Hux generó una vasta obra que perdurará en el tiempo

POR ANTONIO ANDRES ADAMINI (FUENTE PERIODICO "IMPACTO" DE LOS TOLDOS)

COLIQUEO EL INDIO AMIGO
La gran obra
Ignacio Coliqueo

“Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos” recorre la historia de éste líder boroga que parte de Temuco, Chile, y luego de décadas finaliza su vida en los campos de “La tapera de Díaz” dando origen al núcleo poblacional que conformaría luego el pueblo de Los Toldos.
Sus 37 capítulos están repletos de datos, documentos, e historias que Hux recopiló a través de la trasmisión oral de los miembros de la tribu de Los Toldos y también de un importante recorrido a través de museos, archivos históricos y bibliotecas que resguardan materiales que documentan la conformación de Argentina. Además, el libro presenta ilustraciones a través de fotografías obtenidas en la investigación, y mapas ilustrativos y cartográficos.
La primera edición de esta obra tan importante se realizó a través del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” en el año 1966. La segunda edición fue en 1972 y la sostuvo el propio autor. La tercer edición, que quizás fue la que más llegó a los hogares de nuestra comunidad, fue en 1980, editada por EUDEBA con su tapa de color verde. Y la cuarta edición, cuya tapa es color claro con el detalle de una guarda mapuche en su portada, la financió la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte en el año 1999. Finalmente la Editorial “El Elefante Blanco” tomó la posta y dio a la investigación desarrollada a lo largo de 50 años su justo lugar.
"De Chile a la Pampa argentina", es el título del primer capítulo. A partir de allí, una interesante, compleja y triste historia se van sucediendo en estas páginas que exponen a “la Pampa convulsionada”. Unitarios, Baigorria, la Confederación Indígena, las guerras civiles de argentina; las batallas de Cepeda y Pavón, tan importante para la suerte de la Tribu que lideraba Coliqueo; la radicación en Tapera de Díaz; la expedición a los ranqueles en 1862 y la actuación del resguardo de la frontera oeste de la provincia bonaerense a través de historias que vinculan fortines, tolderías, malones y criollos; la mensura de tierras, leyes, escrituras y donación de tierras a Ignacio Coliqueo; los primeros negocios de la toldería, los sembradíos; la llegada de la evangelización católica y la instauración de la primera escuela; la muerte del cacique el 16 de febrero de 1871 y la sucesión de sus hijos Simón y Justo; el saqueo a la toldería de 1872; la sublevación de Justo contra su hermano Simón; el terrible combate de la Tapera de Díaz en octubre de 1876 que marcó el comienzo del fin; la llegada de Urquizo y la fundación de Los Toldos “nuevo”; la llegada de la machi “Santa María”, la revolución de la tribu y la herida del Cacique Simón Coliqueo quien es herido y luego muere… Una historia impactante que el Padre Meinrado supo escuchar, descubrir, organizar y presentar en sociedad a través de casi 400 páginas de nuestra propia historia.
A través de El Elefante Blanco el Padre Meinrado Hux no solo ha editado el importantísimo trabajo histórico “Coliqueo, el indio amigo…”, sino que ha generado la posibilidad de presentar una colección de material investigativo en diversos tomos que incluyen exhaustivos trabajos sobre los Caciques puelches, pampas y serranos; los pampas-ranqueles; huiliches (mapuches del sur) y salineros (Calfucurá y descendientes); los pehuenches de Mendoza y Neuquén; y un quinto a los borogas y araucanos.
Por supuesto que la obra de Hux no se agota allí. El fue responsable de las correcciones para su edición de los manuscritos del fundador Electo Urquizo “La Roma Pampeana” sobre los orígenes de Bragado y “Memorias de un pobre diablo” o “Los Toldos mí hijo” sobre nuestros orígenes. Entre sus últimos trabajos se encuentra la edición del libro “Memorias de Manuel Baigorria”, las “Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño”; la historia de “El General Julio de Vedia -1826-1892"… Hux ha generado una vasta obra, que será aún más reconocida a través del tiempo.
















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD