General Arenales y Junín unidas por la fe

"El resultado de la misión ha sido consolante para quienes conocen el estado de abandono en que se encontraba este pueblo en el que por falta de cura e iglesia, había carencia absoluta de práctica religiosa". Estas palabras pertenecen al padre Vicente Duffray quien ejerció su ministerio sacerdotal en General Arenales desde el 25 de diciembre de 1905 hasta el 13 de diciembre de 1906.
La primera iglesia de Arenales estaba erigida donde se levanta hoy la escuela Nro. 1. Hacia 1900 un ciclón la derrumbó. Sin embargo, los fieles decidieron levantar otra. El Padre José Pallicce -quien era parroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de Junín- inició el intento de reconstrucción de la capilla. En ese entonces General Arenales se atendía desde Junín y pertenecía al Obispado de La Plata, al igual que nuestra ciudad.
El 7 de junio de 1904 se realiza la bendición de la piedra fundamental a cargo del reverendo Padre de Teodelina y se dan comienzo los trabajos.
En 1906 fue bendecido el templo con la presencia del Obispo, monseñor Juan Nepomuceno Terrero quien debió proceder a este acto el 19 de noviembre, ya que el domingo 18 debido a la intensa lluvia debio suspenderse la ceremonia.
El 11 de diciembre de 1906 se nombra capellán vicario al presbítero Nicolás Carreras quien ejerce desde el 14 de diciembre de 1906 hasta el 27 de octubre de 1907.
El 23 de noviembre de 1907 se designa en su reemplazo al presbítero José Esteban de Otamendi. Ejerció desde el 1 de noviembre de 1907 hasta el 16 de marzo de 1909.
Desde el 23 de noviembre de 1909 hasta el 6 de agosto de 1916 ejerce esta función el presbítero Andrés A. Toledo quien en este último año solicita la renuncia que es aceptada.
Lo reemplaza el presbítero Francisco Martinelli quien efectúa su profesión de fe en 1920, siendo obsipo auxiliar de La Plata monseñor Santiago Copello.
Durante este año se aprueba el nuevo sello: Parroquia Nuestra Señora de la Merced, General Arenales.
26 de febrero de 1922: se hace cargo de la parroquia el presbítero Francisco Aliota quien ejerció su ministerio en General Arenales y alrededores hasta 1940. Se hicieron en ese tiempo arreglos en el templo y se construyó la casa parroquial.
Se dedicó atención al pueblo de Arribeños, formándose dos comisiones pro-templo que bregaron por la construcción de la iglesia, que fue inaugurada por monseñor Santiago Copello, entonces Obispo Auxiliar de La Plata, nombrándose Teniente Cura de General Arenales con asiento en Arribeños al presbítero Santiago Ríos.
Se atendió al pueblo de Ascensión procurando que tuviera un lugar conveniente para la celebración de la Santa Misa. En el año 1930 se realizó una importante misión a cargo de los Padres Pasionistas.
En el año 1938 se hicieron cargo del Hospital Municipal de General Arenales, las hermanas "Pobrees escolares de Nuestra Señora".
Pbro. Francisco Platania.
1940: Se hace cargo de la parroquia el nuevo cura Francisco Platanía (nacido en Catania, Italia el 3 de enero de 1904) quien permanecerá en General Arenales hasta el año 1956. Este sacerdote realizó una importante tarea pastoral en diferentes comunidades de la zona como la parroquia San Bernardo, en Roberts, partido de Lincoln  y O´Brien, además de ser impulsor de la creación de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Belgrano de Junín.
Apenas llegado se establece la congregación parroquial de la Doctrina Cristiana y se inician en 1941/42 los trámites para la demolición y reconstrucción de la iglesia que se concretó durante el tiempo de su ministerio allí.
En 1956 era denotar también el progreso espiritual de los fieles: asistentes a la misa dominical alrededor de trescientas personas, comuniones frecuentes, numerosos socios del Apostolado, 600 socios de la Obra Vocacional, en igual proporción entre Arenales y Arribeños, esfuerzos por afianzar el establecimiento definitivo de la Acción Católica.
En Ascensión se concretó la edificación del templo.
Se fundó en General Arenales el periódico parroquial "Hogar Cristiano" sostenido hasta 1949.
En 1943 se retiran del Hospital municipal las hermanas "Pobres escolares de Nuestra Señora", después de haber realizado una meritoria labor.
En 1952 se establece la orden de San Luis Gonzaga para niños en Arenales y Arribeños.
Entre 1956/57 estuvo a cargo de la parroquia el presbítero Juan Requena, quien a pesar del breve tiempo que permaneció, contribuyó eficazmente al crecimiento espiritual de la población.
En 1957 reemplaza al presbítero Juan Requena el presbítero Mario Patricio Medina -quien luego sería parroco de la Iglesia San José de Pueblo Nuevo en Junín impulsor del colegio primario de dicha parroquia- quien sucede también por un breve tiempo el presbítero José Egozcue.
16 de mazo de 1958: Toma posesión de la parroquia el presbítero Angel E. Liberatore.
En 1961 comienza a atender la parroquia como Vicario sustituto el presbítero Agustín Arévalo, quien es nombrado cura párroco el 22 de marzo de 1962.
El 17 de septiembre de 1966 monseñor Carlos Horacio Ponce de León -obispo de San Nicolás y que falleció trágicamente en un accidente el 11 de julio de 1977-, nombra Vicario Ecónomo de la parroquia al presbítero Enrique Acedo Hidalgo, a quien sucede el presbítero Bernardo Marx, fallecido en Arenales el 12 de febrero de 1971.
En ese mismo año es nombrado vicario económo el presbítero Pedro J. Vallori, el 8 de mayo de 1971.
Posteriormente se hace cargo el presbítero Dámaso Adelmo Cioeta, quien ejerce su función de Vicario Económo habiendo sido nombrado el 12 de abril de 1972, hasta marzo de 1984.
Pbro. Emilio Becerra.
El 10 de marzo de 1984 se hace cargo de la parroquia el presbítero Julián Acuña. El 7 de septiembre de 1986, se ordenó el diácono Juan Enrique Antón, primer sacerdote que recibe este título en General Arenales.


Avanzando en el tiempo, desde 1999 se encuentra al frente de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, el padre Emilio Becerra quien también desarrolla idénticas tareas en las localidades de Arribeños y Ascensión.

Ver más sobre la historia y desarrollo de General Arenales en este link de la máquina del tiempo.















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD