Lluvias: Después de más de un siglo, hace un año se registraba en Junín un extraordinario fenómeno climático

Llovió sin césar durante más de 72 horas. Cayeron más de 317 milímetros. Cerca de doscientas familias juninenses debieron ser asistidas, y varias de ellas evacuadas. La gobernadora llegó a la ciudad. Lo que se vivió en esos días.





317,7 milímetros -que generó que en abril del año pasado el acumulado de precipitaciones llegara a 345,7 mm, posicionándose a poco más de 10 mm del récord del abril más lluvioso de todos: 1993 con 356 mm.- fue el total de lluvia caído entre el viernes 7, sábado 8, domingo 9 lunes 10 de abril de 2016 en lo que constituyó el fenómeno climático en cuanto a precipitaciones récord en más de un siglo en el distrito de Junín.



El Centro de Evacuados montado en  Pioneer -avenida República y Libertad y ruta 188- llegó a contener a 32 familias que fueron asistidas permanentemente. Además, en el CITE se constituyó un centro de operaciones, donde se ayudaron a 170 familias.

Las tareas de auxilio y asistencia a los damnificados fueron llevadas a cabo por Defensa Civil Municipal, en coordinación con todas las áreas de gobierno, trabajando de día y de noche, sin descanso, y en conjunto con Gendarmería, el Grupo de Artillería 10 de Junín, Bomberos y Policía. Todos ellos establecieron turnos para estar presentes todo el tiempo junto a los vecinos que estaban viviendo situaciones desesperantes.

Los barrios más afectados por los anegamientos y encharcamientos fueron los de zona norte y noroeste linderos con ruta 188: Capilla de Loreto, Petit France, Bicentenario, Norte, Evita y Los Perejiles. También sufrieron las inclemencias del tiempo Campo la Cruz y los barrios Villa del Parque y San Ignacio.

En el Pioneer (lugar dispuesto en esta oportunidad para los evacuados) hubo un máximo de 32 familias (hasta el miércoles) y otras 12 se trasladaron a casas de familiares.

En el CITE, municipales y voluntarios entregaron alimentos, frazadas, colchones, mercaderías y lavandina. Luego del relevamiento realizado por 15 trabajadoras sociales, se asistió directamente a familias de los barrios San Jorge, Progreso, La Vaca, Almirante Brown, Petit France, San Martín, San Cayetano, 11 de Julio, San Francisco, San Antonio, La Celeste, Emilio Mitre, La Rufinita, El Triángulo y de las localidades de Morse y Agustina. En Saforcada y Agustín Roca se trabajó especialmente en los caminos rurales.

La dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias y el Grupo de Artillería aportaron para la emergencia dos Unimogs, camionetas 4x4 y dos botes. Desarrollo Social de Provincia envió un camión con mercadería y chapas y va a llegar un segundo camión durante el fin de semana. Desarrollo Social de Nación gestionó otro camión de ayuda que también llega este fin de semana.

Además, se colocaron once bombas en lugares estratégicos para aliviar la situación hídrica en los lugares más comprometidos por el avance del agua. Se ubicaron tres bombas en la ruta 188, una en el desagüe de Villa del Parque, una en el Parque Borchex altura calle Levalle, dos en Padre Respuela, una en calle las Gallaretas y camino al PNLG, otra en la Laguna y dos en Laplacette.

El fenómeno climático generó que el gobierno de Junín pensara en implementar una batería de medidas preventivas que incluyen no solamente obras de infraestructura, mantenimiento y toma de niveles, sino también la atención a familias afectadas por el temporal, su seguimiento y acompañamiento.












Además de los mencionados anteriormente, otros barrios más complicados fueron la zona del Padre Gregorio González, La Merced, Las Lilas, Petit France, La Rufinita, Paso Piedras y Villa del Parque, Campo La Cruz -las calles que conducían hasta el lugar especialmente Italia se vieron intransitables y seriamente afectadas hasta una semana después del temporal-. Para atender los daños estructurales en vivienda, el Gobierno de Junín dispuso que un maestro mayor de obra analizó cada casa.

También la localidad de Laplacette se vio afectada por el temporal. La zona rural se vio muy complicada especialmente en la situación que atravesaron los caminos rurales.

En la localidad de Saforcada, el fenómeno climático originó que se acumulara una importante cantidad de agua en el pueblo, aunque, afortunadamente, ésta no ingresó a las viviendas.

 En este marco, y con el objetivo de evitar que esto vuelva a suceder, el Gobierno de Junín montó un operativo de limpieza de canales y de alcantarillas.

Los campos se vieron cubiertos de agua y con serias complicaciones tanto para la producción agrícola como ganadera.

En la ruta nacional 188 en cercanías de Agustín Roca, el agua invadió la cinta asfáltica durante el temporal histórico.



La Guarnición Militar Junín afectó a cincuenta efectivos, los que rotarpn cada doce horas para facilitar el descanso y contó que un unimog se desbarrancó en cercanías del campo La Cruz, afortunadamente sin víctimas personales ya que cuando el vehículo transitaba por el camino, se abrió una grieta debido a la gran cantidad de agua que corría.

El unimog pudo ser rescatado por máquinas viales y afortunadamente todo pudo continuar con normalidad.

Durante la duración del temporal también se suspendieron actividades deportivas en la ciudad.

SOLIDARIDAD

Además de la ayuda que desde el municipio se estuvo haciendo llegar a los damnificados por el temporal, particulares y organizaciones sociales aparte de entidades deportivas se unieron y organizaron campañas de recolección de elementos para asistir a los afectados por las lluvias.

Asociación Civil "Don Ito", juninenses por iniciativa particular, el locutor y conductor Carlos Silva junto a colaboradores, Club Ciclista Juninense, UTEDYC, Fundación Crecer Juntos, Cáritas San Francisco, Club Villa Belgrano y Frente Renovador, fueron algunos de los que motorizaron campañas solidarias.



El domingo 9, el Intendente Municipal Pablo Petrecca junto al Secretario de Modernización Juan Fiorini y el Secretario General Martín Beligni estuvieron recorrieron varios barrios de la ciudad.  Petrecca charló con los vecinos para conocer sus necesidades. Desde el Municipio se trabajó con todas la áreas y todos los equipos, también las máquinas para limpiar zanjas o hacer nuevos canales para sacar el agua. También visitaron el centro de evacuados-

LA VISITA DE LA GOBERNADORA

El lunes 10 de abril, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al Intendente Pablo Petrecca, visitaron e el centro donde fueron evacuadas las familias que debieron abandonar sus viviendas a raíz de las últimas lluvias. Allí la gobernadora charló con los afectados, con quienes se comprometió a trabajar para asistirlos y encontrar soluciones definitivas.

En ese momento, el Intendente Petrecca expresó: "Desde ayer que estamos en contacto permanente con la Gobernadora Vidal, a quienes les hemos contado las consecuencias que trajeron las lluvias de estos últimos días. También le informamos que hubo familias evacuadas e inmediatamente nos dijo que venia para nuestra ciudad, que quería estar presente y acompañarnos. Sin dudas este gesto demuestra la sensibilidad de la gobernadora y el estar presente ante cada necesidad que tenga un vecino de Junín o de cualquier otra ciudad de la provincia".

El Intendente de Junín contó que "la gobernadora estuvo en contacto con las familias evacuadas, los escuchó y se comprometió a trabajar con nosotros para dar respuestas". Vale mencionar que la mayoría de las familias evacuadas son del sector conocido como Los Perejiles, con quienes la gestión del Intendente Petrecca desde el primer día de la gestión viene trabajando, ya que son familias que se encuentran en una extrema situación de vulnerabilidad, que sufren años de abandono y de que nadie le diera una respuesta. "A nosotros lo que nos interesa es encontrarles una solución de fondo, lo que implica darles un nuevo lugar para que puedan vivir", afirmó.

"Obviamente también los estaremos ayudando ahora, cuando bajen las aguas, en la limpieza y en proveerles todo aquello que perdieron en estos días. Los seguiremos acompañando, sabemos lo que sufren las familias cada vez que les ingresa agua a sus viviendas, todo lo que pierden, por eso, los acompañamos en la urgencia pero también trabajamos en una solución definitiva", agregó.

Por otro lado, Petrecca agradeció "a toda la comunidad de Junín, por la gran ayuda que han acercado al centro de evacuados. También a los empleados municipales, porque hace 72 horas que todo el municipio esta trabajando en la asistencia a los damnificados y monitoreando permanentemente la situación en todos y cada uno de los barrios y localidades del Partido de Junín".

Para finalizar, el Intendente de Junín mencionó que "en las últimos horas ha llovido alrededor de 250 milímetros, algo muy significativo, eso causó mucho daño, por eso seguimos trabajando día a noche para dar respuestas a cada vecino que nos necesite".



Ese lunes, mientras en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que implica la tarea de todas las fuerzas en nuestra ciudad, arribaba a nuestra ciudad la gobernadora María Eugenia Vidal para realizar actividades en el complejo penitenciario y también visitar a los evacuados ubicados en el Centro Pioneer, un grupo de vecinos del barrio Villa del Parque se concentraron en un piquete de protesta en las rutas 7 y 65.

Un grupo de vecinos del barrio Villa del Parque intentó efectuar una quema de cubiertas y corte de ruta en ruta nacional 7 frente a la Lestar Química, debido a que algunos sectores de dicho barrio se vieron seriamente afectados por el avance de las intensas precipitaciones.

Al menos una vivienda del barrio se vió afectada por el ingreso de agua. La intención de los vecinos era que las autoridades les brindaran alguna respuesta y auxilio. 

Mientras tanto, a lo largo de los tres días días que duró el fenómeno, especialmente domingo y lunes por la mañana, bocas de tormenta se fueron levantando en las calles. Los puntos cruciales en estos momentos eran calles Zapiola y Brasil, Entre Ríos y República y Comandante Escribano y Fleming.

El sistema de emergencia 911 estuvo recibiendo continuamente llamandos desde distintos lugares y a su vez el trabajo de los móviles policiales se vio afectado debido a la alta intransitabilidad de las calles que hacen practicamente difícil ingresar a las arterias de tierra.

Se dependió fundamentalmente de la capacidad de los vehículos de Bomberos para ingresar a los sectores afectados.





















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD