1950: La ciudad que la vio crecer le muestra su afecto y amor a Eva

El viernes 2 de junio del Año del Libertador General San Martín (1950), tiene lugar una de las demostraciones populares de afecto más importantes en nuestra ciudad hacia una líder política. El reencuentro con su maestra. Un fugaz paso por la ciudad y por la misma estación que la vio marcharse hacia su destino quince años antes.





“La población laboriosa tributó ayer una cálida recepción a la señora Eva Perón, quien pasó por nuestra ciudad de regreso de San Juan, donde presidió las exequias del extinto gobernador de aquella provincia cuyana, don Ruperto Godoy”. Así comienza La Verdad su crónica periodística informando de los alcances que tuvo el recibimiento y el agasajo durante el breve tiempo que la Primera Dama permaneció en este suelo, el suelo de su Junín natal que la vio crecer hasta que un día tomó la valiente decisión de viajar a Buenos Aires y afrontar su destino.

Y la crónica que quedó para la historia describiendo la forma en que su pueblo le rindió manifestaciones personales de amor y cariño, sigue diciendo:
“Todos los gremios de Junín, así como autoridades civiles, eclesiásticas y militares, delegaciones del Colegio Nacional y Escuela Normal, del magisterio del distrito y de otras esferas, estuvieron en la estación del Ferrocarril General San Martín, para hacer llegar su adhesión a la esposa del primer mandatario argentino.

Aunque la actividad ciudadana se mantuvo en un ritmo normal en las primeras horas de la mañana, a partir de las 10, fue visible la movilización del público rumbo a las instalaciones ferroviarias, donde bien pronto las plataformas fueron ganando el rumor característico de los grandes acontecimientos. Así fue como mucho antes del arribo del convoy, todos los andenes estaban atestados de gente, mientras en la segunda plataforma de la vía ascendente, era visible la colocación de un extenso cordón que era custodiado por la policía”.

Autoridades presentes

“También llegaron con bastante anticipo el intendente municipal, doctor Héctor A. Blasi, a quien acompañaban el secretario general señor Aldo A. Navarro; el presidente del Concejo Deliberante, señor Alberto Derch; los concejales señores Lorenzo Barbero, Juan Zamudio y Ramón Patiño, así como otros funcionarios”, cuenta el diario que también menciona al jefe del Destacamento de Exploración Mecanizada (C.15), teniente coronel Eugenio Baudi; el Cura Párroco Pbro. Dr. Juan M. Respuela; el jefe de la Unidad Regional 4, señor Luis M. Curto; el jefe personal de los talleres del Ferrocarril San Martín, Patricio Manifesto; comisario de Policía, Francisco Rodríguez; director del Hospital “San José”, Héctor Borcosque; director de la Asistencia Pública, doctor Luis Bozzetti; director del Hospital Regional, doctor Domingo Pugliese; entre otros, además de dirigentes gremiales, militares, autoridades policiales y representantes de diversas entidades culturales.

La visita

La Verdad señala que el primero en estrechar la mano de la ilustre viajera fue el jefe de la comuna doctor Blasi y luego lo hicieron el Padre Respuela, el teniente coronel Baudi y otros. También lo hicieron el jefe de la Unidad Regional 4 de Policía, inspector mayor Luis María Curto y el comisario local, Francisco M. Rodríguez.

Enseguida se improvisó una amable tertulia  de la que participaron las señoras Perla Azpelicueta de Blasi, Adela C. de Díaz, Rosa P. de Baudi, Elvira Parrilli de Hachmann y otras damas, además de  la señorita Palmira Repetti, ex maestra de Eva Perón, con quien se confundió en un fuerte abrazo a la vez que le obsequiaba con un hermoso ramillete de claveles blancos.

“Estaré al lado de ustedes”

Ante las insistentes reclamaciones del público, que cubría totalmente todas las adyacencias, la esposa del Presidente de la Nación, apareció por la parte trasera del “pulman”, recibiendo entonces una cerrada salva de aplausos, unida de entusiastas vivas a su personal y al General Perón. De pronto se hizo un profundo silencio, que rompió Eva Perón para expresar con visibles señales de congoja que pronto volvería a Junín y entonces tendría oportunidad de dirigirles la palabra, ya que el motivo de su viaje a San Juan, provocado por la pérdida de un gran gobernante y peronista, le privaba en esos momentos de hacerlo como eran sus deseos. “En una próxima gira –agregó- estaré al lado de ustedes”.

Esta circunstancia fue aprovechada por varias personas que haciendo no pocos esfuerzos tendían sus manos para estrechar la de Eva Perón, quien además de responder a esas demostraciones recogía a la vez las cartas que, en buen número, se le hicieron llegar.

Entre las ofrendas florales que fueron destinadas a Eva Perón se encontraba la de la Escuela Normal Nacional y la del señor Alfredo Cruz.

Se distribuyeron fotos de Eva Perón que eran arrebatadas con evidente regocijo por la concurrencia.

Los integrantes de Koala Contenidos, una productora privada conformada por jóvenes juninenses y que ha hecho realizaciones para la televisión pública argentina, canal Encuentros y la Televisión Digital Argentina, entre otros, decidieron recuperar y digitalizar un valioso patrimonio histórico y cultural como el archivo de Alberto Hailly, quien fue testigo y graficó la historia de nuestra ciudad en fotos y videos.


Ellos prepararon un video homenaje a Eva Perón donde se reproduce el momento de su paso por nuestra ciudad y que se refleja en esta nota.




























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD