3 de enero ¿otra fecha posible para recordar la fundación de Junín?


Así lo sostenía monseñor Vicente Peira, parroco de nuestra ciudad, fundador y primer director del diario La Verdad. Sostenía que ese era el día que debía considerarse como el fundacional de nuestra ciudad, según una carta del comisario "de una expedición, Don Eugenio Perichon, quien informa a Rosas haber llegado a destino conjuntamente con los agrimensores y pilotos para la delineación del fuerte Federación y que se construyó el corral para el ganado y levantaron las carpas para los primeros habitantes del Fuerte.





Decía el diario LA VERDAD en su edición del domingo 3 de enero de 1954:
"Hoy, hace 126 años, se construían
las bases de la ciudad de Junín
Desde sus comienzos, fue Junín una avanzada colonizadora.

Un factor decisivo ha hecho que hasta el momento nuestra ciudad de Junín no haya dado el lugar que corresponde a una fecha de tanta trascendencia como el de su orígen: no existe un documento que señale con precisión la fecha exacta de su orígen, acontecimiento del cual arranca la vida de lo que llegaría a ser con el tiempo una de las ciudades de vanguardia de la provincia de Buenos Aires.


Es oportuno recordar los estudios esclarecedores que sobre el tema realiza el ilustre monseñor Vicente Peira en sus columnas del diario La Verdad por los años 1926 y 1927.
De ellos y de numerosos documentos y opiniones vertidas por los historiadores llegase a la conclusión de que la fundación de Junín debe ser ubicada entre el 12 de diciembre de 1827 y el 3 de enero de 1828.


En algunos trabajos sobre la primera historia de Junín se ha llegado a la conclusión de que debe tomarse como fecha de su fundación el día 27 de diciembre de 1827, cuando el Comandante Bernardino Escribano se hallaba ya en el Fuerte Federación, existiendo algunos documentos que así lo certifican, pero ya con anterioridad el comisionado Don Francisco Javier Acevedo daba cuando al Comandante de Milicias de Campañas, General Don Juan Manuel de Rosas de haber reconocido el terreno donde se levantaría el Fuerte y haber plantado un mojón y haber dejado delineado el fuerte el 6 de diciembre de 1827, de acuerdo a las instrucciones del mismo Rosas que había despachado el primer convoy de ochenta y cuatro carretas que partió desde Salto el 2 de diciembre (Ibarguren, J.M. de Rosas).

Con todo, se ha generalizado la impresión de que el 3 de enero del año siguiente (1828) debe ser tomado como fecha de fundación de la ciudad de Junín habiendo contribuido a dejar sentada esta opinión la existencia de una carta del comisario de la expedición, Don Eugenio Perichon, quien informa a Rosas haber llegado a destino conjuntamente con los agrimensores y pilotos para la delineación del fuerte Federación y que se construyó el corral para el ganado y levantaron las carpas para los primeros habitantes del Fuerte: algunos soldados del Regimiento 5º de Caballería y los prisioneros brasileños que formaron el número de treinta y dos en la primera expedición.

Estos detalles han sido convenientemente divulgados, siendo por lo tanto conocidos y sólo hemos querido recordarlos con el propósito de hacer ver la necesidad de que hasta tanto no se haga nueva luz en este asunto, sea recordada la fecha del 3 de enero de 1828, como la de la Fundación del Fuerte Federación, primer origen de la ciudad de Junín.
Este mismo parece ser un criterio generalizado ya que en el digesto municipal editado en 1940 se da la citada fecha como fecha de fundación. Lo mismo ocurre en la revista “Reseña” del Instituto Agrario Argentino y en general en todas las publicaciones oficiales y particulares que se han hecho en los últimos años.

 A fines de 1827, Rosas tenía todo listo para la construcción de fuertes desde el norte, en la laguna del Potroso hasta el extremo sur en Bahía Blanca.

El 30 de noviembre, el ministro de Guerra General Juan Ramón Balcarce comunica a Rosas que por enfermedad del Coronel Federico Rauch, se nombra al Teniente Coronel Bernardino Escribano para que de acuerdo y bajo la dirección de Rosas proceda a establecer el Fuerte en el Potroso, que se llamaría Federación.

El 2 de diciembre partió con precisas instrucciones del Comando General de Campaña la expedición de reconocimiento que constituían el Comandante Mariano Acha, Don Francisco Javier Acevedo y Don Juan Francisco Ullua y tras el informe de estos comisionados en que se indica haber plantado el mojón y haber demarcado el mojón como a catorce cuadras del Cerrito Colorado, parte la expedición definitiva al mando de Don Bernardino Escribano.
El comisario de esta expedición, el señor Perichon, da cuenta el 3 de enero de haber comenzado los trabajos de construcción del fuerte ese mismo día.

Ese mismo día Escribano pide a Rosas instrucciones para la continuación del trabajo, el que fue terminado poco después".
(Diario LA VERDAD, enero de 1954)

LA ORDENANZA 888

Avanzando en el tiempo, el 2 de septiembre de 1961 fue aprobada la ordenanza 888 que fija el 27 de diciembre como fecha fundacional de la ciudad.

El texto de la ordenanza es el siguiente:

"El Honorable Concejo Deliberante en sesión de la fecha

ACUERDA Y SANCIONA:

Artículo 1º)- Declárase como fecha de fundación de esta ciudad de Junín el día veintisiete de diciembre de mil ochocientos veintisiete.

Artículo 2º)- Instituyese la "Semana de Junín" celebración anual a practicarse durante el lapso semana que involucra la fecha histórica del 27 de diciembre.

Artículo 3º)- Comuníquese al D.E.

Firmado: Ubaldo R. Becerra, Presidente - Aimar J. Ricchini, Secretario.

Esta ordenanza fue ratificada por Decreto Nro. 12841 del Poder Ejecutivo Provincial:

Departamento de Gobierno - La Plata, 29 de noviembre de 1961.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires

DECRETA

Artículo 1º) - Reconócese como fecha de fundación de la ciudad de Junín el día 27 de diciembre de 1827.

Artículo 2º) Comuníquese, publíquese, dese al Registro y Boletín Oficial y achívese.
Firmado Oscar Alende, Felipe Díaz O´Kelly.

La Junta de Investigaciones Históricas confirmó la fecha de fundación de Junín: 27 de diciembre

Mucho más adelante en el tiempo, en el año 2010, la Junta de Investigaciones Históricas de Junín le entregó al Intendente Municipal, Mario Meoni, una copia de la nota del Comandante Escribano dirigida a Juan Manuel de Rosas donde notifica el 27 de diciembre de 1827 de haber llegado al lugar indicado para la construcción del Fuerte.

El Profesor Heberto Lacentra, Rodolfo Pedoggi, María Teresa Lawler, Mabel Cabral, entre otros, fueron los integrantes de la Junta de Investigaciones Histórica que entregaron a Meoni una copia de la carta que hallaron y donde se confirma la fecha de fundación de nuestra ciudad.

La carta escrita de puño y letra por Bernardino Escribano se encuentra en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, "Dr. Ricardo Levene", titulado como Fundación de Junín, Documento 244.

El texto de la nota es el siguiente:

El que suscribe tiene el honor de poner en conocimiento al Señor Comandante General de Campaña y encargado de la saca de los nuevos fuertes en la línea nueva de frontera de haber llegado al Fuerte que se le ha destinado.
Con este motivo saludo a VS ofreciéndole mi mayor consideración y respeto.
Dios Guarde a VS muchos años.
Fuerte de la Federación.
Diciembre 27 de 1827.
Bernardino Escribano.
Señor Comandante General de Campaña
Coronel Don Juan Manuel Rosas

El Intendente Municipal, Mario Meoni, luego de la reunión con los integrantes de la Junta manifestó su agradecimiento “por el trabajo constante que realizan y por haber hallado esta documentación tan importante, ya que en algún momento se habían planteado algunas dudas sobre la verdadera fecha de la fundación de nuestra ciudad”.





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD