Trayectoria del Coronel Evergisto de Vergara: un veterano de Caseros que pasó por el Federación

Cnel Evergisto de Vergara (1834-1911)


Nació en Córdoba el 24 de octubre de 1834.  Fueron sus padres, el teniente coronel Marcos de Vergara, guerrero de la Independencia, natural de Mendoza, y Josefa Larguía, cordobesa.  Se incorporó como portaestandarte a la División del coronel Ramón Bustos, el 7 de enero de 1852, incorporada a las fuerzas con las cuales Juan Manuel de Rosas iba a hacer frente al Ejército Aliado que había penetrado en la provincia de Buenos Aires, a las órdenes de Urquiza. Se halló en el choque de la vanguardia de Rosas, en los campos de Merlo, conocidos por “La Choza”, en enero de aquel año; y en la batalla de Caseros cayó prisionero de los aliados. En un informe del precitado coronel Bustos, extendido en Buenos Aires el 8 de enero de 1854, dice que Vergara se desempeñó “con capacidad, valor y mucha contracción” en el curso de esta campaña.
 El 1º de marzo de 1852 fue destinado al Fuerte Federación (actual ciudad de Junín), bajo las órdenes de coronel Juan Esteban Rodríguez, guerrero de la Independencia, donde permaneció hasta el mes de noviembre del mismo año, en que por orden superior bajó a la Capital.  En aquel punto se halló en el rechazo del ataque que llevaron los indios invasores, recibiendo Vergara un hachazo de machete en la sien derecha.  Al ser destinado al Fuerte Federación, fue promovido a teniente 2º con fecha 1º de marzo de 1852, y el 1º de julio de igual año, era teniente 1º.
 Establecido el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de los coroneles Hilario Lagos y Cayetano Laprida, Vergara fue incorporado el 1º de enero de 1853 al Regimiento de “Extramuros”, en calidad de ayudante del jefe de este cuerpo, coronel Felipe López.  Se halló a las órdenes de éste en la salida que hicieron los sitiados hasta Almagro, el 21 de enero de aquel año.  Se encontró en numerosas guerrillas y encuentros con los sitiadores, entre ellos dos ataques y en la toma de Barracas, a las órdenes del general Manuel Hornos, donde recibió una herida de sable bajo el ojo derecho.  Asistió a un combate en la recoleta, donde recibió dos heridas de sable: una en el carrillo izquierdo y la otra en el labio inferior: de este hachazo perdió un diente.
 Formó parte de la 3ª Guerrilla de la Columna de Observación, que en julio del 53, a la conclusión del sitio, marchó hasta San Nicolás de los Arroyos a las órdenes del general Manuel Hornos.  El 1º de noviembre de 1853 fue destinado a la P. M. A.
 El 1º de marzo de 1854 fue dado de alta en el Regimiento “Dragones de la Frontera”, destacado en el Fuerte Independencia (hoy Tandil), cuerpo con el cual marchó en el mes de noviembre, a las órdenes del general Hornos, contra los invasores mandados por el Gral. Jerónimo Costa, asistiendo al combate de “El Tala”, el día 8 de aquel mes y año, en el cual fueron completamente derrotados los invasores.  Vergara, por su comportamiento, fue ascendido a ayudante mayor el 14 de noviembre de 1854. 
A su regreso de esta campaña, Vergara pasó a servir de ayudante del coronel Orqueda, Jefe del Regimiento “Dragones de Tandil”.  El 24 de enero de 1855 pasó al cuerpo de “Coraceros de la Guardia”, de donde fue destinado el 13 de marzo del mismo año al Regimiento 2º de Infantería de Guardias Nacionales, en Buenos Aires.  Finalmente el 1º de octubre de 1855 fue dado de alta en el 2º Escuadrón del Regimiento “Húsares del Plata”, destacado en San Benito, Navarro, Santa Catalina y Fuerte Azul, concurriendo en 1856, a las órdenes del Gral. Hornos, al combate de Chapaleofú o de Los Huesos y a la acción de Tapalqué, contra los indios invasores.  En octubre de 1857 fue destacado con su Regimiento de Húsares a Tandil, donde formó parte de la División “Bahía Blanca”, a las órdenes del general Paunero, que operó hasta “Salinas Grandes”, asistiendo a los combates contra los salvajes, en Cristiano Muerto y Pigüé.  También hizo una parte de esta campaña a las órdenes del coronel Julio de Vedia.  El Regimiento de “Húsares del Plata” se hallaba bajo el comando del coronel Pedro C. Díaz, y por sus méritos en aquella campaña, Vergara fue promovido a capitán el 24 de noviembre de 1857, dándosele el comando de la 1ª Compañía del 2º Escuadrón del mencionado Regimiento.
 Terminadas aquellas operaciones el capitán Vergara pasó a revistar en la P. M. I.  el 1º de enero de 1859 hasta el 1º de junio de igual año, en que se incorporó al ejército de operaciones contra la Confederación, en calidad de ayudante de campo del Gral. Bartolomé Mitre, comandante en jefe del mismo.  En la batalla de Cepeda, librada el 23 de octubre de aquel año, el ayudante Vergara tuvo la desgracia de que los enemigos le mataran el caballo que montaba, sufriendo el jinete una grave contusión siendo salvado de caer en poder de sus enemigos por los capitanes Espeche y Alberú, que lo condujeron a San Nicolás.  Cayó herido en esta acción, al lado del Gral. Mitre.
 Se embarcó en aquella ciudad, a bordo del “Guardia Nacional”, asistiendo al combate naval sostenido contra la escuadra de la Confederación mandada por el coronel Mariano Cordero.  Terminada la campaña a raíz del Tratado del 11 de noviembre, Vergara volvió a la P. M. I. el 1º de Diciembre de 1859.  Destinado a la Disponible (P. M. D.), el 30 de mayo de 1860, volvió a la Inactividad el 1º de marzo del año siguiente, hasta el 9 de junio, fecha en que se  incorporó al cuartel general del ejército de Buenos Aires, en Rojas, en calidad de ayudante de campo de Mitre, en cuyo carácter asistió a la batalla de Pavón, el 17 de setiembre, en la que desempeñó numerosas comisiones ordenadas por el General en Jefe.  Revistó en la P. M. I. el 1º de enero de 1862, como sargento mayor graduado, ascenso que le había sido conferido el 1º de diciembre del año anterior.  Pasó a la P. M. D. el 1º de marzo de 1862 y el 5 de junio de este mismo año fue enviado a hacerse cargo del Regimiento 9 de Guardias Nacionales de Campaña, en Monte,  donde la tropa se había sublevado, matando a su Jefe, el sargento mayor Tomás Vila.  En este destino permaneció Vergara mucho tiempo y en él movilizó 500 hombres de Guardias Nacionales para la guerra del Paraguay.  Con motivo del estallido de esta última, el 27 de julio de 1865, fue dado de alta en el Cuartel General del Ejército Aliado, en calidad de ayudante del presidente Mitre, asistiendo a las siguientes acciones de guerra: Paso de la Patria, el 16 de abril de 1866; sorpresa de Estero Bellaco, el 2 de mayo; batalla de Tuyutí, el 24 de este mismo mes y año; combate de Yataytí-Corá, el 11 y 12 de julio; y el asalto de Curupaytí, el 22 de setiembre de 1866. (1)
 Por los méritos contraídos en esta campaña, recibió la efectividad de sargento mayor el 25 de febrero 1867. 
De regreso de los esteros paraguayos, el 1º de agosto de este último año pasó a la P. M. P., a las órdenes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, volviendo a su anterior destino en Monte, a cargo de la Guardia Nacional, donde permaneció hasta que la nueva organización dada a la guardia nacional, impidió que un jefe de las fuerzas de línea estuviera encargado de agrupamientos de aquélla.
 El 1º de febrero de 1871 fue destinado a la P. M. A., sirviendo a las órdenes del gobierno de Buenos Aires, hasta el 1º de setiembre del mismo año, en que pasó a la P. M. D., en la que permaneció largos años.  Con motivo de los sucesos revolucionarios de 1880, el 9 de junio de este año fue dado de baja.  Reincorporado el 17 de enero de 1883, en la P. M. P., el 11 de octubre del mismo año fue destinado a la P. M. D. con antigüedad del 1º de agosto; donde revistó hasta el 1º de enero de 1885, en que fue incorporado al Estado Mayor de Reserva P. M. A., el 17 de enero de 1888 hasta el 27 de noviembre de este mismo año, en que fue dado de alta en la Plana Mayor de la 2ª Brigada de la 1ra División del 2º Cuerpo de Ejército, de guarnición en la Capital.  En este puesto ascendió a teniente coronel el 7 de febrero de 1890.  En la revolución de julio de este año, actuó en el Parque contra Juárez Celman.
 El 18 de enero de 1892 pasó a revistar a la P. M. A. y el 22 de abril de 1895, en la “Lista de Guerreros del Paraguay”, siendo promovido a coronel el 24 de agosto de este último año, fecha en que pasó a la “Lista de Oficiales Superiores”.  En esta situación de revista obtuvo su retiro militar el 20 de junio de 1899, con 51 años, 5 meses y 25 días de servicios aprobados.
 Falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1911 a las 9 p.m. de “hemorragia cerebral”, en su casa, Yerbal 2447 (barrio de Flores).  Ostentó los cordones de Tuyutí y el escudo de Curupaytí.
 El coronel Vergara era poseedor de un establecimiento de campo en el partido de Lobos.
 En un informe del Gral. Mitre, de fecha 19 de mayo de 1890, se lee: “…. y debo decir, en honor de la verdad y la justicia, que en medio del fuego, era a la par de mis mejores ayudantes de campo, un oficial a quien podía confiársele la transmisión de una orden con peligro de la vida, como lo ejercitó algunas veces, transmitiendo también noticias oportunas respecto de los movimientos del campo de batalla que pasaban fuera de mi inmediata vista”.
 El coronel Evergisto Vergara se casó en primeras nupcias con Manuela Cascallares y habiendo enviudado, contrajo segundo matrimonio en Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1871 con Mercedes Chavez, de 22 años, porteña, hija de Juan Antonio Chavez y de Josefa Barcala, argentinos.  Habiendo fallecido su segunda esposa, se casó por tercera vez en Montevideo, el 16 de enero de 1894 con Tomasa Tiscornia, nacida en aquella ciudad el 13 de mayo de 1865; hija de Manuel Cristóbal Tiscornia (italiano) y de Tomasa Gareta (oriental); la que le sobrevivió.

Referencia

(1) Refiriéndose a este asalto, el general Fotheringham dice en “La Vida de un Soldado”: “Mi antiguo amigo el mayor Evergisto Vergara, ha escapado de una buena: una bala de 68 le llevaba la montura de entre las piernas y aparte del golpe de la caída, al ser fulminado su buen corcel, no sufre lesión alguna.  Pide otro caballo y continua sonriente, en su puesto”.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

Fuente: www.revisionistas.com.ar

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD