Doctor Benito de Miguel (1882-1966): médico, político, intendente, deportista y periodista


Ejerció la titularidad del Ejecutivo juninense como intendente y también como comisionado de facto durante ocho años aunque no en forma consecutiva. Fue uno de los fundadores del Sanatorio Junín, presidió el Círculo Médico, dirigió los hospitales de Caridad, San José y Regional. También ocupó bancas como senador provincial, diputado nacional y fue candidato a vicepresidente de la Nación en 1954, como también candidato a gobernador. 



Dr. Benito de Miguel en su juventud.
Hijo de Gorgonio de Miguel (español) y Catalina Larrory, hermana de Justo Larrory.

El doctor Benito de Miguel fue intendente de Junín (1914-1915/1924-1925/1930/1930-1931 (comisionado de facto) 1932-1934).Benito Feliciano De Miguel nació en Luján el 20 de octubre de 1882. En 1904 se graduó de médico con medalla de oro y diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires. En 1905 se radicó en Junín, donde ejerció la medicina hasta 1960.

Fue director de los hospitales de Caridad, San José y Regional. Fue presidente del Círculo Médico y uno de los fundadores del Sanatorio Junín, en 1924.

En el ámbito político, en sus orígenes militó en el partido Radical referenció el doctor Pablo Germán petraglia en su libro "Historia del HCD de Junín" (2016). Accedió a la función pública electiva en 1911 como consejero escolar. Militó en el Partido Conservador y luego en el Democráta Nacional, llegando a ser uno de los principales dirigentes nacionales. Fue ministro de obras públicas del gobernador radical José L. Cantilo.

Presidió el Concejo Deliberante en 1916 y 1917.

Fue intendente de Junín en seis oportunidades entre 1914 y 1933. Luego fue senador provincial, diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Nación en 1954, año en que se convocó a elecciones para este cargo ante la muerte de quien era vicepresidente de Juan Domingo Perón, Hortensio Quijano (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)  En dichas elecciones fue candidato por el Partido Democrata Nacional y se ubicó tercero con 105.550 votos.

También ejerció la titularidad del Consejo Escolar.

En su militancia política también fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula De Miguel-Solano Lima. También fue candidato a vicepresidente por el Partido Conservador, fuerza política en la que militó toda su vida.

También tuvo una destacada participación en la vida comunitaria, institucional y social de Junín por cuanto fue fundador del Banco de Junín, presidente honorario del Club Mariano Moreno, fundador del Tiro Federal, además de ejercer el periodismo por cuanto colaboró con publicaciones periodísticas de su época.

Una de las principales avenidas de Junín lleva su nombre, naciendo en la esquina del Palacio Municipal y prolongándose por 50 cuadras hacia el sudoeste.

Como acciones de gobierno valen mencionarse la conclusión del Mercado Municipal y Asistencia Pública, entre otras.
Falleció en Junín el 11 de mayo de 1966.

El nombre de la calle

"Proponen que se ponga el nombre de Benito de Miguel a la actual avenida Julio A. Roca", titula LA VERDAD una nota publicada el martes 2 de mayo de 1967.

Y dice el artículo: "De la comisión de homenaje al doctor Benito de Miguel creada para recordar la memoria del destacado hombre público surgió la idea de proponer que la avenida Julio A. Roca, donde el extinto vivió y tenía instalado su consultorio médico, sea llamada en adelante doctor Benito de Miguel.

Al trascender esta iniciativa, numerosos vecinos afincados en la mencionada arteria hicieron llegar a la comisión de homenaje su adhesión a tales propósitos.

Lo hicieron en una nota que entre otras cosas expresa: "Bien está que la ciudad de Junín quiera honrar la memoria del doctor Benito de Miguel. Su vigorosa personalidad moral se puso de manifiesto en la acción polifacética del hombre público al servicio de los grandes ideales del ciudadano que, sin proponérselo, volcó la gravitación insobornable de su saber y su prestigio al servicio de la comunidad y su tarea de médico abnegado  que ofreció durante ininterrumpidos 50 años, su ciencia al servicio de la ciudad. Junín -dicen más adelante- y ha valorado su vida y su obra y la exalta en la elevada dimensión del ejemplo que alecciona y orienta".

La nota de los vecinos finaliza diciendo que "estamos persuadidos que a los hombres de nuestra generación corresponde la responsabilidad y el honor de exhaltar en Junín vidas y nombres como la del doctor Benito de Miguel que supieron honrar con la limpidez de una existencia digna que no será vencida por el tiempo y el olvido".

Esta nota fue remitida por la comisión de homenaje a la memoria del doctor Benito de Miguel al intendente municipal escribano Raúl Cassia.

ACTIVA PARTICIPACION PUBLICA

El doctor Pablo Germán Petraglia ubica a Benito Feliciano "Chivo" De Miguel como un hombre con una activda participación social y pública en diversas instituciones de la ciudad. En su libro "Historia del HCD del Partido de Junín" (2016) Petraglia hace las siguientes referencias de De Miguel:

"Fundó el Banco de Junín y fue presidente del Círculo Médico. Fundador y primer presidente de la biblioteca "Eduardo Battilana". En 1911 formó parte de la comisión directiva como vocal de la entidad que surgió de la fusión del "Stand San Martín" y el "Club de Gimnasia y Esgrima", que diera origen al Tiro Federal de Junín. Miembro de la Comisión Asesora de la Sociedad Belgrano de Protección a la Niñez. En 1927 fue declarado presidente honorario del Club Mariano Moreno por su gestión ante el Ferrocarril Central Argentino para que el club tenga sus primeros terrenos.

Socio honorario del club Jorge Newbery.

El 11 de noviembre de 1924 junto a los doctores Battilana y Gómez fundó el Sanatorio Médico Quirúrgico que comenzó a funcionar en la calle Cornelio Saavedra 93.

Fue corresponsal del diario La Prensa de Buenos Aires.

Integró la comisión pro monumento a San Martín; en 1934 fue convencional constituyente bonaerense; fue precandidato a gobernador en 1936 siendo derrotado por Manuel Fresco y en 1940 cuando el Partido al que pertenecía se decidió por Alberto Barceló.

Fue brevemente comisionado municipal en Trenque Lauquen en 1938.

Fue detenido en junio de 1955 en la Comisaría Primera de Junín y luego en Mercedes y en los hechos de septiembre de 1955 -durante el golpe que derrocó al presidente Juan Domingo Perón- fue detenido domiciliariamente brevemente. 

Se casó con Amelia E. Delantero, matrimonio del que resultaron sus hijos Amelia, Sara (casada con Eguren), Gorgonio "Piruncho" y Benito "Poholo", fallecido trágicamente en la laguna de Gómez al darse vuelta el bote".

(Fuente: "Historia del HCD del Partido de Junín, 1886-2016", por el doctor Pablo G. Petraglia)

PLANO QUE MARCA LA EXTENSION DE LA AVENIDA BENITO DE MIGUEL (2012)
Benito de Miguel es en la actualidad (2020) una de las avenidas más extensas de la ciudad. Comprende casi 100 cuadras (50 de cada mano). Nace en calle Rivadavia (plaza "25 de Mayo" y palacio municipal) extendiéndose hasta la zona quintas, atravesando el microcentro, los barrios "Las Morochas", "Nuestra Señora de Luján", "Padre González", "Eusebio Marcilla", "Nuestra Señora de la Merced" y "Los Almendros", atravesando las rutas nacional 7 y provincial 65 en dirección a los cuarteles militares. Tiene una extensión de más de  cuatro kilómetros aproximadamente.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD