Vos y Junín: la revista que marcó la primera mitad de la década del ´70


EL MENSUARIO QUE MARCÓ LOS `70 “Vos y Junín”, fresca y un poco loca…




Roberto Veros hoy.
Cuando conducía un programa
por Fm Tango en 2012.
 Falleció el 4 de enero de 2023. En la
década del ´70 editaba "Vos y Junín"
Enancada en los vientos irreverentes de su época, en octubre de 1973 apareció en los kioscos juninenses la revista mensual Vos y Junín. Color en la tapa, con chicas crocantes sugiriendo lo suyo, interior con pocas páginas pero mucho desparpajo, se convirtió en una suerte de una Satiricón local (con las debidas licencias) aquel mensuario nacional de Oskar Blotta que unió a los talentos humorísticos y periodísticos de la época.
El penúltimo número de Vos y Junín, el 16, apareció un año y medio después de su alumbramiento de 1973, en febrero del 75, partida al medio por el “rodrigazo”. Hubo, además, dos números especiales en el medio de su existencia: uno, en junio del ‘74, dedicado íntegramente al ingreso de Newbery al Nacional; el otro, noviembre del mismo año, cuando Sarmiento ganó la B.

Eran épocas turbulentas en el país. Y a pesar de eso, se insistió tiempo después en el número 17 (el último, definitivamente). Pero ya todo era otra cosa: otro formato, otra época, la democracia cercada de bayonetas y un miedo que se palpaba hasta en el papel. Chau, no va más. Y no fue.

Atrás quedaba la estela de una publicación que fue mucho más que lo imaginado por un equipo, dirigido por Roberto Veros -fallecido el 4 de enero de 2023- que aglutinaba a nombres como Ariel De Siervo, Ricardo Tamburini, Rubén Liggera, Gustavo Chaves, Marta Comes, Patta Buonanotte, Mateo Ciampagna, Tití Barricarte, Jesús Solá (El Lanudo Cara Negra), Amalia C. de Idiart, José Caramelo y un largo etcétera, con sus idas y venidas.

Vos y Junín sacudió la modorra regional de entonces por sus sorprendentes fotos de tapa de chicas hermosas vestidas con poco más que su piel (pero vestidas, al fin), imágenes que casi cuatro décadas después son de una ingenuidad tierna.

Allí aparecían Mónina Zuza, Marcela Brusco, Graciela García, Francina, Mirta Ermácora, Adriana Mulvihill, Lilian Edel Screpis, Sonia Salí, Stella Maris Cruz Líbano, Analía Molinari, Liliana Crego, Viviana Castellazzi, Stella Maris Larroza, Mónica Payrau, Liliana Edith Rivera García (Lincoln), Gladys Ada Spadari y Stella Maris Fernández (Lincoln).

Esas tapas eran el envoltorio de notas que, páginas adentro, abordaban el sexo y todos sus mitos (hasta donde se podía), asustando los gustos de cierta franja de la sociedad local tradicional. Se trataba de un llamador, un recurso marquetinero para tocar temas políticos, culturales, deportivos, sindicales o policiales para el público que, en realidad, apuntaba: los jóvenes.

Así, la sección “Al paredón” se burlaba de costumbres y personajes locales, sin que la sangre llegara al río. O se daba hasta el lujito de publicar en capítulos, una fotonovela –“Un pequeño amor”- con guión, actores y todo el resto de su producción con emprendedores locales.

De haber continuado igual, inmutable, Vos y Junín sería hoy una venerable cuarentona, achacada por un “viejazo” periodístico mortal.

Es mejor que ya no esté hoy en nuestras calles. Que muchísimos de sus lectores de entonces, milagrosamente, la sigan manteniendo lozana, sonriente y un poco loca. Esa recurrente utopía de que los tiempos idos siempre fueron mejores. Qué ingenuidad, ¿no?
Roberto Veros
**********************************************************************************
Releyendo algunos números que me facilitó Roberto para esta nota publicada en el diario LA VERDAD con motivo de un Día del periodista de 2012, se pueden encontrar fotos y textos de lo que era la vida social (o la "Movida" juninense, como se diría ahora) en ese Junín de la década del ´70.

Por ejemplo en el número 2 de noviembre de 1973 , se describía un desfile organizada por Santa Rosa modas en la calle Sáenz Peña y dice la revista: "Detrás de lo bigotazos de Alberto Molet, un marplatense que desde hace dos años está al frente de Santa Rosa Modas en Junín, descansa la sonrisa luminosa de un joven hombre de empresa. Si la firma que lo cuenta al frente es un éxito en el mundo femenino de la moda es porque realmente sabe captar las exigencias de la mujer. Por otro lado José Viqueira, 27, (Juniors para los amigos) aportar su buen gusto en la compra de toda la ropa para las treinta y tres sucursales de todo el país".

Y en ese número también se abordan temas como la quiniela en un artículo preparado por la entonces Unidad Regional octava de Policía; el divorcio (opinaban la psicóloga María Martina Casullo de Zubieta y la doctora Mary I.L. Mitchell de Chávez); el doctor Néstor Serra hablaba sobre embarazo imaginario; una nota con Pepe Soriano quien se presentó en La Ranchería el viernes 18 de noviembre de 1973; el revuelo de la proyección en Junín de la película "Las colegialas se confiesan" que había despertado "una ola de protestas insospechadas, solicitadas en la prensa local y encendidas discusiones en las mesas de cafe", decía Vos... y en esa encuesta participan jóvenes espectadores como Gustavo Ratto, Gabriel Dulcich, Vilma Daher, Carlos Mario Botta, , entre otros.

También una nota sobre el barrio Ferroviario y en la que hablaban sobre su sector Leonardo Lara (productor de Canal 2 y conductor de un programa turístico de Junín en radio Continental), José Manuel Pérez (operador de LT 20), Germán Antonio Valmaceda, Elsa Francese, entre otros y se quejaban de la recolección de residuos, limpieza, pozos ciegos, cloacas, baños, humedad, rajaduras, etc.

Marcelo Biondini hablaba sobre el tango en Junín; jóvenes estudiantes que terminaban su quinto año en los colegios secundarios de la ciudad hablaban sobre el futuro y la carrera a seguir.

También había un reportaje a Daniel Cormick, Pedro Lablunda y Carlos Luis Lablunda, militantes de la Juventud Peronista quienes manifestaban su preocupación por el estallido de una bomba en un local de la JP en nuestra ciudad ocurrido el 24 de octubre  de 1973.

Por último, Rolando Nardi hablaba de "La hora de la verdad".

Avanzando en el tiempo, en el número 5 de febrero de 1974, traía una emotiva nota a los siempre recordados canillitas hermanos Ponce: Felipe y Cholo; algunas notitas cortas de la realidad social como: "Otra más y van unas cuantas. Lidia Inés Larrañaga, la excelente cantante de Junín nos representa en el Festival de la Canción que se lleva a cabo en Piriápolis, Uruguay. Número puesto: el de Adriana Mulvihill, flamante reina de los juninenses 1974. La fiesta estuvo muy linda. Mucha gente, buena música y bellezas por doquier. Algunos paros cardíacos no afectaron el normal desarrollo del espectáculo. El "Renal" estuvo muy bien en el montaje. Regresan embajadores juninenses del canto. Vocal "J" descendió del avión que los transportó desde México con la alegría de la labor cumplida y la honda satisfacción del triunfo. Coart le brindó una recepción en el Teatro de la Ranchería al igual que a Mirta Rivarola y Liliana Salino. La sala llena y los interminables aplausos demostró que Junín entendió la importancia del hecho. Lo extraño fue no encontrar ninguna representación oficial que los recibiera".
Ese número también hablaba de Sarmiento que estaba a punto de lograr el ascenso a la Primera "B"; un reportaje al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Ale; el "Paredón"; "El antireportaje a una reina": Adriana Mulvihill Miss Junín y el "Caso Celerino: lo que no se supo" - una nota sobre el asesinato del taxista Pedro Celerino.

En agosto de 1974, en el número 10, se hablaba de "El caso banco de Junín" (hacía referencia a un presunta estafa contra desaparecida entidad financiera y cita un artículo del diario La Verdad publicado el 18 de julio de 1974 titulado: Investigan una millonaria defraudación cuyo texto parcial es el siguiente: Una defraudación varias veces millonaria en perjuicio de una institución bancaria de nuestra ciudad, es investigada. De acuerdo a lo trascendido, ya que se ha decretado el secreto del sumario, estarían involucrados en la maniobra un empleado del banco y dos ex empleados de la misma entidad de crédito. El monto de lo defraudado, que se concretó utilizando fichas falsificadas, está estimado en los cien millones de pesos moneda nacional. Los involucrados en esta millonaria defraudación se hallan prófugos".

Otra nota describe, bajo el título "Una villa al oeste del paraíso" firmada por Rubén Liggera, la cruda realidad del "barrio Chacarita", hoy "San Jorge".

Se describe la exposición rural de Junín del año ´74; un anota sobre el programa que emitía por LT 20 Radio Junín la peña "El Lanudo Cara Negra" y una nota revolucionaria por aquellos años: el reportaje a un travesti porteño realizada por Daniel Della Valle, del staff de "Vos y Junín".

El número 14 de diciembre de 1974 traía una fotonovela realizada por juninenses: Juan Carlos Gizzi (Ricardo), Adhemar Ravara (Yiyo), Ana María Di Nápoli (Ana Paula) y Hugo R. Aguilera (Don Francisco); la nota "Hospitales: la salud de los juninenses" donde se analiza la salud pública en la ciudad en una entrevista con los doctores Hipólito Russillón entonces coordinador de la Zona Sanitaria III y el por entonces secretario técnico, doctor Benito Eguren -que tenía 34 años en ese 1974- también describe diálogos con algunos pacientes del Hospital; un reportaje a Roberto Carlos Dimarco (La historia de la historia); el artículo "Arde Troya en el Colegio Nacional" describe una situación planteada a partir de la intervención de una inspectora del Ministerio de Educación de la Nación y la situación de la por entonces rectora Blanca Peliche.

Anticonceptivos, la confesión de alguien que se dice homosexual, informe especial sobre la exequias del general Perón, Nani Borda el personaje del año en 1974, la euforia de Sarmiento en la Primera "B", son otros de los temas que "Vos y Junín" presentaba en ese 1974.

Una revista que fue pionera, única, que marcó tendencia, que causó furor, sorpresa, despertó opiniones diversas. El reflejo de una sociedad y la identificación de los problemas de los jóvenes en un país nada tranquilo. En definitiva, un periodismo que se extraña...una forma de hacer periodismo que nunca se superó.

Roberto Carlos Torres









Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD