Aquellos días de 1982 en Junín

Qué pasaba en nuestro distrito en los días de la Guerra.


-El 1 de marzo de 1982 comenzó a funcionar el Nuevo Banco Santurce en calle Rivadavia y el Banco de Galicia en su actual sede de calle Lebensohn.

-La por entonces directora de Cultura Municipal, María Matilde del Rosso hablaba -en diálogo con La Verdad de ir creando cultura a largo tiempo y no depender de los resultados.

-Se reconstruye la superposición de las rutas 7 y 65 y se hablaba de la necesidad de semáforos en el radio urbano de los corredores viales.

-Se crea el Profesorado Superior de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Arte de nuestra ciudad.

-En esos meses era intendente de Junín, el capitán (RE) Roberto Antonio Sahaspé.

-Se proyectaba la extensión de agua corriente para los barrios "Nuestra Señora de Luján", Carosio, "San Francisco de Asís", "11 de Julio", Suixtil, Emilio Mitre, Villa Mayor López y Prado Español.

-El 5 de marzo, el doctor Julio César Argentieri asumió como director del Hospital Zonal de nuestra ciudad.

-Sucesión de artistas nacionales en la ciudad: José Augusto, Katunga y Daniel Altamirano.

-Problemas edilicios en el edificio de Tribunales y Banco Provincia: estaba evacuado desde 1981
porque se constataron serias deficiencias. Hasta marzo de 1982 no había novedades en torno al inicio de trabajos para su recuperación, lo que se haría muchos años después para reiniciar a pleno las actividades en los primeros años de la década del ´90.

-Negocio inmobiliario en la ciudad: martilleros manifestaron que los bajos salarios dificultan la compra de viviendas y terrenos. La indexación, el fantasma de las inversiones inmobiliarias.

-El lunes 15 de marzo se inicia el ciclo lectivo: arranca el Colegio Secundario "Padre Respuela" impulsado por el presbítero Gregorio González y se inaugura el Jardín de Infantes de la localidad de Agustina -localidad que también tuvo en esos días la remodelación total de su plaza-. También se inaugura la Escuela Primaria San Jorge.

-El sábado 27 de marzo, el dirigente ferroviario Lorenzo Pepe visita la ciudad para participar de un acto por los diez años de la muerte de José Piva y afirma: "Tenemos una empresa ferroviaria obsoleta y al borde de la paralización total".

-El 30 de marzo murió - a los 66 años- el doctor Héctor Aimar Dana, quien fue director del ex Hospital San José, presidente del Círculo Médico de nuestra ciudad y del directorio del Sanatorio Junín, como así también ejerció la titularidad de la Sociedad de Cirugía del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

-Se amplía el servicio telefónico en la ciudad.

La CGT y los gremios plantan cara al gobierno


Julio Henestrosa entrega petitorio a Carlos Albarello en la subsecretaria de Trabajo. Marzo de 1982 (Artículo Diario La Verdad)

-El lunes 29 de marzo, -en coincidencia con un reclamo a nivel nacional convocado por la central obrera- la CGT regional Junín también se manifiesta en una marcha hasta la subsecretaría de Trabajo donde el dirigente mercantil Julio Henestrosa entrga al titular del organismo, Carlos Albarello un petitorio para ser entregado al ministro de Trabajo brigadier Julio César Porcile.

El texto del petitorio expresaba: "Ante la díficil situación socioeconómica por la que atraviesa el pueblo argentino y asumiendo la responsabilidad que implica la presencia activa de los trabajadores en el quehacer nacional nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra gran preocupación por los graves problemas que nos aquejan después de haber soportado durante seis años el tremendo esfuerzo que se nos impusiera mediante la aplicación de la política socio-económica, cuyos resultados están a la vista.

Todo el sacrificio de los trabajadores no sirvió ni para promover el resurgimiento de nuestro país en los niveles adecuados ni para el desarrollo de actividades nuevas y el montaje de industrias que el país necesitaba".

Más adelante expresa: "La alternativa de privatización del subsuelo significa la continuidad viciosa de la enajenación total o parcial de las empresas del Estado que a nuestro juicio son estratégicas para mantener la seguridad y la soberanía nacional".

Para finalizar, el petitorio solicita:

"1- Deje sin efecto el congelamiento salarial tanto en el sector público como privado;

2- Se arbitren las medidas necesarias que permitan la reactivación del aparto productivo que, como lógica consecuencia, traería aparejada la plena ocupación y evitaría el cierre de fuentes de trabajo y elevaría los insuficientes niveles de consumo de la población;

3- El cese de la intervención de las comisiones paritarias y que se permita a cada sector pactar libremente sus convenciones colectivas de trabajo;

4- Se mantenga la vigencia de la ley 18.610 de obras sociales por considerarla el elemento idóneo para el funcionamiento de la misma".

El mes del desembarco y la movilización


Tapa del diario La Verdad 3 de abril de 1982

-El 2 de abril se produce el desembarco argentino en Malvinas. Ese día se produce el embanderamiento en nuestra ciudad de edificio públicos y viviendas particulares, mientras que públicamente se conoce el pronunciamiento y adhesión de organizaciones y entidades como la Juventud Radical, Sociedad Comercio e Industria, Raza Irlandesa, CGT Junín, Multipartidaria Junín y Ateneo "Moisés Lebensohn", entre otros.

-Cines: El mes comenzaba con la exhibición de las películas: "Amante para todos", "Un terceto peculiar" -dos de producción nacional de Hugo Sofovich, la primera protagonizada por Alberto Olmedo, Moria Casan, tato Bores, Estella Molly, Carlos del Burgo y Luis Albinoni y la segunda con Jorge Porcel, Susana Giménez, Javier Portales, Juan Carlos Dual, Germán Kraus y Eloisa Cañizares. en el San Carlos, "El último tiburón" y "Bruce Lee, policía internacional" en el Crystal palace y "Duelo de valientes" y "Consigna. matar al testigo", en el Teatro Italiano".






-El domingo 4 de abril la cristiandad conmemora el Domingo de Ramos y se inicia la Semana Santa.

-En nuestra ciudad se suceden los actos de manifestación pública de apoyo al desembarco en Malvinas y así el sábado 10 se realiza el primer acto masivo en la plaza "25 de Mayo".




-La escuela 16 del barrio Belgrano conmemora sus 75 años de creación.

-Comienza la construcción del edificio Junín I en Remedios Escalada de San Martín y Roque Sáenz Peña.

-El viernes 16 de abril falleció el ingeniero Víctor Liaudat quien era presidente del Radio Club Junín entidad de la que fue socio fundador como también lo fue del Club Náutico, proyectó el espigón del Club de Pescadores de Junín.,

Fue activo colaborador de obras del Auto Moto Club Junín y el Club Villa Belgrano que en reconocimiento lo designó socio honorario. Realizó una generosa contribución con la iglesia Nuestra Señora del Carmen cuyo primer párroco, el presbítero Gregorio González le pidió colaboración en la edificación del Colegio "Padre Respuela" y del templo parroquial,
efectuando planos y reformas a la primitiva casa parroquial donde funcionó luego la escuela primaria, el gimnasio y el edificio del nivel secundario que comenzó a funcionar en ese 1982.
Llegó a Junín en abril de 1944 e ingresó a Vialidad Provincial como dibujante, cargo por el cual concursó con otros cinco aspirantes de agrimensores. Mientras trabajaba en dicha repartición, completó sus estudios de ingeniería hidráulica y luego civil, en una trayectoria de gran mérito por el esfuerzo que ello implicaba.

En la repartición ganó ascensos hasta llegar al cargo de director de la zona, jubilándose tras 32 años de actividad en Vialidad.

Nació en la ciudad de Baradero, en 1921 donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Al llegar a Junín contrajo enlace con Nélida Negre, unión que se vio prolongada en un hijo que también ejerció la profesión de ingeniero.

-El domingo 18 de abril se produjo la movilización de unos doscientos efectivos del Grupo de Artillería 101 para el teatro de operaciones en el sur argentino. Previa escala en Capital Federal, donde son llevados por tren, se trasladan en barco a Comodoro Rivadavia.

Son movilizados los soldados clase 1962 que estaban desarrollando el servicio militar obligatorio y parte de la clase 1963 que había estado bajo bandera el año anterior.

-El viernes 23 comienza en nuestra ciudad la XXI Conferencia anual del distrito 490 de Rotary Internacional que se desarrolló ese fin de semana, teniendo al Teatro de la Ranchería como epicentro de actividades.
-En la noche de ese viernes, se realiza en nuestra ciudad una marcha penitencial organizada en forma conjunta por las cinco parroquias juninenses pidiendo por la Paz y la Concordia del pueblo argentino. Tras la procesión  que recorre la ciudad, se realiza una misa multitudinaria en la explanada de los colegios Normal y Nacional.
-El lunes 26, con el auspicio de la CGT local fue oficiada una misa para rogar por la paz, celebrada por monseñor Domingo Cancelleri, cura párroco de la iglesia matriz San Ignacio de Loyola.

Mayo: la incertidumbre por los juninenses en el Belgrano y la solidaridad del pueblo juninense

El 2 de mayo de 1982, el Crucero ARA "General Belgrano" recibió en aguas del sur un ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes. Un día triste para los argentinos y los juninenses en particular, ya que cuatro hijos de nuestra ciudad se encontraban a bordo del buque, y a partir de allí comenzó un peregrinar de las familias Cepeda -su hijo Adalberto regresa-, Seitún, Jurio y Soriano, como se verá en otro artículo aparte.

Artículo del diario LA VERDAD con fotos sobre el acto por
las Bodas de Diamante de la Escuela 16 en el Barrio Belgrano. Viernes 7 de mayo.
-Un comunicado del gobierno municipal invita a la población a aportar distintos elementos para ser destinados a los soldados en el sur como guantes de lana, pulloveres, bufandas, calzoncillos largos, ropa de abrigo, cigarrillos, fósforos, chocolate en barra, jabones de tocador y de lavar, elementos de higiene, dentífrico, cepillos de dientes, fugo de fruta enlatado, galletitas en paquetes chicos, etc. Estos elementos debían ser entregados en la Guarnición Junín.

-Las Escuelas 16 y 24 de nuestra ciudad celebran sus bodas de diamante. En el caso de la primera suspendió su cena del reencuentro por el conflicto de Malvinas. Los actos centrales tienen lugar en la escuela 16 el viernes 7 y en la escuela 24 el sábado 8.

-Se constituye el comité italiano Pro Malvinas Argentinas. Su tarea específica era reunir ayuda para ser enviada a los soldados en el sur y estaba conformada por el consulado italiano en Junín, la Sociedad Italiana, Dante Alighieri, el Círculo Italiano, Grupo Alpino Junín y ex Combatientes Italianos, recibiéndose donaciones en cada sede.

El intendente Roberto Antonio
 Sahaspe en una de las campañas para
 reunir fondos y elementos para
 los soldados en el sur argentino.
También continuaba el aporte solidario de la comunidad de Junín y el intendente Sahaspé visitó la unidad militar el lunes 3 de mayo para tomar contacto "con el desarrollo de la campaña" y recibía en audiencia al cura párroco de San Ignacio de Loyola, monseñor Domingo Cancelleri, al presidente de Sociedad Comercio e Industria Manuel Gallego y al gerente de Canal 2 circuito cerrado de TV, Aníbal Demattei.
-El sábado 8 de mayo publica LA VERDAD que llegó a Chacabuco uno de los marineros conscriptos sobreviviente del Crucero "General Belgrano" oriundo de la vecina ciudad. Se trata de Juan Carlos Daluisio.

"El joven -dice LA VERDAD- en medio de un emocionante marco de alegría fue recibido por sus padres, familiares, amigos y vecinos, siendo continuo la visita de personas que lo visitan en su casa, entre ellos autoridades municipales.

Daluisio fue recogido de un bote salvavidas con otros treinta tripulantes a las 24 horas de hundirse el buque. Destacó la serenidad de toda la tripulación que en forma ordenada abandonó el crucero cuando iba escorándose ocupando cada uno los botes asignados para una emergencia.

-El lunes 10 de mayo informaba LA VERDAD se continuaba registrando en los hogares de los conscriptos de nuestra ciudad embarcados: Cepeda, Seitún, Jurio y Soriano, un clima de incertidumbre sobre la suerte corrida por los mismos.

-Se logra el Jardín de Infantes para la localidad de Fortín Tiburcio.

-En mayo, en los cines juninenses se proyectaban los filmes "Falso orgullo", "Mad Max", "Adios Sui Generis" , "La casa de las siete tumbas" y "Al fin y al cabo es mi vida".

En el San Carlos más tarde se proyectan "Ultimos días de la víctima" (argentina), "Los viernes de la eternidad" (argentina), "La ciudadela de los Robinson" de Walt Disney, "Cabalga hacia el norte", "Compadres" y "El implacable".

En el Crystal se puede ver "La razón de Estado", "Todo fuego, toda llama", "Reds" dirigida por Warren Beatty, "Intimidad ultrajada" (filme italo-alemán) y "Con el sol en la piel" protagonizado por Ornella Mutti.

En el Teatro Italiano: "El cielo de las mariposas", "La amante del teniente francés", "Donde crecen los helechos rojos (EEUU), "Dale más duro Trinity", con Terence Hill y Bud Spencer, "El piloto" con Cliff Robertson y "Terminaron las clases".

Las matines del San Carlos: "Yo estoy con los hipopótamos" con Terence Hill y Bud Spencer y "El increible Hulk" con Bill Bixby y Lou Ferrigno (por TV en aquellos años se emitía la legendaria serie protagonizada por ambos actores norteamericanos)

-Una noticia a nivel nacional: el 9 de mayo, a los 47 años, falleció la actriz y vedette Nélida Lobato.
-Una información del diario LA VERDAD da cuenta que se consideraba la rehabilitación de la fraccionadora de la Bodega Giol que funcionaba en galpones del predio de los talleres ferroviarios, sobre calle Newbery.

-El miércoles 12 se produce el regreso del marinero conscripto Adalberto Cepeda que estaba a bordo del Belgrano.

-El Banco Provincia de nuestra ciudad recibe donaciones de alhajas para el Fondo Patriótico.
-El viernes 14 se da por desaparecidos a Seitún, Jurio y Soriano.

-En Junín, lo recaudado para el Fondo Patriótico suma $ 229.010.000 en moneda de aquella época.
-Prohíben la iluminación de vidrieras, frentes y letreros.

-En un accidente en la ruta nacional 7 cerca de Chacabuco, falleció el sábado 15 de mayo un camionero de nuestra ciudad: Alberto Héctor Anaya.

-El martes 18 se realiza una reunión ecuménica por la paz en el templo "El Salvador" de la Iglesia Evangélica Metodista.

-El mismo día se conmemora el sesquicentenario de actividades de las Hermanas de la Virgen Niña en el Hogar Belgrano de Protección a la Niñez.(Foto inferior reproduce artículo de LA VERDAD alusivo al acontecimiento)


-A mediados de mayo, el Fondo Patriótico suma otros 66 millones de pesos en nuestra ciudad y valores diversos.

-En otro accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, falleció el cabo Néstor Fabián Arenas.

-Los Bombos Tehuelches actúan en el Club Rivadavia.

-LA VERDAD pone en marcha un nuevo sistema de composición e impresión el martes 25 de mayo (en la foto de la derecha, la rotativa inaugurada ese mes) precisamente el día que en forma austera es conmemorado en nuestra ciudad el 172º aniversario de la Revolución de Mayo.


-Mercedes Carreras se presenta en nuestra ciudad junto a Luis Medina Castro, Marisa Carreras y Graciela Cimer (foto a la izquierda). Este mes también pasan por el teatro "La Ranchería " con la obra "Yo quiero pero no puedo", Fernando Siro y ´Mónica Gonzaga.

-Llevan la luz al barrio "Prado Español".





Futbolistas juninenses rindieron
omenaje a los caídos en la Guerra
-El domingo 30 de mayo se inicia el torneo oficial de la Liga Deportiva del Oeste y en todas las canchas se guardó un minuto de silencio en homenaje a los caídos por la Patria en el conflicto de Malvinas.

-Al 30 de mayo, de acuerdo a los comunicados oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, son reconocidos por la guerra de Malvinas: 82 muertos, 106 heridos y 342 desaparecidos.
Nueva tapa y diseño de LA VERDAD implementado desde el 25 de mayo de 1982 inaugurando una nueva tecnología en materia de gráfica y periodismo en la ciudad.
JUNIO: EL FIN DE LA GUERRA, REGRESOS ESPERADOS, RECAMBIO EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD  
En el mes de junio de 1982, los juninenses leíamos estos titulares en LA VERDAD:
-Velada juvenil de Pentecostés por la paz en el Colegio Santa Unión.

-A fines de mayo se inaugura Calzados Bottier en Italia y Siria. Su propietario, Carlos Henestrosa.
-El viernes 4 de junio, la Guarnición Militar Junín se dirigió a la seccional local de la Asociación Agentes de Propaganda Médica para que por medio de sus afiliados, hagan llegar distintos medicamentos a las tropas acantonadas en el sur del país.

-Ese mes se veía en los cines locales:

San Carlos: “Los pasajeros del Jardín”, con Graciela Borges y Rodolfo Ranni; “Hotel de señoritas” con Juan Carlos Dual, Jorge Martínez y Mario Sapag; “El día de los asesinos”; “Conexión para morir”; “Locamente enamorado” (italiana); “Rocky II”; “Virilidad” (italiana); “Un toque de color” (EE.UU.) y “La cuenta regresiva” (EE.UU.).

Crystal: “Noche de brujas 2” y “Asalto a la prisión 13”; “Los ángeles también comen porotos” (western); “La leyenda de Bruce Lee”; Violencia en el último tren de la noche” (italiana); “Ricas y famosas”; “La desobediencia” (italiana); “No conozco a mi marido” (italiana).

Italiano: “Camarera de hotel” (película italiana) y “El dragón de la muerte” (película china); “Martes 13”; “Ricos y famosos” (EE.UU. con Jacqueline Bisset); “Mi nido o el tuyo” (EE.UU.), “Astucia y dinamita” (con Henry Fonda).

-El sábado 5 de junio se implementa el telediscado directo en todo el país: el 0362 corresponde a nuestra ciudad.

-El 4 de junio es designado intendente de Junín el doctor Benito Eguren por parte del gobierno provincial. El profesional estaba a cargo de la Zona Sanitaria III.

Página del diario LA VERDAD donde se reproduce el acto inaugural del Jardín de Infantes "Santa Teresita" en la localidad de Fortín Tiburcio. Luis Guerra era delegado de la localidad en ese tiempo.

-El domingo 6 se inaugura el Jardín de Infantes “Santa Teresita del Niños Jesús” en la localidad de Fortín Tiburcio. Su directora es Norma B. Gerbaix.
Alumnos de escuelas primarias
hablaron sobre Malvinas en actos
 realizados el 10 de junio, Día de la Reafirmación
 de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago.
-El viernes 11 llega al país Juan Pablo II y un día antes, el jueves 10, se realiza el acto por la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.
Foto de junio de 1982 de
LA VERDAD. Unidad sanitaria
 y un colectivo de la
línea "El Obrero" (rojos) en
 La Plata y Suipacha

Foto de LA VERDAD. Construcción de la sede de la sociedad de fomento del barrio "Capilla de Loreto". Junio de 1982.
-Se realizan los trabajos de construcción de la sede social del barrio “Capilla de Loreto”.

-El 15 de junio rige el cese de fuego en el frente.

-En junio de 1982 actuó en el Club Rivadavia, el cantante y compositor español Manolo Galván.

La vieja sede de Sarmiento
en junio de 1982. Actualmente
 funciona el HSBC Bank luego
 de haber sido ocupado durante
 varios años por el
restaurante Il Postino.
-El viernes 18 una asamblea de socios acordó la venta de la sede social del club Sarmiento que estaba ubicada en calle Lebensohn 38.

-El sábado 19 se presenta “María de Buenos Aires”, de Horacio Ferrer, en La Ranchería.
-El domingo 20 juran la bandera los soldados de la clase 1963 pertenecientes a las unidades militares que tenían asiento ese año en Junín: Comando de Artillería 101; Destacamento de Grupo de Artillería 101, Distrito Militar Junín; Batería de Adquisición de Blancos 101; sección Inteligencia Junín.
Esta ceremonia tiene lugar en momentos en que se cumplía el traslado de los soldados de Malvinas hacia el continente.


-El mismo día (domingo 20 de junio) se inaugura el edificio de correos en la localidad de Morse y un día antes, varias obras de remodelación en la plaza de Agustina.

-El martes 22 se inaugura el laboratorio municipal de Hidrología y Bromatología.

-El viernes 25 asume como intendente el doctor Benito Eguren (ver más sobre la asunción y gestión del Dr. Eguren  haciendo click acá)

-Por Radio Junín se puede escuchar el programa de la peña “El lanudo cara negra” con la orquesta de Juan Muscariello, la participación del cantor  Casciati Gil, “El Gaucho Linguido”, entre otros y la dirección de Jesús Solá.

-El 30 de junio falleció el doctor Clemente Magnoni que formó parte del equipo que estudió el mal de los rastrojos junto a los doctores Ruggiero, Milani, Cintora y Pérez Izquierdo. Fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina.

TRAS LA GUERRA, LA CIUDAD SIGUE SU VIDA

-A fines de agosto renunció la directora de Cultura municipal, María Matilde del Rosso, alegando falta de presupuesto.

-Avanzando en el tiempo, en aquellos días de 1982, en el mes de septiembre, la Escuela 17 en el "Boliche Amarillo" celebra sus 75 años de vida institucional. Su directora en aquel momento era Nelly Rossi de Calderone.

-Se realiza la construcción del puente sobre las vías feroviarias próximo al cruce de las rutas 188 y 7.

-El sábado 18 de septiembre se firmó el convenio para la construcción de una nueva planta depuradora de residuos cloacales. Acuerdo entre el municipio y el gobierno municipal. La obra tenía un plazo de tres años.
Valeria Masci a la izquierda
 recibe de Cristina Sárez, reina
 saliente de 1981, los atributos
como soberana de los
estudiantes de 1982
-El 21 de septiembre Valeria Masci, fue elegida reina de los estudiantes 1982. Marisa Reggio, era ungida como primera princesa y Marisa Walker, segunda princesa. Valeria recibía el cetro de manos de Cristina Suárez, elegida reina en 1981.

-La Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada inauguraba su planta de silos en la localidad de Morse el 22 de septiembre de 1982.

-En el mes de octubre, la juninense Silvia Luján Cieri fue preseleccionada para la elección de la Fiesta Nacional de la Flor.

-En ese mismo mes en el San Carlos se podían ver "Ciudadano bajo vigilancia", "Pixote, la ley del más débil", "Cómo vencer al alto costo de vida", "Infierno en la torre", "Peligro, reacción en cadena", "Plata dulce" (Federico Luppi, Julio de Grazia), "Tiempo de revancha" (Federico Luppi y Haydee Padilla y elenco), "1997: Fuga en Nueva York", "Pole pisition los guerreros de la F´romula 1"
En el Crystal se proyectaban "Los cazadores del arca perdida", una nueva aventura de Indiana Jones, con Harrison Ford; "Volver" (argentina, con Héctor Alterio, Graciela Dufau, María Rosa Gallo, Rodolfo Ranni, Hugo Arana, entre otros", "La noche viene movida" (con Tristán, Javier Portales, Susana Traverso y elenco), las películas italianas: "Tres hermanos" y "Mano rápida", "El desafío" y "El socio del silencio".

En el Italiano pasaban "La advertencia", "La chica de rojo", "Asesino de mujeres", la producción estadounidense "Tributo", el filme italo-norteamericano "Amor eterno", "Victor victoria" y "Las muñecas de California".

-Por aquel tiempo presidía la Sociedad Comercio e Industria el empresario Geminiano Bazzani (Fallecido en 2012 ver) se pronunciaba por lograr un Junín industrial que genere puestos de trabajo.

-El jueves 7 de octubre visita Junín el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos AIres, Dr. Horacio Sicard.

-El viernes 8 el entonces intendente Benito Eguren anunció obras como remodelación de instalaciones en el corralón municipal, pavimentación del acceso a Saforcada, repavimentación de la avenida Libertad entre Primera Junta y Agustina, trabajos en el camping municipal "Laguna de Gómez" y la construcción de la unidad sanitaria en el barrio "Prado Español" -cuya comisión directiva era presidida en ese momento por Enrique Frontini y Osvaldo Giapor integraba la misma-.

-La Asociación Judicial Bonaerense construye su camping social y deportivo en la ruta nacional 188.
-El martes 19 de octubre se registraba un incremento en el valor de los combustibles y estos eran los precios de las naftas en aquel tiempo: Super de 7.900 a 8.900 pesos; Común, de 7.000 a 8.000 pesos; Gas Oil y Kerosene, de 4.350 a 4.930 pesos; Diesel Oil, de 2.600 a 3.000 pesos y Fuel Oil, de 1.600 a 1.850 pesos.

-El 20 de octubre se conmemoraba el centenario del nacimiento del doctor Benito de Miguel.
May Gaggino, Reina de los viajantes.
-May Gaggino es elegida Reina de los Viajantes.

-Llegan a término las gestiones para contar en Junín con una sucursal del Banco Local Cooperativo Limitado. La primera sede estuvo ubicada en Arias 136.

SARMIENTO Y MORENO CON LOS EQUIPOS DE PRIMERA DE LA AFA

En Deportes, dos equipos de Junín participaban del nuevo certamen nacional de la AFA junto a los de la primera división del fútbol argentino: Sarmiento y Moreno. Sarmiento -que integraba la sección A liderada popr Newell´s y a principios de marzo estaba quinto en la tabla. disputó entre marzo y abril los siguientes partidos: con Newell´s Old Boys de Rosario empató 0 a 0 en Junín; el 3 de marzo empató con Quilmes 3 a 3; el domingo 7 de marzo en el clásico juninense del certamen, Sarmiento derrotó en su estadio a Moreno por 4 a 1. Los goles del verde: Cordero (2), González y Robles - por Moreno: Mas; Sarmiento venció 3 a 2 a Instituto de Córdoba; una semana más tarde cayó ante Independiente de Rivadavia por 3 a 2; luego empató con Nueva Chicago 1 a 1; el domingo 4 de abril Sarmiento con dos goles de Robles y uno de Cordero, derrota a Gimnasia de Jujuy por 3 a 2; el domingo 10 de abril Newells Old Boys y Sarmiento igualan 1 a 1; mas tarde, en su cancha, cayó ante Quilmes 4 a 1.

En mayo Sarmiento cayó ante Instituto de Córdoba por 3 a 1 y más tarde otra derrota verde, en este caso ante Independiente Rivadavia de Mendoza por 1 a 0; una fecha más tarde iguala con Nueva Chicago 3 a 3 con goles de Robles, Mancinelli y Ortiz.

Más adelante, reanudado el torneo tras un receso, los resultados le siguieron siendo adversos a Sarmiento. En agosto, por ejemplo, empató 1 a 1 con Platense y con Independiente se dió otra igualdad: 2 a 2. Los goles "verdes" lo hicieron Mas y De la Llera y los de Avellaneda, los convirtieron Marangoni y Burruchaga.

Al mes siguiente seguía Sarmiento con racha negativa: Estudiantes de La Plata lo vencía por 2 a 0; Instituto de Córdoba también le ganaba 2 a 1 y empataba 1 a 1 con Newell´s Old Boys en Rosarios -el 26 de septiembre-.

En octubre, Sarmiento y Argentinos Juniors empataron sin goles en un partido arbitrado por Teodoro Nitti, el miércoles 6, River vencía en el Monumental a Sarmiento por 2 a 1 con gol de Oscar Mas (De la Llera hizo un gol en contra); el domingo 10 Sarmiento volvía a empatar sin goles, esta vez ante Racing; el domingo 17 otro empate: Quilmes 1-Sarmiento 1 (con gol de Oscar Mas) y el décimo mes del año termina para octubre con otro empate 1 a 1 esta vez con Unión de Santa Fe, el domingo 24.

Por su parte Moreno -integrante de la sección C marchaba último en una tabla de posiciones liderada por Boca Juniors-, cayó ante Estudiantes 2 a 1: Moreno perdió como visitante ante Talleres de Córdoba por 2 a 0; a la siguiente fecha empata sin goles con Gimnasia de Mendoza; una semana después pierde con Huracán, 4 a 1; ante Estudiantes Moreno empató 1 a 1

El domingo 10 de abril, con una goleada estrepitosa, Moreno cayó en Rosario ante Central por 9 a 1.

En mayo, Moreno, en su cancha del barrio "Las Morochas" fue vencido por Talleres de Córdoba por 3 a 1. En ese mismo mes, otra derrota morenista, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 3 a 0; una fecha más tarde, Moreno con gol de Rossetti empató con Huracán 1 a 1. Más adelante, en el mes de septiembre, la racha verde en primera seguía siendo nefasta ya que perdió ante Estudiantes de La Plata por 2 a 0, caía después con Instituto de Córdoba 2 a 1 y empataba con Newell´s Old Boys de Rosario por 1 a 1, el 26 de septiembre.

Boca y River

El jueves 8 de abril a los representativos de nuestra ciudad en el certamen nacional, les toca enfrentar a los dos más grandes del fútbol argentino: Boca y River. Los millonarios llegan al estadio verde donde derrotar a Sarmiento por 1 a 0 y los xeneises vencen en su estadio a Moreno por 2 a 0.
Como dato anecdótico -y que también refleja la situación económica que atravesaba el país-, por aquellos días la entrada para ver un partido de fútbol en Sarmiento o Moreno costaba 25 mil pesos y los jubilados abonaban 13 mil.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD