1907: Se crea el Distrito Militar de Junín y la ciudad tiene nuevo templo principal

La ciudad de principios del siglo en la cámara de Edmundo Cuenin. Es fundada una logia masónica. En el mundo, es el año de Rasputín en la corte del zar en Rusia.

Calle Rivadavia vista desde Yrigoyen hacia Escalada en 1907. A la derecha, el Salón Víctor Hugo de la Alianza Francesa, inaugurado ese mismo año. La calle seguiría siendo de tierra hasta 1919, cuando se realizó el primer adoquinado de la ciudad. A dos cuadras de distancia se alcanza a distinguir el Palacio Municipal, inaugurado en 1904.





-El Distrito Militar de Junín fue creado el 23 de abril de 1907 por el presidente de la Nación Figueroa Alcorta. Hasta 1965 funcionó con ese nombre cambiando su denominación por Distrito Militar Junín. Su primer jefe fue el teniente coronel Pedro Escola.

Entre los jefes del Distrito Militar se encuentra el mayor Alfredo Arrieta quien llegó a Junín en 1935 como Jefe del Distrito Militar número 17. Se casó con una hermana de Eva, Juana Elisa. Adhirió a la revolución de 1943. Al año siguiente es nombrado Comisionado municipal, renunciando al cargo para estar junto a Perón y su cuñada Eva entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 1945, en que reasume. Se le reconoce haber impulsado obras de importancia para esta ciudad. 

En 1994 con la eliminación del Servicio Militar Obligatorio fue reduciendo sus funciones hasta convertirse en una oficina de reclutamiento de voluntarios. Funcionó por décadas en calle Coronel Suárez 27 (actual sede de la empresa Grupo Junín, luego de creación de la empresa en 1992 y remodelación total del inmueble inaugurado en 1998). La repartición pasó a funcionar en el predio de la Guarnición Militar Junín hasta su desaparición.

El Servicio Militar Obligatorio es la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre 18 y 21 años en la Argentina, donde estuvo activo desde 1904 hasta 1994.

-La Logia Masónica "Unión y Constancia Nro. 214" se funda en Junín el 5 de mayo de 1907, funcionando en la calle Junín (hoy Jorge Newbery 75). La comisión directiva de esta sociedad para el período 1911-1912 era la siguiente: 

Presidente: Arnoldo De Marchi; vicepresidente 1ro: Federico Kember; vicepresidente 2do: Carlos Dingevan; fiscal orador: Pedro Arnera; secretario: Luis Pizzolato; tesorero: Juan Antonio De Marchi; hospitalario: Ludovico Rampellini; vocales: Juan Mazza y Alejo Scévola.

-El 1 de octubre de 1907 se inaugura oficialmente, frente a la plaza principal, la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. Fueron sus padrinos don Luis Cornelio Saavedra y su esposa doña Mercedes Duarte de Saavedra. Era párroco el presbítero Emilio Chacon.

-El 21 de diciembre de 1907, el municipio llama a licitación por medio de la prensa y por el término de treinta días para la construcción de cincuenta cuadras de afirmado de madera y granito a ejecutarse en la planta urbana.


Arias y General Paz en 1907. Foto: Edmundo Cuenin. Revista "Historia de Junín" Nº 25, 1970.


Día de elecciones en la Iglesia San Ignacio. Año 1907.

NOVEDADES DE 1907



*Títulos en el cine en lugar de comentarios.

*Detergente de uso doméstico

*Perfumes y productos de belleza L´Oreal (Francia)

*Gobierno propio en Nueva Zelanda: La Nación alcanzó el estatus de dominio en 1907, sin embargo, Gran Bretaña continuó dirigiendo su política exterior durante los próximos cuarenta años.

*Mujeres en el Parlamento; Por primera vez las mujeres forman parte del Parlamento de Finlandia. Tras las elecciones parlamentarias de marzo, numerosas mujeres, pertenecientes a todas las clases sociales, resultaron elegidas diputadas. Las parlamentarias pertenecían en su mayoría al partido socialdemócrata.


HISTORIAS:
Un monje loco en la corte del zar




En 1907, el heredero del trono ruso, un niño hemofilíco de dos años, quedó postrado en la cama con una hemorragia, y los médicos imperiales carecían de conocimiento para ayudarlo. La zarina Alexandra se sentía angustiada y culpable. Cuatro de sus parientes cercanos habían muerto de hemofilía y su único hijo varón, Alexis, había heredado esa enfermedad.

Desesperada por salvarlo, la zarina mandó buscar a Grigory Yefimovich Rasputín, un campesino siberiano autoproclamado hombre santo y famoso en San Petersburgo desde hacía poco tiempo, que se había convertido en un favorito de la aristocracia. Rasputín llegó a la habitación del enfermo, rezó unas oraciones y la hemorragia cesó.

Alexandra y el zar Nicolás II, que respetaban a Rasputín desde el momento que lo conocieron, lo aceptaron desde ese momento en su círculo íntimo. Alexandra adoraba a Rasputín como a un santo y gracias a ella obtuvo una enorme influencia política.

En 1915, tras haber salvado aparentemente a Alexis de múltiples hemorragias, el "monje loco" se convirtió en el hombre más poderoso de Rusia y llenó la corte con sus protegidos carentes de escrúpulos.


Sin embargo, su libertinaje desencadeno su ruina. El círculo de sus admiradores hablaba con temor de su mirada abrasadora. Animaba sus emociones diciendo que el contacto físico con él limpiaría a los pecadores de sus pecados.

Las historias de sus corrupciones circulaban por todas partes. El clero se pronunció contra él; los dirigentes políticos, preocupados por su influencia, imploraron al zar que lo echara.
Cuando los periódicos atacaron a Rasputín, Aelxandra convenció a su marido de que los censurara.

Sin embargo, la animosidad pública contra el "hombre santo" continuó creciendo. 

En 1916 cuando un grupo de líderes conservadores empezaban a temer que él y la zarina conspiraban para lograr la paz con Alemania, decidieron asesinarle. Según la leyenda, atrajeron a Rasputín a una casa particular y le sirvieron vino y pasteles envenenados. 

Como el "monje" no sucumbió, el príncipe Felix Yusupov le disparó con una pistola.
Tocado varias veces, Rasputín no acababa de morir. Finalmente, los conspiradores acabaron con él empujándolo al río Neva, donde se ahogó.

 











Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD