Esto paso en enero en Junín (desde 1950)

(Textos extraídos de ediciones del diario LA VERDAD)

1950

-NACIONALIZACION DEL HOSPITAL SAN JOSE:
En enero de este año, declarado Año del Libertador General San Martín, visita nuestra ciudad el entonces ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo, quien  es recibido por el entonces intendente Héctor Asor Blasi.
En la oportunidad habló sobre la nacionalización del Hospital San José, consideradas como una de las mayores preocupaciones del senador Mayor Alfredo Arrieta.
El ministro también trató otros temas como la construcción de la Asistencia Pública, un pabellón para operados, ampliación de Farmacia y consultorios para otorrinolaringología en el "San José", además de cambio de mobiliario y camas, la entrega de una nueva ambulancia.
El doctor León Gómez era el director interino del Hospital "San José" -que dependía de la Nación-. El ministro Carrillo destacó que por sugerencia de la señora Elisa Duarte de Arrieta, el nombre del hospital no sería cambiado y en reemplazo de la Sociedad de Beneficencia se constituía una Sociedad Cooperadora.

-Martes 10: Auspicio al centro Peronista Femenino por el sufragio femenino. Asiste Elisa Duarte de Arrieta.

-En este mes se comienza a sufrir una grave sequía: los juninenses piden una tregua y quieren que llueva.

-El 15 de enero se anuncia la construcción de viviendas obreras.














-La sequía lleva a que se organicen oraciones pidiendo lluvia. El 29 de enero, por disposición de monseñor Anunciado Serafini -obispo de Mercedes- organiza estas jornadas de oraciones "pidiendo al cielo derrame sobre nuestros campos y poblaciones la tan ansiada lluvia, cuya ausencia viene ocasionando graves trastornos en las actuales circunstancias", señala la nota publicada por LA VERDAD en ese momento agregando que "seguramente que han de ser muchas las personas que han de llegar al templo para sumar sus preces a la Iglesia a fin de que el Cielo haga descender el preciado líquido en forma de lluvia beneficiosa".
La sequía genera que el Centro de Agricultores en una nota firmada por su presidente Francisco Iparraguirre y el secretario, Pablo Norese, pida a las autoridades una "rebaja de combustibles que se emplean en tareas del campo, falta de foorajes y alto costo de alimentación de los animales".
Esta sequía se prolonga en el mes de febrero  donde ya se hablaba de una "triste situación de los campesinos" y ante el fracaso de la cosecha maicera, la Sociedad Rural de Junín elevó al ministerio de Agricultura de la Nación de aquel tiempo, una nota sobre consecuencias de la sequía y el envío urgente de forrajes debido a problemas en tambos y haciendas. La nota era firmada por el entonces presidente de la Sociedad Rural de Junín Eusebio Mendizabal y el secretario de la entidad, Aldo O. Ginzo.

-Héctor J. Díaz fue elegido presidente del Club Sarmiento en asamblea general ordinaria, donde se presentaron dos listas. El contrincante era el doctor Abraham Félix Piñeyro. En la misma asamblea se eligió presidente honorario a Juan J. Duarte por el papel destacado que tuvo en la construcción del nuevo estadio. Esta designación fue resuelta con el acompañamiento del voto unánime de los asambleístas.
Acompañaban a Díaz en la comisión directiva: Andrés Suárez, José Fulgenzi, Mario Canavesio, Oscar Barrionuevo, Orlando Saggese, Ernesto O. Sabella, Adolfo Barri, Emilio Izquierdo, Benito Salgado, José L. Tomasone, Oscar Flutez, José Gasph, José Pomposiello, Angel Garone y Livio Bonardi.

1953

-Sábado 3 de enero: Bodas de Plata del Hogar Belgrano.

-La sociedad de fomento "Pueblo Nuevo" aboga "por la solución de un problema vecinal: el costo de las conexiones del agua corriente".

-Lunes 12: A las 7.30 de la mañana, el interno 3 de la empresa de colectivos "El Obrero",  con pasajeros, fue arrollado por un tren frutero, varias mujeres heridas, entre ellas algunas enfermeras y personal del Hospital Zonal.

-Hondo pesar causó en Junín la noticias del fallecimiento en Córdoba del presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Víctor Alvarez Rea.

-La Municipalidad adopta medidas para evitar inundaciones ya que aumenta el cauce de agua en el Balneario y rebalsa el Carpincho.

-Por adhesión al duelo de la muerte de Eva Perón -ocurrido el 26 de julio de 1952- el por entonces intendente Patricio Manifesto dispuso que no se realicen los tradicionales corsos que se realizaban en la calle Sáenz Peña que en ese tiempo se llamaba Eva Perón.

Horacio Salgán
-El miércoles 21 de enero actúo Horacio Salgan en el Club Junín.
(foto)

-El miércoles 28 de enero se festejan los veinte años del Padre Respuela al frente de la Parroquia San Ignacio de Loyola.
Para conmemorar el acontecimiento se organizó una Misa de Comunión General, lunch popular y discursos. El por entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Vicente Aloe, envió un telegrama de adhesión.
Entre los sacerdotes participantes del festejo estaba el por entonces joven presbítero Emilio Ogñenovich quien sería años más tarde Arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
El presbítero Emilio Ogñenovich había sido ordenado sacerdote cuatro años antes, el 17 de diciembre de 1949 en la Basílica Nacional de Luján, por Monseñor Anunciado Serafini, obispo de Mercedes. Fue párroco de Trenque Lauquen hasta 1975, cuando asumió como vicario general de Bahía Blanca.
Tras actuar como Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, en 1982 fue designado por Juan Pablo II como Obispo de Mercedes-Luján, juridiscción eclesiástica que en 1997 es elevada a la categoría de arquidiócesis. Monseñor Ogñenovich renunció a su cargo, por razones de edad, el 7 de marzo de 2000, falleciendo el 29 de enero de 2011 a los 88 años de edad.
Padre Juan Manuel Respuela.
Foto tomada desde el diario LA VERDAD,
edición de enero de 1954.

1954
AÑO DEL CENTENARIO DEL PARTIDO DE JUNIN

-LA VERDAD declara en su edición del 3 de enero que 1954 es el año del Centenario del Partido de Junín.
"Después de la fundación de Junín -dice LA VERDAD- no hay sin duda, fecha más trascendente que la creación del partido.
Ateniéndonos a los datos extraídos de "Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires" que transcribimos, tal hecho se cumplió en 1854. Ello significa que hemos entrado en el año centenario.
Demás está que digamos que estas líneas quieren constituir una sugerencia para que tal acontecimiento sea conmemorado como cuadra a la importancia que para Junín tiene el hecho histórico.
"El partido de Junín fue creado en 1854, o años inmediatos. La existencia del distrito en 1854 está comprobada por el hecho de haberse designado juez de paz del mismo, el 19 de enero de 1854, a Pedro Mones Ruiz.
Poco después se agregaba a la autoridad del juez de paz, la de una Municipalidad. En efecto, promulgada el 16 de octubre de 1854, la ley por la que se crearon en la campaña, las primeras comunas integradas por elección popilar el 11 de abril de 1855, se aprobaron las elecciones realizadas en Junín.
El 22 de noviembre del mismo año se expidió el decreto estableciendo que la nueva Municipalidad como todas las de la campaña se instalaría el 27 de enero del año isguiente y en igual fecha se declaró que estaba integrado por los titulares Santiago Gómez, Luciano Gallegos, Esteban Muñoz y Casto Reparaz y los suplentes Esteban Cañete y José María Giles. (Publicación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Diario LA VERDAD, domingo 3 de enero de 1954).

-Lunes 4: un tren frutero arrolló a una cosechadora muriendo uno de sus ocupantes, a la altura del Cementerio del Oeste.

-Martes 5: Cinco mil juguetes repartió en Junín la Fundación Eva Perón por medio del correo local.

-Sábado 9 de enero: El crecimiento del nivel de las aguas en la Laguna de Gómez provoca optimismo en torno al popular balneario.
Y LA VERDAD sigue diciendo: "La poblacíón de esta ciudad vio no sin angustia hace un lustro como las aguas de la Laguna de Gómez, comenzaron a retirarse lentamente y dejando atrás el espigón continuaron su huida en medio de un coro de comentarios que no alcanzó a detener en lo más mínimo al líquido elemento que de a poco dejaba un desierto casi inmensurable, allí donde antes era un lugar privilegiado y un refugio al que huían caravanas inmensas cuando la canícula hacía insoportable el ambiente ciudadano".
Ennumera el artículo que el municipio ha realizado obras de camino y jardinería junto a la Hostería Playasol y destaca: "Los comentarios optimistas se ven robustecidos esta temporada con la creciente del nivel de agua de la Laguna".

-15 de enero: Instalan en Junín el Regimiento 1 de Artillería Mecanizada y trasladaron a Curuzú Cuatía, Corrientes, el destacamento de Exploración Mecanizada 15 perteneciente a la Primera División Blindada. El nuevo regimiento fue presentado en el marco de un desfile el 31 de enero. Su primer jefe fue el teniente coronel Raúl Sanguinetti.

-Se anuncian obras por $ 1.700.000 para 1954: se proyectaban el gran Policlínico Hospital Zonal Senador Mayor Arrieta, sala de primeros auxilios en Agustina, pavimento urbano, desagües pluviales, Barrios Obreros 1-2 y 3; Vivero Forestal y reparaciones en el Hospital Senador Mayor Arrieta.

-28 de enero: La Sociedad Rural promueve gestiones para continuar el camino entre Junín y General Alvear (Mendoza).

-Jueves 28: Una intensa lluvia provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad. Familias del barrio Evita debieron ser evacuadas de sus viviendas. Las precipitaciones superaron ese mes los doscientos milímetros.

-Se informó que la sucursal del Banco Hipotecario acordó préstamos por 36 millones de pesos durante 1953.


1955


-Películas que se podían ver en enero del ´55 en los cines de nuestra ciudad:
En el San Carlos -ubicado sobre la avenida Mayor Arrieta (actual Arias)- "Fin  de mes" con Narciso Ibañez Menta; "¿Vendrás a medianoche?", con Enrique Serrano, Nélida Bilbao y  Guillermo Battaglia.
Este mes también es proyectada en nuestra ciudad la película "Guacho" con Tita Merello y Carlos Cores. Mirá la película:























En el Crystal: "La isla de la perdición" con Raúl Kelly y Rory Colman; "Mil ojos tiene la noche", con Gail Ruselle; "El ladrón" con Roy Millon; "Acosada" con Jean Simon y Trevor Howard.


-El 15 de enero se inauguran obras en la entonces Unidad Regional IV de Policía. En ese momento estaba al frente de la misma el inspector mayor Francisco Rodríguez. Asiste la plana mayor de la policía provincial.


-23 de enero: El diario LA VERDAD menciona que "ingentes pérdidas ha producido la prolongada sequía en nuestra ciudad" viéndose amenazada la cosecha de maiz.


-Inaugura Casa Rabat en 25 de Mayo 93, propiedad de Ascensio Calin y Salvador Crecimone, fábrica de radiadores, acumuladores y equipos estacionarios.


1956


-Martes 3: Importantes pérdidas provocó un incendio en los talleres ferroviarios. Se destruyó un galpón del sector de Almacenes. La causa: un cortocircuito.


-Películas que se podían ver en nuestra ciudad en el primer mes de 1956:
*Cine Crystal: "36 horas de vida"; "El árbol del dinero".
*Cine Guaraní: "Herencia mortal", "Cita siniestra" con Roberto Sterling, Joan Dixon y Ricardo Cortez.
*San Carlos: "Acosada" con Joan Simons"; "Tierra y esperanza" con James Stewart.
También se estrenaban: "La patrulla chiflada" con Los cinco grandes del buen humor; "Mi mujer está loca", Amelia Bence; "Vida nocturna", José Marrone; "Rebelión en el presidio", con Neville Brand; "El cura Lorenzo", con Angel Magaña; "Dock Sud", con Mario Fortuna; "Abot y Costello perdidos en Alaska"; "Mi marido y mi novia", con Delia Garces.


-Aumentan los boletos de colectivos: en el día, viajar en el cole costaba $ 0,55 y a la noche el boleto nocturno era de $ 0,90.
Por aquel entonces, ir hasta el cementerio del Oeste salia un 10% más.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD