Sociedad Raza Irlandesa: Una entidad profundamente enraizada en Pueblo Nuevo y en la ciudad

Fue creada en 1924 y la sede de calle Comandante Escribano 326 se inauguró el 16 de febrero de 1941. Fechas destacadas en la historia institucional. Los desafíos y proyectos. Las visitas de los embajadores irlandeses. El conservar una tradición y cultura por décadas. ¿A qué se debe el nombre Raza Irlandesa?






La Sociedad Raza Irlandesa, una de las entidades enclavadas en el barrio “Pueblo Nuevo”, tiene su origen un 18 de mayo de 1924 cuando se reunieron en el local del Círculo Católico de Obreros de calle Arias 70 Juan Mackinson (primer presidente de la institución), Juan Martín, Bernardo Murphy, José O´Connor, Juan Mc Loughlin, Mateo Mackinson, Bernardo Nelly, Juan Grennon, Francisco Mc Louglin, Patricio Farell, Guillermo Wilson, Juan Murria, Tomás Mackinson, Lorenzo Fay, Juan O´ Farrell, Juan Kiernan, Juan Bannon, y Esteban Brown, socios fundadores de la Sociedad Raza Irlandesa de nuestra ciudad.

Los objetivos primigenios eran “estimular el espíritu de unión de sus asociados y cooperar al mejoramiento, moral, intelectual, físico y económico de sus asociados”.

En sus primeros años, las reuniones de la comisión directiva se realizaron en el Círculo de Obreros y luego en los domicilios de los presidentes Juan Mackinson y Juan Martín.

En 1925, la entidad realizó el primer festejo en honor a San Patricio, con un picnic en el Prado Español.

Gracias a las gestiones de la Sociedad de la Raza Irlandesa, el 13 de diciembre de 1927, la calle Chubut pasó a llamarse Irlanda.

El 31 de diciembre de 1929 se inauguró la biblioteca, con material obtenido a través de numerosas donaciones. Funcionaba en la sede social de aquel entonces, ubicada en Alem 462.

El 10 de enero de 1938, la entidad obtuvo su personería jurídica. Uno de los grandes objetivo de ese momento era tener su sede propia. Esto se logró con la adquisición de un inmueble ubicado en calle Comandante Escribano 326. La sede social fue inaugurada el 16 de febrero de 1941. La ceremonia contó con la bendición del cura párroco Pbro. Juan Manuel Respuela.

El 27 de noviembre de 1949 y con motivo del festejo de las bodas de Plata de la institución visitó Junín el embajador de la República de Irlanda Matthew Murphy. El intendente Asor Blasi lo declaró Huesped de Honor.


Al cumplirse el centenario del fallecimiento de Guillermo Brown, la entidad gestionó ante el ministerio de Marina la donación de un busto del almirante. El monumento se inauguró en la avenida San Martín y Comandante Escribano el 31 de marzo de 1957 y fue bendecido por el Padre Pasionista Esteban Quaine. Brown había nacido en 1777 en Foxford, Irlanda y falleció en Buenos Aires en 1857. Fue quien asignó el nombre "Junín" al Fuerte Federación.

El 18 de mayo de 1969 la entidad festejó sus 45 años con el descubrimiento y bendición de una placa en la entrada de la sede social con los nombres de sus fundadores.

El 11 de octubre de 1970 la entidad organizó el III Encuentro Nacional Argentino-Irlandés, con la presencia del embajador de Irlanda Michael Skentelbery. En 1999 recibió la visita del embajador Arther Agnew en el marco de los festejos por los 75 años.

En 2004 se realizó el XXXIII encuentro Nacional Argentino-Irlandés con participación del embajador Keneth Thompson, quien fue declarado Huesped de Honor por el intendente Mario Andrés Meoni y recibido en sesión especial por el Concejo Deliberante.

En 2006 el embajador Martin O´Fainnin visitó la sede social de la Raza Irlandesa, comprometiéndose a gestionar un subsidio para mejorar la infraestructura. La ayuda se concretaría a través de su sucesora la embajadora Philomena Murnagham, quien visitó Junín en 2008 acompañando a un grupo de casi 100 agricultores irlandeses.

El 21 de marzo de 2009 la entidad inauguró un nuevo salón en su sede social, con una cena por la festividad de San Patricio. Fue posible gracias a la colaboración económica del gobierno de la República de Irlanda.

En octubre de 2010 el embajador Dr. James Mac Intyre participó del 39º Encuentro Nacional Argentino-Irlandés, que se llevó a cabo en Junín y fue declarado de Interés Provincial y Municipal.

Hoy la Sociedad de la Raza Irlandesa mantiene vivas las raíces de los irlandeses en Junín, realizando actos que renuevan las historias en cada descendiente y bregando para que los nietos, bisnietos y tataranietos como también las generaciones futuras de quienes vinieron buscando una nueva vida desde su lejana tierra, no pierdan las costumbres y mantengan vigente la cultura de Irlanda.

¿A QUE SE DEBE EL NOMBRE RAZA IRLANDESA?

Muchos se preguntan la razón del nombre de la institución, en particular por el uso de la palabra "Raza". A principios del siglo XX Irlanda buscaba independizarse de Inglaterra y era habitual que en Argentina a los irlandeses se los llamara erróneamente "ingleses", mientras los ingleses pertenecían a la entonces denominada "raza anglosajona". Por eso los irlandeses de Junín decidieron utilizar las palabras "Raza Irlandesa" para diferenciarse de los ingleses.

Ultimamente el concepto de "Raza" está siendo abandonado para referirse a seres humanos, considerándose que la cultura, el arte, las tradiciones, el idioma y otros aspectos definen más a un pueblo que una etnia. En el caso particular de los celtas constituyen la base cultural y étnica de varias naciones con identidad propia.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA


El 18 de mayo de 1924 se votó la primera comisión directiva de la Sociedad de la Raza Irlandesa, quedando constituida de esta manera:

Presidente: Juan Mackinson (foto de la izquierda); vicepresidente: Juan Martín; tesorero: Bernardo Murphy; secretario: José O´Connor; vocales: Juan Mc Loughlin, Mateo Mackinson, Bernanrdo Kelly y Juan Grennon.

Entre los primeros impulsores también se encontraban José Bannon, Juan Bannon (h), Esteban Brown, J. Brown, Juan Connor, Carlos Dingevan, Huberto Elliff, Lorenzo Fay, Miguel Gallagher, Santiago Harrington, Miguel Kelly, Guillermo Kelly, José Kelly, Santiago Kelly, Francisco Kenny, Juan Kiernan, Luis Kiernan, D. Kiernan, C. Kiernan, Tomás Leonard, G. Leonard, Miguel Leonard, Juan Loughlin, Guillermo Loughlin, Mateo Loughlin, E. Lynch, Tomás Mackinson, E. Mc. Cabe, Francisco Mc Loughlin, Santiago Meehan, Pedro Meeghan, Tomás Morán, Patricio Murphy, Juan Murray, Miguel Murray, Patricio O´Connor, Juan O. Farrell, Miguel Plante, Santiago Sharry, Enrique Shelly, Ricardo Shiel, Santiago Tobin, Guillermo Wilson y Patricio Wilson.

DETALLES CON SENTIMIENTO IRLANDES


-Algunos descendientes cuyos padres trabajaban en el ferrocarril cuentan que en la fecha de San Patricio se les otorgaba un vagón para trasladarse hasta la estancia La Oriental, donde pasaban el día en familia.

-Muchos de los fundadores y primeros socios de la Sociedad Raza Irlandesa formaron parte de la creación del club Jorge Newbery, otra entidad del barrio "Pueblo Nuevo".

-En 2011 se constituyó el tercer sábado de mayo como Día del Inmigrante Irlandés, en honor al almirante Guillermo Brown creador de la Armada Argentina y al sacerdote Anthony Fahy, considerado como el padre de los inmigrantes irlandeses.

- El trébol está muy identificado con Irlanda porque se dice que San Patricio utilizó una hoja de esa hierba para explicar a los pueblos celtas el misterio de la Santísima Trinidad de la religión cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2017

A 93 años de su creación, en una visita realizada en septiembre de 2017 por los integrantes del taller cultural municipal de Historia de Junín "Hacedores de Historia", conducido por el periodista Roberto Carlos Torres, su presidenta, Ana Castrillón, junto a una integrante de la comisión directiva, explicaron y hablaron sobre el orgullo irlándes en Junín.





LA RAZA IRLANDESA POR DENTRO





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD