B.A.P. aquel campeón del año 1927

El historia deportivo del club en ese año. Los encuentros y partidos jugados. La formación de ese BAP de hace un siglo.



El año 1927 fue un período de intensa actividad futbolística en nuestra medio, principalmente a través de la campaña realizada por el combinado de Junín. Basta recordar que enfrentó sucesivamente a Huracán, Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, Tigre y Platense, además de la participación en el Campeonato Argentino, en el cual le ganó a Chacabuco y fue eliminado por Pergamino.

Eran tiempos de mucho y buen fútbol -relata el historiador Roberto Dimarco en su Historia de Junìn, de mayo de 1969, de donde se extraen estos párrafos-. Un tiempo en el que una figura notable demostró su maestría en nuestros campos de juego: Bernabé Ferreyra, el extraordinario jugador argentino.

EL TORNEO TRADICIONAL

En ese marco de nuestra historia futbolística comenzó a disputarse el tradicional torneo patrocinado por la Liga Deportiva del Oeste. Participaron del mismo Rivadavia, River Plate, Origone, Ambos Mundos, Independiente, Newbery, Moreno y B.A.P.

El certamen fue reñido y seguido con entusiasmo por los aficionados deportivas B.A.P. se perfilaba como ganador, pero su posición peligraba ante el embate del equipo del club Junín, colocado a dos tantos del puntero.

EL PARTIDO DECISIVO

Así las cosas, se llegó al partido decisivo: en la última fecha los dos equipos debían enfrentarse. Si Junín ganaba, igualaría el puntaje y deberían ir a un encuentro final.
La incógnita se develó el 25 de diciembre de 1927. Ese día se alinearon en la cancha de B.A.P. los conjuntos de ambos contendientes, contándose con el arbitraje de Forte.

B.A.P. formó con López, González, González, Dufour, Pelli, Herrera, Garro, Bernabé Ferreyra, P. Ferreyra, H. Garro y Saletti, mientras que Junín lo hizo con Ginzo, Trinca, Rodríguez, Jofré, D´Anunzio, Cizaro, Blanc, Ruiz, Luquín, Quevedo y Pajoni.

GANA JUNIN

A poco de iniciado el encuentro, el equipo de Junín convierte el primero gol a los 15 minutos del primer tiempo, a través de Quevedo.Y enseguida, cuando aùn B.A.P. no había reaccionado y la hinchada albirroja vitoreaba a su equipo, la ventaja se incrementa. A los 22 minutos Ruiz concreta el segundo gol, imponiéndose de esta manera su equipo por 2 a 6.

LA EXTRAORDINARIA ACTUACION DE BERNABE FERREYRA

Pero B.A.P. contaba entre sus filas con un hombre excepcional: Bernabé Ferreyra, uno de nuestros más grandes craks, que en esa oportunidad dio pruebas de lo merecido de su fama.

En arrolladores avances fue venciendo el arco rival, con goles sucesivamente logrados a los 25 minutos del primero tiempo y a los 15, 40 y 42 minutos del segundo. Así se produjo lo que nadie podía preveer: en poco más de una hora de juego el notable jugador hizo vibrar el tanteador; lo acercó, lo igualó, lo superó y consolidó por fin la victoria. Así B,A.P. conquistó el ansiado campeonato.

EL EQUIPO CAMPEON

Los que forjaron aquella exitosa campaña fueron: Libertario López, Félix González, Angel González, Alfredu Dufour, Gervasio Pelli, Reynaldo Herrera, Héctor Garro, Bernabé Ferreyra, Paulino Ferreyra, Santiago Garro, Cándido Saletti, Juan Fusé, H. Magioratta, Arturo Verón, José Jouan, Sebastián Alarcón, Fidel Bertuzzi, Raúl Giménez, J. Puertasy Alfonso Diez.

LOS GOLEADORES

Entre los citados convirtieron tantos favor los que detallamos: Bernabé Ferreyra, 11; Paulino Ferreyra, 6; Santiago Garro, 4; Arturo Verón, 3; Cándido Saletti, 3; H. Magioratta, 3; J. Puertas, 2; Félix González, 1 y Sebastián Alarcón, 1.
Los 41 goles a favor concretados se complementaron con los 4 realizados en contra por jugadores de otros equipos: Gauna, de Rivadavia; Comisso, Nieto y Charratti, de Ambos Mundos.

EL TRIUNFO

B.A.P. conquistò el màs preciado galardòn. La popular entidad estaba presidida en ese momento por H. St. E Nevlli y numersosos aficionados seguían el equipo.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Completando esta reseña señalemos que los resultados obtenidos a través de los partidos jugados por B.A.P. fueron los siguientes:

Primera rueda: 2 a 2 con Rivadavia; 1 a 1 con River; 4 a 2 con Origone; 2 a 1 con Ambos Mundos; 5 a 0 con Independiente; 1 a 1 con Newbery; 1 a 0 con Junìn; 1 a 1 con Sarmiento y 3 a 1 con Moreno,.

Segunda rueda: 1 a 3 con River; 1 a 4 con Moreno; 1 a 0 con Sarmiento; 4 a 2 con Origone; 1 a 0 con Independiente; 1 a 0 con Newbery; 3 a 2 con Rivadavia; 5 a 0 con Ambos Mundos y 4 a 2 con Junín.

BERNABE

Bernabé Ferreyra debutó en el equipo el 9 de octubre de 1927. Fue en el partido disputado contra Sarmiento en la segunda rueda del campeonato.

En la oportunidad, concreto el único gol del partido, ganando así B.A.P. por uno a cero.
En el resto del certamen jugó siete encuentros, convirtiendo en ellos nada menos que once goles.
Una concluyente demostración de sus notables cualidades.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD