1983: El año que recuperamos la democracia

El domingo 4 de diciembre se realiza la “Fiesta de la Democracia”, una semana antes de la asunción de las autoridades municipales elegidas en octubre. En la misma se unen el intendente electo junto a quienes fueron candidatos de partidos políticos como el MID, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, entre otros. La asistencia se calculó en 3.500 personas.

Raúl Alfonsín, Presidente de la Nación; Alejandro Armendáriz, gobernador de la provincia y Abel Paulino Miguel, intendente, asumen sus cargos elegidos tras los comicios del 30 de octubre. Una nueva etapa se inicia en el país, que, con distintos matices, se prolonga hasta la actualidad.


La apertura democrática en el país avanza en forma incontenible. Los partidos activan sus procesos internos. Después de algunos forcejeos, Italo Lúder (fallecido el 25 de mayo de 2008) es proclamado candidato presidencial del justicialismo. Y un personaje inquietante por sus antecedentes, Herminio Iglesias (fallecido el 16 de febrero de 2007), candidato a gobernador bonaerense.

En la UCR, Raúl Alfonsín –quien falleció el 31 de marzo de 2009- es el protagonista de un ascenso irrefrenable en las elecciones internas. Es designado jefe del partido y el 30 de julio, candidato a presidente. Luego, realiza una dura campaña contra el gobierno militar y denuncia un pacto sindical-militar. Unos cinco millones de argentinos se afilian a los partidos, lo que demuestra el deseo de la participación cívica de la ciudadanía.

El 30 de octubre se realizan las elecciones después de que el justicialismo y el radicalismo realizan gigantescos actos en la avenida 9 de Julio. En el acto del PJ, transmitido por televisión a todo el país como la mayoría de estas concentraciones políticas, produce pésima impresión la patibularia imagen de Herminio Iglesias quemando un ataúd con el nombre de Alfonsín.

Las elecciones dan el triunfo al candidato del radicalismo que obtiene el 52 por ciento de los votos. De esta manera, el peronismo pierde su histórica hegemonía electoral.  El 29 de noviembre se constituye el Congreso y el 10 de diciembre asume el nuevo mandatario constitucional, en medio de fiestas populares que se improvisan en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires gana Alejandro Armendáriz, quien gobernó la provincia hasta 1987. Falleció el 7 de agosto de 1005. Armendáriz recibe la gobernación de manos del mandatario provincial de facto Jorge Aguado. Aguado  también ocupó la presidencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), de 1974 a 1976, siendo miembro de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En Junín

Proclamación de candidatos del radicalismo: De izquierda a derecha, Gustavo Pera, Adrián Feldman, Héctor Bozzetti, Abel Miguel, Humberto Heinzen, Héctor B. Giecco y José Luis Mendizabal.

El viernes 2 de septiembre fue proclamado en un acto realizado en el local de campaña del radicalismo juninense en Rivadavia 88, la candidatura a intendente del ingeniero Abel Paulino Miguel quien destacó en ese momento que el radicalismo ha vuelto a las fuentes de lo nacional y popular y se ha erigido como una alternativa válida para las mayorías". En esa oportunidad el doctor Julio Ginzo era candidato a diputado nacional.

El diario LA VERDAD del sábado 3 de septiembre destacaba un gesto de actitud democrática: "Cuando transcurría el refrigerio organizado por los dirigentes radicales y mientras departían los concurrentes al acto, fue requerida la presencia en el lugar de acceso al local del ingeniero Miguel. Sorpresivamente pudo apreciarse al presidente del Consejo de Partido Justicialista local señor José Ale, acompañado por los dirigentes Carlos Vozzi, Armando Blasi, Horacio Tuso y Jorge Fernández, entre otros, quienes se acercaron a saludar y felicitar a los candidatos radicales. El ingeniero Miguel los invitó a compartir la inauguración de la nueva sede, accediendo los dirigentes justicialistas quienes departieron con los dueños de casa. El comentario general fue de beneplácito por la actitud de los visitantes que -a decir de un afiliado radical- protagonizaron "una clara actitud democrática". A nuestro entender saludable".
Candidatos del Partido Socialista Democrático: Dr. Adolfo Athos Aguiar candidato a diputado provincial por la IV Sección, el dirigente Oscar Ramón Gómez; el candidato a intendente Antonio De Narda y Pablo Menghini, también dirigente del PSD en diálogo en los estudios de LT 20 Radio Junín, miércoles 7 de septiembre de 1983. Entrevista: el periodista Miguel Angel Chiarantano.

Néstor Monasterio, candidato
a intendente por la
Democracia Cristiana
Otro de los candidatos a intendentes en aquel 1983 fue Néstor Monasterio por el Partido Democráta Cristiano quien en una entrevista publicada por La Verdad el jueves 15 de septiembre manifestó en torno a la obra publica que "lo que se impone es un plan regulador que contemple las distintas características edilicias tanto industriales como comerciales; por supuesto que propiciaremos el fomento de la construcción de viviendas familiares y la solución del grave problema que plantean las viviendas inadecuadas, contándose en este caso la erradicación de las viviendas precarias que vemos a diario en el éjido urbano. También estudiamos un plan de mejoramiento y ampliación de los cementerios del partido; por supuesto, sin dejar de considerar constantemente la ampliación de la red de agua corriente y de servicios cloacales".
Destacó en dicha nota: "Aquí no se trata de vender proyecto, se trata de crear esperanzas..."

Luego de una intensa campaña política, el  30 de octubre de 1983 la Unión Cívica Radical obtuvo el triunfo en las urnas también en nuestro distrito, con su candidato Abel Paulino Miguel que reunió 21.162 votos, contra 15.018 del Partido Justicialista, 6.137 del Partido Intransigente y 1.588 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Los días previos a las elecciones, la ciudad fue epicentro de actividades políticas encabezadas por  Alejandro Armendáriz –candidato a gobernador de la U.C.R.-, Francisco Manrique –aspirante a la presidencia de la Nación por la Alianza Federal-, el ingeniero Félix Villarreal –candidato a gobernador del MID-, Luis Frabrizio –quien aspiraba a ser gobernador bonaerense por la Alianza Democráta Socialista-, El doctor Carlos Auyero –candidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana- acompañado por el candidato a vicegobernador bonaerense Jorge A. R. Mariezcurrena, Oscar Alende –candidato a gobernador por el Partido Intransigente- .También pasó por aquellos días el entonces presidente de Ferrocarriles Argentinos, ingeniero Gastón Cossettini.

Antes de los comicios, el sábado 22 de octubre, los partidos políticos juninenses suscribieron un compromiso público para lograr una acción conjunta para la atención de los más urgentes problemas con miras a su solución mancomunada.

La composición del Concejo Deliberante quedó establecida de la siguiente: Héctor Bozzetti, Humberto Heinzen, José Luis Mendizábal, Héctor Giecco, Gustavo Daniel Ferrari, Adrián Feldman, Gustavo Pera, Domingo Ferraiuolo y Abel De Nardi (UCR); Carlos Vozzi, José Pereyra, Eva Ale, Rubén Cartier, Alberto Echesuri, Horacio Tuso y Armando de Miguel (PJ) y Orlando Tuso y Gabriel del Castillo (PI).
El Consejo Escolar se integró de la siguiente manera: María Eugenia Tellería, Benjamín Vélez y Oscar Peretti (UCR); Héctor Torrus y Mirta Rubini (PJ) y Osvaldo Solares (PI).

Abel Miguel asumió el 10 de diciembre. Héctor Bozzetti fue el primer presidente del Concejo Deliberante tras el retorno a la democracia.

En su mensaje, el flamante intendente sostuvo –entre otros conceptos-: “Hemos votado para que no haya más miedo ni miseria ni desaparecidos. Para que finalice este sistema bárbaro que nos empequeñece y nos ha hecho vivir esta sensación de frustración y de impotencia. Pero hemos votado para que impere la justicia y se aclaren los crímenes e ilícitos cometidos por el régimen. La paz se construye sobre la base de la verdad, nunca del silencio cómplice. En suma: el pueblo ha votado por esta aurora de esperanza que se visualiza y que estamos viviendo en nuestros espíritus la inmensa mayoría de los argentinos”.

Posteriormente, apunto: “Esta fiesta no tiene carácter triunfalista ni se agota en el éxito transitorio del momento o de la efímera alegría del que ganó. Esta es una esperanza fundada en que por una vez y para siempre las cosas comiencen a cambiar. Que los recursos obtenidos por el esfuerzo de los que trabajan y producen sea volcados al desarrollo tecnológico, productivo y humano del país, que tanto ha retrocedido en estos aspectos. Es decir, tenemos que cortar la dependencia, que es el motivo fundamental de nuestros males”.
El jueves 27 de octubre unas 3 mil personas participan en nuestra ciudad del acto de cierre de campaña del radicalismo con la presencia de Alejandro Armendáriz, candidato a gobernador. Julio Ginzo era candidato a diputado nacional y Abel Miguel, candidato a intendente de la U.C.R.
El primer gabinete del intendente que gobernaría el distrito durante los siguientes 20 años estuvo integrado de la siguiente manera: secretario de Gobierno, Eduardo Minervino –y en ese momento también estaba a cargo de Economía y Hacienda-; Salvador Roselli, secretario de Obras y Servicios Públicos; Oscar Suárez, secretario de Bienestar Social; María Eugenia Tellería de Gallardo, directora de Cultura; Hermenegildo Pietrobón, director de Deportes y Turismo; Luis Muscariello, a cargo de Inspección General y Carlos M. Itoiz, como asesor letrado.

Otros hechos en la ciudad

El jueves 8 de septiembre es inaugurada la Unidad Penitenciaria 16 destinada en un principio a cárceles de mujeres y luego transformada en una unidad penal de mediana seguridad. Asistieron las entonces autoridades como el intendente Benito Eguren, el secretario de Gobierno, Epdro Salamendy; el subjefe del servicio penitenciario provincial teniente coronel Jorge Alberto Opeccini, el jefe de la UP 13 prefecto mayor Castor Villalba, entre otros. La primera jefa de la unidad fue la alcaide mayor Marta Raquel Cejas.

El viernes 23 de septiembre la usina láctea de la Liga Agrícola Ganadera, Argenlac, en la ruta 7 es visitada por el ministro de Industria y Comercia de Paraguay Dr. Delfín Ugarte Centurión (foto). Vale la pena recordar lo que fue Argenlac para la ciudad como rescata el diario La Verdad en su edición del domingo 25 de septiembre de 1983 cuando habla de la visita del funcionario paraguayo. "Todas las instalaciones fueron mostradas y se pusieron en marcha los distintos procesos de elaboración que dan como resultado, uno de los productos que enorgullecen a nuestra comunidad, no solo por su calidad sino porque de alguna manera representa a la ciudad, ya que llegan a distintos puntos del país, y actualmente se exportan a varios lugares del mundo donde son apreciados con el beneplácito de los consumidores".

Acto por el Día del Maestro en la plaza "Domingo Fautisno Sarmiento" del barrio Belgrano.

 En estas fotos, el frente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en calle Narbondo, entidad que el sábado 10 de septiembre de 1983 inauguró la remodelación de dicha sede, instalaciones que fueron bendecidas por el presbítero Saverio Montemurro -sacerdote que realizaba su actividad pastoral en la parroquia San Ignacio de Loyola- y se procedió al descubrimiento de una placa, lo que estuvo a cargo del ex presidente de la entidad Canuto Farpón y de la asociada más antigua de la entidad, en 1983, señora Victoria Rosell de Poch.

A continuación hizo uso de la palabra el vicepresidente de la entidad Juan Carlos Uzqueda quien comenzó refiriéndose a la actuación de la asamblea de 1952 presidida por el señor Víctor García Mata.

Uzqueda se refirió a los esfuerzos realizados desde entonces para concretar la obra.

"Que esta concresión signifique el mejor de los tributos que los actuales integrantes de la mesa directiva dedican a la memoria de quienes han pasado por el seno de esta Sociedad", destacaba el diario LA VERDAD en su edición del lunes 12 de septiembre de 1983.
 


En mayo de 1983 comenzó la obra de construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales por parte de la empresa Oshi, obra conectada con la planta de impulsión de calle Borchex unida por una cañería colectora de 6,5 kilómetros de extensión.
El martes 13 de septiembre fue proclamado candidato a intendente del Partido Justicialista José Ale, tras las elecciones internas del 14 de agosto.. Los candidatos a concejales eran: Carlos Vozzi, José J. Pereyra, Eva Ale, Rubén Cartier, Guillermo Etchesuri, Horacio Tuso, Armando De Miguel, Héctor Muffaroto, José Suárez, Nilda Muñoz, Osvaldo Nieva, Adolfo Rivas, Ricardo Peralta, Susana Albamonte, María Vera, María Cobas y Carlos Terribile.  El Consejo de Partido estaba integrado de la siguiente manera: Presidente: José Ale, vicepresidente: Arnoldo Lorenzo Roncatti, secretario general Carlos Vozzi, secretario adjunto Horacio Tuso, secretario de actas. Héctor O. Petraglia, secretaria de organización Nilda Muñoz, secretario de prensa y propaganda Jorge Severo, secretario de finanzas Antonio Perchante, secretario de acción social Rubén Cartier, secretario de acción gremial Rubén Rossetti, secretario de acción edilicia: Felipa Bustamante, secretaria de cultura Mirta Rubini, vocales: Adolfo Riva, Héctor Baltazar, José Raúl Godoy, José F. Genna, Rubens Royo y Pedro Reynoso.

El sábado 17 de septiembre actúa en el Club Rivadavia Gian Franco Pagliaro. En septiembre se inicia también una campaña de adhesión al gas natural promovido por el gobierno provincial y el municipio.

Más de tres mil jóvenes festejaron el Día de la Primavera
Silvina Introcas, reina de la Primavera 1983
El miércoles 21 se celebró el Día de la Primavera. El día anterior por la mañana, las delegaciones escolares se encontraron en el centro y a la noche en el baile del Club Los Indios organizado por la ENET 1 donde también se eligió a la Reina de la Primavera.

Las postulantes de ese año eran: Silvina Introcaso (Colegio Marianista), Patricia Maggi (16, Normal); Erika Covalschi (16, Nacional); Silvina Rucci, (15, Comercial), Analía Herrá (15, Santa Unión), Verónica Amengual (16, Santa Unión), Sandra Biset (15, Patricias Argentinas); María del Carmen Stempelato (15, ENET 1); Mónica Sirvent (17, Comercial); Mónica De Pedro (ENET 1, Lincoln), Nancy Vaniglia (16, ENET 2 Lincoln).
El jurado estaba conformado por Pedro Carbone, Oscar Suoza, Sara Esponda, Célide López, Valeria Masci (reina del estudiante 1982), Andrés Frene, Ricardo Bustelo, Oscar Alberto Porcheta y Atilio Carpentieri.

La Reina fue elegida Silvina Introcaso, 16 años, Marianista. La acompañaban Erika Covalschi como Primera Princesa y Mónica Sirvent, segunda princesa.

La flamante reina contó a La Verdad que "ya había participado el pasado año en este mismo certamen, para este año nuevamente mis compañeras y mi familia me apoyaron para que lo haga nuevamente. Realmente me presenté como para continuar teniendo experiencia en estos eventos que tanto me gustan. Te imaginas que representar a esta juventud en un momento tan especial es importante, me halaga tener que ser reina de una juventud que cada día es más bella, por ello te les pido que continúen esforzándose para ser cada día mejor", dijo en ese momento la Reina de la Primavera y de los Estudiantes.
Asimismo, como parte de la Semana del Estudiante, el Padre Mamerto Menapace disertó en nuestra ciudad sobre "La problemática de la Juventud, Hoy" en el salón de actos del Colegio Santa Unión.




En septiembre de este año se estrenó en Junín la película documental "La República Pérdida" (primera parte) en la sala del Crystal Palace. Por esos días, en los cines locales también se podía ver "El desquite", de Juan Carlos Dezanso con Rodolfo Ranni, Julio De Grazia, Gerardo Sofovich, Ricardo Datín, Silvia Montanari y Héctor Bidonde en el San Carlos junto a otra película argentina: "Los piolas no se casan" con Darío Vittori, Santiago Bal,Tristán, Naamin Timoyko, Stella Maris Lanzani, entre otros. Y en el Italiano se exhibía la película norteamericana "Relámpago azul" y "El hombre araña ataca de nuevo".


Fotos de la inauguración del Paseo Sáenz Peña, el domingo 4 de diciembre de 1983.

El Museo de Arte en 1983.
 Atrás y a la derecha, el
edificio Junín I en construcción

La entidad que nuclea a los canaricultores, Asociación Roller Juninense, cumple 25 años en agosto, y otra destacada institución juninense, en este caso gremial como es el Centro Empleados de Comercio arriba a sus Bodas de Diamante (75 años). La dirigencia mercantil de hace treinta años atrás estaba conformada de la siguiente manera: Héctor Oscar Botta, secretario general a quien acompañaban en otros cargos Néstor Duhagon, Andrés Iván Rosas, Luis Lucci, Carlos Olano, José A. Calvo, Arnaldo Godoy y Julio Alberto Henestrosa. Completan los otros puestos estos colaboradores: Oscar A. Massari (secretaría gremial); Graciela Nora Mangini y Edgardo Crupi (contaduría); José Rueda (jubilaciones); Angela V. de Cavallotto (enfermería); Marta de García (maestranza) y Sergio Pesce (cobrador).

En la localidad de Agustina fue inaugurado en octubre, el Hogar de Ancianos “Don Zoilo”.
El 21 de julio el entonces intendente Benito Eguren inaugura las nueves dependencias de los talleres municipales y el Instituto de Cultura Hispánica de Junín inauguró su sede propia en Vicente López y Planes y 12 de Octubre; el Centro Juventud Agraria “Comandante Escribano” celebra sus 50 años; se habilita el pavimento de la avenida Ramón Hernández y el domingo 4 de diciembre es inaugurado el Paseo Roque Sáenz Peña.

En lo deportivo, el domingo 23 de octubre, Emilio Satriano ganó la prueba de Turismo Carretera disputada en el circuito “El Panorámico” en lo que significó la vuelta a nuestra ciudad del TC, después de 16 años, adjudicándose así la Séptima Vuelta de Junín “Eusebio Marcilla”.
Septiembre de 1983. Se pavimentó avenida Ramón Hernández cumpliendo así la meta de contar con otra vía de acceso y salida asfaltada desde y hacia la ruta nacional 7.
DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE: PRIMERAS COMUNIONES EN LA PARROQUIA DEL CARMEN PRESIDIDAS POR EL PRESBITERO GREGORIO GONZALEZ




El país: Se respiran aires de mayor libertad

 El gobierno de Reynaldo Bignone, en 1983, intenta tomar medidas que garanticen la impunidad de los militares involucrados en la llamada “guerra sucia” y, el 28 de abril, dicta un Acta Institucional que da a los desaparecidos por muertos y remitiendo los “excesos” cometidos al “juicio de Dios”. La medida levanta airadas reacciones en el país y en el exterior y unas  cien mil pesos hacen una manifestación en Buenos Aires para repudiarla. Los partidos políticos anuncian que no considerarán vigente esta “autoamnistía”.

Al mismo tiempo, se nota una actitud más libre en muchos jueces, que admiten recursos judiciales sobre desaparecidos y otros temas urticantes. Incluso se procesa y se detiene al almirante Massera, involucrado en un oscuro crimen, el del empresario Fernando Branca.

También trascienden detalles sobre el informe del general Rattenbach sobre la Guerra de Malvinas. En el informe se llega a pedir la pena de muerte para algunos de los jefes militares responsables de la operación.

Durante unas horas es secuestrado el activista, periodista  y dirigente político Guillermo Patricio Kelly (fallecido el 1 de julio de 2005), que había denunciado las conexiones de la Logia Propaganda 2 con el gobierno argentino. Este año, la inflación llega al 430% y el gobierno crea una nueva unidad monetaria: el peso argentino que equivale a 10.000 pesos ley.

Un grupo de padres y madres de soldados muertos en Malvinas viajan en el buque “Lago Lácar” para tratar de visitar sus tumbas en las islas, pero son obligados a volver al continente.

Un informe revela que en el exterior hay 2.500.000 argentinos que se han ido del país para eludir la represión de la dictadura militar o buscar trabajo.

Tras las elecciones del 30 de octubre, el nuevo presidente electo, Raúl Alfonsín, contará con gobernadores amigos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Chubut. También ha salido victorioso en la Capital Federal. 

El peronismo gobernará Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, La Pampa y Santa Cruz. Los partidos provinciales ganan en Corrientes, San Juan y Neuquén. Por eso, Alfonsín no contará con mayoría en el Senado.

Una de las primeras medidas de Alfonsín consiste en procesar a siete dirigentes que condujeron las organizaciones políticas armadas, entre ellos Mario Firmenich y Enrique Gorriarán Merlo, que se encuentran en el exterior y a los integrantes de las tres juntas del Proceso. Además, integra la CONADEP, comisión encargada de recopilar datos sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar y que será presidida por el escritor Ernesto Sábado.
Se ha recuperado la democracia, pero los tiempos difíciles no han terminado.

Hechos y novedades de 1983

-Estados Unidos invade Granada
-Asesinan en Filipinas a Benigno Aquino, opositor al gobierno del dictador Ferdinand Marcos.
-Una bomba destruye la embajada estadounidense en Beirut: 40 muertos.
-Un misil soviético destruye un Jumbo que viajaban civiles: 269 muertos.
-Apple crea los mouse para computadoras.
-Aparece el disco compacto.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD