Timerman: "Gran Bretaña cuadruplicó su poderío naval en las Malvinas"

El canciller denunció la militarización de las islas con armas nucleares y enumeró el poder de fuego que hoy ostenta la potencia británica en el Atlántico Sur

Timerman presentó su denuncia ante Ban Ki-moon en una reunión privada. Foto: AFP El canciller Héctor Timerman realizó una amplia denuncia de la militarización por parte de Gran Bretaña en las islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que la Argentina sostiene la posición que "los problemas entre los países deben ser resueltos de manera pacífica y a partir del diálogo", luego de recibir el apoyo de la OEA en el reclamo ante el organismo mundial.
Timerman enumeró el poderío militar británico en la zona de Malvinas al nombrar el submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear que el Reino Unido envió, según varias denuncias periodísticas y aclaró que ante esta noticia, la Argentina y otros países de la región pidieron que la potencia del norte confirme o niege esa versión. "Hasta el día de hoy no hubo respuesta alguna" afirmó el canciller, que no dudó en reconocer que "el Atlántico Sur es el ultimo refugio de un imperio en decadencia", en referencia a Gran Bretaña.
Timerman se refirió concretamente al submarino Vanguard, del que mostró fotografías a la prensa, y subrayó que "Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina". "La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo ante la prensa Timerman, que acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.
Además, nombró al MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, que partió rumbo a Malvinas y con ello denunció que Gran Bretaña cuadruplicó su poderío naval en el sur. También denunció la utilización de modernos aviones como el Typhoon 2, de una quinta generación como los que operan en Irak y Afganistán, además poseer los modernos misiles Taurus con un alcance de 500 kilómetros capaces de "atacar hasta el sur de Brasil".
"Desde las Malvinas pueden atacar buena parte de Chile, todo Uruguay y hasta el sur del Brasil", afirmó Timerman, quien consideró que "Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico sur" que "controla no solo el tráfico de ingreso al Atlántico Sur sino todo el tráfico marítimo y aéreo que hay entre América del Sur y Sudáfrica".
.El canciller argentino afirmó que los reclamos de soberanía de la Argentina se encausan a través de las Naciones Unidas porque esta es "la organización por excelencia en la defensa de la paz" en el mundo, y destacó "el apoyo unánime" que recibe en este tema nuestro país por parte de las naciones de Latinoamérica.
Timerman lo expresó en el inicio de la conferencia de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas, al término de una reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan, a quien "presentó la denuncia argentina por la militarización que lleva a cabo el Reino Unido en el Atlántico sur".

Frases destacadas de Timerman
- "¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?"

- "La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez"

- "El Reino Unido ha enviado un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur"

"Con el destructor MS Dauntless, el más moderno de la Marina Real británica y recientemente enviado a Malvinas, el Reino Unido ha cuadruplicado su poder naval en el Atlántico Sur"

- "Desde las Malvinas, los británicos tienen la capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil"

- "El Reino Unido está utilizando una infundada defensa de la autodeterminación de 2.500 isleños como excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirve a sus intereses estratégicos"

- "Cuatro veces Gran Bretaña ha intentado invadir el territorio argentino: en 1806, 1807, 1833 y 1845. Sólo triunfó en 1833, en las Malvinas"

Preocupación de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó esta tarde su "preocupación ante los cada vez más fuertes intercambios de palabras entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido sobre el asunto de las Malvinas", según explicó la oficina portavoz en un comunicado.
"Expresó su esperanza de que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten la escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente y a través del diálogo", añadió el comunicado del máximo responsable de la ONU.
La declaración de la ONU partió minutos después de la reunión que mantuvo el secretario general del organismo mundial con el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, que transmitió las protestas del Gobierno por la "militarización" de las islas Malvinas y el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.
"Vine a Naciones Unidas para presentar una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur", dijo Timerman a la salida de la reunión de cerca de media hora que mantuvo con Ban, a quien entregó una copia de una carta de protesta que más tarde presentará al Consejo de Seguridad.
El ministro transmitió al máximo responsable de la ONU la preocupación de Argentina ante el hecho de que "en estos momentos, Gran Bretaña es la potencia militar más importante" que hay en el Atlántico Sur y le presentó "datos" sobre "armas nucleares" británicas en la región.
El canciller argentino agradeció al secretario general que durante el encuentro en la sede central de la ONU manifestara "su deseo y voluntad de intermediar entre Gran Bretaña y Argentina para lograr una solución pacífica" al conflicto sobre las islas Malvinas.
"Le transmití que contaba con Argentina, que acepta sus oficios de buena voluntad, y le dije que, si Gran Bretaña también los aceptaba, ya estábamos en el buen camino, el de la solución diplomática al problema, que es lo que busca Argentina. La Argentina acepta que el Secretario General de la ONU inicie las conversaciones para que nos podamos sentar en la mesa de la paz. Usted señor Ban KI-moon tiene el 50% de su trabajo hecho y aguardo la fecha para sentarnos a conversar", explicó Timerman. Según el ministro, el secretario general también manifestó "cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región" ante el conflicto con el Reino Unido.
"En ese sentido, me dijo que reconocía el apoyo incondicional de todos los países del continente, lo que daba mucha fuerza a la cuestión para que se resuelva de forma pacífica", agregó Timerman, quien en unas horas formalizará su protestas en persona ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según dejó en claro el Gobierno argentino, el ministro está en la ONU para denunciar "la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre dicho país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".
La agenda de Timerman en la ONU también cuenta con una reunión con el presidente de la Asamblea General del organismo, el catarí Abdulaziz Al Naser, además de con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad..

















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD