Albo Destéfani: Juninense, tanguero, destacado ajedrecista nacional

Albo Destéfani (1913-1992) Nació en Junín. A partir de 1936 actuó en Rosario -Provincia de Santa Fe- en las orquestas Chela, Salas, Los Provincianos y Cuarteto Típico Polato. En 1943 se radicó en Mendoza y participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en 1948 (ver reseña histórica), de la cual fue integrante. Autor, entre otros, del tango Para qué y del vals peruano ¡Ateo!. Jugador por correspondencia, a veces compositor de problemas de delicado estilo.
Destéfani sostenía que “el final es la rama mas hermosa de la composición ajedrecística”, y aunque él no se ha ocupado en dar mayor difusión a sus trabajos- mas que nada por su espíritu de bohemio incurable-, no cabe duda que es uno de esos líricos para quienes el ajedrez cuenta como una de las cosas importantes de la vida.
Por suerte, los que lo conocieron bien y disfrutaron con su espiritualidad – como sus colegas Fastosky y Kapros-, han difundido muchos de sus problemas , que de otra manera quizás, hubieran permanecido inéditos

( Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto-Mirador Vol.II de Gaspar Perrone)

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD