La biblioteca "Esteban Echeverría" importante foco de cultura


Una entidad que sigue adaptándose a los tiempos que corren, con proyectos y objetivos para el futuro.


La biblioteca “Esteban Echeverría” fue fundada el 4 de abril de 1930. Sus primeras reuniones de formación se realizan en el seno del reconocido Instituto de Enseñanza Primaria República de Bolivia también llamado Escuela Centenario, ubicado, como se estimaba en esa época, en la prolongación de la avenida Arias.
Durante gran parte de ese periodo de tiempo en que la ciudad se transforma atendió la requisitoria cultural de diversas generaciones de nuestro medio.
Su ubicación primera se constituye en un local situado en la intersección de las calles Comandante Escribano y Av. Arias, poco tiempo después se traslada al domicilio del Sr. Stuani en calle Gandini 428 de la ciudad de Junín, de donde nuevamente se trasladaría a la entidad mencionada como Escuela Centenario.
Desde este domicilio sucede su último cambio a la actual dirección en calle Lebensohn 501.

Primeras autoridades y desarrollo

La primera comisión fue conformada por estas personas y cargos:
Presidente, Jorge Dufour, en calidad de vicepresidente  Francisco Speranza; secretario general Romeo Ferrara; secretario de actas, Juan Fay; tesorero, Salvador López; pro tesorero, José Cubero, y sus vocales Francisco Pino, Ernesto Gorosito, Juan Revello, Severino Gomez, y Blas Moreno, y actuando como bibliotecario José Lozada.
Lamentablemente el Libro de Actas en el cual se encontraban registradas estas importantes instancias para nuestra biblioteca sufrió, entre otros elementos, su destrucción a causa de un incendio.
El más antiguo registro de acta conservado de la entidad data de fecha 6 de Mayo de 1966, el cual se observa en las imágenes relativas.
Actualmente la Biblioteca abre sus puertas en los horarios 10.30 a 12.30 y por la tarde de 15.30 a 19.00.
La misma cuenta con más de 12.000 títulos, los cuales están a disposición de las personas.
Los socios están autorizados para retirar los mismos y las personas no asociadas pueden concurrir a utilizarlos como consulta.
Así también, la Biblioteca cuenta con cinco computadoras equipadas con internet para uso exclusivo de socios en el caso de que necesiten algún tipo de información y/o investigación que no se encuentre en los libros disponibles.

Crecimiento

En la Feria Internacional del Libro Nº 33, gracias al subsidio dado por CONABIP, se logró acceder a 120 títulos nuevos, los cuales fueron pura y exclusivamente elegidos por los socios y por el Jardín y Escuela del barrio. 
Desde la comisión directiva se tiene en cuenta la necesidad de los socios y vecinos de la comunidad, con esto también queremos invitar a todo aquel que quiera sumarse a esta “Familia de Lectores” a que traigan sus inquietudes, sus necesidades y deseos, para así poder seguir creciendo. 
El pasado 12 de agosto se realizo un almuerzo a total Beneficio de la Biblioteca en el salón “Resolana” ubicado en calle Borchex 473, el cual fue prestado por uno de los socios.
Lo recaudado en este será destinado a compra de libros y mantenimiento de las instalaciones.
Una vez a la semana los alumnos del Jardín Nº 907 y de la Escuela Primaria Nº 22 concurren a la Biblioteca para “La hora del cuento”, en la cual se les brinda material de lectura infantil para generar un ambiente recreativo y de esta manera mantener vivo el espíritu de la lectura.
Sumado a todo esto la comisión directiva está organizando ciertos proyectos a futuro, algunos de los cuales serian brindar apoyo escolar a los alumnos de escuelas que lo necesiten, todo esto solventado por la Biblioteca, como así también se piensa otorgar material de estudio en comodato a los alumnos que no puedan acceder a los mismos.


  
Más de doce mil títulos constituyen el patrimonio bibliográfico de la entidad.


 La informática también se suma a los servicios que la Biblioteca brinda a sus socios.













 

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD