El ataque al "General Belgrano" también marcó a los juninenses

El 2 de mayo de 1982, el Crucero ARA "General Belgrano" recibió en aguas del sur un ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. El miércoles 12 se produce el regreso del marinero conscripto Adalberto Cepeda que estaba a bordo del Belgrano.. El viernes 14 se da por desaparecidos a Seitún, Jurio y Soriano.




El 2 de mayo de 1982, el Crucero ARA "General Belgrano" recibió en aguas del sur un ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes. 

Un día triste para los argentinos y los juninenses en particular, ya que cuatro hijos de nuestra ciudad se encontraban a bordo del buque, y a partir de allí comenzó un peregrinar de las familias Cepeda -su hijo Adalberto regresa-, Seitún, Jurio y Soriano, como se verá en otro artículo aparte.

En aquel mes de mayo de 1982, un comunicado del gobierno municipal invita a la población a aportar distintos elementos para ser destinados a los soldados en el sur como guantes de lana, pulloveres, bufandas, calzoncillos largos, ropa de abrigo, cigarrillos, fósforos, chocolate en barra, jabones de tocador y de lavar, elementos de higiene, dentífrico, cepillos de dientes, fugo de fruta enlatado, galletitas en paquetes chicos, etc. Estos elementos debían ser entregados en la Guarnición Junín.

-Se constituye el comité italiano Pro Malvinas Argentinas. Su tarea específica era reunir ayuda para ser enviada a los soldados en el sur y estaba conformada por el consulado italiano en Junín, la Sociedad Italiana, Dante Alighieri, el Círculo Italiano, Grupo Alpino Junín y ex Combatientes Italianos, recibiéndose donaciones en cada sede.

El intendente Roberto Antonio
 Sahaspe en una de las campañas para
 reunir fondos y elementos para
 los soldados en el sur argentino.
También continuaba el aporte solidario de la comunidad de Junín y el intendente Sahaspé visitó la unidad militar el lunes 3 de mayo para tomar contacto "con el desarrollo de la campaña" y recibía en audiencia al cura párroco de San Ignacio de Loyola, monseñor Domingo Cancelleri, al presidente de Sociedad Comercio e Industria Manuel Gallego y al gerente de Canal 2 circuito cerrado de TV, Aníbal Demattei.
-El sábado 8 de mayo publica LA VERDAD que llegó a Chacabuco uno de los marineros conscriptos sobreviviente del Crucero "General Belgrano" oriundo de la vecina ciudad. Se trata de Juan Carlos Daluisio.

"El joven -dice LA VERDAD- en medio de un emocionante marco de alegría fue recibido por sus padres, familiares, amigos y vecinos, siendo continuo la visita de personas que lo visitan en su casa, entre ellos autoridades municipales.

Daluisio fue recogido de un bote salvavidas con otros treinta tripulantes a las 24 horas de hundirse el buque. Destacó la serenidad de toda la tripulación que en forma ordenada abandonó el crucero cuando iba escorándose ocupando cada uno los botes asignados para una emergencia.

El lunes 10 de mayo informaba La Verdad, se continuaba registrando en los hogares de los conscriptos de nuestra ciudad embarcados: Cepeda, Seitún, Jurio y Soriano, un clima de incertidumbre sobre la suerte corrida por los mismos.

El miércoles 12 se produce el regreso del marinero conscripto Adalberto Cepeda que estaba a bordo del Belgrano.

El viernes 14 se da por desaparecidos a Seitún, Jurio y Soriano.



Futbolistas juninenses rindieron
omenaje a los caídos en la Guerra
-El domingo 30 de mayo se inicia el torneo oficial de la Liga Deportiva del Oeste y en todas las canchas se guardó un minuto de silencio en homenaje a los caídos por la Patria en el conflicto de Malvinas.

-Al 30 de mayo, de acuerdo a los comunicados oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, son reconocidos por la guerra de Malvinas: 82 muertos, 106 heridos y 342 desaparecidos.




















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD