Miriam Luterotti: "El escritor no puede permanecer en la torre de marfil con estos tiempos que corren"

La poeta juninense presentó su tercer libro "La memoria de los sentidos", editado por Rama Negra. Enrique Scarpatti realizó una reseña del trabajo literario. "Este libro no es un arcón de recuerdos ni un cuaderno de bitácoras. Es lo opuesto. Es algo vivo, se parece a un corazón que late. Es la memoria retorciéndose en todas sus formas", destacó el escritor.




"El poeta tiene que crear un mundo y sostenerlo en la palabra". Esta fue una de las frases utilizada por el arquitecto y escritor juninense Enrique Scarpatti al presentar el tercer libro de la docente y escritora también de nuestra ciudad, Miriam Luterotti, en un acto cultural llevado a cabo el viernes 16 de junio en El Salón, Belgrano 84.

"La memoria de los sentidos" se presentó el viernes 16 en el Espacio Cultural “El Salón”. La escritora juninense Miriam Luterotti leyó fragmentos de su obra y estuvo acompañada por el poeta Enrique Scarpatti. Tabién participó el músico Pololo Griffin.

"Este libro no es un arcón de recuerdos ni un cuaderno de bitácoras. Es lo opuesto. Es algo vivo, se parece a un corazón que late. Es la memoria retorciéndose en todas sus formas", resaltó en otro tramo de su alocución Scarpatti.

El libro "La memoria de los sentidos" (editorial Rama Negra) contiene un conjunto de poesías breves que conforman una unidad. Son textos que desbordan sensualidad y deseos que se recorren con todos los sentidos. En ellas, la memoria se vuelve imágenes sensoriales que quedan prendidas en el cuerpo.

Este es el tercer libro de la autora. El primero de ellos, publicado en 1996, fue La otra cordura, que reúne poesías y narrativas que abordan la idea de la desmanicomialización. La obra fue llevada al Teatro por distinos elencos nacionales y presentada al público en distintas salas del país. En 2007 publicó La raíz de la sangre, un texto sobre los orígenes, escrito en dos idiomas, español e italiano.

La memoria de los sentidos es publicado por la editorial juninense Rama Negra, un proyecto nacido en el año 2015. Desde su surgimiento, esta editorial viene abriendo puertas a los autores locales y organizando eventos literarios en los que tienen oportunidad de presentar sus obras. Rama Negra impulsa, además, una revista literaria que tiene por objetivo difundir la producción regional, proponer debates sobre libros y autores, y presentar información sobre problemáticas culturales, especialmente literarias o ligadas a la escritura creativa.






Por su parte, Miriam Luterotti, al hablar tras la introducción de Silvia Biancardi quien hizo una reseña biográfica de la escritora quien también es presidente de la Sociedad Italiana, se mostró muy feliz en el acto cultural llevado a cabo en El Salón. Al hablar, Miriam destacó el rol de la editorial Rama Negra por la cultura juninenses  -una ciudad que tiene más de treinta escritores- y destacó que el poeta y el escritor "no puede permanecer en la torre de marfil con estos tiempos que corren" y habló de "un desguace de lo cultural que acontece en el país desde hace tiempo" y ante ello expresó que "tuve la necesidad de publicar" estos escritos que ya llevan más de un tiempo de redactados.

"Para quienes tenemos esta sensibilidad especial, que acusamos recibo de los golpes del mundo, nos afecta, nos duele, nos hiere, nos pega el hecho de lo que le sucede al otro", expresó Miriam.



FRAGMENTOS DE LA OBRA





FOTOS: LAUTARO CHIESA



























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD