UN BLOG QUE CONSTRUYE EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR LA HISTORIA DE TODOS LOS JUNINENSES

PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL

Paredes y sitios que respiran historia



-Vista actual de la ex Casa Basterreix en Benito de Miguel y Belgrano. El comercio fue fundado en 1860 por Juan y Pedro Narbondo dedicado a la venta de mercaderías generales. En el centenario de Junín la firma estaba integrada por Francisco, Luis y Julio Basterreix acompañados también por Valentí Calleja y Alberto A. Larrañaga. Actualmente -2012- funciona en gran parte del edificio, en la planta baja, la confitería "Chiqué". (Foto: Diario LA VERDAD)

El rico pasado juninense es protegido por una ordenanza sancionada hace 17 años. De esta manera se busca salvaguardar monumentos vinculados al deporte, la cultura, la religión, la vida institucional y social.


Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD

(Nota publicada en La Verdad, el domingo 6 de mayo de 2012)

Junín cuenta con unos cincuenta y cinco edificios que han sido declarados bienes patrimoniales de la ciudad por sus estilos, características o la historia que encierran sus paredes. A ellos se suman dos áreas consideradas como patrimonio natural: el Parque Laguna de Gómez y la laguna “El Carpincho”. Los plátanos también son un patrimonio natural de los juninenses.
Panadería "La Nueva Epoca"
en la década del ´20.
(Actuales Belgrano y Benito de Miguel)
A la lista de bienes patrimoniales se suman también sitios como los ex talleres BAP, la avenida Libertad (que antiguamente era el trazado de la ruta nacional 188), la avenida San Martín (patrimonio urbano), el Parque Borchex y el canal aliviador desde Parque Natural Laguna de Gómez a Ruta Nacional 7 (totalmente dragado) y que a principios del siglo XX se proyectaba como el Canal del Norte.
La lista es integrada también por objetos patrimoniales como la colección del Sr. Vizzio conformada por objetos rurales y de vida cotidiana, y la locomotora “Caprotti” que desde hace décadas es exhibida en el portón de acceso de la avenida Rivadavia de la actual Cooperativa Ferroviaria "Talleres Junín" pero que fue colocada en pleno apogeo de los talleres ferroviarios de nuestra ciudad.
El viejo mercado municipal en
Sáenz Peña, actual Museo Municipal de Arte (2012).
 Foto publicada en el
Album del Centenario, 1928
Asimismo, por ordenanza 5714 del 20 de abril de 2010, también se declaró patrimonio histórico y cultural el cañón conocido como “El Gran Abuelo” ubicado a la entrada del Grupo de Artillería 10 (prestó servicio en el Fuerte Federación desde 1829 a 1875).
A la nómina de bienes patrimoniales se suma también el Cerrito Colorado, Paso Piedras, Cantón Militar, calle XX de Septiembre, Plaza “25 de Mayo”, Plaza Alem (lugar donde fue erigido el primer monumento al caudillo radical en todo el país), laguna “El Potroso”, Monte de Álamos en Fortín Tiburcio.


Edificios
-Lebensohn 38. El edificio que ocupa actualmente el HSBC Bank –donde antes funcionó un restaurante- y que albergó también la sede del Club Sarmiento hasta su venta aprobada por asamblea de socios el viernes 18 de 1982, fue construido en 1928 cuando Lebensohn era aún calle San Martín. Allí se podía leer una inscripción donde indicaba que en ese solar había nacido el piloto Eusebio Marcilla ya que era la casa del abuelo. Fue levantado por el constructor Alberto Lista, nacido en Italia y que llegó a Junín en 1887. Su primer destino fue la confitería “Del Pueblo”. (Foto diario LA VERDAD)
Así era el croquis de la Confitería "Del Pueblo". Año 1928. Album del Centenario


Estación del BAP (Pacífico) Década del ´20.
Los siguientes inmuebles integran la lista de bienes patrimoniales de la ciudad: Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, Chalet Mr. York, UNNOBA (ex Club Inglés), Escuela Provincial de Arte (ex Asistencia Pública), Iglesia San Ignacio de Loyola, Alianza Francesa (ex teatro Víctor Hugo), Palacio Municipal, Hospital San José (ex Hospital de Caridad, toda la manzana), Escuela de Educación Técnica Nro. 1, Banco Nación, Escuela Nro. 1, Teatro La Ranchería, Club Social (Rivadavia y Remedios Escalada de San Martín), edificio de las ex Escuelas Normal y Nacional.
Se agregan: Sociedad Italiana, el edificio del ex Banco Junín, Ex Escuela de Comercio, actual Escuela Técnica Nro. 2 (Narbondo y Lebensohn), Teatro Italiano (también declarado patrimonio provincial), Museo y Archivo Histórico en calle Quintana y Newbery, UNNOBA (ex oficinas de los talleres ferroviarios en Sarmiento y Newbery).
Casa D´Avanzo (Guido Spano y Lavalle),
 década del ´20
Colegio Santa Unión, Casa del Pueblo (Biblioteca “Juan B. Justo), Escuela Nro. 18, Escuela 22, Ex Iglesia Anglicana y Colegio Inglés San Marcos (Alem y Borges. Actualmente, según pudo saber LA VERDAD, se trata de una casa de familia), Iglesia Metodista, Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Cine Crystal Palace –solamente queda la fachada-, Cine San Carlos –cuyo inmueble está a la venta desde hace más de un año-, exusina sobre calle Rivadavia, Casa Ruiz, Casa Aresani, son inmuebles que engrosan la lista de bienes patrimoniales.
A esta extensa nómina se suman: el inmueble que actualmente ocupa el HSBC (que también albergó la sede del Club Sarmiento), Casa Ordiales, Edificio Conde (primer rascacielos de la provincia de Buenos Aires), Molino Tassara, ex Casa Basterreix, Casa D´Avanzo (Guido Spano y Lavalle), casas de Saavedra 127, Mitre 128, Mitre 168 –demolida y se construyó un edificio de planta baja y cuatro pisos- y Mitre 172, XX de Septiembre 186, Dorrego 160, Laboratorio Milani (ex Farmacia El Águila), Hogar Belgrano, Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro”, Iglesia Ortodoxa “San Jorge”.
Agregándose también: Boliche Amarillo y Canal del Norte y los edificios de calle Lebensohn 209, el inmueble de Álvarez Rodríguez y Benito de Miguel (ex Panadería “La Nueva Época”), el estadio del Club Sarmiento y el edificio del Banco Provincia ubicado en calles Mitre y Lebensohn.


La ordenanza

-Inmueble que ocupó la panadería “La Nueva Epoca”, fundada en 1911, denominada Aguiar y Leal hasta 1920.
(Foto diario LA VERDAD)



La ordenanza 3436/95 regula lo relativo al tema patrimonial de la ciudad estableciéndose que tal condición “significará para dichos bienes y expresiones, que los mismos estarán sujetos a criterios generales de destino, uso y explotación no restrictivos, no afectará el ejercicio pleno del derecho de propiedad ni dará por tanto facultad alguna al propietario de recibir indemnización a ningún efecto, excepción hecha de aquellos que sean declarados como monumentos históricos, de acuerdo a las leyes nacionales y provinciales en vigencia” (Art. 2).

Casa Cuenin. Década de 1920,
 en la actual Hipólito Yrigoyen
entre Rivadavia y Sáenz Peña

Tras indicarse que los criterios a utilizarse son en base a documentos internacionales, el artículo 5 fija que “toda acción a ejercer sobre los elementos especificados en el art. 1ro. serán remitidos a la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, la cual determinará las recomendaciones al respecto a su favor o en contra, de acuerdo a los criterios especificados a tal fin por el artículo 3ro. de esta Ordenanza”.
“En caso de que las características especiales de un bien o expresión lo requieran, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, podrá extender estas acciones al entorno del objeto o evento, previa aprobación del Concejo Deliberante o del Departamento Ejecutivo en casos de extrema urgencia” (Art. 6).
Un grupo técnico será el encargado de evaluar las propuestas que lleguen a la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, organismo que también debe formar un grupo de apoyo de medio para “la instrumentación de acciones de educación, difusión y concientización a los efectos cumplir con los objetivos descriptos en el art. 2do. de la Ordenanza 3177, en cuanto a la promoción de acciones de rescate, conocimiento, filiación y estudio de del patrimonio cultural” (Art. 9).
Más adelante, el artículo 12 señala que “las disposiciones de la presente ordenanza de ninguna manera importarán una restricción al derecho de propiedad consagrado por el Código Civil”.


Estilos, arte, educación
-El Edificio Conde. En 1937 fue la primera torre de la provincia de Buenos Aires.
(Foto diario LA VERDAD)


Motores y equipos en la vieja usina eléctrica de los años ´20 en Junín
Al hacer un repaso sobre las características de algunos de los edificios mencionados, se puede decir que el Club Social es un edificio de características arquitectónicas muy interesantes, construido en 1927 y que alberga acontecimientos sociales de gran importancia.
Construido en estilo “churrigueresco” imita este gusto del renacimiento español por las decoraciones recargadas que generaron los artesanos mozárabes, destacándose el lujo y policromía de sus salones.
Fachada de la Sociedad Italiana en la década del ´20
La ex usina (sobre calle Rivadavia, inmueble que pertenece a EDEN) es un típico ejemplo de arquitectura utilitaria que simula por medio de una fachada de reminiscencia secesionista austriaca, la instalación en plena área céntrica de generadores eléctricos. El diseño de la fachada permitió dar escala a un elemento que de otra manera se hubiera transformado visualmente en un agente negativo para el entorno.
Casa del doctor Héctor Milani: por ordenanza 3.217, promulgada el 3 de diciembre de 1993, se declara al doctor Héctor Milani primer ciudadano ilustre de Junín teniendo en cuenta que la labor científica desarrollada por el mismo trascendió ampliamente el ámbito local y con el silencio de su trabajo fue un verdadero pionero en la elaboración de una vacuna contra la fiebre hemorrágica lograda en 1968 junto a los doctores Humberto Ruggiero y Armando Parodi.
El Museo de Arte fue construido en 1927, mientras que el 19 de mayo de 1908 se instaló en Junín el colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, dándose inicio a las obras del edificio de Remedios Escalada de San Martín y General Paz en 1901 concluyéndose el 15 de diciembre de 1929; sobre la Escribanía Ordiales se puede mencionar que se trata de un edificio de estilo académico con reminiscencias italianas construida por don Antonio Ordiales en 1908 para vivienda de su familia. En la Escribanía funcionó el Registro Civil con la jefatura del escribano Hernán Ordiales y allí contrajeron enlace Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
Otro sector de la usina eléctrica en la década del ´20.
El edificio de la Escuela Provincial de Arte fue inaugurado el 31 de julio de 1929 para que funcione allí la Asistencia Pública y así ocurrió durante muchos años hasta ser ocupado por el Museo Municipal de Arte y luego por el citado establecimiento educativo provincial.
En el caso del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 “Patricias Argentinas”, su arquitectura hace referencia a los repertorios extraídos de períodos del pasado como el eclecticismo dominante en la segunda mitad del siglo XIX. Su disposición general plantea un esquema de organización en planta, con patio central, galería sostenida por esbeltas columnas de hierro. Su fachada está armoniosamente ordenada, en planos simples, sin ostentación de ornamentación profusa, de aberturas rectangulares rematadas con arcos de medio punto, pilastras y cornisa de coronamiento.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos compró en 1889 la esquina de las calles Narbondo y San Martín (actual calle Lebensohn). En este lugar se realizaron las construcciones inauguradas en 1891 y arrendadas a diferentes personas hasta que en 1895 se alquiló a la escuela primaria Nro 4 hasta 1909. De allí en más, hasta 1917 tuvo varios inquilinos que la destinaron a establecimientos de enseñanza privada.
En 1919, el edificio, previa remodelación que lo llevó a tener el aspecto actual, fue alquilado por el Ministerio de Educación de la Nación para instalar el Colegio Nacional. A partir de 1936 comenzó a funcionar el departamento de aplicación anexo a la Escuela Normal Nacional y en 1945 se le incorporó cuarto y quinto año. Ambos establecimientos, el Colegio Nacional y la Escuela Normal, dejaron el inmueble en 1950 para ocupar el edificio de calle Almafuerte construido al efecto por las autoridades gubernamentales.
En la casa solamente quedó la Escuela Nacional de Comercio que se creó e instaló en 1946. La ocupó hasta 1994 año en que se trasladó a su actual edificio de calle Borchex. Actualmente es la Escuela de Educación Media Nro. 2 “Patricias Argentinas” que ocupa el edificio desde 1997.


Plaza principal en el Album del Centenario, año 1927
Plaza principal. Año 1927. Album del Centenario.


-Edificio del ex Banco Junín. Inaugurado el 30 de septiembre de 1940. Luego del cierre de la entidad, a mediados de la década de 1990, funcionó como sede de sucursales del Banco de Crédito Provincial (BCP), Mercobank –de fugaz existencia y que surgió tras la quiebra del anterior-, luego llegó el Banco Macro. Ahora espera por tiempos mejores y un nuevo destino.
(Foto diario LA VERDAD)
Paso a nivel Primera Junta en 1927. Album del Centenario.

Mística política


El socialismo de Junín debate el futuro de la Casa del Pueblo


La oferta de un grupo inversor inmobiliario para comprar el terreno donde se erige la biblioteca “Juan B. Justo” abrió el análisis en el seno partidario sobre cómo avanzar en este contexto actual de la ciudad con nuevos proyectos respetando los principios del Partido Socialista.



Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD


(Mayo de 2012)

 
La Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista, fue una cuna de cultura casi inigualable en la ciudad, cobijando, por ejemplo, a inmigrantes, muchos de ellos analfabetos y entre cuyas paredes comenzaron a tomar contacto con la educación y con el idioma castellano. Más allá de lo político, se constituye en un foco de difusión sumamente significativo. Esa presencia inmigrante quedó plasmada y se puede reflejar aún hoy con la presencia de textos escritos en alemán, italiano o francés.
Pero también el nacimiento de clubes y otras bibliotecas surgidas en distintos barrios juninenses estuvo ligado a esta Casa del Pueblo y de la mano de militantes socialistas impulsores de esos centros institucionales.
La Casa del Pueblo funcionó por primera vez en Francia y Belgrano y unos años después –desde la década del ´30- se adquirió el actual inmueble en calle Carlos Pellegrini en épocas donde el socialismo tenía una gran penetración sobre todo entre los trabajadores ferroviarios de aquella época y el partido, indudablemente con la presencia de Juan B. Justo por algunos años en nuestra ciudad que se había llegado hasta aquí para investigar y conocer de cerca la realidad del mundo rural para plasmar en iniciativas legislativas las necesidades de dicho sector.
Dirigentes socialistas dialogaron con LA VERDAD y hablaron, además de la realidad del partido a nivel local, sobre el pasado de este partido que allá por las décadas del ´20 y del ´30 inclusive entre los años ´60 tuvieron representantes en el Concejo Deliberante, siendo las más actuales la de Laura Tortoriello en el período 2001-2005 y el actual, Juan Manuel Sequeira, quien integra el bloque del Frente para la Victoria.


Momentos de quiebre hacia el futuro


Pero por supuesto como sucede en este Junín del siglo XXI, donde muchas veces el progreso se confunde también y llega, a veces y lamentablemente, de la mano de la especulación financiera, el lugar se convierte en apetecible para grupos inversores que llevan adelante emprendimientos privados de construcción de edificios.
Uno de esos grupos inversores tiene la intención de comprar un inmueble lindante a la Casa del Pueblo pero la aspiración de estos empresarios también apunta a adquirir el terreno donde funciona la biblioteca “Juan B. Justo” para la construcción de una torre, oferta que se hizo llegar a los dirigentes socialistas.
Por supuesto que esto originó un intenso debate en el socialismo juninense, que sigue vigente. Gustavo Romans señaló a LA VERDAD que “en algún momento nuestros antecesores tomaron una decisión política, que también tenía connotaciones económicas y que fue trasladarse de un inmueble al de calle Pellegrini”.
A su vez, Juan Manuel Sequeira, agregó que “yo recuerdo a la Casa del Pueblo en mejores condiciones edilicias. Nosotros hoy, más allá de la mística que encierra este lugar, no podemos brindar un salón para la realización de actividades culturales o un espacio para debates políticos, una biblioteca moderna y hasta con libros digitalizados”.
“En este momento –acotó-. La biblioteca no la tenemos abierta. Estamos en un momento de quiebre para definir qué hacemos” mencionando además que “en algún momento pensamos hacer alianzas estratégicas con la UNNOBA pero se nos frustró. También proyectamos una vinculación con Cultura de la Nación y con la Biblioteca Nacional, pero todo lleva tiempo, dedicación, dinero”.
“Este es un tema que no solamente se analizará en Junín, sino también a nivel nacional en el Socialismo por la Victoria, porque hay dirigentes que tienen derecho a opinar sobre el futuro del patrimonio del partido”, dejó en claro Romans.


El contexto del siglo XXI


Cuando se debatían las iniciativas para impulsar acciones en esta ciudad del siglo XXI que siguieran llevando a la concreción los principios del Socialismo, llega la propuesta del grupo inversor inmobiliario.
Precisamente son varios los proyectos que el socialismo está analizando atendiendo el contexto de este Junín de la segunda década del actual siglo. Uno de ellos es la posibilidad de contar con lo que Emmanuel Narváez, dirigente de la juventud socialista juninense, definió como “un living universitario”, es decir, un ámbito donde esos estudiantes puedan estar contenidos, un lugar de descanso y esparcimiento y un ámbito de hospedaje “donde puedan quedarse a dormir hasta el día siguiente, si les toca cursar dos días a la semana”, ejemplificó el dirigente juvenil.
Ante esto, Romans planteó que “con el valor qué se pueda obtener con una potencial venta de la casa, se podría adquirir otro inmueble y ponerlo en valor para llevar adelante esos proyectos que también están insertos dentro de los principios socialistas como un salón de usos múltiples, una biblioteca, un living estudiantil y departamentos para alojar estudiantes a la vez de continuar con la actividad cultural. Eso está en debate permanente en nuestros encuentros semanales, sumado a la agenda de la situación coyuntural y el debate político”.
“En los tiempos que corren parece hasta romántico que existan lugares como estos para debatir, participar y analizar”, señaló.


La llama siempre encendida


Gustavo Romans afirmó que “la construcción de alianzas en toda época, para el socialismo siempre fue difícil porque hay banderas históricas que no se bajan. Recién ahora se está integrando un movimiento que sabe interpretar banderas y propuestas que el socialismo enarboló durante décadas” agregando que “era tremendamente importante para el socialismo contar con una biblioteca. Aquí existe material de lectura en forma permanente”.
El concejal Juan Manuel Sequeira mencionó que la preocupación fue siempre buscar de qué manera se continuaba con este legado de esos socialistas pioneros, máxime a partir de la década de los ´90 cuya irrupción supuso también un cambio en las costumbres y hasta en las herramientas para conseguir información y datos con la aparición de Internet. “Esta no es una biblioteca cualquiera, tiene profundas raíces políticas”, afirmó el concejal.
A su vez, el consejero escolar Mariano Fernández puso de relieve que “todos los que pasaron por la biblioteca supieron mantener una llama encendida, más allá de los avatares sociales y políticos. Siempre había un compañero que venía y abría las puertas, aún cuando en los ´90 ser socialista significaba ser un bicho raro porque era una época en la que se hablaba del fin de las ideologías”.
“Y gracias a esos compañeros no estamos en las mismas condiciones de otras instituciones como por ejemplo, la Alianza Francesa”, añadió.
Romans acotó que también en este ambiente hasta se mezcla con los sentimientos porque “sentimentalmente estamos obligados a seguir adelante en agradecimiento a esos compañeros” y agregó que en lo educativo también se prosiguió con esos propósitos: “Venimos de la experiencia de funcionamiento durante dos años de un anexo de un colegio secundario y ahora estamos tramitando para implementar cursos para la terminación del secundario”.
Y el enfoque artístico sigue vigente. También sus instalaciones son un punto de encuentro para varias expresiones del arte, no solamente rock, sino también teatro y otros eventos culturales y hasta se brinda espacio para la reunión de otras fuerzas políticas que no tienen lugar.
“Ese es el espíritu que nos contagiaron nuestros antecesores que nos marcaron que esta es, precisamente, la Casa del Pueblo, de la cultura, de todo aquel que no tiene un ámbito para expresar su arte, por ejemplo”, acotó Mariano Fernández.
Y Sequeira volvió a insistir la idea de que”aspiramos a ver cómo continuamos con esa llamar que tiene la Casa del Pueblo y que empujó a tantos compañeros a lo largo del siglo XX. Tenemos toda la problemática de la coyuntura actual pero acá entra el valor de la militancia y el compromiso de cada uno de nosotros”, reflexionó.




La Mutual Club Social Ascensión jerarquizará
el valor histórico de la ex Escribanía Ordiales

Fachada Escribanía Ordiales. 2012. Foto Diario LA VERDAD

Firmará un convenio con el municipio de Junín para su preservación. Se encomendó a dos arquitectos para definir un proyecto de remodelación y adecuación del inmueble. Se ambientará a la época la sala donde contrajeron enlace Eva Duarte y Juan Perón.


Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD
(Publicado en LA VERDAD en mayo de 2012)

La Asociación Mutual Club Social y Deportivo Ascensión está a punto de celebrar un convenio con el municipio por el cual se preservará el patrimonio histórico y cultural del inmueble que albergó la Escribanía Ordiales en la calle Arias, a la vez que ya se cuentan con un par de proyectos presentados por dos arquitectos consultados por la entidad tendiente a remodelar el edificio y dejar preparado el terreno para una posible expansión.
Así lo indicó a LA VERDAD, Alfredo Oscar Poleri (foto), presidente del Consejo de Administración de la Asociación Mutual Club Social y Deportivo Ascensión.
La Mutual adquirió hace un año el inmueble para ubicar allí la sede de la filial Junín, habida cuenta que se necesitaba de un lugar más amplio por el crecimiento que la misma viene teniendo en la ciudad.
“No había ninguna limitación de orden jurídico que nos obligara a mantener el inmueble pero creemos que cuando una comunidad declara un bien como patrimonio cultural porque tiene un valor histórico, nosotros debemos respetar eso”, destacó Poleri en el diálogo con este diario.
Y agregó: “Sin ningún tipo de requerimiento tomamos la decisión de respetar el estilo. La parte externa del edificio se mantendrá, pero en lo interna se adecuará a las condiciones para desarrollar nuestra actividad e inclusive también mantendremos la palmera”.
Asimismo se preservará la sala donde se casaron Juan Perón y Eva Duarte, e inclusive se buscará ambientarla a la época dándole un significado plenamente histórico y para esto se convocó a las entidades que puedan tener muebles o elementos de esa época para que se pueda reciclar y ambientar el lugar conforme a como era en ese año.
“Quiero pedirles a todos los que hayan tenido bienes que hubieran pertenecido a la Escribanía Ordiales o de esa época que nos lo haga saber”, solicitó el presidente de la entidad.
Se espera que en un plazo estimativo de 150 días, aproximadamente, se puedan empezar con las obras de adecuación, arreglo y remodelación.

La Mutual

Un grupo de personas, simpatizantes y socios, del Club Social de Ascensión en el año 1990, comenzaron a reunirse para dar vida un año después a la Asociación Mutual Club Social y Deportivo Ascensión –que actualmente cuenta con una masa societaria que supera las 4.500 personas-. La entidad tiene independencia jurídica respecto a la entidad deportiva, tiene la intención de recaudar fondos para el sostenimiento de la institución.
“Está basada en la economía social”, dijo a LA VERDAD su actual presidente quien detalló que comenzó de lleno con sus actividades en 1993, logrando un crecimiento sostenido en la masa de asociados, primero en la localidad que lo vio nacer en el distrito de General Arenales.
En Ascensión se construyó un edificio como sede social propia y posteriormente se erigió una moderna cancha con tribunas con capacidad para mil personas, riego automatizado, vestuarios cómodos, amplios y modernos, instalaciones adecuadas para los socios, además de dos canchas de tenis.
En nuestra ciudad,  hace diez años, se abrió la filial de la Mutual logrando también un crecimiento que fue sostenido a lo largo de esta década y un hecho que Poleri puso de relieve durante el diálogo con este diario, demuestra la confianza de sus socios: “Si bien sufrimos los avatares de la crisis de 2001, la cual nos causó algún perjuicio económico, pusimos a disposición de los socios sus recursos, pero no fueron retirados y la gente nos ratificó su confianza”.
Superados esos meses de dificultad, el crecimiento siguió dándose de la misma forma que venía registrándose, en forma sostenida. “Tenemos el departamento de ayuda económica con tasas muy competitivas y estamos en plena expansión. En Ascensión contamos con el servicio de panteón social, algo que pensábamos implementar en esta ciudad pero a pesar de las tratativas, no han fructificado hasta ahora. Está abierto para que nosotros podamos hacer los aportes económicos y podamos desarrollar este emprendimiento en la ciudad”, destacó el directivo de la entidad.
Turismo también está presente en los objetivos y para ello se planea efectuar una iniciativa asociada con la Mutual de Venado Tuerto. Seguros es otro de los rubros en los cuales se planea incursionar siempre en pos de buscar nuevos servicios para la masa societaria, ya que los objetivos planteados en la década del ´90 se han ido cumpliendo y en mayor medida de las expectativas iniciales.
El directorio está constituido en su mayoría por habitantes de Ascensión, pero desde el año pasado se incorporó al mismo el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Jerónimo dos Reis. “Ascensión, históricamente, tiene mucha afinidad con Junín y estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido en esta ciudad”, señaló Poleri.



















Slider

COMPARTIR EN TARINGA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

"El obrero" . 1866 1 de mayo 1813. 1827 1831 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1867 1868 1869 1880 1884 1886 1889 1904 1907 1908 1909 1912 1913 1914 1915 1918 1922 1930 1931 1933 1935 1936 1937 1939 1948 1950 1952 1953 1955 1956 1957 1958 1959 1962 1963 1965 1968 1970 1973 1974 1976. 1982 1978 1982 1983 1986 1987 1989 1990 1991 1992 1994 1995 1997 1999 2002 2006 2008 2009 2011 2012 2013 2014 25 de diciembre 25 de mayo 3 de enero 9 de julio abel miguel accidentes actos adalberto cuello adolfo tortolo adoquines Aero Club agricultores agropecuarias Agustina agustín lanusse Agustín Pinedo agustín roca albo destefani alejandro guido alfonsin en junin alfredo manacorda allende alvaro alsogaray ambos mundos angel mascetti angeles antiguedad antonio cafiero Antonio Tassi anunciado serafini arbolito archivo historico argentina arias arqueología artilleria asesinato de dorrego Asociación Cultural Sanmartiniana asociación educadores jubilados y retirados astur vasconia atahualpa yupanqui aurelio gimenez Automovilismo autos avenida San Martín axel AZULES Y COLORADOS balza banco bragado banco galicia banco local banco nacional banco provincia bancos barrio belgrano barrio del canal barrio el molino barrio el picaflor barrio evita 1 barrio las morochas barrio nueve de julio barrio obrero barrios bartolome mitre batalla de junín batalla de Salta bava bussalino bayer bazzani belgrano benedictinos Benedicto XVI benito de miguel benito eguren Bernardino Escribano biblioteca esteban echeverría billetes boliche amarillo bombardeo plaza mayo bomberos Bordeu borges bragado brasil busto de escribano Cabrera Calfucurá calle 13 en junin calle españa calles campaña al desierto Campeonato Mundial de Vuelo a Vela campo la cruz canal del norte cancha rayada cantantes carismaticos carlos garrido Carlos Quattordio carlos torres carlos vauthier carnavales carnicería Carpincho carretas cartas de dorrego casa guirao cec 803 cementerio central censo centrales de atucha Centro Agrícola Italia centro educativo complementario 803 centro universitario Centro Universitario Regional Junín Cerrito colorado cgt cgt junin chalet de mr. york chalets chascomus chayanne china zorrilla cine guaraní cine san carlos cines ciudad ciudad de rauch clima cloacas club argentino club defensa argentina club ingles club Los Indios club mariano moreno club river plate club sarmiento club social club villa talleres clubes clínicas colectividades colectivos colegio padre respuela colegio san carlos Coliqueo colonias colonos comandante ruiz comandantes comerciantes comercio comercios concejal concejales concejo deliberante concesionarias confitería Conrado Villegas cooperativa ferroviaria cooperativas coronel charras coronel Pinedo coronel rauch corsos corvalan couget crimen de tomas crucero general belgrano crystal palace cuaresma cuarteles militares cultivos cultos cultura Dante Emiliozzi dardo forti dardo rocha darío vittori de los difuntos de marchi decada del ´70 Delio Destéfani democracia deportes deportista desfiles diarios differt diócesis de mercedes domingo cancelleri Domingo de Ramos dorrego dyango década del ´50 Día de los trabajadores economia economía edificio bicentenario edificio lucanera edificios eduardo VIII educacion efemerides eguren ejercito el indio solari elecciones elicabide emilio mitre empedrado empresarios enero ENTEL entidades ernesto adolfo wagner escarlatina escribano escritores escuela 16 escuela 18 escuela 19 escuela 2 escuela 24 escuela 28 escuela 29 escuela 3 escuela 4 escuela 7 Escuela Normal escuelas espectaculos estaciones de servicio estatuta de san martin Estela raval Eusebio Marcilla eva perón evergisto de vergara ex combatientes expoagro expochacra expojunin exposiciones exposiciones internacionales expropiaciones facones febrero federales Felipe Pigna feriagro ferias francas fernando de la rua ferrocarril central argentino ferrocarril general san martín ferrocarril mitre ferrocarril san martín ferrocarriles fiebre amarilla fiebre hemorragica argentina florencia de la v flores fomentismo fortines fotos antiguas fotos de la ciudad francisco cabrera francisco costa fuerte fuerte federación fundacion fusilamiento Félix de Azara fósiles fútbol gardel gas natural gauchos geminiano bazzani General Arenales general conesa ghirardi y vauthier gian franco pagliaro gobernador gobierno militar granaderos a caballo gregorio gonzalez grupo de artilleria lanzadores multiples 601 grupo de artillería 10 grupo de artillería 101 grupo de artillería blindada 1 guarnición militar junin guerra contra el indio guerra de malvinas guerra por la independencia Guillermo Brown guillermo fernandez guillermo vilas hijos de santa maria inmaculada hipódromo historia hogar obrero Horacio J. de la Cámara horacio salgan hospital hospital san jose huaqui ibarzabal iglesia iglesia católica iglesia nuestra señora de fátima iglesia san fracisco de asis iglesia san ignacio iglesias ilmar rivero indigenas industria industriales ingeniero schuster inmigración instituciones instituto padre respuela intendente Borchex intendentes inundaciones investigaciones irlandeses isidoro de la sota islas malvinas Italia italianos jardin de infantes 905 joaquin sabina John F. Kennedy jorge newbery jose luis buono jose luis de miguel jose ortega juan alberto mesa Juan Alejandro Borchex juan ayala juan comuni juan fay Juan Manuel Bordeu Juan Martín Roselli juan peron juez de paz junin juninenses caidos en Malvinas junineros junta de investigaciones historicas junín Junín I justa lima de atucha Justicialismo juventud juzgado de faltas 1 la palma La Picaza la verde laguna de gomez lagunas lamadrid langosta laplacette las morochas lavalle legado del salado liberia elicabide liga deportiva del oeste lincoln lluvias locomotora Los Indios los ponsomby los toldos Lucas Arana lucio v. mansilla lugares historicos luis negreti Luis Panizza luis tomé Luis Tula luz eléctrica maestros maiz mal de los rastrojos malevos malvinas mamerto menapace mansilla mar chiquita marcelino vargas marcelo garcia mario andrés meoni mario calvo mario medina martiniano charras mary kassis mataco medicina medios de comunicación meinrado hux mid miguel cernada militares ministerio de trabajo provincial miércoles de cenizas molino de aspas molinos tasara molinos tassara monasterio benedictino monseñor de andrea monseñor ogñenovich monseñor serafini Monseñor Tomé monseñor tortolo monseñor vicente peira monumento a sandro monumento leandro n. alem monumento san martin Mr. York. muerte de peron Mundial 78 municipalidad municipio murgas museo de luján museo del salado musica médicos música narbondo natalio nigro navarro navone negocios nuestra señora de loreto nuestra señora de pompeya nuncio apostolico Obispado de Mercedes obras oreste rocca orlando tablada Oscar camilion Oscar Gálvez oscar venini Osvaldo Blanc osvaldo giapor Osvaldo Pagella pablo cogorno pablo petraglia pablo rissola pablo vargas padre dario betancourt padre medina padre Platania padre respuela padre santiago ghio paleontología pampa´s fest Papa Papa Francisco parque borchex parque natural parroquia nuestra señora del carmen parroquia sagrado corazón de jesús parroquia san jose parroquias partido conservador Partido Justicialista partidos politicos pascua Pascual Cirigliano pastor bauman patricio fay patricio manifesto pavimentación payan pedro nicolas escribano pedro ramos pelicula pelota a paleta periodismo periodista Peronismo personajes petroleo Pincen pirámide de mayo pj planta depuradora Plaza 25 de Mayo plaza alem plaza de armas plaza leandro n. alem plazas plátanos poetas politicos polo de desarrollo cooperativo política potroso prado español prehistoria prensa Primera Guerra Mundial principe de gales privatización profesionales protesta gremial príncipe de gales publicidad pueblo nuevo puente calle chile pulperías puricelli radicalismo radio junin radios rafael falcon ramón carrillo ranqueles raza irlandesa raúl alfonsín regimiento 15 regimiento de caballeria 5 Regimiento de caballería 15 regimientos chilenos regimientos fundadores registro civil Revolución Libertadora ricardo gurrieri rincon del carpincho robbio roberto portela roberto sahaspe rock roque saenz peña rosas saavedra sabina sacerdotes saenz peña sahaspé Salto salud san cayetano san emilio san francisco de asis san ignacio de loyola san jorge san martín sanatorio junin sandro santiago ghio Sara Casal sarmiento semana santa sequias sequìa sequías serrat sindicato trabajadores municipales sindicatos sirio-libaneses sirios sociales sociedad comercio e industria sociedad de fomento sociedad rural sutiv taller literario talleres ferroviarios tango tassara TC teatro italiano televisión temperaturas teodoro martinez terminal de ómnibus tierra del fuego titanic tormentas tornados tradiciones traición transporte tranvía treinta años de malvinas tren trenes tránsito tulio angeletti turco lorenzo turismo Turismo Carretera TV u.c.r uatre ucr unitarios universidad UNNOBA urquiza usina láctea vehículos veladas de gala verano veteranos de guerra Viamonte vicente renza Victor Hugo victor liaudat villa belgrano villa colin york villa talleres virus junin volovelismo vos y junin Víctor Grippo walter garcia Yanquelén Zavalía

EL FERROCARRIL EN JUNIN

EL FERROCARRIL EN JUNIN

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

MALVINAS, 30 AÑOS DESPUES

MALVINAS, 30 AÑOS DESPUES

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS

NUESTRO TIEMPO EN LA HISTORIA

BLOG DEL ARCHIVO HISTORICO

BLOG DEL ARCHIVO HISTORICO
Blog del archivo histórico municipal a cargo de Alfonsina Iacullo

Lo más leído esta semana

Lo más leído este mes

LO MAS LEIDO DEL BLOG

POSTALES DEL CENTRO DE JUNIN































Carta de presentación

Mi foto

La máquina del tiempo. Junínhistoria,blogspotMi nombre es Roberto Carlos Torres. Desde los 17 años trabajo en los medios de comunciación de mi ciudad de Junín. Actualmente, mi lugar en el periodismo juninense es la redacción del casi centenario diario LA VERDAD, que es el mismo diario donde comencé los primeros pasos en el periodismo, allá por 1986 cuando era director el presbítero Raúl Abel Diez. Soy un aficionado a la historia, principalmente a la que hace a mi querida ciudad y he querido difundir y transmitir en este blog toda la información y la investigación que auténticos historiadores de Junín han hecho a lo largo de los años, ayudando a descubrir lo que fuímos, conociendo lo que somos y el potencial a desarrollar como ciudad. Vías de contacto: Me pueden hacer llegar mails a juninhistoria@gmail.com, robertorres27@yahoo.com.ar o robertotorres08gmail.com Muchas gracias a todos por compartir este espacio en la web humilde que es para todos.