Pueblo Nuevo, surgido por el impulso ferroviario


En 1885 llegaban a Junín dos empresas ferroviarias: el Centro Argentino y el ferrocarril Buenos Aires al pacífico.
Este último fue determinante para la ciudad porque además del importante tráfico de cargas y pasajeros instaló, en 1886, los talleres ferroviarios en predios apartados del radio céntrico del pueblo.
De esta manera, el ferrocarril fue decisivo para la evolución urbanística y demográfica de la ciudad ya que la inmigración, principalmente italiana y española, comenzó a llegar motivada por la oferta laboral que brindaban los talleres ferroviarios, sustentando sus ideas de progreso.
A principios del siglo XX, la ciudad, cruzada por los dos ferrocarriles casi paralelos, tuvo tres focos bien definidos que actuaron casi como áreas independientes: el Junín fundacional o área del Fuerte (Pueblo Viejo), el Pueblo Nuevo –demarcado por las dos líneas ferroviarias- y Tierra del Fuego o Villa Belgrano (hoy Barrio Belgrano), tras las vías, donde también se instalaron obreros y empleados ferroviarios.
Las tierras por donde circularon los dos ferrocarriles estaban subdivididas en quintas y chacras que fueron mensuradas en cada caso, para su venta y ocupación.
Entre ambas vías, a partir de la quinta 54, hasta la quinta 63, según la mensura y plano realizado por el agrimensor José A. Lagos en 1873, y ocupando también parte de la chacra 169, nació el barrio “Pueblo Nuevo”, nombre que tomó por contraposición al “Pueblo Viejo” que ya existía.
Edificio en construcción en General
Paz y España
El barrio, ese microespacio común, construido y vivido por sus habitantes, fue adquiriendo con el correr de los años una identidad propia. En este espacio, cautivo por su entorno ferroviario, es posible identificar las señales de la diversidad cultural, debido a la heterogeneidad de la población, desde el punto de vista de su origen inmigrante, y de sus ocupaciones. Muestra de ello son las construcciones, con un repertorio de elementos dispersos que trasuntan en sus fachadas las señales de la inmigración española, italiana y francesa. Contribuyó también a la jerarquización urbanística de este lugar el F.C.B.A.P. con sus importantes edificaciones de estilo inglés.

EN EXPANSION.- “Pueblo Nuevo” se agranda con la construcción de dos nuevos edificios en su zona más cercana al centro. El sector tiene una superficie bruta aproximada de 52,2 hectáreas y una población de 3.418 personas (4,3% de la población total de la ciudad) distribuidas en 1.324 viviendas, asentadas en 46 manzanas de uso mixto y una plaza. La densidad bruta del área es de 65,5 hab. Por ha. Y la densidad neta, de 91,6 hab. por ha.







Edificio Elo 1 en construccion sobre calle General Paz a metros de avenida San Martín (2012)
















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD