Pascual Cirigliano: La figura de un pionero identificado con un barrio de cuerpo y alma

La primera desgranadora construida en sus comienzos por el industrial metalúrgico Pascual Cirigliano. Esta máquina se vendía con chasis y auto al precio de $ 550 y se daban todas clases de facilidades (Década del ´20).
Pascual Cirigliano
Una cabal expresión del poderío económico del Barrio Belgrano a la que contribuyó en muy alta medida ha sido Pascual Cirigliano y su fábrica. Recuerda La Verdad de julio de 1963 en un suplemento especial dedicado a este sector de la ciudad que: "Este capacitado pionero de la industria metalúrgica ha sido precursor de la actual grandeza que exhibe su establecimiento, pues ha estado con su aporte intelectual, moral y material, en todos aquellos requerimientos que encauzaron una empresa próspera de notoria gravitación. En ese sentido, la labor de este hombre que anduvo por lo caminos más intrincados y confusos, que cuando más lo ansiaba impidieron en sus primeros intentos un ente social, tiene una serie de interesantes facetas.
Su formación cultural, adaptada a la función creadora, ha sido la que lo llevó al triunfo. Su capacitación técnica se estrelló varias veces con los problemas financieros, pero, la persistencia y su visión en el futuro, fueron aclarando su horizonte.
Aquellos desvelos sin oxígeno, no mellaron su espíritu férreo y como sabía reponer lo que gastaba en energías, que era su fuerza mayor, entonces insistía con renovado ahínco, y en ese constante bregar recibió los merecimientos más alagadores. Aprovechó todas las enseñanzas de sus mayores y las aplicó a su vivir con mesura.
De lo que fuera un galpón anexado a la vivienda familiar, como reflejo de las aspiraciones en cierne, el patrimonio se fue ensanchando con otras miras y todo lo que unificaba la producción se aprovechó para llegar al florecimiento actual (la nota fue escrita, recordemos, en 1963). Nada escapó a ese cultivo de una inteligencia proyectada sobre el bienestar familiar, las ambiciones de progreso y el equilibrio armónico con el prójimo.
La fábrica comienza con una experiencia muy grande en lo que a precisión atañe, pues entre sus muchos ramos que ejerció y dominó el señor Pascual D. Cirigliano, fundador de la misma, está el de armero y relojero construyendo partes importantes de los mismos y en el año 1920 inicia la tarea con taller de mecánica con metalurgia, siendo el primer recibo de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires del impuesto al comercio e industria el Nro. 28342. El principal quehacer era reparar la maquinaria agrícola y construir sus partes habiendo llegado a fabricar más de cien toneladas de repuestos y herramientas y útiles anuales, rejas, discos, máquinas de matar langostas, máquinas de pulverizar plantas, motores a nafta, bombas y molinos para sacar agua, moledoras, engranajes, metales ferrosos y no ferrosos y en 1928 incorporaba la planificación y construcción total de aparatos para equipar escuelas técnicas dependientes de La Fraternidad para la enseñanza a aspirantes a fogoneros y maquinistas y en 1930 debido a la falta de motores eléctricos para bombas domiciliarias inició la fabricación de los mismos hasta 1935 fecha que la importación  no permitió su continuación pero vuelta a iniciar en 1940 y sigue en la fecha (julio de 1963)
Durante el período de 1920 al 30 se construyeron máquinas desgranadoras que se colocaban sobre chasis viejos de autos con la debida modificación del motor, cooperó para que las "corta y trilla" (o cortitrillas), se adaptaran al terreno, se hicieron elementos para proveer al levantamiento de los trigos volteados por las lluvias y los vientos y en 1934 construye el primer horno de enlozado e inicia la fabricación de cocinas económicas, piletas, lavatorios, bebederos, inodoros y enloza a la empresa Ferrocarril del Pacífico los inodoros  de los coches de trenes y los especiales de coche motor procurando la formación de una sociedad comercial  para explotar los productos elaborados en su fábrica. La misma era constituida por Cogorno, Di Marco, Plou y Cía. y debido a la muerte del último, privó la continuación de la misma, pues era viajante e interesado y propulsor.
Entre los años 1930 al 1940 se incorporan como interesados en productos las firmas The Anglo Argentine General Electric Compañy y J.F. Macadam y Cía. S.A., la primera con interés en la fabricación de artículos que llevan el nombre Genalex (motores eléctricos, sirenas, extractores de aire, etc.) y el segundo con bombas a diafragma, bombas centrífugas verticales, molinos a viento, etc., que llevan la marca Samsón.
En el año 1942 instala dos hornos para fundir vidrios con el fin de procurar trabajos en serie de vidrio óptico y bombillas eléctricas.
En 1958 viaja a Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra) invitado por The General Electric Compañy Limited de Inglaterra y no se sorprende al encontrarse que sus tareas caminan a la par en calidad y precisión pero estudia que es necesaria la formación de empresas que aquí no será posible por tratarse de una ciudad que no está en condiciones de emprenderlas".
Estos elementos llamados "Llave del maquinista de cinco posiciones" fueron encargados a la fábrica Cirigliano en 1928 por La Fraternidad, para destinarlos a los cursos técnicos implantados en sus 150 escuelas de aprendizaje. Eran aplicados al freno de aire comprimido en las locomotoras.


Y EL TIEMPO SIGUE...RUMBO AL CENTENARIO

En 1964, Pascual Cirigliano se acoge a los beneficios jubilatorios y forma una sociedad con sus hijos. En los años sucesivos lanzan al mercado los primeros silenciadores para ventiladores axiales, incorporan la fabricación de artefactos de iluminación a vapor de mercurio marca Genalex, completan la línea de producción de motores para ventiladores de acople directo hasta 12 polos y mejoran las instalaciones de prueba de ventiladores e incorporan instrumental de control de avanzada. 
En la década del 70 la firma publica la primera "Guía Práctica de ventilación", destinada a orientar al productor agropecuario, se introducen en el mercado los sistemas de secado de embutidos, fideos, pescados, frutas, maderas, etc, y comienzan con la fabricación de la línea de ventiladores centrífugos para aplicar a sistemas de aire acondicionado. 
En octubre de 1974 deja de existir Don Pascual Domingo Cirigliano. Alciro y Anibal Cirigliano viajan a Inglaterra para participar de un curso de Ingeniería en ventilación y sus aplicaciones.
Ya en la década del 80 actúa como sociedad anónima y desarrolla sopladores de alta presión para hornos y transporte neumático, ventiladores axiales con palas de paso variable, en funcionamiento, para sistemas de aireación.
En 1984 concluye el proyecto sobre ventiladores con palas de paso variable en funcionamiento, aprobando el prototipo final y su estandarización. Se comienza el desarrollo de un túnel de viento para el funcionamiento de un rayo láser, con la asistencia de ingenieros del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se pone en funcionamiento un Centro de Cómputos, desarrollándose programas para la aplicación al cálculo científico. 
Desde el 24/4/95 Cirigliano introduce en Argentina los motores ebm de rotor externo para ventiladores pequeños de corriente alterna y continua con polos conmutados electronicamente. Actualmente, se sigue  como distribuidor, proveyendo rejas, difusores, soportes y toda la linea de microventiladores de la reconocida marca alemana.
En el año 1998 comienza la fabricación de rejas protectoras de montaje para ventiladores de uso en la línea de refrigeración y otros. Se perfeccionan las técnicas de almacenaje y secado estático y ecológico de granos, en celdas portátiles modulares, logrando almacenajes de gran capacidad.
Para el final de la década, Aníbal Cirigliano viaja a Italia, visita la fábrica de punzonadoras Rainer, la de plegadoras Gasparini, y fábricas de ventiladores para extracción de humos de soldaduras. Se efectúa la compra de una punzonadora Rainer 2000 con CNC para lanzar al mercado, en el año 2000, la serie 2000 de ventiladores centrífugos construidos con esta punzadora. Se efectúan contactos con la firma WalingaINC de Canadá.
Durante el transcurso de 2001 y 2002 se incorpora un programa de computación de última generación de software de mecanizado para la Rainer 2000, el CADCAM, recibiendo el personal cursos de entrenamiento y se estudia la posibilidad de la fabricación de la transferidora de granos neumática que complementa las celdas de almacenaje y secado.
En el año 2003 se consolida la introducción en el mercado de los motores de rotor externo. Nos visita el presidente de Walinga Canadá. Se adquiere software de modelado y diseño en tres dimensiones, cálculo de materiales, estructuras, etc, el Solid Works, utilizado en fábricas automotrices y aeronáuticas. Un año más tarde, en 2004, se desarrollaron nuevos ventiladores para minería. El Lic. Sergio Cirigliano viaja a Canadá y acuerda la fabricación del modelo 5614 de Walinga (transferidora neumática), bajo licencia.
En 2005 la empresa recibe dos personalidades importantes: Visita nuestra planta el Gerente de Producción de Walinga, Jacob Thisen y aprueba la primera máquina nacional con dos componentes cardánicos canadienses. Luego visita nuestra planta el Vicepresidente de Walinga, Ing. Paul Broekema, lanzando el producto en una Feria Internacional.
Entre los años 2006 y 2007 Cirigliano realiza distintas actividades: se consolida la producción de transferidora de granos para diferentes productos, se exportan ventiladores para la ventilación principal de Minas, se participó de exposiciones internacionales, se efectúan contactos en México, para la introducción de equipos de Secado y Minerías, se instalan nuevos programas Cosmos para el análisis de conjuntos rotantes, se proveen Ventiladores Bifurcados para evacuación de humos en caso de incendio en grandes almacenes y depósitos.
La empresa recibe el 2008 con la incorporación de un Centro de Mecanizado Vertical Marca Hass de última generación para el conformado de Piezas y Matrices, se capacita al personal. Gustavo Cirigliano se capacita con el personal Hass y el software para dicha máquina. El Lic. Sergio Cirigliano viaja a Italia y se efectúa la primera exportación a Italia de equipos de Secado Estático.
En el mes de Octubre de 2009, a los 100 años de edad, deja de existir la señora Ramona Fitipaldi de Cirigliano. Durante este año se exportan ventiladores axiales de gran porte para minería subterránea y se incorporan los programas PROCAM 2009 para trabajar conjuntamente con las máquinas de CNC.
(Datos extraídos del sitio web de la empresa (ver) )

LA ACTUALIDAD 
Vista aérea de la planta industrial en Junín

La fábrica se encuentra ubicada en la calle Borges 1051 de Junín, con una superficie cubierta de 7.100 m2 y una superficie total que asciende a los 18.000 m2.
También posee oficinas en Capital Federal, sitas en Avenida Belgrano 3756 y sucursal en la ciudad de Chacabuco, ubicada en la calle Carlos Gardel y Junín, cuya planta cuenta con 6550 m2 de superficie cubierta y 36.000 m2 de superficie total.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD