Rafael Falcón: testigo de mil historias


Rafael Falcón nació en una vivienda de calle Bolívar junto a sus cinco hermanos. Su papá, Ramón, llegó de Canarias y fue el primer presidente del Club Mariano Moreno –fundado en 1916-, llegando a nuestro país a los 9 años y aquí conoció a quien sería su esposa –italiana de origen- y madre de Rafael y sus hermanos.
“Antes no había sanatorio ni hospital, venía la partera a la casa”, recordaba durante un diálogo mantenido con el periodista Roberto Carlos Torres.
Don Rafael (81 años) nació, se crió y formó su familia en este barrio de “las Morochas” que experimentó un crecimiento significativo como él mismo lo recuerda en el relato de una persona profundamente enamorada de esta zona. “Todas eran calles de tierra”, rememoró al describir esos tiempos que se fueron.
“Eran años bravos pero en esta zona llegó mucha gente de inmigrantes. Mucha gente buena, trabajadora”, destacó e incluso rememora un encuentro que tuvo con la hermana de Eva Perón, esposa del Mayor Arrieta –en su propia casa- antes de entrar a trabajar en el ferrocarril.
Rafael va contando detalles de una época que se fue, de gente que conoció, de los linyeras que llegaban en los vagones del viejo ferrocarril Central Argentino, paisajes y nombres que permanecen en la memoria. Recuerdos que se ven fortalecidos con viejas fotografías de blanco y negro y va desandando historias y anécdotas vividas por él o relatadas por otros testigos pero que llegan hasta nuestros días.
Ramón Falcón, padre de Rafael


(Nota realizada por Roberto Torres para suplemento del diario Democracia, 2010 - Fotos: Facundo Grecco)
















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD