Un viaje al pasado de la región 10 mil años atrás


 Profesionales encargados de investigaciones arqueológicas de la Universidad Nacional del Centro realizaron excavaciones y encontraron más restos fósiles en Martínez de Hoz.

  



El equipo de profesionales de INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano) de la Universidad Nacional del Centro, realizaron excavaciones arqueológicas en la Laguna de los Pampas en la localidad de Martínez de Hoz.
Los especialistas realizan desde 2008 investigaciones en el partido de Lincoln con la colaboración de Ramón Coria. Hasta el momento se habían hallado cerámicas, artefactos de piedra, instrumentos de hueso y entierros humanos. Los materiales fueron estudiados en la Unidad del Conicet, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría. Algunos resultados de los restos humanos indican que éstos “tienen una cronología de 8.800 años”, según declararon los miembro del equipo “ésta edad está entre las más antiguas de Sudamérica”.
De los análisis también se extraen datos que revelan que las poblaciones que habitaban la zona de Lincoln, eran grupos de cazadores, recolectores, con una alta movilidad los cuales usaron recursos locales para su alimentación.

Recorrían largas distancias

“Para confeccionar instrumentos de piedra, como por ejemplo puntas de flechas, éstos grupos debieron trasladarse largas distancias  en pos de obtener rocas de buena calidad para la talla”, aseguraron los investigadores.
Detallaron los integrantes del equipo (Dr. Gustavo Politis, D. Pablo Messineo,  Dra. María Clara Álvarez y Dra. Mariela E. González) que “desde el año 2008 venimos realizando investigaciones arqueológicas en el área del partido de Lincoln en colaboración con Ramón Coria. A raíz de los hallazgos efectuados en visitas anteriores y de nuevos descubrimientos, realizamos un nuevo reconocimiento en la zona”.

Elementos encontrados

Los restos hallado en otras oportunidades incluyen cerámicas, artefactos de piedra, instrumentos de hueso y entierros humanos.
Estos materiales fueron estudiados en la Unidad del Conicet  INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano), Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría.
Algunos resultados del análisis de los restos humanos indican que éstos tienen una cronología de 8.800 años. Esta edad está entre las más antiguas de Sudamérica. El resto de los estudios efectuados mostraron que las poblaciones que habitaban la zona que actualmente es el partido de Lincoln, eran grupos de cazadores, recolectores, con una alta movilidad, los cuales  utilizaron recursos locales para su alimentación como guanaco, venado de las pampas y ñandú, animales que habitaban ésta zona en el pasado. Para confeccionar instrumentos de piedra, como por ejemplo puntas de flechas, éstos grupos debieron trasladarse largas distancias  en pos de obtener rocas de buena calidad para la talla.
“Los resultados obtenidos con la investigación –detallaron-, nos dejan en claro que la Laguna de los Pampas es un sitio de interés arqueológico que tal vez aún tenga muchas cosas  para contarnos acerca de las poblaciones originarias antiguas de ésta zona. Las condiciones climáticas hicieron que dicha laguna aún se encuentre con bastante agua, por lo cual ésta vez no fue mucho lo que se pudo rescatar, no obstante, el equipo se llevó algunas piezas más para analizar. Recientemente, parte de los resultados de las investigaciones salieron publicadas en la revista científica “Relaciones” que edita la Sociedad Argentina de Antropología” (http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/37%202%20-2012/Relaciones%2037%202.pdf)  y en un poster presentado en un congreso internacional efectuado en Estados Unidos”.
El equipo está a disposición de quienes  quieran saber más sobre los avances de la investigación y si es necesario están dispuestos a dar conferencias sobre el tema. Para organizar las mismas o por cualquier tema relacionado, dirigirse a cualquiera de los miembros del equipo: INCUAPA-CONICET-Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN-Olavarría: Dr. Pablo Messineo,  pmessineo@soc.unicen.edu.ar; Dra. María Clara Álvarez,  malvarez@soc.unicen.edu.ar y Dra. Mariela E. González  mgonzalez@soc.unicen.edu.ar









Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD