En 1963 era designado Obispo de Mercedes monseñor Luis Tomé


Monseñor Luis Tomé en 1963.
El lunes 18 de febrero se produce el fallecimiento de monseñor Anunciado Serafini, Obispo de Mercedes. Ocurrió en Vigo, España. Los restos de monseñor Serafini fueron trasladados a nuestro país a bordo del transtlántico británico "Arlanza", en cual arribó al puerto de Buenos Aires el 5 de marzo -el barco había zarpado el miércoles 20 de febrero-.
El cuerpo fue embalsamado en la mañana del martes 19 de febrero y permaneció en la capilla ardiente en la catedral de Vigo, realizándose solemnes honras fúnebres.
Adolfo Marcos Ibañez, entonces vice cónsul general argentino en Vigo, dijo que monseñor Serafini "parecía hallarse en buen estado. Su repentino fallecimiento ocurrió mientras hablaba con el obispo de Tuy-Vigo, fray José López y Ortiz. Monseñor López y Ortiz tomó a nuestro obispo en sus brazos y le administró los últimos sacramentos", contó a la prensa el diplomático aquellos días de febrero de 1963.
El 31 de julio de ese año, coincidente con la fecha de celebración del Patrono de Junín San Ignacio de Loyola, se conocía que el Papa Paulo VI designaba a monseñor Luis Juan Tomé, obispo de la diócesis de Mercedes.
Tomé nació en 1914 en Buenos Aires y se ordenó en 1938. Al momento de ser designado Obispo de la diócesis de Mercedes era párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, en la ciudad de Buenos Aires, y el Papa Juan XXIII lo había elevado al rango de monseñor.

LA PRIMERA VISITA A JUNIN

Tras hacerse cargo oficialmente de la diócesis de Mercedes, la primera visita que monseñor Tomé hizo a nuestra ciudad fue en octubre de 1963, concretamente el domingo 13 de ese mes y donde desarrolló una vasta actividad.
Encabezó el acto inaugural de la capilla Nuestra Señora de Pompeya en Agustina, bendijo la piedra fundamental de la capilla Nuestra Señora de Fátima acompañado por el párroco entonces presbítero Domingo Cancelleri y por el encargado de la capilla, el padre José Zaccardi.
En su primera visita monseñor Tomé fue recibido por el intendente Oreste Rocca y las autoridades de la época como el presidente del Consejo Escolar Rómulo Rocca, el secretario general de la Municipalidad, Roberto Rodríguez, el delegado regional de la C.G.T. Abraham Ise, concejales y miembros de instituciones parroquiales.
Durante la misa que presidió en la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola saludó a las autoridades y a los fieles juninenses.
Por la noche se realizó en los salones de la Sociedad Comercio e Industria una reunión en homenaje al obispo diocesano participando también las autoridades comunales, el presidente del Concejo Deliberante Néstor Cifredi, los concejales de la UCRI Gabriel del Castillo, Abel De Nardi, Enrique Vega y Antonio Pinelli; los pertenecientes a la Unión Conservadora: Pedro Echart y Juan Alberti; el edil de la Unión Cívica Radical del Pueblo, Ignacio Vargas, entre otros.

Nota gráfica del diario LA VERDAD del lunes 14 de octubre de 1963 donde refleja la actividad cumplida por el obispo diocesano.
Fotos de la visita de monseñor Luis Tomé al diario LA VERDAD.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD