En 1910 se proyectaba un barrio Obrero frente al Chalet de Mr. York

(Fuente Guía de Junín, 1914. Archivo Histórico Municipal)
El 27 de febrero de 1910 sobre Villa Collin York que comprendía el predio ubicado frente al cuartel de la Policía Caminera se proyectó un barrio obrero subdividido en 70 manzanas, plaza y sala de primeros auxilios.
La iniciativa correspondió a don Antonio Mancho, dueño de las tierras y el plano fue cumplimentado por el joven arquitecto Santiago Maisonname.
Y al respecto decía la Guía de Junín editada en 1914: "Como construcción, la que nos ocupa será una novedad entre nosotros pues empleará para los muros la piedra artificial duravit, de patente argentina y cemento armado para los techos. Los pisos de las habitaciones serán de madera, mosaico y concreto.
Todos los materiales serán seleccionados, por lo que estas edificaciones, además de resultar sólida, económica y de gran estética, serán absolutamente higiénicas.
Como puede observarse en el plano de la planta que reproducimos, las manzanas se dividirán en cuatro grupos de casas, con pasajes suficientemente amplios. Las calles tendrán una plantación uniforme en todas las aceras.
El futuro barrio obrero que bien podríamos llamar modelo a juzgar por los detalles que se nos adelantan estará dotado de agua corriente, cloacas domiciliarias, luz eléctrica y teléfono para el servicio público.
El señor Mancho se propone enajenar estas casa en condiciones excepcionalmente ventajosas de modo que pueden ser adquiridas por empleados y obreros dentro de un tiempo relativamente breve y sin más desenvolso que el alquiler que respectivamente pagan actualmente".

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD