Regimiento de Caballería de Exploración 15: sucesora de la primera unidad militar que funcionó en los cuarteles

El Regimiento se crea por decreto del presidente BERNARDINO RIVADAVIA el 01 de Agosto de 1826, siendo su primer Jefe, el Cnl GREGORIO ARAOZ de LAMADRID, sirviendo de base para su conformación, efectivos de Catamarca y Tucumán.
Esta Unidad tenía como misión incorporarse a los efectivos que combatían contra el BRASIL, pero el 27 de Octubre de 1826, el Regimiento combate contra las fuerzas de FACUNDO QUIROGA y es derrotado en el TALA, siendo disuelto a partir de ese momento.

En Junín

El 16 de Agosto de 1944 es reorganizado como REGIMIENTO 15 DE CABALLERÍA con su asiento de paz en la localidad de JUNIN, Provincia de BUENOS AIRES, siendo su primer Jefe, el Tcnl JULIO REYNALDO LOBO.
El 15 de diciembre de 1948 incorpora elementos blindados, pasando a llamarse DESTACAMENTO DE EXPLORACIÓN 1 (Integrando la división Blindada 1 Escuela), siendo trasladada a localidad Correntina de CURUZÚ-CUATIA.
En 1959 pasa a depender de la agrupación blindada de Caballería y modifica su asiento de paz siendo trasladado nuevamente a la localidad de JUNIN, provincia de BUENOS AIRES.
El 24 de julio de 1960 es disuelta la agrupación blindada de caballería y la unidad cambia su denominación a la de DESTACAMENTO DE CABALLERÍA BLINDADO 101 LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR, en honor al héroe americano.

Hacia Toay, La Pampa

El 16 de noviembre de 1964 pasa a llamarse DESTACAMENTO DE EXPLORACIÓN DE CABALLERÍA BLINDADO 101 LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, trasladándose a la localidad de TOAY, Provincia de LA PAMPA, donde el 19 de enero de 1966, se le incorporan los efectivos del REGIMIENTO DE CABALLERÍA 13 y efectivos remanentes del REGIMIENTO DE CABALLERÍA 1.

Continuidad histórica

En 1981 vuelve a cambiar su denominación por la de DESTACAMENTO DE EXPLORACIÓN DE CABALLERÍA BLINDADO 161, Trasladados en enero de 1882 a su actual asiento en Campo los Andes, Mendoza.
En diciembre de 1992 se fusiona con el ESCUADRON EXPLORACIÓN DE CABALLERÍA DE MONTAÑA 8, y en enero de 1993 adopta su actual denominación "REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO 15 LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR".
En julio del año 2007, se produce el cambio de denominación, pasando a llamarse desde ese momento REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE EXPLORACIÓN 15 "Libertador SIMÓN BOLÍVAR".


















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD