Río Salado, fundándose en algunos de ellos sus respectivos pueblos.
En 1865, fue elegido Presidente de la Nación el General Bartolomé Mitre; después de las batallas de Pavón y de Cepeda se logra la unidad nacional incorporando Buenos Aires a las demás provincias; y Mariano Saavedra, hijo del patricio, era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Su peocupación fundamental era organizar la política y administrativa la provincia. 
El gobernador divide la dilatada campaña al sur del Río Salado, y no obstante haberse declarado la Guerra del Paraguay, envía a la Legislatura un mensaje para crear diez nuevos partidos, sumados a los diecisiete existentes en esa zona. 
El proyecto del Poder Ejecutivo se convierte en Ley 441, del 19 de julio de 1865. Se crean los partidos de Castelli, Tuyú, Ayacucho, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos, Arenales, Rauch, 9 de julio y Lincoln. El decreto reglamentario del 31 de agosto establece, además de los nombres de los diez partidos recientemente creados, los límites precisos de los veintisiete partidos en que ha quedado dividida esa parte de la Provincia. El partido de Rauch se crea a expensas del de Azul, Las Flores, Pila y Tandil.
El 18 de diciembre del año 1867 es nombrado el primer Juez de Paz para Rauch, finaliza pues la adscripción a Pila. Recae la designación en don Carlos Fernández, quién ejerció dichas funciones en 1868.
En 1869 se hace cargo del Juzgado de Paz de Rauch, por resolución del Superior Gobierno, un vecino del partido, Francisco Mauricio Letamendi, ciudadano de vasta cultura y de gran experiencia en la función que ejerce, por haber desempeñado ese cargo anteriormente y durante varios períodos en el partido de Pila. Letamendi completa la organización administrativa del Partido, con la creación y constitución de la primera Comisión Municipal. El Juez de Paz y su Comisión Municipal consideran impostergable crear un pueblo, asiento de las autoridades y de cabecera del partido. Se inicia la tarea de elegir el terreno, ya que las reservas hechas anteriormente con ese destino no resultan aptas; continúan con las tramitaciones que se prolongan durante dos años,
En el mes de octubre de 1871 se autoriza, mediante una resolución del Ministerio de Gobierno, a realizar la mensura de la traza del pueblo y de su ejido. El Departamento Topográfico designa para realizar la mensura proyectada al agrimensor Pedro Pico.
En marzo de 1872 se instruye al agrimensor para que determine el lugar y proceda, de acuerdo con las autoridades del partido, a trazar el pueblo y su ejido. El 17 de abril llega Pico con sus ayudantes y su instrumental a la Estancia "Porvenir" de Letamendi, sede del Juzgado de Paz, y desde allí, se dispone lo necesario para llevar a cabo la diligencia encomendada.
El día 20 de abril de 1872, el juez de paz Letamendi, el municipal Juan P. Doyhambérhere y el agrimensor Pico, en presencia de numerosos vecinos convocados al efecto, establecen en el área oeste de la estancia "El Carmen" de Díaz Vélez, el lugar de centro al nuevo pueblo. En un acto sencillo, trascendente por su proyección y no exento de expectante emoción, los municipales nombrados cavaron un pozo de donde se erigió una bandera que señalaría para los tiempos, el momento y el punto de la fundación de "Rauch". A la vera del Chapaleufú, en una apacible tarde otoñal y sobre una lomada, nació un nuevo pueblo.
En el año 1972 Rauch obtiene rango de ciudad.


Geografía


La superficie del ejido de la ciudad de Rauch es pequeña comparada con la superficie del Partido de Rauch que alcanza las 431.645 has.
El partido está situado en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al norte con los Partidos de: Las Flores, al noroeste Pila, al oeste Azul, al sudeste Ayacucho, y al sur Tandil


 Población

Balneario de la localidad de Rauch.


La población de la ciudad de Rauch alcanza los 13.163 habitantes mientras que la población total del Partido asciende a 15.074 habitantes (Indec 2010).


Vínculos carreteros


La RP 30 la conecta hacia el sur con la ciudad de Tandil (70 km), y con la RN 226, a la ciudad de Mar del Plata (236 km); hacia el norte con la RN 3, a la altura de Las Flores: hacia La Plata (272 km) y a Buenos Aires (277 km), por la autopista que nace en Cañuelas.
La Ruta Provincial (RP 60), conecta hacia el oeste con la ciudad de Azul (72 km) y con la RN 3, que va al sur patagónico.
La Ruta Provincial 50 (RP 50), conecta hacia el sudeste con la ciudad de Ayacucho (Buenos Aires), y continuando por la RP 74, con la costa bonaerense a través de la RN 2.


Casa De La Cultura


El espacio comunitario es la morada de cada artista. Se desarrollan talleres de teatro, banda infantojuvenil, pintura, literario, cerámica, telar, ajedrez, órgano, estampados en tela, costura, cestería y diversos coros municipales.


Parroquia "San Pedro Apóstol"


La iglesia de Rauch, de 1875 pertenecía a la Diócesis de Buenos Aires.
De 1882 a 1892, la primera parroquia, fue totalmente destruida por un incendio.
En el mes de julio de 1902 se inaugura el nuevo edificio, construcción a cargo del Ing. José Zeni. Cuenta con una amplia nave central y dos laterales, un hermoso altar mayor y cinco altares laterales. El templo fue restaurado en su totalidad: vitrauxes, pinturas, etc.
Un magnífico órgano de 1554 tubos, construido en Italia, fue inaugurado el 29 de enero de 1924 y constituye el más grande de la Diócesis de Azul; único en sus estilo.
Museo Municipal de Artes Plásticas "Faustino Jorge Bonadeo"
El día 11 de septiembre de 1998 se funda el Museo y lleva el nombre del Primer Director de la Comisión Municipal en 1962, fecha en que se conformó la misma.
El Museo cumple y ha cumplido los propósitos que motivaran su fundación; favorecer el desarrollo cultural y el gusto artístico en la comunidad. Se exponen pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, recitales poéticos, conciertos, propuestas corales y otras expresiones artísticas o eventos municipales.


Parque Municipal "Juan Silva”


Es una fracción del antiguo "Campo de Álzaga" que se extendía desde el Arroyo Chapaleofú hasta el Arroyo Los Huesos, lindante con el ejido del pueblo de Rauch.
En 1887 heredó esta parte del campo una de las cuatro hijas de Álzaga, doña Carolina, quien en 1893 se casó con Félix Viñales y en ese lugar construyó la Estancia San Gabino que, aún hoy, conserva las características típicas de una hacienda de fines del siglo XIX.
En el año 1951 las políticas populistas expropiaron el campo para colonia y la estancia se reservó por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
En 1964 el casco con una parcela de 50 hectáreas la compró la Municipalidad para Parque y Museo. El hermoso parque con acceso al arroyo tiene instalaciones para practicar deportes hípicos y automovilísticos posee un frondoso monte, con parrilleros, baños y muchas especies de árboles.


Complejo Polideportivo Balneario


Abarca casi todas las disciplinas del deporte y del esparcimiento.
Posse piletones de natación con piso de cemento en el Arroyo Chapaleofú con las comodidades propias de un balneario: confitería, camping, cancha de fútbol, tenis, básquet, bochas, volley y atletismo, entre otras; polideportivo con todas las instalaciones anexas y una nutrida programación de actividades anuales.
Cuenta también con un salón multiuso, una pista de salud, parrillas, una hermosa arboleda y un lago artificial para actividades náuticas.
Además del recientemente inaugurado Natatorio Municipal posee una pileta climatizada de tamaño preolímpico.


Palacio Municipal


Fue inaugurado en mayo de 1938 y construido por el Ingeniero Francisco Salamone. La obra es de estilo clásico monumental Art-Deco, con siluetas de apabullante geometría y sus característicos planos rectos.
Hospital Municipal "General Eustoquio Díaz Vélez"
Debe su nombre al militar de la Independencia Argentina quien fuera uno de los primeros pobladores y estancieros del pago.
Abrió sus puertas en noviembre de 1925 gracias al esfuerzo de una Comisión Pro Hospital Municipal integrada por el Intendente Justo J. Otaño, el ingeniero Carlos Díaz Vélez, V. Umberto Pizzorno, Rafael Barbato, Victoriano Garralda, Nicolás N. Rocco y el doctor Benigno T. Aveleyra que lo construyeron con el apoyo de los dineros provenientes mayoritariamente de una colecta popular.
Entró en servicio con dos salas: una de hombres denominada "Carlos Díaz Vélez" y la de mujeres llamada "José Garralda Maquirriain".
Desde sus inicios cuenta con la asistencia de las Hermanas de Caridad integrantes de la orden religiosa católica Hijas de San José.


Anfiteatro "Rafael A. Arrieta"


Construido en 1981 y lleva el nombre del gran poeta, Rafael Albero Arrieta, nacido en Rauch. El artista cursó sus estudios en la ciudad de La Plata, donde desarrolló su carrera. Por su ilustración y reconocida seriedad intelectual, se le confiaron importantes tareas profesionales con la Academia Argentina de Letras, de editar y prologar las poesías de Mármol; planear y dirigir la Historia de la Literatura Argentina.
URRA: Unidad De Reciclado Rauch


La Unidad de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, ha sido construida con el primer crédito otorgado por el Banco Mundial en América Latina para esa finalidad. Cuenta con la activa participación del pueblo, lo que permite su buen funcionamiento.


Puente Silva


Fue construido en el año 1875 construido por el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Para transponer el histórico "puente de bovedilla" se cobraba peaje, hasta 1890.
El 19 de noviembre de 1975, al cumplirse su centenario, fue declarado por un Decreto Municipal, Monumento de Significación Histórica. Hoy el viejo puente es venerado como una reliquia representativa del pasado pueblerino.


FIESTAS LOCALES


 "Fiesta Nacional del Ave de Raza"Se realiza el segundo fin de semana de septiembre cada 2 años.
 "Fiesta de la Tradición y de la Vaca de Cría"Se realiza el primer fin de semana de noviembre.
 "Encuentro Cultural y Feria Artesanal"Se realiza del 27 al 29 de enero.

1 comentario:

  1. QUISIERA SABER PARA COMPRAR UNA CASITA CHICA PARA MATRIMONIO O CAMBIO POR DEPARTAMENTO EN MAR DEL PLATA ZONA 1 CUADRA CASINO DE 29 MTS ESPERO RESPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS