Una Casa emblemática de Junín que tiene apellido propio: Ordiales

Antonio Ordiales, padre del escribano.
Fue comerciante y presidente de la
Sociedad Comercio e Industria de Junín
Hacia 1890 un inmigrante español llamado Antonio Ordiales -hijo de un contratista de carbón en Asturias- se radicaba definitivamente en Junín.  Trabajó en una de las casas comerciales más importantes de la época: Narbondo, Mercado y Cía.
Se casó con Luisa Vicenta Ruiz y el 24 de noviembre de 1911 nació el primero de los siete hijos que tendría el matrimonio: le pusieron por nombre Hernán Antonio.
Los historiadores locales Roberto Carlos Dimarco junto a Héctor Daniel Vargas refieren en su libro "Evita, casamiento en Junín", editado en 1995, que "en 1916 encontramos a Don Antonio girando bajo el rubro "Ordiales Ponce y Cía" como propietario de un negocio dedicados a los ramos generales por mayor y menor, y acopio de cereales. Poseedor de una distinguida personalidad, merecería pronto el reconocimiento de sus pares".
Propulsor de la idea, presidió la asamblea constitutiva de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, el 27 de octubre de 1912. Concejal por la UCR en 1920 en reemplazo de Enrique Dulbecco que fue elegido intendente. Reelecto entre los años 1924 a 1926. Impulsó numerosas obras que contribuyeron al engrandecimiento de la ciudad, entre ellas la creación de la Escuela de Artes y Oficios.
Fue miembro de la Sociedad Española de la que llegó a ser presidente, del Centro Asturiano, socio fundador del Centro Español, entre otras instituciones. Murió en Junín el 3 de febrero de 1933. Una calle lleva su nombre.

Fachada exterior y vista interior de la Casa Ordiales Ponce y Cía, ubicada en las actuales Arias y General Paz.

"La solvencia económica que alcanzó con su actividad -señalan Dimarco y Vargas- le permitió enviar a su primogénito al Jardín de Infantes del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, luego a la Escuela 1 y al caracterizado Colegio Nacional. Hernán coronó sus estudios universitarios recibiendo el título de Escribano Nacional, en Córdoba. En el año 1935. Retornó a su ciudad natal donde el 24 de septiembre de aquel mismo año labró el primer documento como profesional, era un poder".
Escribano Hernán Antonio Ordiales.
El escribano Ordiales militó en la Juventud de la UCR junto a políticos juninenses de prestigio como el doctor Arturo Poblet Videla, Francisco Costa, José Félix Solana y Moisés Lebensohn -a quien casó-, entre otros.
El lunes 2 de octubre de 1944, el escribano Hernán Antonio Ordiales comenzó a desempeñarse como titular de la Sección Primera del Registro Civil de Junín (La ciudad tenía dos secciones del organismo. La Primera, abarcaba la parte del pueblo y quintas comprendidas al sudoeste de la calle Rivadavia y la Segunda Sección, al nordeste de aquella arteria). Paralelamente estaba a cargo del Registro Notarial 2. Dos de sus empleados eran Vicente Carlos Casasco (1) y Luis M. Pisoni (2)
El 22 de octubre de 1945, el escribano Ordiales, en su carácter de titular del Registro Civil de nuestra ciudad, llevó adelante un hecho que marcó la historia del país: el casamiento de Juan Domingo Perón y una juninense: Eva Duarte.
Roberto Carlos Dimarco y Héctor Daniel Vargas hacen notar en su libro que el acto no se realizó en la oficina pública: la hermosa casona de avenida Arias 154 esquina Quintana, construida en el año 1905. Apenas producido el arribo de Perón y su amigo, el teniente coronel Domingo Alfredo Mercante, el libro, de inmediato fue trasladado a la vivienda de enfrente, al número 171 que habitaba la familia Duarte.
Allí, en la habitación que tenía una artística estufa-hogar en el rincón y desde cuyo interior se podía ver la calle a través del balcón, María Eva y Juan Domingo se casaron. Pocos fueron los que presenciaron y sellaron con aplausos el acontecimiento.
"Fue una ceremonia austera -´describió años más tarde el propio escribano- solemne, casi triste. Perón y Eva Duarte estaban muy emocionados. El vestía un traje de gabardina grisácea. Ella, un taileur color marfil, sobre el que contrastaban sus cabellos largos, rubios. También estaban emocionados los testigos.
Dimarco y Vargas mencionan que Ordiales ejerció la titularidad del Registro Civil hasta 1947, inclusive en que se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Interinamente se hizo cargo del puesto dejado vacante, el entonces Juez de Paz de Junín, Pedro A. Ricchini.


Copia de las dos hojas del acta de Casamiento de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, iscropta en el año 1945, Primera Sección bajo el número 182. Archivo de la Delegación Junín de la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

ORDIALES, LA POLITICA, LA FUNCION PUBLICA Y LOS DUARTE

Relatan Dimarco y Vargas que el escribano Hernán Antonio Ordiales, en su militancia radical, junto a sus correligionarios de la que sería la intransigencia y renovación ucerreísta, pugnaba contra el dominio conservador enquistado en el gobierno comunal por el sólido liderazgo del doctor Benito de Miguel.
Amigo del rector José Alvarez Rodríguez y los abogados Pedro Luis Quarta, Arturo A. Crosetti y Juan Manuel Seisdedos Martín, seducidos todos por los postulados revolucionarios de junio de 1943, hacen gestiones para obtener el nombramiento de un interventor radical. Recurren a un militar conocido, el mayor Arrieta.
De ese modo se vinculó a la familia Duarte, de la que fue vecino, hombre de confianza y consejero personal.
Años después le cupó la responsabilidad de intervenir en la transferencia de los ferrocarriles y en el inventario del expropiado diario La Prensa. Se desenvolvió con idoneidad en cargos jerárquicos tanto en el ministerio de Relaciones Exteriores, como en el de Industria y Comercio durante la administración peronista.
Tras el golpe militar de 1955 fue uno de los pocos que continuó vinculado a la familia Duarte, asistiéndola profesionalmente en diversas oportunidades.
Se casó con Teresa Claudia Ortega. Tuvieron dos hijos: María Teresa y Hernán Luis.
Falleció en la ciudad bonaerense de Castelar, donde tenía su residencia, a los 83 años, el 19 de junio de 1995. Fue sepultado en la bóveda familiar que se encuentra en el Cementerio Central de Junín.

SEDE DEL TRIBUNAL DE TRABAJO

Durante la década de 1990 y hasta los primeros años del siglo XXI, la Casa Ordiales como popularmente se la conoce en nuestra ciudad, fue sede del Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial Junín.
El organismo se trasladó en los finales de la primera década del siglo XXI al edificio de calle 25 de Mayo 172. Durante aproximadamente cuatro años la mansión estuvo desocupada y posteriormente fue adquirida por la Asociación Mutual Club Social y Deportivo Ascensión, en el año 2011.

PRESERVACION DEL PATRIMONIO

Junto a Alfredo Poleri, presidente de la Asociación Mutual del Club Social y Deportivo Ascensión, y del gerente de la entidad, Edgardo Raúl García (foto). 
La entidad fue creada en 1990 en la localidad de Ascensión, partido de General Arenales, surgida como necesidad de buscar financiamiento para solventar los gastos de la entidad deportiva y así se fueron logrando los recursos como también un crecimiento que significó la consolidación en su localidad natal y desde hace once años se radicó también en la ciudad de Junín desarrollando obras en Ascensión como la sede propia, cancha con modernos vestuarios, espacios para la práctica de tenis, campo de deportes, piletas de natación y en nuestra ciudad se adquirió el inmueble conocido como "Casa Ordiales" para instalar allí la sede pero unido con el objetivo de preservar el aspecto histórico del lugar para lo cual se ha firmado un acuerdo con el municipio con la idea de finalizar la obra dentro del primer semestre de 2015.
"La casa tiene buenos cimientos. Cuando la adquirimos tenía materiales nobles generando que la estructura pudiera ser preservada a partir de una excelente construcción y con la realización de los trabajos de preservación adecuados", destacó el doctor Alfredo Poleri durante el diálogo mantenido con "LA MAQUINA DEL TIEMPO".
De esta manera se busca también continuar y preservar un inmueble que hace a la identidad de los juninenses. Se ha convocado también a las instituciones y a todo particular que pueda aportar muebles de época y documentación que ayuden a preservar y generar un ámbito adecuado para el área histórica de la Casa Ordiales. Vale mencionar que la Mutual ha encarado esta obra con fondos propios. 
El inmueble será dotado de todas las comodidades y ambientes necesarios para el funcionamiento institucional de la Mutual.
"Venimos de la economía social y cumplimos un rol de ayuda en la operatoria de pequeños y medianos productores y las pymes, contando con una herramienta financiera y muy accesible para la comunidad", resaltó el doctor Poleri con relación específica a la actividad que cumple la Mutual que comprende además servicios como Turismo, Sepelios, el proyecto de implementar una tarjeta de crédito una vez que ya se cuente con el futuro espacio físico en el cual se está trabajando actualmente en la Casa Ordiales.
"Nosotros tenemos una respuesta muy favorable de los usuarios de nuestros servicios, los valore como tal y destaca que los ayuda a crecer. El halago más importante es cuando la gente nos dice que gracias a nosotros han podido crecer y desarrollarse en la vida. Ese es el halago más destacado para nosotros", enfatizó el presidente de la Asociación Mutual.

IMAGENES DE LA OBRA EN LA ACTUALIDAD









































TRES BOTELLAS

Durante las excavaciones realizadas en la Casa para la realización de un subsuelo que tendrá la estructura, fueron encontradas, enterradas, tres botellas, una de ginebra y dos de vino. Se investigó el origen de una de ellas que sería del siglo XIX y que contenía ginebra elaborada por una marca holandesa que dataría de entre los años 1880 y 1890.
Se ha remodelado una lámpara que existía en la fachada frontal de la Casa, también las aberturas y el arreglo correspondiente de los techos pero siempre con el objetivo primordial de preservar la fachada tradicional al ser un inmueble que conforma el patrimonio histórico de la ciudad.





NOTAS AL MARGEN
(1) Vicente Carlos Casasco. Nació en Junín el 23 de diciembre de 1914. Obtuvo el título de Tenedor de Libros, lo que le permitió desenvolverse desde joven como empleado del Registro Civil. En 1948 ingresó al ferrocarril. La revolución de 1955 investigó su actuación en torno al acta de nacimiento de Eva Duarte supuestamente fraguada en Junín, saliendo libre de culpa y cargo. Se casó con Catalina Galante. Tuvo una hija: Ana María. Murió el 19 de enero de 1990.
(2) Luis Mario Pisoni. Nació en Junín el 2 de febrero de 1914, hijo de Clemente Pisoni y de Medea Botta. Desde su juventud trabajó en distintas escribanías de la ciudad. Amigo personal de Juan Ramón Duarte. Falleció el 29 de mayo de 1955 a los 41 años.
(3) Casa de Arias 171. A partir de 1939 se realizan sucesivos contratos de locación, el último a la familia de doña Juana Ibarguren -que anteriormente había sido inquilina en otras casas de Junín- aproximadamente a fines de 1943.
Allí se instala el Mayor Alfredo Arrieta cuando es nombrado Comisionado Municipal en 1944. Al momento del enlace de Eva vivían además los hermanos Valenti, Rogelio Leguizamón Cabrera y los Rosset. El frente, conserva del original, solo en parte la mitad superior.
El interior estaba compuesto por un hall, un comedor, seis habitaciones, una cocina, dos baños y dos galpones, galería semicubierta, jardín y patio de invierno, en planta baja. En el primer piso, una haitación.
Vale mencionar como citan Dimarco y Vargas en su obra, que la novia de Pisoni, Olga Pacicco y que luego sería su esposa en 1948, conservó en muy buen estado las lapiceras que Eva Duarte y Juan Perón emplearon para firmar el acta de enlace.
Fuente: "Evita, Casamiento en Junín", Vargas-Dimarco, noviembre de 1995. Impreso en Taller Gráfico Salido.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD