La avenida Arias en 1996, la vieja calle Buenos Aires de fines del siglo XIX

Una calle cuyo trazado se remonta a los tiempos del fortín. Fue también Avenida Mayor Alfredo Arrieta. En el año 1996, más concretamente el domingo 2 de junio, produje un suplemento para el Diario Democracia, donde se reproduce el movimiento de la avenida Arias. Movimiento comercial. Evolución de la avenida, en fotos,  siglos XIX y XX. Comercios de 1996. El San Carlos. El fin del Banco de Junín y el principio del BCP.



A los juninenses quizás nos pase lo que a la mayoría de los habitantes de otras grandes ciudades del país, ni hablar de Capital Federal.

El hecho de circular diariamente por nuestras calles y veredas, apresurados, preocupados y hasta casi "halando solos" por el cúmulo de ocupaciones y pensamientos que nos carga esta vida moderna de fin de siglo, provoca que no reparemos en las características de nuestra ciudad, principalmente en arterias como las que nos ocupan.

La avenida Arias, una de ellas lleva en toda su extensión un movimiento fluído, dinámico, uniendo a la ciudad.

Recorriendo cada una de sus cuadras se descubre su vida comercial intensa que se comparte con la actividad de importantes establecimientos educativos y también la parte residencial, con familias que contribuyen a hermosear la avenida.

LA AVENIDA EN 1996



UN POCO DE HISTORIA


José Inocencio Arias.
Benito de Miguel y José Inocencio Arias una sola arteria que se llamaba calle Buenos Aires, nacida prácticamente con nuestra población, su trazado se remonta a los tiempos del fortín.

En el año 1904, una ordenanza municipal dividió la calle en dos mitades. Rivadavia también fue dividida en dos mitades a partir del cruce con Buenos Aires. Las denominaciones que toman las calles son: Rivadavia, al norte; Bartolomé Mitre, al sur; Buenos Aires, al este y Julio A. Roca (actual Benito de Miguel) al oeste.

En el año 1912 se cambió el nombre de Buenos Aires por el de José Inocencio Arias.

Posteriormente se la llamó también Avenida Mayor Alfredo Arrieta, pero a partir del 14 de octubre de 1955 - tras la "Revolución Libertadora"- vuelve a su designación anterior, que es la actual, José Inocencio Arias quien en 1874 estuvo al frente de la división del Oeste de la provincia de Buenos Aires. (VER BIOGRAFIA)


LA MEMORIA

Apellidos tradicionales en la avenida Arias como Guirao, Piñeyro, Frene, Riva, Muñiz, Primo Arini, Leytur, Ordiales, Esperanza y muchos otros, fueron quienes vieron el nacimiento y desarrollo de la arteria.

Recurriendo a la memoria comienzan a surgir algunas de las firmas comerciales primeras que tuvo la avenida:

-Ordiales, Peón y Cía: Ramos generales por mayor y menor y acopio de cereales. Esta casa ubicada en Arias y General Paz (donde en 1996 estaba "El Patio" y hoy es sede de un polirrubros -año 2016-), fue fundada en 1860 por el señor Pedro Narbondo.

Rafael Mercado fue el sucesor de los iniciadores de este comercio local y posteriormente entraron en la firma los señores Eusebio Bilbao, Victoriano Escuti y Antonio Ordiales. En 1916, la casa comenzó a denominarse Ordiales, Peón y Cía. Por último, don Hermenegildo Unamuno, entró a formar parte de la firma en 1920.

-Primo Arini, casa de música. Estaba en el número 49 de Arias (hoy, 2016, es sede de Personal, companía de telecomunicaciones).

-Casa Herrero, de los Hermanos Teodoro y Teófilo Herrero, fundada en 1913.

-Sastrería de César Chiesa, en Arias 30 y 34.

-Casa Lancestremere, tienda instalada en Roque Sáenz Peña y Arias. Fundada en 1925 por Juan Germán, Raúl y Emilio Lancestremetre y Julio Felquer.

-Hotel Romagosa, Arias 23. Hotel fundado en 1906 por David Bozo; en 1925, Romagosa lo compró a Juan Balbi.

FOTOS HISTORICAS DE LA AVENIDA
Almacén Ordiales, 1927
Avda. Arias, de Rivadavia a Sáenz Peña, 1912
Arias y General Paz 1905
La avenida Arias en 1962 -era doble mano-
Casa Arini 1946
Casa Arini, década del ´50
Casa Arini en 1928
Casa Ordiales en 1914
Escuela 22 en 1914
Hotel Durisch, actuales Arias y Saavedra, 1905
Hotel Durisch, 1905


Joyería Adaglio, Arias 38, 1914
Parada de Taxis, Arias y Sáenz Peña, 1969

Mozos de la tradicional y siempre recordada Pizzería Ribas
Sastrería La Estrella, Arias y Mire, 1900
COMERCIOS DE 1996 EN LA AVENIDA ARIAS




EL BCP


Arias y Bartolomé mitre arranca la importante arterias que nos ocupa en estas páginas, y esta esquina es sede del Banco Crédito Provincial en Junín.

Recurriendo a la historia, en 1926 un grupo de industriales y productores de Junín decidieron unirse para brindar una respuesta a las necesidades financieras de la región. Aquel primer grupo de hombres obstinadamente idealistas y tenazmente emprendedores, se pusieron pautas, determinaron estrategias y fijaron metas cuando fundaron el Banco de Junín.

La institución marchaba inserta en un mundo cambiante y difícil y fue preciso enfrentar problemas y dificultades múltiples. Viendo los frutos obtenidos se puede asegurar que estos pioneros y todo el grupo que los han sucedido hicieron su dura y silenciosa labor.

Esta prestigiosa institución se fue adaptando a las exigencias del mercado y de la zona brindando nuevos productos y servicios, adaptando su tecnología a los últimos avances informáticos.

Los cambios se sucedieron, las distintas políticas económicas que se implementaron en el país, tuvieron su impacto en todo el sector financiero. Actualmente -1996- y en conocimiento que el sector no podía permanecer ajeno al proceso de concentración que se estaba dando en el resto de la actividad económica, se observó la necesidad de adecuar la estrategia del negocio a los requerimientos presentes.

Por ello es que a principios de 1994 se tomó la decisión de iniciar el estudio de la posibilidad de asociación con entidades de características similares. Fue así como a mediados de ese año se iniciaron las conversaciones formales entre el Banco Crédito Provincial S.A. y el Banco de Junín S.A.. Las mismas estaban orientadas a la búsqueda de complementación que permitiera un mejor posicionamiento regional y una optimización de los recursos de ambas entidades.

Así desembarca en Junín el BCP e incorpora al Banco de Junín en marzo de 1994.

EL MOVIMIENTO COMERCIAL PUJANTE


Tauro: Inició sus actividades en 1974. En 1996 estaba en Arias 143.
Farmacia Martínez, 652 de Arias
Magdalena Di Giovanni, Thanna. En 1996 tenía su local en Arias y Ramón Falcón. En 1996 comenzó con su academia de peluquería en Junín y zona.


Diseños Láser Color. En 1996 estaba en Arias y General Paz.

EL PATIO: En Arias y General Paz. Fue creado por Juan Palioff Nossal en 1994. Estaba pensado en forma similar a los grandes shoppings. No llegó a ver el final de la última década del siglo XX.
Vale destacar que estaba pensado también como un espacio para la difusión cultural y artística de la ciudad, más allá de lo comercial.

EDUCACION
Instituto Superior del Profesorado, Arias 70.
Instituto Superior del Profesorado Junín: En 1996 la directora era Carmen Garay Larrañaga, vicedirectora a cargo del secundario, Silvia Angélica Poggi, secretaria del nivel medio: Olga Rueda de Berastain, y secretario del terciario: Profesor Alberto Benavoli.

En el nivel terciario, ese año (1996) se cursaban las carreras de Castellano, Literatura y Latín; Matemática, Física y Cosmografía; Filosofía, psicología y pedagogía; Ciencias Económicas y Ciencias Naturales; Actividades Prácticas y del Hogar; Servicio Social; Decorador Profesional; Asistente Materno Infantil; Técnico Superior en Administración Bancaria; Técnico Superior en publicidad; Técnico Superior en Estadística de Empresa y Secretario Administrativo.

COLEGIO MARIANISTA. 
Era directora del nivel primario Maritza Sanz de Frade, vicedirectora: Silvia Di Carlo y secretaria, Mirta Lombardi.
El secundario era dirigido Por Rubén Omar Garro, regente de estudios: Diana Favier y secretaria: Norma Beatriz Bruno.

ESCUELA 22: Arias 476. En 1996 la directora era Olga Di Giulio de Di Sábato y Rosa Macerallo de Sardella, la vicedirectora. Concurrían 420 alumnos. Arrancó su actividad el 10 de julio de 1913.

JUNARSA S.A.

Romualdo Riva.
En 1996 JUNARSA transitaba sus 76 años. Durante siete décadas se denominó Casa Cogorno y Cía. S.A.C.I.F.A.creada en 1920 por Benito, Andrés y Pablo Cogorno y Juan Delaney.

Tenía plantas y base de operaciones en Junín, Saforcada y Arenales (De allí su denominación).

La casa central estaba en Arias 180, con sucursal en Arias 60, de General Arenales.

En ese entonces el presidente era Romualdo Emilio Riva (fallecido), quien se incorporó a la firma como encargado de contabilidad en la casa central de Junín en 1944.

Al poco tiempo de constituirse en sociedad anónima -en 1972- asumió como presidente del directorio.

IGLESIA EVANGELICA  BAUTISTA.
En el domicilio de Arias 362, el 28 de octubre de 1958 quedó constituída la primera Iglesia Evangélica Bautista de Junín cuyo pastor era Enrique Medina.

Así se inició con once miembros y la presencia de Jaime Watson y Dottson Milloy, representantes de la Misión Evangélica Bautista en Argentina, la cual contribuyó con la compra del terreno.

Contribuyeron en el desarrollo los pastores Enrique Medina, Humberto Cortes, Rubén Carracedo, Rubén Cendra, Francisco Pérez, Daniel Perrone, José Nemet; algunos misioneros como Marcia Ah Lai Vargas, Noemí Tavarez Dos Santos, Luis Vélez, Luis Tarantini y el pastor Oscar Figuerón, quien se retiro en 1992.

Desde 1994 está al frente el pastor Aníbal Campos (foto).



EL CINE SAN CARLOS


Se escribía del Cine San Carlos, en junio de 1996:

Su historia viene de lejos, una especie de farol identificatorio para alumbrar el alma de la ciudad, que se instalaba de la mano de la Diosa Fortuna, allá por la década del ´40 y asomando con su espectacular estructura para asentarse sobre el trazo de la calle Arias.

Su visionario inicial, don Carlos Rinaldi, por aquellos días tan lejanos y dísimiles, acertando con la grande de la Lotería Nacional, optó por abandonar su actividad como mecánico para convertirse en empresario de espectáculos.

Cabe recordar que por esa época cobraban asidero el Crystal Palace, el teatro Italiano y el cine Guarani., A ese mercado competitivo se sumaría el San Carlos, cuya sala moderna y amplia comenzaría a deglutir a tantas y tantas multitudes que le fueron sucediendo en el plano generacional.

Los más afamados artesanos en el arte singular de modelar emociones a través del teatro, la música y el cancionero, dejaron su reinado en la Santa María de los Buenos Aires y llegaron con su mensaje al seno del Coliseo Juninense.

Por entre la neblina que garúa tiempo y distancia, aún parece percibir el rumor emocionado de la gente al percatarse que caminaba rumbo al proscenio el inolvidable Tano Martino, para enarbolar la aureola canyengue de los tangos.

Desde el tejado del teatro parecen resbalar aún los himnos arrabaleros del "Pierrot de Flores". Aquel siempre recordado Hugo Del Carril, mientras Santiago Gómez Cou impregnó con su voz recia algún poema de turno.

En sus paredes están como guardadas las clases magistrales de oratoria plasmadas por el respetado Ricardo Balbín.

Aún quedan grabadas en muchas retinas de quienes lo vivieron, los pañuelos blancos del auditorio saludando la actuación de Los Fronterizos, las zambas moduladas por Horacio Guarany y las plegarias rioplatenses acuciadas por Mariano Mores.

Todo cambio. Protagonistas, costumbres, escenografías, el progreso no respeta y se devora hasta los recuerdos, pero sin embargo hay muchos que no quieren resignarse en la porfía, por eso la magnitud irreprochable de este compromiso coloreado de emociones.

De ahí la formal promesa por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir el andar cotidiano del Cine Teatro San Carlos, en el sentido de alentar esa cita convocante y desafiante, a fin de robustecer idearios de cultura popular con posibilidad de acceso para todos".

Ilmar Rivero.






Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD