JUNIN MILENARIO: Confirman que el tigre Dientes de Sable formaba parte de la fauna de esta región hace 30 mil años

Es a partir de restos encontrados por integrantes del Museo “El Legado del Salado” y analizados por prestigiosos paleontólogos argentinos. 



Macrauchenia
Los paleontólogos Nicolás Chimento, Federico Agnolin y Gabriel Lío confirmaron que se trata de restos de tigres “Dientes de Sable”, restos fósiles aportados por los integrantes del Museo “El Legado del Salado”: dos fragmentos de húmero pertenecientes a diferentes ejemplares lo que demuestra que era común la presencia de este animal en nuestra zona. En 2011 ya había sido encontrada una falange de la misma especie. Ahora se pudo determinar que formaba parte de la fauna de la región hace 8 mil a 32 mil años atrás.
Tigre Dientes de Sable
La zona –con un clima mucho más frío que luego fue cambiando hacia el tropical-  era similar al sector patagónico actual, con pastizales y arbustos, con un Salado mucho más ancho que la actualidad, unos cuarenta metros más, con períodos de sequías y de inundaciones.
Todos estos datos fueron aportados por los integrantes del Museo “El Legado del Salado” que tienen su sede en instalaciones del Colegio Normal y puede ser visitado los sábados de 16.30 a 19, inclusive ahora en períodos de vacaciones.

RICO YACIMIENTO PALEONTOLOGICO


Estegomastodontes ¿en la orilla del Salado?
Megaterio
El río Salado es uno de los yacimientos más ricos en hallazgos paleontológicos que pueden observarse en “El Legado del Salado”. Elefantes (Estegomastodonte), megaterios, Gliptodonte (familia de los doedicuro), Milodontinos (parecidos al megaterio pero más chicos), la macrauchenia –especie de la que fueron hallados numerosos restos en nuestra ciudad- formaban parte de la fauna de Junín hace 30 mil años atrás. “Siempre nos mencionan hasta en otros países por la cantidad de restos de esta especie que era parecida a una llama, aunque no está emparentado. Era propio de América del Sur”, mencionó la profesora Marcela Torreblanca, integrante del Museo.
“En Junín se encuentran muchos restos de Macrauchenia y a lo mejor, a cien kilómetros, se halla algún fragmento aislado. Eso llama la atención y es sujeto a investigación”, añadió José María Marchetto, quien también forma parte del grupo investigador juninense, quien también solicitó colaboración a los juninenses en el cuidado y la preservación de estos restos ante cualquier posible hallazgo de parte de un particular. Recomendó cuidado y evitar que sean retirados para que sean debidamente estudiados.
Gliptodonte
“Es importante que la gente tome conciencia, de no sacar, nos avisen y si desean seguirlo teniendo en su poder, lo pueden hacer, aunque lo ideal es que esté en un sitio público a exhibición del público. 

“Esto no tiene ningún valor económico, sino científico y cultural. Es el patrimonio de nuestra ciudad y queremos que perdure”, agregó.
En este contexto de preservación es que los miembros del Museo El Legado del Salado están buscando un espacio más amplio para desarrollar sus actividades y exhibir las valiosas piezas encontradas en nuestro suelo.
Vale mencionar que una iniciativa legislativa que cuenta con un amplio respaldo de legisladores como Rita Liempe, Rocío Giaccone, miembros del bloque de diputados de la UCR, Socialismo y Abel Buil (GEN) declara reserva natural toda la ribera del Río Salado hasta el Parque Natural “Laguna de Gomez”.

PRESENCIA DEL HOMBRE

El hombre habría aparecido hace unos doce mil años, de acuerdo a los hallazgos en el yacimiento de la localidad de Martínez de Hoz, partido de Lincoln, donde fueron encontrados restos de cazadores nómades –se desplazaban de un lugar a otro-
En nuestra ciudad, salvo una clavícula, no hubo por el momento hallazgos que sean rastros concretos del paso del hombre por el suelo que hoy ocupamos los juninenses.
El primer fósil fue encontrado por quienes integran el Museo del Salado en 1996 y el hallazgo fue de Marcela Torreblanca cuando trabajaba con alumnos del Colegio Marianista y posteriormente la tarea se amplió con estudiantes del profesorado de Biología. Los restos fósiles fueron encontrados a cinco kilómetros del río y cada vez que le lecho se remueve, florecen estos restos.

LOS HABITANTES DE JUNIN HACE MAS DE 30 MIL AÑOS (AUDIO)


VIAS DE CONTACTO

El Museo puede ser visitado los sábados de 16.30 a 19. El sitio en facebook es: Museo Legado del Salado Junín y el mail es museoescolarjunin@hotmail.com
Todos los integrantes del Museo trabajan ad honorem y por eso “deseamos convocar a la gente a sumarse y lo ideal sería que alguna entidad gubernamental apoye este proyecto para hacerlo crecer mucho más porque aquí están las piezas y el material de investigación para hacer un gran museo paleontológico juninense que también constituiría un atractivo turístico de mucha relevancia”, resaltó José María Marchetto.
Otro proyecto que aspira el Museo es establecer un contacto con la UNNOBA para realizar una tarea conjunta en este apasionante campo de la Paleontología. 

INTEGRANTES DEL MUSEO

Marcela Torreblanca, Paula Torrus, José Ignacio Zuccari, Carla Frau, Juan Pablo Franco, Carlos Scandolera, Yamil Sanz, Verónica Zappa Villa, Aldana Cairnie, Citnia Martínez, Jacqueline Colosi, Florencia Soledad Colombo y José María Marchetto.
Ellos son los integrantes del Museo “El Legado del Salado” quienes agradecen a todos los que colaboran y colaboraron con ellos como Jerónimo Torres, Alejandro Braga y Consejo Escolar Junín, José María Banfi, Avila Cecilia  y el ex diputado Abel Paulino Miguel.
“Gracias a ellos y a través de la Cámara de Diputados pudimos editar el libro del Legado del Salado con todos los datos que habíamos obtenido hasta ese momento. Libro que ahora estamos editando para volver a publicar con todos los datos nuevos que hemos ido obteniendo en este último tiempo”, resaltaron.
Entre los colaboradores del Museo y a quienes sus integrantes también agradecen, figuran Héctor Gaspar Crispiani y su esposa, quien fue fundador del Museo Paleontológico de Las Flores y al profesor Roberto Gabriel Castro, director general de Turismo, Museos y Archivo Histórico de la ciudad de Nueve de Julio.
El agradecimiento se hizo extensivo a Pablo Petrecca y Laura Ricchini; Hernán Paduani, Luciano Celis, Francisco Gielis, Scanavino Luís María, Iacullo Alfonsina entre muchos otros que en su tiempo supieron dar una mano al museo; José Luís Ramirez –director del Museo Municipal de Salto-, quien donó la réplica de un cráneo de tigre dientes de sable; Ricardo Fernández –quien fue esposo de Marcela Torreblanca –fallecido- y que la apoyó permanentemente mucho antes del inicio del Museo mismo; Ricardo Pasquali –quien falleció y en su honor se dedicó una de las dos salas del Museo-; Ariel Pulido, quien brindó el espacio en el Colegio Normal para armar el museo, como así también a los medios periodísticos locales por el apoyo y toda la gente de Junín que donó algún material o algo de su tiempo “para ayudarnos o que simplemente nos dio una palabra de aliento para seguir adelante”, resaltaron.
También se agradeció a los paleontólogos Alfredo Carlini, Nicolás Chimento, Gabriel Lío y Federico Agnolin quienes  ayudaron a clasificar los materiales descubiertos y también a todos los que firmaron el proyecto de reserva ecológica. 
Cráneo de caballo (equus) con una antiguedad de entre 22 y 32 mil años.


Cola y otros restos de gliptodonte, para ser más específico de doedicurus clavicaudatus, este animal era similar a una mulita, de hecho es pariente de la misma, pero podía alcanzar el tamaño de un fiat 600 y en esa enorme cola, donde se aprecian hendiduras iban púas!


Mandíbula de macrauchenia, animal originario de américa del sur, muy similar a una llama, aunque no está emparentada y tenía la particularidad de tener una trompa muy similar a la del tapir.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD