2001: Odisea de los patacones y lecop

El año del barigüí. La condena a José Luis Correa por el crimen de Claudia Silvina Colo. Elecciones y "voto bronca".  






Luciana Racca, Reina del Verano 2001
-Enero: Traspaso del Mercobank. El Bisel y Nación se hicieron cargo de las sucursales en Junín.

-El biólogo Horacio Marino asesoró al municipio para llevar adelante la "Guerra contra el barigüí" que apareció el año anterior.

-En marzo, en un accidente automovilístico falleció el ex basquetbolista y técnico César José Merlo, de 39 años. Merlo falleció al chocar con su automóvil contra otro vehículo en proximidades de San Andrés de Giles en momentos en que llovía intensamente.

-En julio, tres ancianos son brutalmente golpeadas en un robo en su vivienda. Días después, ya en agosto se produjo el fallecimiento de dos de ellas:  Adela Di Mastrogirolamo (81 años) y Emma Di Mastrogirolamo (80 años).

-Desde el segundo semestre, primero con resistencia pero después con resignación tanto comerciantes, empresarios, prestadores de servicios, organismos de gobierno y particulares, comenzaron a aceptar a los Patacones -bonos emitidos por el gobierno provincial (ver su definición haciendo clik acá)- y los Lecop -bonos lanzados por el gobierno nacional (ver su definición haciendo clik acá) - para hacer frente a pagos, cobros y transacciones comerciales, debido a la falta de circulante y una crisis económica en alza.

-En septiembre José Luis Correa fue condenado a prisión perpetua por haber sido considerado autor penalmente autor penalmente responsable de los delitos de "Homicidio calificado in criminis causa, en concurso real con robo calificado
Claudia Colo.
por el uso de armas y portación de armas de uso civil sin la debida autorización". El Tribunal Oral Nro. 1, integrado por los doctores Ortiz, Garelli y Vilaseca, dictó un veredicto condenatorio tras considerar probada la autoría del acusado en la muerte de Claudia Silvina Colo ocurrida el 15 de enero de 2000, en el local comercial de Rivadavia 232.


Destacaron que el asesino comenzó un obrar ilícito tendiente a apoderarse legítimamente de dinero y valores existentes en el sitio en el que se hallaba la víctima, acción que culmina con maniobras de extrangulación en la zona del cuello de Claudia Colo, realizadas con un cable o símil elemento, provocando la muerte de la misma.

Posteriormente colocó a la occisa en posición fetal, atando sus manos y sus pies, y le introdujo en dos bolsas, tamaño consorcio, color negra, de polietileno (primero en una y luego en la otra), ubicando el cadáver así cubierto a un costado de la cara lateral de la heladera, situada en la cocina del local comercial, para después huir del lugar, con los bienes que fueron objeto de la sustracción.

El cuerpo fue descubierto horas después por compañeros de trabajo y familiares mientras que Correa fue detenido días más tarde, cuando huía a bordo de un remís, en San Andres de Giles. El hecho originó una enorme conmoción en toda la ciudad por las características que lo rodearon y lo apreciada que era la victima.


José Luis Correa
-El 14 de octubre se realizan elecciones legislativas y gana lo que se denomina "voto bronca". Son elegidos concejales, por la Alianza: José Luis Mendizabal, Oscar Peretti, Cecilia Peiro, Pedro Di Prinzio, Gastón Rionda, Cecilia Mancini, Lisandro Benito, Isabel Stamponi y José Luis Pelagagge,.

Por el Partido Justicialista: Walter García, Gonzalo Melcon, Cristina Martínez, Juan Carlos Petreli, Ignacio Luckasewicz (fallecido) y Enriqueta Fritayón.

Polo Social: Salvador Cannarozzo y Tomás Kiernan.

ARI: Laura Tortoriello.
Mario Calvo, designado director del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro", junio de 2001.
-El lunes 3 de diciembre cerca de las 16, en la esquina de Pellegrini y Pringles, Emiliano Chirino (21) efectuó siete tiros con una pistola calibre 22 contra Florentina Ronchi (18) quien pasaba por el lugar acompañada por su hermana menor (foto). 

Posteriormente corrió hacia su casa ubicada a pocos metros y luego de encerrarse en su habitación, se disparó en la cabeza. Era el día del cumpleaños número 18 de Florentina.

-En diciembre, también en Junín se produjeron saqueos y los epicentros de los mismos fueron en Los Changuitos y Super 2 en la avenida Rivadavia frente al FONAVI 144.

-El año finaliza con una estadística preocupante: Siete personas por mes pierden su trabajo en Junín. 







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD