Barrio Belgrano: Historias de la comercial Rivadavia

Verdulería Marchetto.  Elio Imperatori y su recordada concesionaria, cómo se inicio. La Genovesa, una rica historia que duró 54 años. Los amigos de las cuatro esquinas: Lucaroni -quien tuvo el primer autoservicio del Barrio Belgrano-, Di Marco, Piegari y Bocelli. En la foto, el paso a nivel de avenida Rivadavia, década de 1990.




La avenida Rivadavia es virtualmente el centro del Barrio Belgrano y de toda la zona al norte de la ciudad por la cantidad de comercios que están ubicados en el lugar, junto al aspecto residencial de esta importante arteria que es vía de acceso y salida de la ciudad.

Su extensión, movimiento y características, le imprimen una vida propia particular en este pujante ciudad del noroeste bonaerense.


Peluquerías, pinturerías, en su momento locales de alquiler de videos (al menos sobrevive uno de la época en que alquilar estas cintas de VHS eran un furor entre los juninenses hasta la llegada masiva de la computación e internet, la televisión digital y Netflix), pinturerías, carnicerías, kioscos -en su momento hasta la primera década del siglo XXI kiosco de diarios y revistas- servicios para el automotor, agencias de ventas de automóviles, casas de electricidad, polirrubors que vieron su orígen en los populares "de 0,99 a 9,99" de los años 1990- parrillas, heladerías, agencias de loterías, casas de abertura, fotografías, ventas de artículos de limpieza, pizzerías, óptica, gestorías, lavandería, estaciones de servicio, locutorios, tiendas, retacerías, verdulerías, venta de colchones, taller de calzado, carteles, panaderías, rotiserías, bicicleterías, cotillón, artículos para el hogar, ventas de ropas de deportes, -también supo funcionar una veterinaría, cerrajería, computación, son los rubros que se pueden encontrar en esta variedad de servicios comerciales que ofrece la avenida Rivadavia en el sector que describimos.

Locales y lugares tradicionales, puntos de la avenida con leyenda, se unen en este siglo XXI, junto a nuevos emprendimientos comerciales y todos y cada uno de sus responsables unidos con el deseo de lograr lo mejor para este pujante sector al que podríamos considerar como el "portal" de la zona norte de la ciudad atravesando el paso a nivel.

HISTORIAS DE COMERCIOS TRADICIONALES 

IMPERATORI HNOS.:

Imperatori Hnos. cuyo local de avenida Rivadavia 914 desde 2016 lo ocupa una conocida marca de electrodomésticos para su rubro de venta de motos y bicicletas- nacio en el barrio donde siempre estuvo afincada la familia Imperatori. Su padre tenía una fábrica de mosaicos en el mismo lugar y allá por el año 1955, junto a su hermano, Elio Imperatori comenzó en el ramo de la venta de automóviles,, comprando el primer auto cuando iba a la escuela industrial, comenzando una actividad comercial que lo lleva a formar una sociedad de hecho desde 1960 cuando su hermano recibió una indemnización invirtiendo en esa actividad comercial.

En 1980 la firma pasó a ser sociedad anónima. Supo contar con una sucursal en local propio en avenida Benito de Miguel.

En una nota realizada en 1999 Elio me contó que consideraba a Rivadavia en su zona norte como la de mayor tránsito, más allá del centro juninense. y al hablar sobre el crecimiento barrial comentaba: "Yo me acuerdo cuando jugábamos con la pelota de trapo, en una calle de tierra donde pasaban las últimas carretas tiradas con caballos para el Molino Tassara".


VERDULERIA MARCHETTO HNOS:

Desde 1984 se encuentra en la avenida Rivadavia y Rioja la verdulería Marchetto iniciada por Pedro Pablo Marchetto (en la foto, el local en la década de 1990). Atención, calidad y precio siempre fueron características primordiales de este comercio.

LA GENOVESA

La tradicional panadería y confitería juninense dejó de pertenecer en enero de 2017 a la familia Miñones, quienes transfirieron el fondo de comercio. Los adquirientes, de apellido Agriano, son oriundos de la localidad de O´Brien y ya manejan las panaderías El Mortero y La Esperanza en Junín.

La transferencia incluyó la fábrica ubicada Rivadavia 783 y la confitería localizada en Rivadavia y Alem. 


La Genovesa, cuyo nombre es un homenaje al origen de la madre del fundador, Pedro Miñones, abrió sus puertas el 21 de febrero de 1963. Nació como una fábrica de pastas y, ante el gran éxito comercial, se amplió y se consolidó como uno de los principales comercios del rubro gastronómico en la ciudad.

El lunes 7 de diciembre de 1998 abrió el local de Rivadavia y Alem y se convirtió Genovesa Salón de Té durante 18 años y durante ese tiempo, el tradicional local de Rivadavia 783 fundado por Pedro Miñones junto a su esposa Nora Tonarelli se mantuvo como lugar de producción y de venta al público.

En la foto que sigue, La Genovesa en la década de 1990 (frente de Rivadavia 783)

LAS CUATRO ESQUINAS

Calle Siria por un lado y Comandante Seguí por el otro en dirección al Hospital. Separadas por Rivadavia en el medio. Cuatro esquinas, cuatro apellidos que hicieron amistad: Pedro Lucaroni, Di Marco, Piegari y Bocelli quienes forjaron esa fuerte relación de amistad por el hecho de contar con los cuatro comercios de cada esquina.

Vale mencionar que en la esquina de Rivadavia y Siria, durante las décadas de 1970-1980-1990 estuvo la sucursal del Banco Nación hasta que promediando la década de 1990, se mudo a su actual emplazamiento en calle Padre Ghío a metros de calle Italia, ocupando la sede que dejaba vacante el desaparecido Banco Junín.

Pedro Lucaroni fue quien tuvo el primer autoservicio del Barrio Belgrano.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD