1917: Se inauguran las clases en el Colegio Nacional

EL JUNIN DE PRINCIPIOS DE LA DECADA DE 1910
Sarmiento se coronaba como primer campeón del fútbol juninense y arrana su carrera como profesional Luis Angel Firpo. Se designan las actuales calles Pellegrini, Quintana, Almafuerte y Ameghino.  El juninense que murió en Italia en la Primera Guerra Mundial. Cómo era el mundo de hace cien años. "Guerra" entre bandas de adolescentes en el terraplén del F.C. Central Argentino.





En el histórico edificio que pertenece a la Sociedad Española
sobre calle Lebensohn, funcionó el Colegio Nacional. Un edificio
destinado a albergar establecimientos educativos desde fines del
siglo XIX. También desarrollaron actividades escuelas de
educación primaria y el ex Comercial. Actualmente (2017) funciona
la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 "Patricias Argentinas".
Hace cien años se inauguraban las clases en el Colegio Nacional. Su primer rector, José Alvarez Rodríguez.

El acta oficial de inauguración de las clases en el Colegio Nacional de Junín decía así: "En la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de julio del año mil novecientos diez y siete, con la asistencia del eprsonal directivo y cuerpo de profesores que firman al pie de esta acta, se inauguran las clases del Colegio Nacional, institución creada por la ley de presupuesto del mismo año, bajo la presidencia del doctor Hipólito Yrigoyen y en ejercicio del ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, el doctor José S. Salinas. Firmado: José Alvarez Rodríguez, Angel María de Rosa, Juan B. Girardin, Claudio J. Hardoy, Francisco Carmazzi, Teodoro Lucero, Antonio Márques, Martín Juguera Oller y Carlos T. Hachmann.

El mensaje de Alvarez Rodríguez:
José Alvarez Rodríguez.

Este es parte del discurso que pronunció el profesor José Alvarez Rodríguez en el acto de inauguración de las clases del colegio Nacional:

"Con la inauguración del Colegio Nacional los poderes públicos han respondido a exigencias primordiales de una encomiable política educativa, como la participación que corresponde al Estado en la dirección colectiva de todos los elementos.del país para crear una educación nacional.

La enseñanza pública es la más compleja y grave cuestión del problema social, pues tiende a engendrar valores que por su naturaleza, tanto en los individuos como en los estados representan la más formal riqueza. Afirma con razón Anatole France, el exquisito Rabelais de nuestros días: la fuerza está en la sabiduría y sólo por ella son grandes las naciones.

España, con los cuantiosos tesoros que de la América extrajo, no aumentó los factores estables de su civilización ni mejoró sus instituciones, ni afianzó su poderío, muy por el contrario, apresuró en su historia la hora triste de una larga y penosa decadencia. Inglaterra, en cambio, en las escuelas, liceos y universidades guarda el secreto de su encumbramiento y de su grandeza.

Las violentas convulsiones sociales que en un momento amenazan con destruirlo todo, jamás hieren de muerte a los pueblos que saben pensar, sentir y hacer. la gran Francia nos ha demostrado en la última gran guerra que en nada quebrantó su vida la tragedia del setenta.

Lejos estamos del clasisismo y hemos abandonado por completo a los metafísicos y a los teólogos. Nos interesa el conocimiento científico, el más sólido fundamento del saber y la moral. Libres del dogma aceptamos la ley formulada por Descartes para la reconstrucción de su intelecto, ley que aconseja no admitir ninguna cosa como verdadera si antes no ha sido evidentemente demostrada como tal. Libres del silogismo construimos con los materiales suministrados por la observación y la experiencia. A los procedimientos teóricos, oponemos los procedimientos técnicos, los únicos que estimulan la evolución racional de la inteligencia.

Y con esta contextura anímica ¿Hacia dónde la institución dirige sus pasos? ¿Cuáles son sus propósitos. No sólo pretende bachillerar a sus alumnos para el ingreso a las universidades. Pretende, complementando la acción de la escuela primaria, transmitir un caudal de conocimientos útiles, pretende darle a la juventud una mayor capacidad de obrar en el sentido del bien, habilitarla para las necesidades reales de la vida, para el mejor desarrollo de su existencia.

A fuer de sincero, confieso que los Colegios Nacional alcanzan muy relativamente los propósitos enunciados. Es que la enseñanza secundaria general reclama una completa reforma en sus planes y en sus orientaciones. El colegio, en íntima unión con el hogar y con el ambiente social, además de su tarea instructiva-educativa inmediata, tiene otras trascendentales funciones que cumplir.

No concebimos una sociedad de místicos, ni de atletas, ni de mercenarios, ni de guerreros, ni de piratas. Concebimos un pueblo de hijos cultos, orgánicamente equilibrados en la totalidad de sus fuerzas vitales, con aptitudes para la conquista del cerebro y del músculo, para el ejercicio y goce de todas las libertades.

Concebimos una democracia cuyas unidades constitutivas no antepongan sus egoísmos a los intereses colectivos, ni pierdan su conciencia ante la presión del grupo. Unidades constitutivas respetuosas del derecho ajeno en las luchas bizarras, nobles en el golpe recio y en la caricia tierna, sentimentales hasta en el cálculo; sensatas hasta en los vuelos inefables del ensueño; generosas en el triunfo; serenas en el dolor; humildes en la dicha; honestas en la miseria; dignas, justas y virtuosas.

(VER MAS SOBRE ALVAREZ RODRIGUEZ EN ESTA NOTA DEL DIARIO DEMOCRACIA- HACER CLIK ACA)




OTROS HECHOS EN LA CIUDAD DEL ´17
TALLERES DEL FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACIFICO 

EQUIPO CLUB JUNIN

-La Liga Deportiva del Oeste que nació en 1917 por un acuerdo de la Asociación Amateurs Argentina de Foot-Ball, tuvo una jurisdicción de zona que comprendía a Leandro N. Alem, General Viamonte, General Arenales e Irala y tuvo una afiliación de 15 clubes, en este orden: Junín F.B. Club con ocho equipos y 155 jugadores inscriptos; Sarmiento, 9 y 191 jugadores; Moreno, 9 y 148; B.A.P., 6 y 108; Newbery, 8 y 148; Ambos Mundos, 7 y 105; Origone, 2 y 58; Rivadavia, 7 y 157; Independiente: 8 y 118; San Martín: 5 y 128; Sportivo Nacional, 4 y 56; Villa Belgrano, 5 y 80; Defensa Argentina: 5 y 81 y Sportivo Baigorrita, 1 y 25.

- El 2 de junio de 1917 las calles denominadas hasta ese año como Santa Fe, Rioja, Entre Ríos y Tucumán pasan a llamarse Carlos Pellegrini, Quintana, Almafuerte y Ameghino. 

Precisamente, en esa misma fecha las calles del barrio Tierra del Fuego pasan a llevar las denominaciones de Maipú, Ayacucho, Ituzaingó, Comandante Seguí, Sargento Cabral, Falucho y San Lorenzo del lado oeste y San Luis, Salta, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Rioja del lado norte. VER MAS HACIENDO CLIK ACA

-El 19 de junio murió combatiendo en la Primera Guerra Mundial, a favor de Italia, en el Trentino, el subteniente Luis Panizza, nacido en Junín, de padres argentinos. Tenía 20 años. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)
ESTEBAN CICHERO, INTENDENTE
 DE JUNIN EN ESTE AÑO

-El 22 de junio de 1917 se jugó el primer match de fútbol por once medallas de oro, entre los primeros equipos del Club Alem, de Chacabuco y Junín F.B. Club, venciendo estos últimos por cuatro goles a uno. En un comentario sobre esa jornada el periódico de la vecina ciudad, "Chacabuco" terminaba diciendo: "Saludamos al cuadro juninense fuerte y disciplinado y por añadidura avezado en estas luchas deportivas".

-En junio de este año las calles denominadas en ese momento Santa Fe, Rioja, Entre Ríos y Tucumán pasaron a llamarse Carlos Pellegrini, Presidente Quintana, Almafuerte y Ameghino, respectivamente.

En lo deportivo, Sarmiento ya era noticia: se coronaba como primer campeón del fútbol de Junín adjudicándose el primer torneo oficial organizado por la Liga Deportiva del Oeste donde venció  a Club Junín por 4 a 0, en un partido realizado en diciembre de 1917.

Era intendente en este año Esteban Vicente Cichero (VER SOBRE SU TRAYECTORIA HACIENDO CLIK ACA)

El quehacer comercial en esta segunda década del siglo 20 al vecino Tomás Adaglio con un negocio de relojería, joyería y platería situado en la calle Arias 38. También vende anteojos y lentes "para prébites y miopes". Lo había instalado en 1889. VER MAS SOBRE ESTE COMERCIANTE HACIENDO CLICK ACA

En 1917 se realizó una gran fiesta social, al conmemorarse el décimo aniversario de la adquisición de la sede de la Liga Agrícola Ganadera ubicada en el radio céntrico de la ciudad: Rivadavia y Carlos Pellegrini.

El año 1917 fue de importante crecimiento para la institución, con el arrendamiento de miles de hectáreas de algunos cuarteles de Junín. Estas extensiones pertenecían a grandes terratenientes y conformaban gran parte de las tierras ubicadas en la región, las que fueron subarrendadas a asociados de la entidad y muchas de ellas compradas por los mismos chacareros, con el apoyo económico de la Liga Agrícola.

Desde el mismo instante que la Liga Agrícola Ganadera nace a la vida, comienza a inquietarse por asegurar el almacenamiento de cereales, como uno de los servicios fundamentales para los asociados. Esta preocupación fue una constante que signó la vida institucional de la entidad cooperativista. 

- En 1917 se publican en Junín los siguientes periódicos: "El Mentor", "El Heraldo", "El trovador" y "Tierra del Fuego". Todos le dan la bienvenida al único diario que los sobrevivió cien años después, La Verdad, fundado por el párroco Vicente Peira.
SALON VICTOR HUGO DE LA ALIANZA FRANCESA.

- La comedia "Los Mirasoles" de Sánchez Gardel es representada en diciembre de 1917 en el salón "Víctor Hugo" de la calle Rivadavia por un grupo de actores aficionados de la ciudad: María Luisa Trinca, Mónica Adelaida Llanedo, Juana Sougnac, Josefina Puricelli, Benito Cogorno, José Buono y Enrique Bazano. La dirección corresponde a Felix Cichero.

- La calle España por aquel tiempo -dice la crónica periodística de la época- registra un considerable tránsito rodado por lo que se constituye en una de las principales de la ciudad. La comuna dispone entonces su abovedamiento.

Por otra parte, la mayoría de las veredas son altas, bajas, abruptas o tan estrechas que no se distinguen del trazado correspondiente a la calzada.
CALLE ESPAÑA 1914-1917




DOS BANDOS DE NIÑOS EN "GUERRA" EN PUEBLO NUEVO

Uno era del "Pueblo Nuevo" y el otro provenía del "Pueblo Viejo" "han declarado una guerra privada desde el lunes 25 de noviembre de 1917 por la tarde -dicen las crónicas periodísticas de la época- valiéndose del terraplén del F.C. Central Argentino para sus "asaltos", "ataques", "emboscadas" y "defensa" según los avatares de la lucha.

Los pertrechos bélicos consisten en piedras, ladrillos y palos. Si bien la policía decide intervenir tres días más tarde, la contienda habría de continuar ante el enojo evidente de los vecinos.

Dos de los niños regresaron a casa a la una de la madrugada, al terminar la refriega iniciada el día anterior y debieron soportar una soberana paliza del jefe de familia.

Como si nada a la tarde siguiente ambos se enfrascaban otra vez en la pelea callejera.

MAS DE LA CRONICA DE 1917

El 10 de diciembre de 1917 comenzó su carrera como profesional, Luis Angel Firpo, el juninense que conmovió al mundo. Se lo empezó a conocer con el apodo con que lo nombrarían todos los argentinos y el mundo: "El toro salvaje de las pampas".  Peleó como profesional  a partir de 1917.

Sección Tornería de los Talleres Ferroviarios.



LA FIGURA DE MONSEÑOR PEIRA

En noviembre de 1917 es fundado el diario La Verdad por el entonces párroco de San Ignacio monseñor Vicente Peira, nacido en Chivilcoy el 17 de marzo de 1884 y ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1909. Ejerció su ministerio en Avellaneda y en Mar del Plata como Teniente cura y posteriormente como cura párroco en la Exaltación de la Cruz donde fundó un colegio y un periódico. En 1917 fue traslado a Junín donde ejerció el periodismo católico en el Diario “La Verdad”. 

La inquietud pastoral del nuevo párroco en aquel tiempo no conoció límites. Bregó y obtuvo la presencia de las religiosas de la Virgen Niña en el entonces hospital de Caridad y en el Asilo de Niñas “Hogar Belgrano”. Extendió su solicitud pastoral a los barrios alejados de aquel tiempo como la capilla en Tierra del Fuego, hoy la parroquia Sagrado Corazón del Barrio Belgrano y también Pueblo Nuevo y Agustín Roca supieron de su celo pastoral y dedicación al bien espiritual del pueblo.

Promovió la creación del Círculo Católico de Obreros y durante largos años esa institución fue testigo de la preocupación del Padre Peira por realizar una mejor comprensión entre la Iglesia y las fuerzas del trabajo. Fundó la Escuela Parroquial del Círculo de Obreros que impartía enseñanza enteramente gratuita.

También dedicó muchas horas de su tiempo a reconstruir la historia de nuestra ciudad. Requirió datos, se puso en contacto con las fuentes y consultó los archivos oficiales hasta lograr desentrañar del pasado capítulos íntegros de nuestro pasado.

Monseñor Peira llegó a nuestra ciudad en los primeros días de marzo de 1917. La primera acta de bautismo firmada por él está fechada el 11 de marzo de ese año y el niño bautizado se llamaba Julián Francisco, hijo de Casinda Maldonado, siendo sus padrinos Francisco Orillano y cristina Rodríguez. 

El primer matrimonio bendecido por nuestro fundador  fue el de Pedro Sibilla (23 años) y de Josefa Bértola (20 años). Peira trajo una imprenta de su anterior destino, Exaltación de la Cruz, donde también había fundado una hoja semanal. Esa imprenta consistía solamente en dos “Minervas” y las clásicas cajas de composición. Con estos elementos, ocho meses después de su arribo comenzaron los fundamentos del hoy diario, entonces semanario, pero que no cesó de crecer y enraizarse en la familia juninense.

Monseñor Vicente Peira fue designado tercer obispo Diocesano de Catamarca, tomo posesión el 31 de diciembre de 1932.

Hasta su toma de posesión, condujo la diócesis, su Vicario Mons. Julio Amedo, quién se encargó de suscribir la carta que disponía la creación de la Acción Católica y del Seminario Regional Mayor del Norte, cuya sede estaría en Catamarca por contar con el edificio apropiado, destinado a la formación de los futuros sacerdote de la región, para dirigir este convento se convocó a los padres de la Congregación del Verbo Divino, de origen alemán, famosa por la calidad de sus sacerdotes. La inauguración fue en 1932.

Se preocupó por los más necesitados, visitó enfermos, asistió a los presos en la cárcel y a los enfermos en el hospital. En una visita pastoral a Antofagasta se le desencadena una enfermedad terminal. Falleció de manera prematura el 11 de marzo de 1934 en ejercicio de su apostolado.




El mundo en 1910

*Los estrategas militares pensaban que el uso del aeroplano será limitado. El mariscal francés Ferdinand Foch declaró que los aeroplanos eran “juguetes interesantes pero de poco valor”.

*El general Alfred von Schlieffen, comandante en jefe del estado mayor alemán, ideó un plan que permitiría a Alemania ganar una guerra en dos frentes. En una primera fase, el grueso del Ejército alemán desencadenaría una ofensiva a través de Bélgica que derrotaría rápidamente a las fuerzas francesas.

Mientras, en el  este con recursos limitados, los alemanes debían resistir la presión rusa. Una vez derrotada Francia, los alemanes reforzarían con sus ejércitos occidentales a las tropas que combatían a los rusos pasando a la ofensiva hasta la victoria final.

*En todos los países, menos en tres (Nueva Zelanda, Australia y Finlandia), la mujer no podía votar. “Las mujeres sensibles y responsables no quieren votar”, había dicho el estadounidense Grover Cleveland y agregaba: “Una inteligencia superior a la nuestra asignó sus papeles respectivos a los hombres y a las mujeres en nuestra civilización, hace mucho tiempo”.

*El inventor Thomas Edison predijo que el motor de gasolina pronto quedaría obsoleto y sería sustituido por los motores eléctricos.

*Aunque unos 26 millones de americanos acudían al cine cada semana, “The Independent”, una revista semanal, afirmó que la “novedad pasaría en unos años”.

*Se sabía que las frutas cítricas prevenían el escorbuto (y aliviaban sus peores síntomas) pero no se descubrió la presencia de las vitaminas hasta 1912.

*En Francia, el invento del modisto Paul Poiret, la ropa interior sin refuerzo, animó a muchas mujeres a abandonar el corsé, pero en otros lugares los sujetadores reforzados con acero formaban una parte esencial de la ropa interior. (Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, las donaciones de corsés proporcionaron suficiente acero para construir dos barcos de guerra).

*El poder de Estados Unidos. Durante su primer siglo de existencia, las tendencias expansionistas de Estados Unidos se dirigieron hacia la ampliación de la frontera oeste. Hacia 1910 la nación se extendía de costa a costa y se ampliaba hacia al sur, América central y el Caribe y el Pacífico. En 1916, la adquisición de las Indias Danesas supuso el fin de la expansión territorial pero no de la influencia política y económica.

*El reloj pulsera fue convirtiéndose  en un accesorio corriente tanto para hombres como para mujeres. Había sido inventado seis años antes de 1910 cuando un aviador brasileño se quejó al frabricante de relojes francés Louis-Francois Cartier de la dificultad que suponía sacar un reloj de bolsillo en pleno vuelo. Cartier le regaló un reloj diseñado para ceñirse a la muñeca con una tira de cuero. 

*Durante la primera década del siglo XX se produjo un traslado espectacular de europeos a otros continentes. Aunque muchos países recibieron un amplio flujo de extranjeros en busca de una vida mejor (en 1910 un tercio de la población de la Argentina, por ejemplo, estaba compuesta por europeos), Estados Unidos ha estado determinada política, económica y culturalmente más que ninguna otra nación por la presencia de inmigrantes.
(Fuente: El Gran Libro del Siglo, Edit. Clarín).


El país

1917: La entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique en Rusia son dos hechos que tienen enorme repercusión en la Argentina de ese año.

El gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen declara la caducidad de todas las concesiones ferroviarias vencidas. Se sanciona la Ley del Hogar para proveer tierras a los trabajadores del agro y una ley de alquileres que pone fin al malestar de los inquilinos.
Carlos Gardel canta por primera vez “Mi noche triste”.



Novedades de 1917

-Nace el sistema de homologación Industrial, el Din (Deutsche Industrie Norm).

-Bayerische Motoren Werke (BMW).

- Corte de pelo a lo Garçon.

-Premios Pulitzer (de biografía, historia y periodismo).

-La enciclopedia World Book.

 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  o al WhatsApp 236 4628123 




 

























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD