El camino del Centro Universitario, cimiento de la Universidad Nacional del Noroeste

Proyecto de edificio del Centro Universitario Regional Junín, mayo de 1992. Por esa fecha ya había comenzado la refacción del ex Club Inglés, hacia la sede definitiva de lo que luego sería la UNNOBA en los primeros años del siglo XXI.
"Por resolución número 1472/72 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se oficializó la Comisión Nacional de Factibilidad para la creación de una institución universitaria en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires con domicilio en la intendencia municipal de dicha ciudad, la que había sido consituída en reunión del 29 de junio..."
El texto corresponde a la introducción de un grueso estudio de siete tomos editado por una comisión especial del Ministerio de Cultura y Educación del año 1972, por el mismo se creaba la Universidad Nacional del Noroeste, un ambicios proyecto que no alcanzó nacer.
Algunos lo atribuyen a las razones presupuestarias.
En la gestión del intendente Abel Miguel se reflota la iniciativa e inicia la caminta por las universidades nacionales de La Plata y Buenos Aires y el Consejo Interuniversitario Nacional propone la posibilidad de un financiamiento por parte de las casas de altos estudios, o sea que las universidades se trasladasen a Junín encargándose de todos los gastos. Incluso en los inicios del Centro Universitario Regional Junín, la Universidad Nacional de La Plata pagaba los sueldos de los profesores.
Pero pronto empezaron los problemas y pasaba fundamentalmente por el pago de los sueldos de esos docentes.
De todas maneras, se lograron salvar las dificultades y el Centro -que surgió a partir de la tutoría de las universidades de La Plata y Buenos Aires- logró consolidarse y desarrollarse, afianzándose en el tiempo. Su coordinador fue el profesor José María Banfi y se consttiuó una Fundación de Apoyo presidida por el contador Marcelo Pastormerlo -quien también era secretario de Economía y Hacienda del gobierno municipal-.

Gestiones de Abel Miguel

Las gestiones a cargo del intendente Abel Paulino Miguel comienzan en 1985. Finalmente se concretan en 1990 con la firma de un convenio entre las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata y la Municipalidad de Junín, a través del cual los primeros años de las carreras de Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el curso de educación a distancia UBA XXI y el Ciclo Básico Común (CBC) preparatorio para cualquier carrera de la U.B.A., comenzaron a cursarse en Junín. El acuerdo fue aprobado unánimemente por el Concejo Deliberante.

La FUCEU

A través de dicho convenio, las universidades se encargaban de toda la parte académica, lo que hace a la compaginación y el dictado de las carreras y la Municipalidad, por su parte, de todos los gastos como el alquiler y mantenimiento del  primer inmueble donde funcionó el Centro Universitario (altos de Benitos de Miguel y Belgrano ex casa Basterreix), y los sueldos, viáticos y movilidad de entre 60 y 80 profesores entre titulares, adjuntos y ayudantes. El total de gastos en ese momento era de 25 mil pesos por mes y allí es donde comienza a participar la Fundación de Apoyo del Centro Universitario (FU.C.E.U.)
La entidad se constituyó en marzo de 1991 y estaba integrada por representantes de las municipalidades de la zona, Club de Leones, Sociedad Comercio e Industria, Colegios de Abogados, Arquitectos, Bioquímicos, Escribanos, Federación Agraria Argentina, Rotary Club, Federación de Sociedades de Fomento, entre otras.
Los fondos provenían, entre otros, de un arancel mensual de carácter voluntario que abonaban los alumnos de diez pesos -en los orígenes del C.U.R.J., asistían entre 1.200 y 1.400 estudiantes-.















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD