1904: Nace la Liga Agrícola Ganadera

Comienzan a tener numeración las casas de la ciudad. La primera tanda comprendió 2.500 inmuebles. Se implementa el servicio eléctrico regular en la ciudad.




Belgrano y Francia en 1904. Esquina ocupada en ese entonces por el Banco Nación. Foto: Edmundo Cuenin. Manual de Historia de Junín, 1993.


-El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole.

-El intendente municipal Esteban Cichero, el 19 de junio de 1904 comunica al Concejo Deliberante: "Tengo el agrado de poner en conocimiento al Honorable Concejo que con fecha 1ro del corriente mes, la Usina de Luz Eléctrica "La Porteña" de Vacarezza y Cía. compuesta por Juan A. Bacigalupo, Roberto Beyschlang y Fortunato Vacarezza, ha librado al servicio público sus instalaciones, funcionando la luz con regularidad".

-El domingo 10 de julio de 1904, el Concejo Deliberante aprueba un proyecto sobre nomenclatura de plazas, calles y parques y numeración de las casas del municipio. Se encargó la provisión de 2.500 chapas de numeración a los señores O Schenait de la Capital Federal. De esta manera, las casas de Junín comenzaron a tener numeración.

-En esta misma sesión, se sanciona la ordenanza que impone la actual denominación de "Plaza 25 de Mayo" al principal espacio verde de la ciudad ubicado en pleno centro de la ciudad. (VER MAS SOBRE LA PLAZA)

-El domingo 4 de diciembre de 1904, en el salón de la Sociedad Italiana "Italia Unida", queda constituida la Liga Agrícola Ganadera. Su primer presidente fue don Francisco Saforcada. (VER MAS SOBRE LA ENTIDAD HACIENDO CLIK ACA Y ENTRANDO A SU SITIO WEB)


Hotel Durisch en 1904, en la esquina de Arias y Saavedra. Las calles eran de tierra, dado que el primer adoquinado se realizó en 1919.
(Fuente: Revista Historia de Junín Nº 58 (Roberto Dimarco, septiembre de 1973).
Licencia: esta imagen es de dominio público porque su copyright ha expirado según la ley 11.723 art. 34.)


 











Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD