Lazos solidarios: El eje y centro de la comunidad juninense

Los principios históricos de una comunidad donde la solidaridad y el compromiso hacia los demás fue una impronta en este camino iniciado hace 189 años. Charla brindada por el periodista Roberto Carlos Torres con motivo de la presentación del programa "Jóvenes designados" del Centro de Acciones Preventivas.







24 entidades mutualistas entre las que se destacan las centenarias como Sociedad Italiana, Sociedad Española, Sociedad Siria, Raza Irlandesa; 52 sociedades de fomento; 52 sindicatos, 21 asociaciones profesionales, más de diez organizaciones civiles solidarias, nucleamiento de confeccionistas, colectividades, cooperativistas, centros de jubilados -al menos diez-, cuatro cámaras empresarias, tres entidades rotarias, club de Leones, Taller Protegido, cuarenta clubes aproximadamente en todo el distrito, son algunas de las entidades que conforman el entramado institucional de la ciudad.

Hasta hubo una logia masónica como "Unión y constancia" que funcionaba en un local de calle Jorge Newbery 75, fundada el 5 de mayo de 1907.

Junín, practicamente en toda su génesis, va mostrando el tejido social a través del entramado institucional. A medida que se va desarrollando la ciudad van creciendo nuevas necesidades y consecuentemente el sentimiento de unidad como herramienta de respuesta a esas inquietudes sectoriales que van surgiendo.

Hace más de cien años es la época en que el entramado social que conocemos en la actualidad comienza a surgir y a tomar forma. 

EL ASOCIATIVISMO QUE GENERA EL TEJIDO INSTITUCIONAL

Club Social -el 20 de marzo de 1889-, Sociedad Belgrano de Protección a la Niñez, Sociedad de Beneficencia, Club de Gimnasia y Esgrima, Sociedad Bartolomé Mitre, La Ferrocarrilera de Junín, Sociedad Española de Socorros Mutuos (1883), Sociedad Italiana Unita (1889), Centro Empleados B.A.P., Sociedad Francesa de Socorros Mutuos (1895), Sociedad Agraria de Junín(1900), Círculo de Obrero, Centro Social Democrático (1899), son las que van moldeando el carácter solidario de los juninenses, nuestros antepasados, abuelos y bisabuelos y tatarabuelos.

Instituciones piadosas: Pan de los Pobres 1909, con el objetivo de proporcionar alimentos y ropas a los más necesitados (En 1914 es descrita como una entidad "con el objeto de proporcionar pan y ropa a la clase menesterosa); Cosmopolita de los Trabajadores, Centro de Empleados de Comercio (1909), Sociedad Comercio e Industria, Liga Agrícola (1904), Centro Juventud estudiosa, Centro Asturiano (1913), Sociedad Patronal de Peluqueros  (1910), Club Sarmiento (1911 y ya que estamos con el Verde vale la pena mencionar que su estadio fue inaugurado en 1951).

La Sociedad Rural surgió en 1925, la Liga Deportiva del Oeste el 20 de enero de 1906 con el primigenio nombre de la Asociación Fotball del Oeste -cambió a su actual denominación el 12 de junio de 1925-; el club B.A.P. fundado el 23 de diciembre de 1892 impulsor de actividades deportivas tan variadas como el fútbol, cricket, boxeo, golf, hockey, básquet, entre otros.

Son las entidades que encontramos hace más de cien años en un Junín que estaba poblado por 20.788 argentinos, 5.697 italianos, 2.844 españoles, 323 franceses, 506 ingleses, 93 austríacos, 106 uruguayos, 78 árabes, 61 suizos , 54 rusos, 42 alemanes y 248 pobladores pertenecientes a colectividades varias.

Estas entidades son las que van haciendo crecer social, cultural y hasta urbanísticamente a la ciudad. Son las generadoras de hitos y acontecimientos que van marcando nuestra historia y que inclusive han ido moldeando nuestra idiosincracia de juninenses. 

La Sociedad Española inauguró el primer teatro de Junín: fue el 25 de enero de 1902 en Narbondo 32. El segundo teatro fue el Italiano (14 de noviembre de 1903).

Así en cultura también encontramos otros emprendimientos comunitarios mancomunados por juninenses como la primera biblioteca pública surge el 6 de diciembre de 1872. Funcionaba en el salón municipal (hoy Iglesia San Ignacio).


La biblioteca del Centro Social Democrático (28 de agosto de 1900) siendo su primer presidente el doctor Juan Bautista Justo  (fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina, del periódico La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero). Años después cambia su nombre por el de Partido Socialista. Justo vivió tres años en Junín ejerciendo su profesión de médico y actuando en política.

LA SALUD EN EL SISTEMA SOLIDARIO JUNINENSE

Los hospitales. Estos centros de salud nacieron, surgieron y fueron tomando forma a partir de la conformación de nucleamientos asociativos de juninenses. El 19 de mayo de 1901 surge el Hospital de Caridad que más tarde se transformación en el San José. Es el primero que contó Junín. El Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro", fue inaugurado el 24 de abril de 1930.

La Asistencia Pública fue creada el 17 de junio de 1910 impulsada también por ese asociativismo juninense en pos de lo social en este caso en el campo de la salud: un consultorio médico gratuito para asistir a vecinos necesitados (fue el antecesor de las unidades sanitarias, hoy centro de atención primarias de la salud (CAPS)). El 31 de julio de 1929 se inauguró su edificio en la actual Escuela de Arte "Xul Solar". El 3 de septiembre se traslada al Hospital.

FINANCIERAS

El asociativismo juninense lleva a conformar entidades financieras también.

El 30 de diciembre de 1891 es creado el Banco Agrícola y Comercial de Junín. Emilio Muñiz, fue su primer presidente.

El 9 de noviembre de 1906 es creado el Banco Popular de Junín (siendo su primer presidente: Juan Bacigalupo).

El Banco de Junín nace a la luz el lunes 2 de marzo de 1927. El edificio se inaugura el 30 de septiembre de 1940-.

Todo esto evidencia lo que siempre fue una característica de la ciudad de Junín y de los juninenses en particular el nuclearse en beneficio de los demás. 

Una vez, en 1996, cuando hice un reportaje a un dirigente fomentista histórico del Barrio El Molino, Evergelio Petraglia quien en 1946 ocupó el cargo de secretario de actas en la primera comisión fomentista del barrio, me dijo: 

"Pienso que en los jóvenes de hoy hay que fomentar esta vocación de servicio para sacarlos de aquellas cosas que les son perjudiciales". 

Precisamente son los jóvenes, como en cada momento histórico, los que tienen entre sus manos esa decisión de seguir haciendo por los demás, dejando de lado muchas veces tiempo pero indudablemente que de esta manera, se hace también historia: el pensar en los demás"


ALGUNOS DATOS DE INTERES

Junín es declarado ciudad en 1905.

El primer intendente fue Carlos Héctor Robbio (1886).

La organización municipal arranca en 1854 cuando el gobernador Obligado sancionó la ley 35 de organización municipal en la provincia de Buenos Aires.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD