185 años de la fundación de Junín. Antecedentes sobre la historia de un fuerte

(Extraído de la sección Antecedentes sobre la historia de Junín, escrita por el historiador Jorge Guillermo Howden para el diario LA VERDAD, publicadas entre noviembre y diciembre de 1987)

Batalla de Caseros, donde Rosas es derrotado por Urquiza.
Dice Howden para el diario LA VERDAD:
"Después de Caseros -3 de febrero de 1852- (ver link), el pueblo de Federación sacudió sus prolongados temores y se volcó a un codicioso afán por reiniciar una etapa detenida desde hacía varios años por la ambición política de los hombres.
Se advertían las consecuencias de un largo estancamiento material y humano que, políticamente, había sido absorbido por una fuerza con bautismos de sangre inocente y extendió su poderío de terror, sacrificando amigos y enemigos.
El comandante Seguí, al mando de las fuerzas de Federación, no pudo impedir que la incipiente población que amaba este pedazo de tierra y estaba en el júbilo de Mayo, levantara una nueva esperanza sobre las cenizas dejadas por los déspotas que hasta entonces habían marcado derechos irracionales.
El odio que significaba para Seguí colaborar con las fuerzas revolucionarias y triunfantes, era más fuerte que el sentido de colaboración que le debía a un pueblo sometido al régimen de violencia.
Como consecuencia de la nueva situación, Seguí apuró su alejamiento del Ejército, dedicándose a la atención de su estancia y hacienda que, con carácter de gracia, había logrado por mediación de Rosas.
Sus tierras se extendían del "otro lado del río Salado" en una extensión de legua y media, muy próximas a la entrada del fuerte (lo que hoy sería el barrio Villa del Parque). En ese mismo campo, algunos años más tarde, Seguí fue hallado completamente destrozado, suponiendo el hecho a una venganza de los indios catrielinos, pertenecientes a la Confederación de las Pampas. Su familia atribuyó este hecho a un accidente mientras ejercía tareas en su campo, con una rastra tirada por caballos.


Fotos del cañón bautizado como "El Gran Abuelo" que se exhibe a la entrada de la Guarnición Militar Junín. Fue fabricado en 1829 para la artillería de defensa de Buenos Aires. En 1835 es traído al Fuerte Federación por el Capitán Seguí. En 1879 deja de prestar servicios en el Fuerte y se pierden datos de su paradero. En los primeros años del 1900 aparece emplazado en la Plaza "25 de Mayo" frente a la Escuela 1. Desde 1950 hasta 1956 permanece en una estancia de la ciudad de Rojas, desde donde, por intermedio del teniente coronel José Carranza Zavalía, es trasladado a su actual emplazamiento. Junto al "Gran Abuelo" se encontraba otra pieza de similares característica pero de la cual se ha perdido todo rastro.


Creación de escuela

Pastor Obligado, 24to. gobernador
de Buenos Aires (1853-1858)
El 24 de septiembre de 1853, el mayor don Idelfonso Arias se dirige a Alejandro Romero, oficial mayor del Ministerio de Guerra y Marina, satisfecho por la designación de don Pastor Obligado  (ver biografía) como Gobernador o Capitán General de la Provincia. El 14 de noviembre, el mismo Arias remite una lista de útiles que son indispensables para crear en el Fuerte una Chacra del Estado.
El 8 de noviembre, el ministro Ireneo Portela remite una nota al Juez de Paz con relación a su pedido anterior, autorizando:
"...Con respecto a la creación de Escuela, ponga en planta el levantamiento de una suscripción para su sostenimiento de que está encargado".

Fijación y demarcación de límites

El 16 de noviembre, en amplia nota, se informa que siendo indispensable proceder a una demarcación fija de límites en todo el territorio de la Provincia y por consiguiente en el partido correspondiente a Federación y su jurisdiccíón, conociéndose hasta entonces por la práctica que ha establecido una manera muy convencional y en cierto modo, dudosa, por lo que se pide que el Juez de Paz se ocupe de averiguar escrupulosamente, por todos los medios que estén a su alcance, cuáles son los puntos o terrenos reconocidos como límites.
El 31 de agosto se dividirán los poderes militar y civil de Federación. Se comunica a José E. Ruiz que queda autorizado para crear una partida policial con la designación de un Comisario.

General Bartolomé Mitre.
En el mes de octubre, por indicación del Mayor Arias, el General Mitre designa como oficiales en Federación a Manuel Hernández y José Manuel Abesturi. La plana mayor de la Comandancia estaba integrada por Inocencio Arias, Manuel Pérez, Mariano Arias y Pedro Fuentes.
En dicha fecha las fuerzas militares del Fuerte estaban compuestas por: un jefe, once oficiales, 132 soldados.
El 22 de noviembre, Ireneo Portela remite extensa comunicación a D. José E. Ruiz informándole que se desea el mas eficaz cumplimiento sobre la detención de los "vagos y perjudiciales" por sus vicios a la tranquilidad del pueblo y que en grupo de 4 o 5 para aumentar los cuerpos de línea y además utilizar algunos en las faenas de la campaña.
El 31 de diciembre Ruiz informa que "los indios de esta zona" han sembrado algunas fanegas y cuartillas de maíz para su propia subsistencia.
El 1 de marzo de 1854, el Juez de Paz se dirige al Gobierno solicitando los útiles cuya relación acompaña para la construcción de los cuarteles: 420 atados de cañas bravas, 90 tijeras de sauce o aliso, 320 tiranes dobles para soleras, 16 tirantes y cumbreras, 54 tirantes de 6 y 1/2, 13 puertas, 4 baldes y 6 palas, 6 carretillas y 2 garitas, 6 faroles grandes.
El 6 de marzo se haría entrega de dichos elementos al Fuerte y se comenzarían los trabajos de levantar los cuarteles en el centro de la plaza actual.

De Federación a Junín

El 13 de septiembre, José E. Ruiz comunica al Gobierno que "los indios ladrones" se habían llevado la hacienda de José Seguí y Pedro Lastra, como a cuatro leguas del poblado.
Los animales robados alcanzaban a 245 caballos y 371 yeguas, habiendo, en la incursión del malón dado muerte al capataz don  Manuel Arce.
En junio de 1854 se advierte ya en la correspondencía el cambio de designación al pueblo. Se indica indistintamente FEDERACION y JUNIN. A partir del mes de agosto ya casi es definitiva -salvo pocas excepciones- la designación de JUNIN.
El 15 de junio, el comandante del Fuerte eleva una nota al Ministerio de Guerra, Coronel Manuel Escalada informando sobre la invasión que hicieron los indios en la estancia de don Santos Gómez.
Detalló que a eso de las 7 de la noche se dio cuenta a la Guardia que habían invadido los indios la estancia de Gómez, cita a cuatro leguas de Junín y del otro lado del Morote; que al no saber la cantidad de invasores se mandó a hacer la señal del arma -un cañonazo- y salieron en persecución de los mismos unos cincuenta hombres armados para defender a las familias que viven en forma inmediata a la población.
Con anterioridad a la invasión expuesta -sigue diciendo Howden en la nota número 8 de esta serie publicada en LA VERDAD entre noviembre y diciembre de 1987- Manuel Escalada se dirige al Juez de Paz a los efectos de que se adopten medidas para la seguridad de los habitantes de la campaña, poniéndolos a cubierto de los depredadores, ordenando que se establezca un Fortín en el lugar denominado "Cabeza de vaca", 16 leguas (ver su significado) al oeste de Federación -unos 80 kilómetros aproximadamente-, llevando a dicho lugar un cañón que existe en "El Chañar".
Establecer otro fortín en el "Arroyo de Morón" a 10 leguas -50 kilómetros aprox.- de Federación, debiendo ambos lugares ser auxiliados por las fuerzas de Junín y los Guardias Nacionales establecidos en Rojas.
El 27 de abril, el delegado del gobernador ordena al comandante del parque de artillería que ponga a disposición del Fuerte, 60 balas de calibres 4 y 6 para disponer, si fuera necesario, su uso por los ataques de los aborígenes.
En octubre de 1854, Ireneo Portela solicita al Juez la designación de 4 ó 5 nombres propuestos como Jueces de Paz para el año entrante.
El 8 de noviembre, las fuerzas del coronel Jerónimo Costa ( ver biografía 1 y biografía 2)  invaden un largo sector del noroeste de la provincia, saliendo en su busca, desde el Fuerte, el coronel Avelino Survielas, desarrollando un activo desplazamiento para ofrecer batalla en El Tala, con su Cuerpo de Dragones.
Este coronel Survielas no tiene ninguna relación familiar con el teniente coronel Juan Gualterio Survielas que estuviera en el Fuerte en 1831, como subinspector de campaña.
--------------------------------------------------------------------------------
Combate de El Tala, 1854. Luego de la Batalla de Caseros del 03-02-1852, que marca un antes y un después en la organización nacional, la Legislatura de Buenos Aires designó como gobernador a Don Pastor Obligado en Julio de 1853, estatuyendo en Abril de 1854 una Constitución Provincial para organizar al Estado de Buenos Aires, separándolo del resto de las provincias que integraban la Confederación Argentina.
En este clima enrarecido por divergencias políticas profundas, una coalición provincial designó al General Jerónimo Costa al frente de un contingente formado mayoritariamente por emigrados de Buenos Aires y entrerrianos, los que invadieron la Provincia de Buenos Aires cruzando el Arroyo del Medio, límite con la Provincia de Santa Fe y marchando hacia el Sur con el fin de deponer al gobierno de Buenos Aires.
Para oponerse a ellos Obligado nombró al General Manuel Hornos, con el Regimiento 2 de Infantería de Línea, un regimiento de caballería y algo de artillería a su cargo, mientras organizaba en la ciudad de Buenos Aires otros medios defensivos.
Hornos alcanzó a Costa a orillas del Arroyo del Tala, cerca del pueblo de San Pedro, a unos 200 Km. al Norte de Buenos Aires y lo derrotó este día, en un combate breve pero muy intenso, retirándose los vencidos hacia Santa Fe. Tradition editó la marcha Gloria al Tala escrita por el Capitán Francisco Fiore (1907-1995), cuando era Director de la Banda del Regimiento 2 de Infantería. Además de Rememorar la acción descripta, honra al Teniente Coronel José Giribone (Italia 1824-Paraguay 1868), oficial de infantería y músico, muerto en combate en la Guerra del Paraguay y autor de la anterior marcha El Tala, escrita inmediatamente después de la batalla.
Marcha "El Tala":


----------------------------------------------------------------------------------------
El día 14 se ordena la recolección de "cuanta arma haya en el Partido" de pertenencia del Estado y las que arrojaron los rebeldes en su fuga.
El 24 de noviembre, Ireneo Portela informa que por resolución del Ministerio de Guerra, la Guardia Nacional de Caballería de Campaña se organice por regimiento, componiéndose con las fuerzas de Junín, San Nicolás, Pergamino, Salto y Rojas.

Primeras elecciones populares en Junín

Rememora Howden que el 20 de diciembre de 1854 se firmó el Tratado entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Este tratado fue ratificado por ambas partes y canjeado el día 27.
El día 30 se remitieron al Juez de Paz varios ejemplares del mismo, para hacerlos circular entre los vecinos.
En octubre del mismo año, la Legislatura de Buenos Aires promulgó la ley por la que se creaba en la campaña las primeras comunas, integradas por aquellas personas surgidas del voto popular. La nominación de candidatos se apresura y las elecciones se realizan en con altas fallas organizativas. Comienza la lucha política entre los hombres.
El 11 de abril de 1855, son aprobadas las primeras elecciones populares realizadas en Junín, las que se hicieron bajo el imperio de encontradas luchas -que no registran la historia ni sus antecedentes- en el enfrentamiento de algunos hombres influenciados por tendencias antagónicas, que respondían a otros tantos poderes políticos extendidos en la República.

Institucionalización del Junín de mediados del siglo XIX

El 22 de noviembre del año 1855, por decreto, se establece que todas las municipalidades de la campaña, entrarían a funcionar el 27 de enero del año siguiente. Se informaba que a la de Junín le correspondía la representación de los señores Luciano Gallegos, Santiago Gómez, Esteban Muñoz y Casto Reparaz, quienes lo harían con carácter de titulares.
Las suplencias estarían a cargo de los señores José María Giles y Esteban Cañete.
Habiendo sido designado anteriormente Juez de Paz a don Pedro Monez Ruiz, se designa como segundo Juez a D. José Eufrasio Ruiz; a este último se designa como primer presidente de la Municipalidad.
Serían designados además, el Procurador Municipal, Jefe Policial, encargado de Instrucción Pública y Tesorero.
Desempeñándose como Comandante de Fronteras don Cruz Gorordo, hubo cuatro invasiones de indios que fueron combatidas por las fuerzas locales.
En 1855 nace en Junín don Andrés Vargas que, como soldado, capturó con su regimiento de Lanceros al cacique Catriel (ver linaje de los Catriel). 20 hombres integraban la Patrulla.
Pablo y Marcelino Vargas son tíos de Andrés y Francisco, hijos de quien fuera soldado de Roque Vázquez.
Por ley del 24 de octubre de 1856 se incluye a Junín en el Departamento Judicial del Centro. (Artículos publicados por LA VERDAD entre noviembre y diciembre de 1987, escritos por el historiador Jorge Guillermo Howden).


El 7 de junio de 1856, por decreto, Domingo Faustino Sarmiento es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas. comenzando una intensa labor en favor de la educación, contando Junín con el constante y creciente apoyo del maestro sanjuanino.
A principios del año 1857 el gobierno ordena al agrimensor Orma, la medición del pueblo de Junín. El 4 de julio es aprobada la traza del pueblo y el 6 de julio se menciona a Junín como partido.

Comerciantes pioneros

En 1857, procedente de Rojas, llega a Junín para afincarse, don José Aymá juntamente con los hermanos Juan, Pedro y Domingo Narbondo. Se inició con negocio de almacén que vendió a Pedro Narbondo en 1887 (Posteriormente la firma pasó a ser Ordiales, Peón y Cía.).
Fue proveedor de las tropas de distintos fortínes y Eugenio Campoamor, uno de sus empleados, viajaba con frecuencia hasta General Villegas, con víveres.
Juan Narbondo, llegado con el Sr. Aymá a Junín, nació en Francia en los Bajos Pirineos en 1838 y con su hermano Pedro fundan su comercio (Casa Basterreix) por la que pasaron más tarde Pedro Basterreix, Echivirregaray y Canavesio.
Poco después funda un nuevo comercio al que le sucede Rafael Mercado y sucesivamente Eusebio Bilbao, Victoriano Escuti y Antonio Ordiales.
En el siglo XX gira con el nombre Ordiales, Peón y Cía.
El Juez de Paz recibe informes de que ha sido contratado don Luis Sauze para el Servicio Postal de la Provincia, indicándole que debe recoger todos los caballos patrias que haya tenido en las postas.

Jura de la Constitución Nacional

En 1860, con motivo de disponerse la jura de la nueva Constitución, con la presencia de las autoridades comunales encabezadas por Pedro Aparicio y la guarnición militar con orden de parada en la plaza pública, se realiza dicho acto el 20 de octubre.
Luego de una breve y fervorosa alocución, Pedro Aparicio se dirige a la tropa y al pueblo en los siguientes términos:
"Por Dios nuestro Señor, juráis observar fiel y eternamente y sostener y defender de todos modos y con todos vuestros medios la presente Constitución de la Nación Argentina, a lo que tropa y pueblo respondieron:  ¡Si, juramos!"

El 5 de julio de 1860 muere don Hilario Lagos, cuyo nombre estaba ligado intensamente al Fuerte. Recordemos que después de la caída de Rosas fue destituido el 11 de septiembre de dicho año, siendo reincorporado después, restituyéndosele todos los bienes.
Una gran invasión de indios se mueve en toda la frontera, atacando Junín por la zona del Salado e invadiendo a toda la población. Plácido López, Eulogio Payán y Roque Vázquez los persiguen, batiéndolos en Ancaló Chico (fortín ubicado en lo que hoy es el distrito de General Pinto).
El 5 de diciembre de 1860, siendo Domingo Faustino Sarmiento, ministro de Gobierno, suscribe el correspondiente decreto para la erección de la primera escuela fiscal en Junín.

1861

El 1 de mayo de 1861 fue inaugurada esta primera escuela oficial, que estuvo a cargo del preceptor Telésforo Chávez, primer maestro en Junín.
En nota dirigida por el Juez de Paz al jefe del Departamento de Escuelas, el día 7 del mismo mes, le expresa, con errores ortográficos, que son horrores, hablando de la necesidad de la enseñanza. El parte expresa, textualmente, lo siguiente:
"En octubre se podrá habrir el salón de las niñas con cesenta y si el Sor Inspector tiene a vien haser una visita en la primabera a las escuelas de Junín encontrará un edificio con dos departamentos, ermosos patios y arboledas con ciento cincuenta alumnos de ambos cexos".
El 23 de marzo de 1861 se reúne el Juez de Paz y los municipales electos en la casa municipal y se les dio posesión a los titulares y suplentes:
Como titulares accedían al municipio Juan María Giles, Manuel Zampayo, Cecilio Giles y Pedro Aparicio. Para suplentes: Casto Reparaz y Telésforo Chávez.
Poco después abandonarían sus cargos Juan M. Giles, Manuel Zampayo y Casto Reparaz.
Cecilio Giles que fuera designado encargado de la educación, propicia la creación de una escuela para niñas y una iglesia.
En 1862, la correspondencia se distribuía casi normalmente en varios puntos de la campaña. La carrera de postas, por Bragado y Navarro, cubría una distancia de 69 leguas (unos 310 kilómetros aproximadamente). Los días 4, 14, 24 y 29 de cada mes correspondía a Junín la recepción correspondiente.

1863

La división topográfica establecida por Muñiz en 1863 estaba compuesta por 64 manzanas de 100 x 100 varas (una vara equivalía a casi un metro), ; 128 quintas de 220 x 220 varas; 94 chacras de 1.200 x 1.200 varas. Las estancias según el plano topográfico son numerosas y podríamos discriminarlas: estancias de Emilio Mitre, Heraclio Fajardo, Eulogio Payán, José Amézaga, José Hernández, etc.
Chacras: al sur del Salado: Aguilera, Seguí, Gómez, Zabala, Nuñez, Quiroga. Al norte del Salado: Silva, Lastra, Castro de Garay, Magallanes, Reparaz, Balmaceda, Olmos, Salgado, Acuña, Suárez, Pío, Valdéz y Yanquelén. Muchos de ellos tenían en explotación diferentes fracciones de tierra.
Este año, 1863, es encontrado muerto, José Seguí, totalmente destrozado en su estancia, próxima a la laguna Fontenla.
El 1 de marzo de 1863 el director de Escuelas Juan María Gutiérrez dispone el envío de 300 pesos con destino a una escuela pública para varones.
Es nombrado maestro José M. Zambrano en lugar de Telésforo Chávez que ha sido designado Juez de Paz.

1864


En 1864 se inician los trabajos para la construcción de un templo y el 14 de marzo se hace la primera entrega al constructor, Luis Rapeli; el 16 de abril, la segunda y el 12 de junio la tercera y cuarta cuotas. Cada una de ellas alcanzaba la suma de 20 mil pesos.
El 15 de marzo había sido designado Comandante Militar de Junín el coronel Martiniano Charras (ver biografía). Dicho militar fue designado como jefe de fronteras con el grado de coronel. El 11 de mayo de 1869, el coronel Charras se casó con doña Carmen Videla, de Junín, la que fallecería en 1880, en el cuartel 1 del partido.
En agosto de 1884 estuvo en Junín don Marco Sastre.  Por un conflicto interno renuncia a su cargo el maestro Zambrano. Es designado en su lugar Adolfo Medina que no llega a ocupar el cargo en razón de que se obligó al renunciante a retornar a su puesto. Las causales de esta situación, un poco extraña, no fueron dilucidadas publicamente.
El 22 de enero de 1864 nació en el Fuerte, José María Verduga, hijo del capitán del Batallón Nro. 4 de Línea muerto en la batalla de Tuyutí ( ver más info) durante la Guerra con el Paraguay. Era su madre Elena Ochagavia y sobrino del coronel José Abella.

1865

En 1865, siendo Juez de Paz y Presidente Municipal, don Roque Vázquez, con los municipales Eustaquio Frías, Ataliva Roca, Eulogio Payán y Adolfo D´Amico se reunieron para tratar una importante iniciativa. De allí salió la primera idea de posibilitar de alumbrado al pueblo de Junín, desde luego, bajo las siguientes condiciones que se hicieron públicas:
"Que se fijen edictos en los parajes públicos ordenando que todas las casas de comercio pusiesen un farol con luz en cada una de sus puertas desde el toque las noche que no hubiese luna o que ésta no alumbrase por mal tiempo, bajo la pena de veinte pesos de multa por cada luz que faltare".
El mismo año un nuevo maestro se incorpora a Junín para la atención de 36 alumnos. Es el señor Donelli.
El 6 de julio son nombrados los agrimensores José María Muñiz y Justiniano Lynch para el trazado limítrofe del partido.
En los últimos cinco años esta tarea se había repetido numerosas veces. Entonces se fijaron los límites de Junín los que se modificarían en los años 1877 y 1889.


1866

En 1866 se inaugura una nueva escuela para niñas a la que concurren 45 alumnas, siendo designado maestro el señor Juan Milberg.
Llega a Junín en 1866 el Mayor Manuel P. López comandando el Regimiento 4to. de Infantería que tuvo activa participación en la lucha contra los aborígenes. Su origen era uruguayo.

1867

En 1867 es Comandante en Junín don Manuel Sanabria.
El 9 de mayo de 1867 el constructor don Delfín Bosio firma con las autoridades el contrato para la construcción del nuevo cementerio. También lo haría para la construcción de un edificio municipal. Los trabajos del cementerio se inician el 7 de junio y se concluyen  el 11 de enero del año siguiente.
En marzo de este mismo año se firma un contrato para crear una línea de diligencias entre Junín y Chivilcoy con doce postas en su recorrido.

1868
Iglesia antigua en 1898, ubicada donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal.
----------
Revista Historia de Junín nº 25 (Roberto Dimarco, diciembre de 1970).

En marzo de 1868 muere en Junín don Telésforo Chávez, primer maestro y el Juez de Paz ordena inventariar las pertenencias del muerto a los señores Acosta y Milberg.
El 31 de agosto de 1868 Junín se constituye en Curato. Adolfo Alsina firma el decreto para la creación de la parroquia.  La primera partida había sido firmada el 24 de agosto de 1867 y el primer cura de dicha parroquia fue Bernardino Carelli. Es un año de turbulentas lucha contra los indígenas.
Este año llega a Junín Anastasio Cuitiño, capitán de guardias nacionales. Había luchado en Cepeda y Pavón a las órdenes de Bartolomé Mitre. En 1910 las autoridades le obsequiaron una medalla que decía: "La comuna de Junín al luchador contra la barbarie".
El Censo realizado en 1868 dio como resultado que en Junín habían: 1.111 argentinos, 89 indios, 44 españoles, 35 italianos, 17 franceses, 9 ingleses, 1 alemán, 20 de otras nacionalidades: 1.326 habitantes, de los cuales 836 estaban radicados en el pueblo.
Además habían 37 casas, 340 ranchos, 21 negocios, 4 alcaldes, 8 tenientes, 12 agentes de policía, 130 guardias nacionales y 26 soldados de línea de Guarnición.
Autoridades y otros vecinos en una fiesta pública en 1898. La foto fue tomada frente a la antigua iglesia San Ignacio, ubicada en aquel entonces en la esquina que actualmente ocupa el Palacio Municipal.
----------
Revista Historia de Junín Nº 21 (Roberto Dimarco, agosto de 1970).

1869

El 6 de febrero de 1869 se reunieron las autoridades municipales bajo la presidencia del señor Estanislao Alegre. El Sr. Alegre informa que la Municipalidad ha dado su acuerdo para que sea erigida en la plaza principal una pirámide. El presidente y el coronal Martiniano Charras son los padrinos en el acto de colocación de la piedra fundamental.
Se labra el acta correspondiente con la firma de Estanislao Alegre, Martiniano Charras, Manuel Montes y Marrull, Bernardino Carelli -presbítero de Junín-, Natalio Borga, Juan Narbondo, E. de la Rosa, Lorenzo Vintera, Roque Vázquez, Pedro Timote, José Aymá, Eustaquio Medina, Manuel López, Martín Campos y Mauricio Oliveros.
Se dispuso que los importes rescatados de las multas impuestas por el Juzgado de Paz fueran destinadas al pago de la obra de construcción de la pirámide.
El 31 de diciembre de este año se abonaron 150 mil pesos a don Francisco Castiglione, a cuenta de los 154 mil que costaba la construcción.
Plaza 25 de Mayo a principìos del siglo XX, con la pirámide en el centro.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 6, 1969.



















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD